Pide Calderón hacer del 2010 año de la recuperación

jueves, diciembre 10, 2009

Pide Calderón hacer del 2010 año de la recuperación
Lino Javier Calderón

Luego de mantener con todos los esfuerzos posibles la estabilidad macroeconómica, el presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a hacer de 2010 un año centrado en la recuperación económica, al tiempo que pidió redoblar los esfuerzos en materia de vivienda para que esa industria aumente su oferta y contribuya de manera decidida a este objetivo, esto al clausurar la 97 Asamblea General Ordinaria del Infonavit.
"Falta mucho por recuperar. Sí, sufrió mucho el país en esta crisis también, pero hay que decirlo, amigas y amigos, empiezan los signos de recuperación económica y los signos de recuperación en el empleo que debemos preservar", subrayó.
El Primer mandatario convocó a constructores, empresarios y a los propios funcionarios a hacer que la edificación y el crédito para viviendas se convierta en un potente motor de la economía.
Asimismo dijo que el gobierno federal ha tomado y seguirá tomando todas las medidas necesarias para que esta recuperación se acelere, así como para que la mejora en la economía se sienta realmente en el bolsillo de más mexicanos
Expuso que la principal encomienda al nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo, es que enfatice la política pública del gobierno para orientarla a una rápida recuperación económica y a la generación de empleos.
El presidente Calderón Hinojosa comentó que hay signos alentadores de recuperación, como el hecho de que en noviembre se generaron 106 mil empleos en México, la cifra más alta desde el año 2007.
El Ejecutivo federal añadió que en el tercer trimestre del año, la economía en su conjunto volvió a crecer a una tasa de 2.9 por ciento y si se anualiza representaría un aumento de más de 12 por ciento.
En el acto, felicitó y agradeció a los trabajadores, al movimiento obrero organizado y a su líder, Joaquín Gamboa Pascoe, por la enorme responsabilidad con la que se ha conducido con México ante esta crisis que ha golpeado severamente a México, porque la economía depende mucho de la de Estados Unidos por razones históricas y geográficas.
El mandatario explicó que al quebrar prácticamente el sector financiero estadunidense, la caída de su economía fue también sobre la de México y "nos cayó encima la economía de Estados Unidos.
Por eso el daño aquí fue mayor". Sin embargo gracias a la responsabilidad de los actores sociales y económicos, y en particular la de los trabajadores, México pudo sortear la peor parte de la crisis, añadió.
Gracias al Programa de Paros Técnicos o de Preservación del Empleo, más de 400 mil trabajadores del sector exportador mantuvieron su empleo, y con el de Empleo Temporal se dio trabajo a otro medio millón de personas, puntualizó.
Con esas medidas, añadió, se logró evitar un "impacto colosal", a pesar de que la economía cayó casi 10 por ciento en el primer semestre y que en junio era una décima parte más chica que en el mismo mes del año pasado.
Asimismo Calderón Hinojosa dijo que hoy se puede afirmar que entre enero y noviembre, en términos netos no sólo no se perdió, sino que hay un saldo positivo de 24 mil empleos.
En la Asamblea, resaltó que 2009 ha sido un año muy complejo, difícil y desafiante, pero aún así el Infonavit cumplió con su deber y salió adelante.
En estos tres años de gobierno el instituto ha otorgado un millón 400 mil créditos para adquirir vivienda en beneficio de igual número de familias, lo que representa 70 por ciento más con respecto al mismo periodo del sexenio anterior, mencionó.
El primer mandatario añadió que esto ha significado una derrama muy importante para la economía nacional superior a 400 mil millones de pesos y a pesar de la crisis, que habría implicado frenar el crédito y la adquisición de vivienda, el Infonavit cerrará 2009 con 450 mil nuevos préstamos.
Esos signos alentadores, abundó, permiten afirmar que hacia el primer trimestre de 2011 el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores alcanzará la meta de dos millones de créditos otorgados en el sexenio.
Calderón Hinojosa añadió que para darse una idea de lo que eso significa, hay que decir que para que el Infonavit alcanzara sus dos primeros millones de créditos tuvieron que pasar 28 años y ahora, en esta administración, los otorgará en poco más de un año.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios:

Popular posts