Sube a 5.87% la tasa de desempleo en Enero: INEGI

jueves, febrero 25, 2010

Sube a 5.87% la tasa de desempleo en Enero: INEGI
Lino Calderón y Susana Guzman

En su reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que al cierre de enero el desempleo creció a 5.8% lo que significa que hay 2 millones 761,360 personas que no tuvieron trabajo ni por una hora.
El reporte del organismo indica que se espera una recuperación de la economía en el arranque de este año, en el mercado laboral no se han reflejado una mejoría, ya que el desempleo y el subempleo en el país siguen en ascenso.
Asimismo indica que esta tasa de desempleo es mayor a la registrada en enero de 2008 cuando estaba el país en plena crisis económica; entonces el desempleo registrado fue de 5.0% por ciento
Los desempleados del país son aquellos que tienen mayor nivel de instrucción, pues ahí se concentra el 74.7% de la población que no cuenta con un trabajo.
Aunado a lo anterior, reportó el INEGI, hay un crecimiento significativo en el subempleo, es decir las personas que tienen necesidad y disponibilidad para trabajar más horas. Ahí se concentra el 10.07% de las personas con empleo.
Asimismo, los trabajadores que encuentran en el subempleo una oportunidad de obtener un ingreso, también son los que tienen la mayor preparación académica; en este caso se encuentra el 58.1% de las personas ocupadas.


Desempleo el "normal" de la época

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de manera paralela a la información del INEGI, sostuvo que el crecimiento de la tasa de desocupación es en efecto normal al inicio de cada año, ya que se recortan los empleos eventuales de fin de año.
El cambio de tendencia de la Tasa de Desocupación (TD) en enero de 2010, que alcanzó 5.87 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), es un efecto que se da todos los años, luego de lo que se observa en noviembre y diciembre debido a la alta generación de empleos eventuales de fin de año, aclaró la Secretaría del Trabajo.
La dependencia precisó que la cifra ajustada por estacionalidad de la TD y su respectiva tendencia registran una disminución gradual en los últimos meses, y desde octubre de 2009 se ha mantenido un cambio de tendencia consistente.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) recordó que en enero se reduce la generación de dichos puestos eventuales, además de que quienes salieron de esos empleos comienzan a buscar trabajo, "lo que genera que se eleve la tasa de desocupación a porcentajes similares a la de los meses previos (antes de noviembre)".
Detalló además que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, cuyos resultados presentó el INEGI este jueves, muestra que, después de varios meses con balance negativo, durante enero de 2010 la industria de la construcción generó 553 mil puestos de trabajo más respecto a diciembre de 2009.
"Este cambio de tendencia es congruente no sólo con la generación de empleos registrada en el Instituto Mexicano del Seguro Social durante el segundo semestre del año pasado, sino con lo observado en las primeras semanas del presente año, cuando se han registrado más de 100 mil empleos con seguridad social", apuntó.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios:

Popular posts