Pide IP analizar efectos de un TLC con Brasil

domingo, febrero 28, 2010

Pide IP analizar efectos de un TLC con Brasil
Lino Calderón

La Confederación Patronal de la República Mexicana, alertó que hay indicativos que revelan que para los brasileños es más fácil hacer negocios en nuestro país que para los mexicanos en la nación carioca, sin embargo se pronunció porque el gobierno federal haga un minucioso análisis de las ventajas y desventajas para las empresas mexicanas.
De acuerdo con Gerardo Gutiérrez Candini, presidente de la Coparmex dijo que la firma de un Tratado de Libre Comercio con Brasil debe de traer consigo un análisis armonizado de aranceles.
"Brasil está en la en posición 82 en facilitación del comercio, en cuanto a barreras no arancelarias, mientras que México está en el lugar 50. Es más fácil para los brasileños hacer negocios en México que para nosotros en Brasil", dijo el dirigente .
El líder empresarial sostuvo que sólo a partir de una minuciosa evaluación sobre el impacto que podría tener un TLC con Brasil en las diversas áreas comerciales de México se debe decidir si lo conveniente es pactar dicho tratado o sólo convenios sectoriales.
Por lo anterior, el presidente de la Coparmex llamó a no aprobar o rechazar tajantemente un TLC con Brasil sino a estudiar detenidamente los riesgos y oportunidades que podría traer a nuestro país el gigante sudamericano, donde 95 por ciento de las importaciones son productos industriales donde México tiene un liderazgo considerable
"Brasil es una alternativa que no debemos perder de vista ante nuestra necesidad de diversificar nuestros mercados, es el quinto país más poblado del mundo, un PIB cercano a 1500 mdd anuales, que es una de las 10 economías más grandes del mundo y que ha crecido a una tasa de 5 por ciento".
No obstante, el empresario insistió en que tener un TLC más no dará mayor competitividad a México si antes no aprueba las reformas estructurales.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios:

Popular posts