Se cae cumbre ambiental en Lázaro Cárdenas

jueves, diciembre 10, 2009

Se cae cumbre ambiental en Lázaro Cárdenas
SADCOM, del Grupo Fertinal, una de los principales empresas convocadas. Fotos: René Chávez/

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La llamada cumbre ambiental, prevista para realizarse aquí el día de ayer, fue pospuesta para el próximo día 18, dieron a conocer extraoficialmente fuentes del gobierno estatal y oficialmente Irais Rosales, uno de los representantes del sector pesquero local, donde no se pudo ocultar la molestia al ser informados que la reunión interinstitucional, empresarial y de pescadores fue diferida hasta la fecha señalada.

De acuerdo con Irais Rosales, la inconformidad es grande en el sector pesquero, aunque también comprenden que se trata de una reunión de gran alcance, que por primera vez conjuntará aquí a representantes con poder de decisión de todas las dependencias federales y estatales relacionadas con el tema ambiental, así como a industrias, los sectores portuario y de pescadores, el gobierno municipal y, particularmente, a directivos de la empresa Sadcom de Occidente, del Grupo Fertinal.

La reunión fue pospuesta por dos razones: la salida urgente al extranjero del director general de la Administración Portuaria Integral (API), Rubén Medina González, uno de los actores clave en el tema, y las dificultades para reunir en Lázaro Cárdenas en escasos tres días a todos los representantes de las industrias y empresas portuarias locales, a quienes se decidió convocar en la última reunión del pasado día 4 en la ciudad de Morelia, según las fuentes consultadas.

A pesar de que Sadcom no asistió a la reunión en la capital Morelia y a la malograda cumbre prevista para realizarse en esta ciudad el día de ayer, es previsible que la inconformidad de los pescadores no llegue a decidir un nuevo bloqueo al puerto, pero si dará pie para que, mientras tanto, se desarrollen conversaciones entre éstos y otros sectores igualmente molestos por la contaminación al mar y al río, para ampliar el grupo de presión a favor de la solución definitiva de la polución generada por la productora de agroquímicos.

Como ha sido informado oportunamente, la determinación de reunir a la Semarnat, Profepa, CNA, SUMA, API, Cedelac, industrias (incluida Sadcom), empresas portuarias, gobierno municipal y una comisión de pescadores, provino del bloqueo a una vialidad interna del puerto por parte de pescadores el pasado 2 de diciembre.

El punto que decidió el levantamiento del bloqueo fue, precisamente, el acuerdo para desarrollar en la capital Morelia una reunión de pescadores con todos los actores antes señalados, con excepción de industrias y empresas que no habían sido convocadas en ese momento, a la cual no acudió Sadcom y que generó la primera reacción de inconformidad en los trabajadores del mar.

De la reunión en Morelia se derivó la programación de la cumbre en Lázaro Cárdenas para el día de ayer, la cual, como se señala antes, fue pospuesta, generando una mayor inconformidad en pescadores.

Rafael Melgoza Radillo, el director general de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Costa Michoacana (Cedelac), ha señalado que en esta cumbre se tomarán las decisiones para dejar resuelto definitivamente el problema contaminante de Sadcom, pero también se emprenderán acciones para hacer frente integralmente a la polución en Lázaro Cárdenas. (A)



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios:

Popular posts