Fundamental ciudadanía en la renovación institucional: Gómez Mont

martes, enero 19, 2010

Fundamental ciudadanía en la renovación institucional: Gómez Mont
Lino Javier Calderón

Sería gravísimo, que este 2010 fuera un año inocuo frente a la historia del país, ya que es un año en que se abren los espacios para una profunda renovación institucional, por lo que la presencia de la ciudadanía en el proceso "es toral en la reforma política", señaló el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
Al participar en n la Mesa de Discusión "Agenda Ciudadana y Gobernabilidad: La Reforma Política. Diálogo Ciudadano", Gómez Mont rechazo el voto en blanco como una manifestación de frustración política, cuando, dijo, existe una propuesta para reformar a nuestro sistema político con la propuesta que el Ejecutivo realizó y que busca garantizar la representación ciudadana ante la toma de decisiones.
"Estará en los representantes políticos la toma de decisiones de qué hacer con la reforma, pero la ciudadanía no puede ser ajena a ese debate y análisis". Esto es: "la reforma les tiende la mano y le pone el balón para que ustedes puedan jugar", acotó en funcionario.
Reconoció que la decisión final será adoptada por los representantes políticos, no obstante, resalto la importancia de que la ciudadanía forme parte del debate y análisis, pero sobre todo que asuman mayor responsabilidad sobre los procesos que les afectan y que se ve consolidada en esta reforma política.
El encargado de la política interior del país, aseguró que es momento para que la ciudadanía tenga mayor incidencia en las decisiones, pero sobre todo para superar las disfuncionalidades que tiene una democracia como la nuestra.
En este contexto, recordó que el Presidente de la República presentó una iniciativa que tenía dos fundamentos claros: uno, fortalecer la agenda ciudadana, fortalecer la legitimidad democrática de la representación política, a través de una mayor incidencia de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas.
Asimismo destacó mecanismos que superaran la parálisis política y obligaran a los políticos a tomar definiciones respecto a los temas de la agenda nacional, sin que ésta se quedara en el vacío, sin ser materia de una discusión ordenada frente a la sociedad.
Agrego que la apuesta, es a que el ciudadano tenga una mayor incidencia en, a que empiece a darse la inercia de vigilar la trayectoria de los legisladores y que esto pueda ser definición del debate, en las campañas, sobre la manera en que está cumpliendo con las responsabilidades que asumió o con la sensibilidad del electorado en la toma de decisiones públicas.
Dijo, es que la ciudadanía que se organiza pueda presentar iniciativas que están fuera de la óptica o puede ser, inclusive, del interés del sistema de partidos y que pueda someter a su discusión y análisis esta temática, a través de la iniciativa ciudadana a nivel federal.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios:

Popular posts