Exige México panel de controversia con EU por importaciones de carne

viernes, octubre 09, 2009

Exige México panel de controversia con EU por importaciones de carne

Lino Calderón

Luego de los numerosos abusos por parte de las autoridades de Estados Unidos en materia de etiquetado de origen a diversos productos cárnicos mexicanos, el gobierno de México solicitó hoy el establecimiento de un panel arbitral en la Organización Mundial del Comercio (OMC), para impugnar estos requisitos.

Fuentes de la Secretaría de Economía (SE) informaron que México presentó la solicitud ante el organismo internacional, motivado por la seria afectación causada al sector productivo nacional, en particular a la industria de ganado bovino, a partir de las disposiciones.

Destacaron que el pasado 17 de diciembre de 2008,  México solicitó en el marco de la OMC consultas con Estados Unidos y ha sostenido reuniones sobre el tema, sin embargo, no se ha resuelto la controversia bilateral.

La controversia surgió por los requisitos de etiquetado de país de origen ("COOL", por sus siglas en inglés) impuestos por Estados Unidos en 2008, y que deben cumplir, entre otros, los cortes de carne de res que se obtienen del ganado procedente de México.

Así, por las reglas actuales COOL sólo podrá etiquetarse como originaria de Estados Unidos la carne de res obtenida de ganado nacido, criado y sacrificado en Estados Unidos, cuando en su régimen anterior consideraba como originaria de ese país la carne obtenida de ganado nacido en México que luego era criado y sacrificado allá.

México considera que las disposiciones COOL violan diversas reglas de la OMC, incluyendo la obligación de trato nacional contenida en el Acuerdo General de Aranceles y Comercio de 1994.

También, las disposiciones del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio y el Acuerdo sobre Reglas de Origen; y se aparta de las reglas internacionales para determinar el origen de un producto.

Adicionalmente, pese a que México exporta ganado bovino de alta calidad, la implementación de COOL genera incertidumbre y especulación en el mercado de Estados Unidos, costos de segregación del ganado mexicano, afecta a los exportadores mexicanos y el precio de sus exportaciones.




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Reporta México Déficit comercial de por 835 mdd: INEGI

Reporta México Déficit comercial de por 835 mdd: INEGI

Lino Calderón

La balanza comercial al mes de agosto registró un déficit por 835 millones de dólares  de acuerdo con cifras finales del INEGI, permaneciendo sin cambios respecto al déficit divulgado en cifras oportunas por el instituto.

El saldo deficitario de la balanza comercial resultó menor al de 2,278 millones de dólares registrado en el mismo mes del año pasado y al de 1,297 millones de dólares del mes previo. En los primeros ocho mes del año el déficit comercial ascendió a 3,3412 millones de dólares que comparado con el del mismo periodo del año anterior, resultó ser 44% menor a causa de la desaceleración económica.

El déficit comercial al mes de agosto estuvo inducido por el menor déficit comercial de productos no petroleros y una reducción del superávit petrolero, respecto al mes anterior. El déficit de productos no petroleros pasó de 2,129 millones de dólares en julio a 1,551 millones de dólares en agosto; mientras que el superávit petrolero disminuyó en 116 millones de dólares.

Durante agosto, las exportaciones ascendieron a un monto de 19,399 millones de dólares, integradas por exportaciones no petroleras por 16,690 millones de dólares y de productos petroleros por 2,709 millones de dólares. En términos anuales, lo anterior significó una contracción del 24.9% de las exportaciones totales y una de 50.4% de las exportaciones petroleras y del 18.1% de las no petroleras.

Dentro de las exportaciones no petroleras, fueron las exportaciones agropecuarias las que registraron la mayor contracción anual (-38.6%) inducidas por una caída de casi el 100% en las exportaciones de trigo y del 63% en las de legumbres y hortalizas. Por su parte las exportaciones extractivas  cayeron 23.8%, y las manufactureras 17.4%. Dentro de estas últimas destacó la caída del 56% en las   exportaciones siderúrgicas.

En lo que respecta a las importaciones, estas ascendieron a un monto de 20,234 md, lo que significó un retroceso anual del 28% integrado por una caída del 54.4% de las importaciones petroleras y una de 23.2% de las no petroleras.

