Envía Presidencia al Congreso criterios económicos 2011

martes, abril 06, 2010

Envía Presidencia al Congreso criterios económicos 2011
*Preve un crecimiento del 4%
Lino Javier Calderón

El presidente Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados sus lineamientos económicos para el 2011, en el cual se estima un crecimiento del 3 por ciento.
La Cámara de Diputados recibió de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los Criterios Generales de Política Económica para el 2011, en los que se prevé un crecimiento del PIB del 4 por ciento, una inflación anual del 3 por ciento, así como un precio del barril de crudo de 65.07 dólares y el tipo de cambio en 13.1 pesos por dólar.
Dentro de la política económica que el gobierno federal pronostica para el 2011 y que el Congreso de la Unión debe considerar para iniciar la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos, se prevé que el déficit público se ubique en 2.3 por ciento del PIB, esto es, 0.4 por ciento menor al de este año.
En el documento se propone un déficit presupuestario para el 2011 de 40 mil millones de pesos, ya que se argumenta la cifra refleja el proceso de ajuste de las finanzas públicas ante un escenario de disminución en la recaudación tributaria asociada al nivel de producción petrolero que se encuentra por debajo de su nivel de mediano plazo.
Cabe señalar que en el documento de SHCP la estimación de los ingresos presupuestarios para el 2011 se basa en un escenario inercial, que no considera cambios en el régimen fiscal vigente en el 2010.
La SHCP hace hincapié en que no se está libre de riesgos, y enmarca las cuestiones que podrían alterar la trayectoria de sus estimaciones. Se anticipa que a partir de la segunda mitad de 2010 los estímulos fiscales dejen de tener una contribución positiva sobre el crecimiento y que en 2011 se retire gradualmente el estimulo monetario, lo anterior con referencia a la economía de Estados Unidos.
En ese sentido, se apunta que también pueden afectar los pronósticos de Hacienda la volatilidad en los mercados financieros y el debilitamiento en los ingresos petroleros.
También, se estima que el valor real de las exportaciones de bienes y servicios registre un crecimiento anual del 7.7 por ciento, además de que la inversión y el consumo registren expansiones anuales del 4.2 por ciento y 6.0 por ciento.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios:

Popular posts