Declara SEGOB desastre en 21 municipios de NL

martes, julio 06, 2010

Declara SEGOB desastre en 21 municipios de NL
*El gobierno de Nuevo León tendrá acceso a los recursos del Fonden para la atención de los daños ocasionados.
Lino Javier Calderón

A solicitud del gobernador de Nuevo León, Rodrìgo Medina de la Cruz, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de desastre natural para 21 municipios del estado de Nuevo León, que sufrieron graves daños tras el paso del huracán Alex.
La dependencia federal informó en un comunicado que la declaratoria es para los municipios de Anáhuac, Apodaca, Cadereyta Jiménez, Cerralvo, China, Ciénaga de Flores, Doctor Coss, General Escobedo y General Treviño.
También para los municipios de Montemorelos, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Santiago, Guadalupe, Hualahuises, Linares, Los Aldamas, Los Ramones y Melchor Ocampo.
Con esta declaratoria el gobierno local tendrá acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la atención de los daños ocasionados por las lluvias severas que azotaron la entidad.
La declaratoria se emitió al termino de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, el cual se integró por funcionarios federales y del gobierno del estado de Nuevo León responsables de los sectores afectados.
Las daños abarcan carreteras, infraestructura urbana, hidráulica, los sectores salud, educativo y deportivo; la vivienda, las áreas naturales y los residuos sólidos.
Los miembros del comité deberán evaluar los daños y cuantificar los recursos necesarios para la recuperación.
La Segob destacó que durante la instalación del comité, el estado solicitó de manera inicial y urgente 115 millones de pesos con cargo a la figura de "Apoyos Parciales Inmediatos" del Fonden, a fin de atender los aspectos urgentes.
También se informó que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) evalúa 30 municipios más, para que se determine si pueden ser susceptibles de apoyos del Fonden.
La dependencia recordó que el gobierno de Tamaulipas –que encabeza Eugenio Hernández Flores, solicitó la declaratoria de emergencia la semana pasada. Aunque el Ejecutivo estatal señaló que eran 22 municipios los que debían recibir recursos del Fonden, luego de los destrozos que dejó el huracán "Alex", pero que dejaría a consideración de la Federación la solicitud.
A partir de esa declaratoria emitida por la Segob, las autoridades estatales contarán con recursos para atender las necesidades alimentarias, de abrigo y salud de la población afectada de 19 municipios.
Humberto Valdez Richaud, secretario de Desarrollo Social en Tamaulipas informó que las zonas más afectadas son: Soto La Marina, San Fernando, Méndez, Burgos, Padilla y San Nicolás. En estas comunidades entregan despensas, utensilios de cocina y colchonetas.
El Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física-Educativa -conocido anteriormente como Capcet- evalúa los daños causados a los planteles debido al paso del huracán Alex, así lo dio a conocer su titular Manuel Treviño Cantú, quien indicó que aún se desconoce el monto económico de los daños ocasionados, pero que fueron principalmente daños en techumbres de algunas escuelas.

0 comentarios:

Popular posts