Por tipo de bien, las importaciones de bienes de consumo registraron la mayor caída (-38.2%), seguidas por las de bienes intermedios (-26.2) y las de bienes de capital (-25.3%).

En lo que respecta a la balanza de productos petroleros, el superávit paso de 832 millones de dólares en julio a 716 millones de dólares en agosto ante un aumento en el precio de la mezcla de un mes a otro pero con un menor volumen de crudo exportado.

   




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Aprueba Condusef propuesta para ampliar base de contribuyentes

martes, octubre 06, 2009

Aprueba Condusef propuesta para ampliar base de contribuyentes

Lino Javier Calderón

 

Luego de un amplio análisis el presidente de la Comisión nacional de defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Pazos, aprobó la propuesta presidencial de ampliar la base de contribuyentes a fin de contar con un sistema fiscal competitivo, donde se requiere aplicar un impuesto al consumo sin excepciones y reducir los impuestos al ingreso.

En el marco de la presentación de los resultados de la Cuarta Encuesta de Calidad a las Sociedades de Información Crediticia, consideró que el impuesto al consumo debe ser generalizado, pero al mismo tiempo bajar las tasas que gravan a los ingresos (como el

Impuesto Sobre la Renta).

"La solución está en que un sistema fiscal ya no puede hacerse a la voluntad de cualquier gobierno, sino tiene que ver si es competitivo a nivel internacional", dijo el funcionario.

Ejemplificó que en Chile el impuesto al consumo generalizado es de aproximadamente 19 por ciento, incluyendo alimentos y medicinas, y el porcentaje que los chilenos destinan a alimentos es menor que el de los mexicanos.

"Si queremos ampliar la base gravable, si queremos un sistema competitivo tenemos que irnos por el impuesto al consumo, no por el impuesto al ingreso, pero sin excepciones cada excepción complica mucho la recaudación", subrayó.

Respecto a la posibilidad de que las alzas o nuevos impuestos que propuso el Ejecutivo en su miscelánea fiscal se trasladen al consumidor, Pazos De la Torre comentó que esto dependerá de la demanda de cada producto.

Asimismo explicó que existe un fenómeno denominado traslación fiscal, que indica que cuando la demanda es inelástica como el petróleo o la gasolina, es decir, aquellos productos que se consumen inevitablemente, el impuesto siempre se traslada al consumidor.

En tanto, cuando la demanda es elástica el gravamen se traslada al productor, e incluso hay algunos productos comestibles que se ubican en este rubro, incluso el pan porque hay otros alimentos como la tortilla, por lo que habría que analizar cada caso.




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Índice IMEF muestra inicio reactivación economía

lunes, octubre 05, 2009

Índice IMEF muestra inicio reactivación economía

Lino Javier Calderón


Luego de caídas continuas, en los indicadores económicos del país, durante septiembre la situación del país empezó a mostrar  una ligera recuperación en el índice de la actividad manufacturera del país, apuntando a que la severa recesión económica ha terminado, indica un reporte del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).


Asimismo indica que en septiembre el indicador IMEF manufacturero se ubicó en 51.6 puntos, lo que representó un incremento marginal de 0.5 puntos con respecto al mes previo.


"Este es el cuarto mes consecutivo en que el indicador mantiene variaciones positivas mensuales, que si bien no significa que las actividades empresariales estén en pleno crecimiento, sí deja claro que la tendencia decreciente quedó atrás", dijo el IMEF en un reporte.


El indicador IMEF no manufacturero -que mide la actividad de comercios y servicios- se ubicó en septiembre en 51.8 puntos, también en su cuarta variación mensual positiva.


México atraviesa una profunda recesión arrastrado por Estados Unidos, su principal socio comercial y destino de alrededor del 80 por ciento de sus exportaciones, además del golpe adicional del brote de influenza H1N1 que afectó la actividad económica del país, sobre todo en mayo.


El Gobierno estima que la economía mexicana podría caer este año hasta un 6.8 por ciento, para recuperarse en el 2010 con un crecimiento del 3.0 por ciento.


"El resultado del indicador IMEF manufacturero permite mantener la aseveración de que la fase recesiva de la economía ha terminado, quedando pendiente ahora que las diferentes variables comiencen a registrar variaciones positivas, ya no sólo respecto al mes anterior, sino en relación con el mismo periodo del año anterior", dijo el IMEF.





