Gana PRI mayoría de estados: Encuestas

domingo, julio 04, 2010

GANA PRI MAYORÍA DE ESTADOS: ENCUESTAS

De acuerdo con encuestas de salida, el PRI habría ganado este domingo la mayoría de las elecciones estatales para renovar a 12 gobernadores en un proceso marcado por la intimidación del narcotráfico.
Sondeos de las firmas Consulta Mitofsky y Gabinete de Comunicación Estratégica, divulgados por la cadena Televisa y Milenio TV, mostraron que los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganarían en al menos siete estados.
El PRI habría ganado incluso en estados gobernados por Partido Acción Nacional (PAN) del presidente Felipe Calderón, y por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se aliaron para nombrar algunos candidatos comunes intentando frenar a los priístas.
Un avance electoral del PRI lo fortalecería en sus intenciones de recuperar la presidencia en las elecciones presidenciales del 2012, luego de su triunfo en los comicios legislativos el año pasado que lo colocó como primera fuerza en la Cámara de Diputados.
El PRI gobernó México durante 70 años consecutivos hasta que fue sacado del poder por el PAN en las elecciones presidenciales del 2000. Desde entonces, el partido ha ido recuperando posiciones en el mapa político del país.
La jornada electoral del domingo se realizó en un clima de tensión en medio de una guerra de las fuerzas de seguridad contra los cárteles de la droga y entre los mismos narcotraficantes por el control de rutas del envío de droga a Estados Unidos.
La guerra emprendida por el presidente Calderón tras llegar a la presidencia a fines del 2006 contra los cárteles de la droga ha dejado más de 26,000 muertos.
El reciente asesinato de Rodolfo Torre, candidato del PRI para gobernador en Tamaulipas, en el norte del país, elevó la tensión e hizo caer al peso mexicano por primera vez debido a la violencia relacionada con el crimen organizado desde que Calderón lanzó operativos para combatir los cárteles.

0 comentarios:

Popular posts