Bajo el nivel de desempleo en México: OCDE

miércoles, julio 07, 2010

Bajo el nivel de desempleo en México: OCDE
Lino Calderón

La tasa de desempleo en México se mantiene en niveles relativamente bajos, indica el estudio "Panorama del Empleo 2010", de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El organismo consideró que la tasa de desempleo en México alcanzó 5.5 por ciento en abril pasado, con un incremento de 45 por ciento desde finales de 2007.
"Aunque supone un aumento sustancial en relación con la media de la OCDE (50 por ciento), desde una perspectiva internacional la tasa de desempleo de México se mantiene en niveles relativamente bajos, cercana a las tasas de Corea, Japón y Australia", añade.
En una nota país sobre México incluida en este nuevo estudio, señaló que el desempleo en nuestro país cayó un punto porcentual en el ultimo trimestre de 2009 pero se mantuvo por encima del nivel anterior a la crisis.
En la mayoría de países de la OCDE, apuntó, el aumento cíclico del desempleo refleja exactamente la caída del empleo; mientras que en México el incremento cíclico de la tasa de paro es relativamente bajo comparado con la caída del empleo.
Esto, añadió, "sugiere que la mayoría de trabajadores que perdieron su empleo dejaron el mercado laboral debido a la falta de oportunidades para encontrar uno nuevo ("efecto desánimo"), lo que ha contribuido a reducir el impacto de la crisis sobre el paro".
Así la participación en el mercado laboral se redujo en un punto porcentual durante el año previo al segundo trimestre de 2009 alcanzando un mínimo de 59.4 por ciento.
Refirió que al igual que en otros países de la OCDE como Japón, Corea y Alemania, entre otros, los empresarios mexicanos no han despedido masivamente a sus trabajadores.

0 comentarios:

Popular posts