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Confía Hacienda recuperación en el uso de tarjetas de crédito

domingo, octubre 04, 2009

Confía Hacienda recuperación en el uso de tarjetas de crédito

*La baja en la morosidad refleja que lo peor ya pasó, señala

Lino Javier Calderón

 

Luego de los severos efectos de la crisis financiera de este año en México, el crédito al consumo, en especial el de tarjeta, registrará crecimiento hacia 2010, toda vez que la cartera vencida en este segmento ha empezado a disminuir y la gente tiene más conciencia sobre la utilización de su plástico, indica el reporte semanal del Vocero de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.


En declaraciones vertidas por el titular de la Unidad de Banca, Ahorro y Valores de la Secretaría de Hacienda, Guillermo Zamarripa Escamilla, la dependencia explica que la baja en el índice de morosidad en la tarjeta de crédito y en consumo en general refleja que la maduración de la cartera vigente de este segmento ya se dio.  


Señala Hacienda que ahora se espera que esta cartera de crédito tenga un crecimiento más sano en el futuro, y con un crecimiento de la morosidad pero ya controlado, el que de manera normal se registra en este financiamiento, que es el de mayor riesgo, señaló.  

Indica que la historia del crédito al consumo, particularmente de tarjeta, parte de 2003 cuando empezó a crecer mucho y de ahí hacia 2006, aunque a finales de ese año ya algunos bancos empezaron a limitar su originación.  


Así, el tema del control por parte de la banca de la originación de los créditos al consumo se empezó ya a observar a finales de 2006, para continuar en 2007 y de manera definitiva en 2008, señaló.  


Asimismo destaca que ahora se ha observado un decremento de poco menos de 20 por ciento anual en esta cartera, lo que indica que la gente no está endeudándose más al consumo.  


Sin embargo, refirió que cuando la cartera total ya no crece sino al contrario, se contrae, se da un fenómeno muy curioso en la cartera vencida, que es que el índice de morosidad empieza a aumentar.


"Entonces el deterioro y el aumento de la morosidad del crédito al consumo es reflejo de ese comportamiento".  

No obstante, en los últimos dos meses está viéndose una estabilidad o decremento de la cartera vencida. 




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Propone Ejecutivo fortalecer marco legal para inversión en Infraestructura

Propone Ejecutivo fortalecer marco legal para inversión  en Infraestructura  

 *El objetivo, acelerar los proyectos que requieren de participación privada

Lino Javier Calderón

 

El Ejecutivo Federal propuso fortalecer el marco legal para dar mayor incertidumbre a las inversiones productivas en materia de infraestructura, que contaría con beneficios fiscales para el sector constructor, confirmaron fuente de la Presidencia de República.


Aseguraron que la propuesta contempla la Consolidación de Asociaciones Público Privadas (APP), simplificación administrativa y nuevos esquemas de financiamiento para la generación de infraestructura, lo que aceleraría el crecimiento económico del país.

Además destacaron que estas medidas funcionarán como complemento de la Reforma Fiscal propuesta por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

 

Por su parte el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, aseguró que con un nuevo marco normativo, el Gobierno Federal, a través de la SCT, tendrá la posibilidad de contratar obra de una manera más sencilla con reducción de costos y tiempos de construcción.


La instrumentación de estos esquemas, agregó, es clave para avanzar a mayor velocidad en la tarea de convertir a México en una de las principales plataformas logísticas del comercio mundial.


Indicó que la propuesta del Paquete Legislativo busca eliminar los obstáculos que durante años han restado velocidad, flexibilidad, eficiencia, economía y dinamismo al desarrollo de los proyectos más importantes de inversión en infraestructura impulsados por el sector público.


Con un marco normativo adecuado, se atraerán mayores inversiones y los recursos públicos se ejercerán con más agilidad y transparencia para el desarrollo de los grandes proyectos que impulsa el Gobierno Federal.


Modificaciones a la Ley de Asociaciones Público-Privadas, así como en los instrumentos de financiamiento que administran Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), facilitarán que los proyectos que encuentran dificultades puedan realizarse con eficiencia, transparencia y economía.


