Defenderá Concamin pensiones

jueves, julio 22, 2010

Defenderá Concamin pensiones
Lino Javier Calderón

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) abogará por una reconsideraciónDe acatarse la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dicta la reducción del tope de cotización para el pago por jubilaciones a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque se les estaría robando su dinero a los trabajadores lo que es injusta, anunció Salomón Presburger, presidente de este último organismo.
Entrevistado en el marco del Foro Nacional de Normalización y Evaluación de la Conformidad 2010, organizado por la Concamin, el industrial anticipó que harán valer los derechos de los trabajadores en el Consejo Técnico del IMSS, el organismo tripartita en el que se decidirá la posición del instituto respecto de la jurisprudencia de la SCJN.
Dicha resolución reduciría el techo de cotización para el pago de jubilaciones de 25 a 10 salarios mínimos mensuales, afectando a todos los trabajadores que al retirarse se acogieran a la Ley del IMSS de 1973.
"Lo que no permitiremos es que a los trabajadores que cotizaron sobre la base de 25 salarios mínimos se les dijera que ahora recibirán una pensión calculada sobre la base de 10, eso sería un robo. Sería terrible quitarle a la gente un dinero que ya ahorró", consignó el empresario.
Asimismo, adelantó que en su voto en el Consejo Técnico del IMSS, donde confluyen trabajadores, gobierno y patrones, los empresarios irán unidos bajo la consigna de defender los derechos de los trabajadores.
La medida, indicó también la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afectaría a 100,000 trabajadores, aunque no mencionó si ésta podría perjudicar masivamente a las empresas.
Al respecto, Gustavo Rodarte, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, afirmó, no obstante, que la implementación de lo que dicta la jurisprudencia citada afectará tanto a trabajadores como a patrones y al mismo IMSS.
"Perderían los trabajadores porque recibirían menos dinero, pero también algunos patrones que con la reducción de las aportaciones del IMSS tendrían que reconocer un pasivo mayor por pensiones. Incluso el Instituto enfrentaría dificultades porque lo razonable es que devolviera una parte de los ahorros a los trabajadores, y no cuenta con la solvencia para hacerlo", comentó el representante del organismo técnico.
Rodarte explicó que el riesgo para los patrones proviene del hecho de que éstos ofrecen planes de jubilación complementarios que vía contratos colectivos de trabajo garantizan al trabajador un monto de jubilación determinado.


La mitad de la Población Económicamente Activa está en el IMSS
Gran cantidad de personas que se retirarán en el corto y mediano plazo esperan tener su pensión cuando cumplan con su ciclo productivo a través del IMSS. A ellos se les podría bajar el monto de la pensión mensual que reciban en la edad adulta.
-50 millones 436,406 es el número de personas aseguradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, según cifras del Instituto al mes de junio.
829,802 es el número de empresas que brindan este beneficio a sus trabajadores.
-14 millones 376,929 de trabajadores son los que cotizan ante el IMSS, este año se han sumado 18,000 nuevos registros.
-12 millones 630,229 es el número de trabajadores permanentes que tiene registrado el IMSS al mes de junio.
-1 millón 764,425 de trabajadores eventuales son los que registraba el IMSS al mes de junio pasado.

0 comentarios:

Popular posts