Pierde sector eléctrico 200 mdd anuales por piratería

martes, mayo 11, 2010

Pierde sector eléctrico 200 mdd anuales por piratería
*El sector discográfico, del video, y el de material eléctrico es uno de los más afectados por la piratería.
Angel Iturralde
El contrabando y la piratería han provocado pérdidas de hasta 200 millones de dólares anuales al sector de material eléctrico de baja tensión, informó la presidenta de la Asociación Nacional de Comerciantes de Material Eléctrico (ANCOME), Yolanda Slim y agregó que esta práctica deriva en el cierre de 308 empresas pequeñas y medianas y el despido de más de dos mil 100 trabajadores.
En conferencia de prensa, sostuvo, este delito aumentó 15 por ciento debido a las prácticas de corrupción que existen al interior de las aduanas del país y de otras autoridades de los estados y del Distrito Federal.
Precisó que en el sector de material eléctrico de baja tensión existen dos mil 52 empresas que generan siete mil empleos directos, con un valor de mercado calculado en 900 millones de dólares.
"Estos recursos de la piratería los están canalizando al narcotráfico, secuestradores, a todas las bandas organizadas, no se queda en México, es una economía subterránea que lamentablemente no nos ayuda a crecer", expresó.
Ante ello, exhortó a la población a no comprar mercancía ilícita como enchufes, extensiones, fusibles, balastras, interruptores, clavijas, entre otros, porque son productos que provocan el 70 por ciento de los accidentes por un corto circuito.
Tras reconocer que el intercambio comercial con China va en aumento, Yolanda Slim destacó la importancia de capacitar al personal de aduanas en el país sobre el manejo de mercancías.
Resaltó que luego del sector discográfico, del video, el ferretero y del vestido, el sector del material eléctrico es uno de los más afectados por la piratería.
Por su parte, el presidente y director general de la Expo Eléctrica Internacional 2010, la cual se llevará a cabo del 2 al 4 de junio próximo, Jaime Salazar, "dijo que se espera un evento exitoso pese a que este mercado se contrajo un 34 por ciento en 2009 por la crisis."

0 comentarios:

Popular posts