Aprueba Grupo de Rio creación de organismo regional latinoamericano

martes, febrero 23, 2010

Aprueba Grupo de Rio creación de organismo regional latinoamericano
Lino Calderón
PLAYA DEL CARMEN, Q.R.- Ante la imposibilidad de Canadá y Estados Unidos de responder a los retos principales de América Latina, la Cumbre del Grupo de Río aprobó la creación de un organismo regional: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Asimismo acordó nuevos planes para apoyar la reconstrucción de Haití y una colaboración más estrecha entre las naciones de la región para reforzar la seguridad.
Tras una discusión muy intensa, los 25 Jefes de Estado y de Gobierno de los 32 estados de la región decidieron constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como espacio regional propio y consolidar su identidad en principios y valores comunes: el respeto al Derecho Internacional, la igualdad soberana de los Estados, el no uso ni la amenaza del uso de la fuerza, la democracia, el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.
En este contexto el presidente Felipe Calderón, afirmó el presidente de la cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, durante la segunda sesión plenaria, que el constituir esta comunidad representa sin duda alguna un paso decisivo en la historia institucional.
"Estoy convencido de que la hora de América Latina y el Caribe apenas empieza. A través de este nuevo mecanismo reforzaremos nuestra voz en el concierto de las naciones para ser protagonistas y no meros espectadores", dijo contundente el presidente de México.
Asimismo dijo que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños trabajará sobre la base de la solidaridad, la inclusión social, la equidad e igualdad de oportunidades; la complementariedad, flexibilidad junto con la participación voluntaria, la pluralidad y la diversidad.
Y recalcó que en tanto culmine su proceso de constitución, se mantendrá un foro unificado en el que participarán los países de la región, que preserve al Grupo de Río y su capacidad de concertación política que le permita pronunciarse o actuar ante acontecimientos internacionales.
En la Declaración final que consta de 87 puntos, estima que esta Comunidad comenzaría su labor en la próxima Cumbre que se llevará a cabo en Caracas, en 2011.
Felipe Calderón insistió que este nuevo organismo deberá impulsar la integración regional con miras a la promoción de nuestro desarrollo sostenible.
También promoverá la concertación política y dará impulso a la agenda de la región en los foros globales y un mejor posicionamiento ante los acontecimientos relevantes del ámbito internacional.
Pero el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró que "Lula es mi candidato".
"Seria un gran aporte que Lula se dedique a tiempo completo a organizarnos, con su experiencia, sus años y el respeto que todos le tenemos", enfatizó.
Y precisamente, el mandatario brasileño dijo que este nuevo organismo permitirá discutir los problemas de nuestros países con más desenvoltura y, al mismo tiempo, descubrir las potencialidades de inversiones mutuas, de intercambios comerciales y de integración política y cultural.
Para el presidente de Bolivia, Evo Morales, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños será un instrumento de gran liberación de la región del imperialismo norteamericano. "Después de 200 años, teníamos mucha necesidad de liberarnos de los distintos imperios en la región. Pese a dificultades de la víspera, la esperanza de los pueblos abandonados renace".

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios:

Popular posts