Suben precios 0.18% en la primera quincena de febrero

miércoles, febrero 24, 2010

Suben precios 0.18% en la primera quincena de febrero
Lino Calderón
El Banco de México (Banxico), reporteó que durante la primera quincena de febrero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.18 por ciento, la más alta para ese periodo desde 2004, mientras que en igual lapso del año pasado fue de 0.17 por ciento
El banco central asegura que este resultado se explica por un movimiento al alza en la inflación no subyacente, particularmente en las cotizaciones de bienes y servicios administrados y concertados.
Además, fue resultado de una variación a la baja en la inflación subyacente, tanto en el componente de mercancías como en el de servicios.
Asimismo el banco central detalló que de los productos que resultaron con mayor impacto al alza fueron el tomate verde con 16.86 por ciento; cebolla 7.37; electricidad 1.01; derechos por el suministro de agua con 2.51 por ciento; gasolina de bajo octanaje 0.68; loncherías con 0.43; vivienda propia 0.13 por ciento y colectivo 0.64 por ciento.
En tanto que los productos con precios a la baja fueron la calabacita con 17.32 por ciento; el jitomate 17.07; ejotes 14.99 por ciento y el chile poblano con 10.04 por ciento menos, entre otros.
El Banxico informó que en la primera quincena de febrero, el índice de precios subyacente aumentó 0.17 por ciento, en tanto que en igual periodo de 2009 la cifra fue de 0.29 por ciento.
En este rubro, las variaciones registradas en los subíndices de las mercancías y de los servicios fueron 0.23 y 0.11 por ciento, de manera respectiva; mientras que el año previo fueron de 0.36 y 0.23 por ciento, en ese orden.
El resultado en el subíndice de mercancías se explica por menores tasas de crecimiento en los precios de los genéricos pertenecientes al grupo, excluyendo alimentos pesados, bebidas y tabaco.
En relación al índice de los servicios, destacan las caídas en las cotizaciones de los genéricos de transporte aéreo y servicios turísticos en paquete.
La variación del índice de precios no subyacente se ubicó en 0.23 por ciento, mientras que en igual periodo de 2009 fue de menos 0.16 por ciento.
El subíndice de los bienes y servicios administrados y concertados presentó una variación en sus cotizaciones de 0.67 por ciento, en tanto que la tasa de igual quincena de 2009 fue de 0.15 por ciento.
El resultado estuvo influido por incrementos de precios en tarifas de electricidad, derechos por el suministro de agua y transporte público en algunas localidades, así como por el desliz en las cotizaciones de la gasolina de bajo octanaje.
El subíndice de productos agropecuarios tuvo una variación de menos 0.61 por ciento, en donde destacaron las reducciones en jitomate, calabacita y chile poblano, mientras que la cifra comparable del año previo se ubicó en menos 0.75 por ciento.
En tanto, el índice de precios de la canasta básica de consumo tuvo una variación de 0.33 por ciento en la primera quincena de febrero de 2010, en tanto que en igual periodo de 2009 fue de 0.25 por ciento.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios:

Popular posts