Igualdada para las mujeres es la independencia económica

lunes, mayo 10, 2010

Igualdada para las mujeres es la independencia económica
Lino Javier Calderón
Al celebrar el día de las Madres en los Pinos el presidentre de la República Felipe Calderón dijo que el camino más firme y seguro hacia la igualdad, es la independencia económica de las mujeres, quien señaló que ellas son el sostén moral, afectivo y vital de la familia.
Dijo que su gobierno trabaja intensamente para que las mamás puedan fortalecer sus ingresos.
Al celebrar su día, el presidente reconoció el trabajo de todas las madres del país, porque, dijo, "he tenido la fortuna de conocer, de crecer, de convivir, de caminar al lado de mujeres excepcionales como, desde luego, Margarita, mi esposa, mi madre y mis hermanas, además de otras muchas, con las que he compartido muchos años de lucha, de sueños y de compromisos".
Calderón sostuvo que las mujeres mexicanas son el sostén moral, el sostén afectivo, el sostén vital más fuerte de las familias. Son, además, añadió, un eje de transmisión de valores fundamental, un eje de transmisión de actitudes que son esenciales para que los hijos logren una vida plena.
Por ello, afirmó, nadie mejor que la mamá, nadie mejor que la mujer en la casa para generar nuevas actitudes mucho más positivas, mucho más constructivas que transforman, verdaderamente, la vida de un niño, pero también la vida de una familia y la vida de una sociedad entera.
El primer mandatario de la nación reafirmó que sin duda, la enseñanza que se recibe en la casa es la más importante, porque de ahí se aprenden los valores del trabajo, de la responsabilidad, de la honestidad, del respeto a los demás.
"Por eso, yo reconozco en ustedes, queridas amigas, una fuerza, una fuerza transformadora que no se rinde ante nada, que no se rinde ante nadie y que no se doblega ante ninguna adversidad", puntualizó en el magno escenario en que se convirtió el patio del Museo Nacional de Antropología.
Ahí resaltó que a lo largo de la historia de México, muchas mujeres han destacado por su carácter, por su tenacidad, por su compromiso social y por su gran amor a la Patria.
Se dijo gustoso de celebrar el Día de las Madres en compañía de las beneficiarias del Programa de Estancias Infantiles Para Apoyar a Madres Trabajadoras, de las mujeres que trabajan o que se benefician de la Red de Estancias Infantiles en todo el país.
Resaltó que siempre la mujer ha jugado una doble o triple tarea: en el hogar, en la escuela, en el trabajo, en la plaza pública, en la comunidad. "porque velan por el bienestar y el progreso de sus hijos; y además se desempeñan con responsabilidad en el trabajo o en las tareas públicas que tienen a su cargo".
Se trata, señaló, de una doble o una triple jornada que muchas veces los hombres no la cumplimos, porque estamos igualmente obligados, no sólo a trabajar, sino a atender a nuestros hijos también y asumir corresponsablemente la tarea que tenemos que hacer para educarlos.
Sobre las estancias infantiles en el país operadas con programas apoyadas por el gobierno, dijo que para este año, el 2010, Año de la Patria, se espera que sean 10 mil en todo el país y que ojalá se puie4da llegar a esa meta.
"Hay que decir que en estos tres años, con tan sólo tres años de arranque ya Estancias Infantiles atiende ya a mucho, mucho más niñas y niños que todas las estancias y guarderías del Seguro Social y del ISSSTE juntas y con mucho menor presupuesto", puntualizó.
Acompañado de su esposa Margarita Zavala, el primer mandatario de la nación puntualizó que estas estancias infantiles, de las que se enorgullece, son, en sí mismas, una fuente confiable de empleo para las mamás.
Sostuvo que las guarderías son parte de un programa que contribuye a la equidad de género, porque, añadió, el camino más firme, el camino más seguro hacia la igualdad, pasa por la independencia económica de las mujeres, pasa porque las mujeres tengan su propio ingreso, su propio dinerito y no tengan que depender o andar dependiendo de otros.
Calderón subrayó que detrás de cada una de las mujeres que se apoyan con el programa, hay una historia de orgullo, de coraje, de dignidad, que demuestra que las mujeres pueden participar con éxito, y muy bien, en cualquier actividad de la vida social, pública y económica.

0 comentarios:

Popular posts