El 60% de mexicanos no pagan impuestos

miércoles, noviembre 04, 2009

El 60% de mexicanos no pagan impuestos

Lino Calderón  

Un estudio del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) reveló que el 60 por ciento de los mexicanos no pagan impuestos en el país y eso le impacta negativamente a la economía nacional.

El trabajo indica que ante estas cifras, urge una reforma fiscal integral para frenar la creciente evasión tributaria en México. "Necesitamos ampliar la base de contribución, se requiere ya cumplir con el mandato constitucional en el sentido de que todos los contribuyentes tenemos que absorber el gasto público", dijo.

"En consecuencia, resulta ya impostergable un combate frontal hacia la evasión y hacia la economía informal", dijo.

Presentado durante el foro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local, se resalta que la OCDE resulta que el 60 por ciento de la población nacional no paga impuestos".

De acuerdo al análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 40 por ciento restante son los que absorben la carga fiscal para efectos del gasto público.

Considera necesario mejorar la coordinación entre el gobierno federal, los estados y los municipios para fortalecer la recaudación fiscal y frenar la economía subterránea.

Mencionó que la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16 por ciento vuelve a México un país con baja competitividad frente a la oferta fiscal de otras naciones.

Comenta que en Estados Unidos la tasa promedio al consumo es de 8.5 por ciento, "prácticamente la mitad de lo que se aplica en este país".

Sostiene que se requieren estímulos fiscales por parte del gobierno federal para impulsar a los sectores con productos de alto contenido nacional y exportables, y advirtió que el incremento a los impuestos como IVA, ISR, de consolidación corporativa, a la cerveza y el tabaco, frenarán la recuperación de la economía interna en 2010.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios:

Popular posts