Crece 0.71% inflación general de marzo

jueves, abril 08, 2010

Crece 0.71% inflación general de marzo
Ángel Iturralde
El promedio de la inflación general para el primer trimestre del año se ubicó en 4.75%, cifra que se encuentra dentro de la banda establecida por el banco central para el primer trimestre, de 4.25% a 4.75%, informó el Banco de México (Banxico)
Asimismo el banco central reportó que en marzo 2010, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 0.71%, en línea con la cifra estimada por el consenso de 0.72%, lo que llevó a la inflación anual a ubicarse en 4.97%, ligeramente menor al estimado de 4.99%.
Con esto, el promedio de la inflación general para el primer trimestre del año se ubicó en 4.75%, cifra que se encuentra dentro de la banda establecida por el banco central para el primer trimestre, de 4.25% a 4.75%.
El instituto central señaló que el índice subyacente registró un alza de 0.36% en el tercer mes del año, lo que contribuyó a una tasa anual de 4.40%.
Al interior del índice subyacente, el subsector de mercancías tuvo un aumento de 0.23% mensual, influido por variaciones moderadas en las cotizaciones de los genéricos pertenecientes tanto al grupo de los alimentos como al del las mercancías no alimenticias.
Servicios por su parte, registró un aumento de 0.49% mensual, por alzas en las cotizaciones en los servicios turísticos en paquete y en el transporte aéreo, como consecuencia del periodo vacacional de Semana Santa.
Por otro lado, el índice con mayor influencia en el alza de precios en el periodo estudiado, el no subyacente, tuvo un crecimiento de 1.66% y su tasa anual se elevó hasta llegar a 6.53%.
Al interior del indicador, el subíndice bienes y servicios administrados y concertados tuvo un incremento de 0.67%, a causa de aumentos en precios de gasolina de bajo octanaje, transporte colectivo, derechos por el suministro de agua, y electricidad.
Mientras tanto, los productos agropecuarios registraron un aumento de 3.55%, influido principalmente por incrementos en jitomate y cebolla.
Para finalizar, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) de mercancías y servicios finales, excluyendo petróleo, registró una variación mensual de 0.69% (tasa anual de3.22%), como resultado de la baja en la tasa de crecimiento anual de los precios de vehículos automotores de exportación, así como de la menor inflación de otros genéricos del grupo de alimentos procesados.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios:

Popular posts