Pide EU a Cofetel resolver litigio con Telmex

lunes, abril 05, 2010

Pide Casa Blanca a Cofetel resolver litigio con Telmex
Lino Javier Calderón

Como parte de uno de los pendientes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de telecomunicaciones, el Departamento de Comercio de Estados Unidos (USTR) pidió a la Comisión Federal de Telecomunicaciones hacer "lo necesario" y "tan pronto como sea posible" para que Telmex ofrezca tarifas competitivas en 70 zonas telefónicas de México.
En su revisión anual del sector de Telecomunicaciones, Estados Unidos identificó las prácticas monopólicas de Telmex como uno de los pendientes comerciales con México, especialmente lo que calificó como la incapacidad de los reguladores mexicanos de consolidar áreas telefónicas regionales.
"Actualmente no se requiere que Telmex ofrezca una interconexión competitiva a 199 zonas telefónicas que cubren al 25 por ciento de la población de México y los clientes de tales zonas no pueden elegir a un proveedor de larga distancia", señaló el Depertamento de Comercio de aquel país.
La Casa Blanca señaló que ello implica que "Telmex tiene un monopolio en los servicios de telecomunicaciones a estos clientes", e indicó que la situación afecta tanto a los consumidores de Estados Unidos como a las otras empresas de servicios de telefonía.
"Telmex cobra tarifas hasta 10 veces de la tasa de interconexión regulada en una de esas zonas telefónicas", señaló la USTR. La agencia estadounidense hizo notar que en 2008 COFETEL ordenó a Telmex ofrecer tarifas competitivas de interconexión en 70 de esos mercados, pero la empresa telefónica obtuvo un amparo judicial para bloquear la orden "por lo tanto extendiendo su monopolio a tales áreas".
"La USTR urge a la COFETEL a continuar trabajando por todos los medios necesarios a encontrar una solución a este asuntos tan pronto como sea posible", indicó.
En la sección de comentarios, el documento observó que Tanto Telmex como Telcel han logrado con éxito retar las conclusiones de Cofetel y tienen una "mínima inspección regulatoria" a pesar de tener más del 70 por ciento del mercado de telefonía en México.
No obstante se indicó que la resolución de enero de Cofetel sobre el papel dominante de Telcel podría aliviar las cargas que representan para los consumidores estadounidenses que hacen miles de millones de minutos en llamadas a México anualmente.
La revisión de Estados Unidos es parte de las obligaciones del ejecutivo bajo la Sección 1377 de la Ley de Comercio Global y Competitividad de 1988 y que incluye las observaciones sobre el sector de telecomunicaciones a nivel internacional.

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