Con las reformas propuestas, la banca privada y de desarrollo y el capital privado nacional e internacional, se sumarán a los recursos fiscales. Así, éstos últimos dejarán de ser la única fuente para el desarrollo de la infraestructura


La iniciativa de simplificación administrativa, además de tener un sentido social, incrementará la participación de los empresarios. De esta manera, se acelerarían, por ejemplo, 14 de los más grandes proyectos que requieren de la participación privada.

Se trata del Libramiento Poniente de Morelia, en Michoacán; la carretera Atizapán-Atlacomulco, en el Estado de México; la autopista La Pera-Cuautla, en Morelos y,  la Salamanca-León, en Guanajuato, entre otros, que con estas reformas se harán más viables. Son proyectos que acercan la meta establecida en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, de construir y modernizar 17 mil kilómetros de autopistas y carreteras en el país.


Finalmente Molinar Horcaditas, destacó que este proyecto es fundamental para reactivar la economía mexicana, por lo que pondrá empeño en su realización, ya que es una encargo presidencial. 



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Contempla Presupuesto 2010 ahorros por 322.7 mil mdp: CEESP

Contempla Presupuesto 2010 ahorros por 322.7 mil mdp: CEESP

*Una alternativa para acabar con la inestabilidad de las finanzas públicas

Lino Javier Calderón

 

Como parte de las aspectos positivos de la Propuesta económica para 2010, es la iniciativa de ahorrar 322 mil millones de pesos como parte del gobierno federal de reducir gastos de operación, destacó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).


"Después de revisar algunas partidas del Presupuesto para 2010, cálculos preliminares del CEESP indican que es factible un mayor esfuerzo en materia de reducción de gastos que podrían generar ahorros por 322.7 mil millones de pesos"..


En su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo", el organismo empresarial perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial asegura que esta es una  alternativa para solucionar la inestabilidad de las cuentas públicas es reducir y eficientar el gasto, y las medidas que se tomen en esta materia deben ser contundentes y permanentes.


Asimismo refiere que si bien las autoridades hacendarias tienen previstos ahorros totales por 218 mil millones de pesos en 2010, los esfuerzos pueden ser mayores e incluso suficientes para evitar o matizar el aumento de la carga impositiva que se tiene prevista.

Asegura el CEESP que de este total, la mayor parte (48 por ciento) sería mediante la reducción de la nómina de estados y municipios, y 22.5 por ciento se concentraría en la baja de recursos para diversos programas, o incluso su desaparición.


En tanto, 15.8 por ciento respondería a un ajuste en la nómina gubernamental, y 13.6 por ciento a eliminar las transferencias al sector eléctrico, expuso el organismo de investigación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).


Asimismo añade que hay otros conceptos que podrían revisarse y redundar en una mayor liberación de recursos, como el llamado presupuesto de gastos fiscales, es decir, todos los recursos que el erario deja de percibir por la existencia de regímenes y tratamientos especiales.


Al revisar este documento, refiere, se observa que la SHCP deja de percibir 651 mil millones de pesos por tratamientos especiales en materia del Impuesto sobre la Renta (ISR) y 457 mil millones de pesos por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

No obstante, existen algunos rubros que podrían ser susceptibles de eliminarse, lo que liberaría, por el lado de ISR, poco más de 19 mil millones de pesos, y 28 mil millones por IVA, plantea el CEESP.


Si bien estos montos son reducidos respecto al total, al sumarlos con los ahorros calculados implica un mayor margen de maniobra que, junto con los esfuerzos para eliminar una parte de la evasión que se infiere de la información del presupuesto de gastos fiscales, sumaría 420 mil millones de pesos.


"Evidentemente hay margen de acción sin tener que llegar a incrementar la carga impositiva. Es claro que la eficiencia en la asignación de los recursos es vital en este entorno, si se quiere lograr un ambiente que estimule la inversión privada y mejore el bienestar social", insiste.


Incluso, destaca, ello evitaría un aumento en el déficit público, ya de por sí elevado si se considera que el total de requerimientos financieros del sector público representa cerca de 3.0 por ciento del PIB, sin incluir los pasivos laborales, lo que eleva los compromisos totales a cerca de 130 por ciento del PIB.


Lamenta que en la búsqueda de corregir los desequilibrios de las finanzas públicas, originados por la crisis y la debilidad de los recursos petroleros, las autoridades hacendarias insisten en que la mejor manera para corregir la situación es aumentando impuestos, cuando los expertos consideran ello un error en los tiempos actuales. 




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