Asaltantes centran robos en comecios: GMSI

miércoles, julio 07, 2010

Asaltantes centran robos en comecios: GMSI
Angel Iturralde

Un estudio elaborado por Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, indica que México ostenta el primer lugar en robos con violencia a nivel mundial seguido de Polonia y Estonia.
Este informe establece el robo como el delito más común en México "ya que en más del 50 por ciento de todas las tipificaciones se presenta con violencia", menciona Alejandro Desfassiaux, presidente de la firma pionera de seguridad privada en México.
En casa habitación el primer sitio es para Inglaterra y Nueva Zelanda y en robo simple o carterismo este lugar corresponde a Grecia, aunque globalmente España es el país que más robos presenta seguido de Argentina y Estados Unidos.
El empleo de la violencia para cometer un robo es más común cuando se realiza a transporte público, automovilistas, bancos, transportistas y cuentahabientes, mientras los índices más bajos de violencia se registran al perpetrar los atracos en combustibles, incluso menores que en el caso a robos de templos religiosos (15.6 por ciento y 27.8 por ciento respectivamente) según la firma de seguridad privada.
El robo a comercio representa el 26.1 por ciento de los robos, seguido de autos con 15 por ciento. Casa habitación está en tercer sitio con 14.1 por ciento, robo a transeúntes con 13.8 por ciento. Autopartes representa el 3.7 por ciento de los robos cometidos del 1 de diciembre de 2005 al 30 de junio del 2010 mientras el robo a empresas es el 3.5 por ciento, a transportistas 3.4 por ciento y al transporte público 3 por ciento. El robo a cuentahabientes es de 2.9 por ciento y a bancos 2.8 por ciento.
"Otros robos menos significativos en cuanto a porcentajes de incidencia son objetos en vehículo, infantes y combustibles. Sin embargo, sólo el robo a combustibles representa pérdidas de 100 millones de dólares anuales", comenta Desfassiaux.
Las entidades donde se perpetran mayores robos son en Chihuahua, Distrito Federal, Sinaloa, San Luis Potosí y Nuevo León con 9.8,8.9, 8.8, 8.6 y 6.3 por ciento de los robos cometidos en el periodo citado.
"Vale mencionar que en el 67.7 por ciento de los robos se emplean armas de fuego", menciona Desfassiaux, quien menciona que otras armas comunes en el asalto, son punzocortantes, contundentes y en 2.3 por ciento se emplean armas falsas.
Las edades de quienes roban, en la mayoría de los casos, son de 18 a 25 años en el caso de refacciones y transeúntes. Asciende de 25 a 35 años cuando se trata de robo total a vehículo, a casa habitación y relacionado con cajeros automáticos.
En cuanto a las tendencias en robo, Desfassiaux menciona que de manera tradicional se asumía que era perpetrado por tres personas y actualmente "intervienen generalmente dos, aunque cuando se trata de casa habitación perpetra el ilícito sólo una de ellas en 30.9 por ciento de los casos".
Respecto al sexo del delincuente, Desfassiaux destaca que en el robo a casas habitación es donde intervienen más las mujeres (4.7% de los casos), aunque empiezan a participar más en el robo a transeúntes, a templos religiosos e infantes.

0 comentarios:

Popular posts