México rezagado en atención a combatir la discriminación

miércoles, noviembre 18, 2009

México rezagado en atención a combatir la discriminación

Lino Calderón

Debido a la ausencia de datos en materia de discriminación que no hay en México, deriva en un mal diseño de políticas públicas eficientes encaminadas a combatirla, dijo la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, durante su participación en la inauguración del Seminario de Análisis General de Estadística en Discriminación, en la Secretaría de Gobernación (Segob),

Liliana Baliña.

Subrayó que la discriminación, junto con otros fenómenos como la pobreza, los conflictos armados, la impunidad, los déficit democráticos y la debilidad de las instituciones, están identificados como uno de los seis mayores obstáculos para el pleno disfrute de las derechos humanos.

Asimismo recalcó que la discriminación continúa siendo tanto causa como efecto de violaciones a los derechos humanos, ya que la falta de información estadística confiable y comprensiva que permita conocer a profundidad el impacto de este fenómeno, "es un obstáculo para el diseño de políticas públicas eficaces encaminadas a erradicar la discriminación".

Dijo que la falta de información estadística confiable y comprensiva que permita conocer a profundidad el impacto del fenómeno de la discriminación es un obstáculo para el diseño de políticas públicas eficaces encaminadas a erradicar la discriminación, políticas públicas que verdaderamente tomen en cuenta la dimensión del problema.

Recalco que actualmente la información estadística sobre las formas de discriminación que afectan a distintos grupos (tales como mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad indígenas y extranjeras, así como personas de distinta raza o religión), es escasa y se genera de manera dispersa y no siempre sistemática, esta situación dificulta un conocimiento profundo sobre las principales causas y tipos de discriminación y sobre los principales grupos de personas afectadas.

"Por lo que el objetivo es promover sociedades libres de este problema, que todas las personas sean tratadas bajo parámetros de igualdad, respeto y dignidad", recalco.

En tanto que Blanca Heredia, comisionada de Desarrollo Político de la Segob, aseguró que la discriminación en nuestro País es un fenómeno recurrente que se percibe como algo normal.

Destacó que sin información se dificulta el tomar las mejores decisiones y es imposible saber si se avanza o se retrocede en el combate a problemas sociales

 

.

 

 




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios:

Popular posts