Reformas, claves para mejorar calificación de Fitch: SHCP

jueves, diciembre 10, 2009

Reformas, claves para mejorar calificación de Fitch: SHCP 
Lino Calderón
 
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público, dió a conocer que las reformas fiscal y energética aprobadas en los últimos años son un avance para atender las "debilidades estructurales" señaladas por la calificadora de riesgo Fitch, y aseguró que garantizarán el sustento de las finanzas públicas.
La agencia internacional calificadora de riesgo Fitch Ratings redujo la calificación de la deuda soberana en moneda extranjera de México desde "BBB+" a "BBB" con perspectiva estable, debido a la caída del ingreso petrolero por el desplome de la producción de crudo.
"El Gobierno Federal considera que las reformas llevadas a cabo durante la presente Administración representan un avance importante para atender las diferentes debilidades estructurales apuntadas por la agencia calificadora", indicó la Secretaría de Hacienda en respuesta a la decisión de Fitch.
Pese a que la agencia redujo la nota para México, Hacienda subrayó que esta calificación "se encuentra dos niveles por arriba del grado de inversión".
Fitch atribuyó su decisión a la fuerte dependencia de las finanzas públicas mexicanas de los ingresos provenientes del petróleo, los cuales se redujeron por el desplome de la producción de crudo y de los precios internacionales del hidrocarburo en el último año.
La firma recordó que los ingresos petroleros, que suponen el 35% del total de la recaudación, se desplomaron de 3,4 millones de barriles diarios en 2004 a 2,6 millones de barriles este año, y agencia descartó que la reforma energética del año pasado pueda frenar la caída de la producción.
Además de los elementos de incertidumbre, Fitch reconoce la fortaleza del sistema bancario, la solidez de las cuentas externas y el perfil adecuado de las amortizaciones de deuda.
Hacienda recordó que las medidas fiscales aprobadas en el presupuesto para 2010 representarán ingresos tributarios adicionales no petroleros por 136.000 millones de pesos (unos 10.460 millones de dólares), equivalentes al 1,1% del PIB en 2010.
Asimismo, aseguró que las reformas fiscales de 2007 y 2009 elevarán los ingresos tributarios no petroleros del 9% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2006 al 12% en 2012.
Argumentó también que los pasivos por pensiones del Gobierno bajarán un 30% del PIB gracias a las reformas al sistema de pensiones.
Además, señaló que la reforma energética anticipa que la producción petrolera se estabilizará en 2,5 millones barriles diarios de crudo en 2010, un tema "que se está atendiendo".
Por su parte, la secretaria de Energía de México, Georgina Kessel, advirtió que el Gobierno estudiará el impacto de la bajada de la calificación de Fitch en la financiación de la empresa petrolera Pemex.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios:

Popular posts