Envía Calderón iniciativa de reforma a la Ley de Competencia Económica

lunes, abril 05, 2010

Envía Calderón iniciativa de reforma a la ley de Competencia Económica
*Promueve la competitividad y el empleo
* La propuesta fortalece las facultades de la Comisión Federal de Competencia
Lino Javier Calderón

Como parte de sus medidas antecrisis aplicadas en esta administración el presidente Felipe Calderón Hiniojosa envió este lunes al Congreso de la Unión una propuesta de reforma en materia económica en la que reforma la Ley Federal de Competencia Económica y cuyo objetivo es elevar la productividad y la competitividad de la economía para promover el empleo y el bienestar de los mexicanos.
El primer mandatario de la nación anunció que esta reforma es de la mayor relevancia para la vida económica del país y para la ruta de reformas estructurales que el gobierno federal ha propuesto a la nación ya que combate con mayor rigor las practicas monopolícas de las empresas que tienen mercados relevantes o en su caso dominan todo el proceso productivo o de servicios de un mercado.
Sostuvo que la falta de competencia es una de las más grandes barreras en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, además de que constituye un freno a la inversión y al crecimiento.
Entre varios aspectos, la propuesta plantea dotar a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) de más facultades para establecer mejoras en la regulación de las prácticas económicas y sancionar con penas de cárcel a quienes cometan prácticas monopólicas.
El presidente detalló que más de 30 por ciento del gasto de los hogares se destina a mercados con algún tipo de problema en la competencia, y en él gastan casi 40 por ciento más de lo que les costarían los bienes y servicios si existieran más empresas que los ofrecieran en condiciones más competitivas.
En los hogares más pobres del país se agrava esta situación, pues sus integrantes destinan más de 40 por ciento de sus ingresos a pagar bienes o servicios que son más caros porque hay pocas o incluso una sola empresa que los produce y los oferta.
El Ejecutivo federal consideró que la falta de competencia sólida en los mercados nacionales ha deteriorado la eficiencia y la competitividad de la economía, además de que ha permitido la presencia de prácticas monopólicas u oligopólicas.
Refirió que aunque México es una de las 15 economías más grandes e importantes del mundo, el año pasado se ubicó en el lugar 60 entre 133 países en el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial, razón por la que muchas empresas no invierten en el país.
Expuso que la iniciativa contempla cambiar diversos ordenamientos basada en tres ejes fundamentales, que son: facilitar el cumplimiento de la legislación; mejorar la eficacia, la eficiencia y la transparencia en las operaciones de la Comisión Federal de Competencia (CFC).
Además prevé fortalecer la política de competencia a través de instrumentos efectivos para investigar y sancionar prácticas anticompetitivas y monopólicas u oligopólicas.
Para ello, el mandatario federal propuso 10 medidas para su cumplimiento, entre los que destacan cambios en el funcionamiento y la estructura de la Cofeco, la introducción de la figura de audiencia oral, fortalecer el poder de sanción y llevarlas al nivel de multa.
Asimismo plantea fijar las prácticas monopólicas absolutas como delitos sancionables con pena de prisión, pues "México necesita una autoridad antimonopolio más fuerte", así como facultarla para que ejecute medidas cautelares e incrementar la verificación eficiente y equitativa.
Calderón aseveró que "más competencia significa más innovación, más inversión, más crecimiento económico y más empleos para los mexicanos. Más competencia significa más productos y servicios con mejor calidad y a mejores precios. Más competencia significa más bienestar".
El mandatario explicó que todas las economías desarrolladas tienen una regulación y una política de competencia eficaz, por lo que de ser aprobada esta enmienda, permitirá mejorarla e imprimir un verdadero cambio que pondrá al país a la vanguardia en la materia.
Aseguró que con esta iniciativa se reafirma un Estado fuerte y activo en su papel regulador de la economía nacional, que ve por el bienestar colectivo y el fortalecimiento de las capacidades productivas del país por encima de cualquier interés particular o de grupo.
Por ello el Ejecutivo federal exhortó a los legisladores a efectuar un análisis y discusión "con altura de miras, con rectitud de intención y buscando lo que sea mejor para México".
El presidente de México solicitó unir esfuerzos para transformar al país en "una economía más fuerte, más libre, más competitiva, que genere más empleos, bienestar y el progreso que tanto necesitamos".

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios:

Popular posts