Apoya Mexico SOS reforma politica presidencial

miércoles, diciembre 16, 2009

Apoya Mexico SOS reforma politica presidencial
*Las reformas anunciadas por el Ejecutivo fortalecen el sistema de redición de cuentas
Lino Javier Calderon

La propuesta de reformas constitucionales presentada ayer por el Ejecutivo Federal, que posibilitan la reelección consecutiva de alcaldes, jefes delegacionales y legisladores, así como la presentación de iniciativas ciudadanas, representa sin duda un avance en la ruta hacia un efectivo sistema de rendición de cuentas y en el reencuentro del ciudadano con la política como una herramienta para su beneficio, indica México SOS.
El organismo social considera que en la medida en que se empodere a los ciudadanos con la decisión de refrendar o sancionar con su voto el buen o mal desempeño de ese nivel de servidores públicos, y que su permanencia en dichas posiciones no dependa más que de su eficiencia y aprobación ciudadanas, la gestión gubernamental podrá medirse y mejorarse.
Añade que la ausencia de políticas eficientes en materia de seguridad pública, de combate a delitos de amplio impacto como el secuestro y abatimiento de los altos índices de impunidad y corrupción en los sistemas de procuración de justicia, ha sido consecuencia de la inexistencia de un verdadero esquema de rendición de cuentas.
"Con esta propuesta se abre la posibilidad de que los ciudadanos contemos con una herramienta democrática que nos permita premiar a los legisladores, alcaldes y jefes delegacionales que trabajen verdaderamente por el bienestar y la seguridad de los mexicanos, apoyándolos con nuestro sufragio para una nueva gestión".
Asimismo, es de saludar la propuesta que hace posible que los ciudadanos presenten iniciativas legislativas, en razón de que se daría cauce  a un gran movimiento que existe en la sociedad civil y que ha sido mantenido al margen de las acciones de gobierno, acentuando el divorcio entre el ciudadano y los fines de la política.
México SOS, que ha centrado su campo de acción en el mejoramiento de los niveles de eficiencia en el combate a la delincuencia y de operación de los sistemas de procuración y administración de justicia, ha pugnado por la apertura de espacios de participación ciudadana para el seguimiento de las políticas públicas, entre ellas, la tarea legislativa.
Abrir la puerta a la participación ciudadana con el fin de incidir en los procesos legislativos, le reconoce a la sociedad el peso real que debe tener en una democracia y le da un nuevo sentido al sistema representativo.
México SOS está convencido que ese es el principio para alcanzar niveles de eficiencia gubernamental y legislativa en materia de seguridad pública, y fue por ello que en las pasadas elecciones propuso a candidatos y ciudadanos "Mi Voto por Tu Compromiso", una modesta alternativa para propiciar el necesario cambio en los esquemas de rendición de cuentas.
Por ello, México SOS hace votos porque los legisladores asuman un compromiso con la ciudadanía y sometan a la revisión y enriquecimiento objetivo y serio, las propuestas  de reformas constitucionales, mirando siempre por el bien de la nación.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios:

Popular posts