Inflación sube en primera quincena de julio

jueves, julio 22, 2010

Inflación sube en primera quincena de julio
Angel Iturralde

El Banco de México informó que en la primera mitad de julio los precios al consumidor subieron 0.15%, informó el Banco de México. Este resultado fue menor al esperado por el consenso del mercado de 0.23 por ciento.
Asimismo informó que la inflación creció luego de tres meses consecutivos de variaciones negativas debido en gran parte a que subió el precio de algunas verduras y hortalizas de mayor consumo entre la población mexicana.
El jitomate que se había mantenido barato por un buen tiempo repuntó a la venta a la población con un alza de 10.20%, mientras que la cebolla se incrementó 11.83% y el aguacate costó 6.64% más en los primeros quince días de julio.
También se resintió el aumento en los servicios turísticos en paquete con 7.08% y del trasporte aéreo con 3.71% como efecto de la temporada vacacional.
De igual manera continuó el impacto de los ajustes que está haciendo el gobierno en las gasolinas. La de bajo octanaje (Magna) mostró una variación de 0.34% y la electricidad de 0.64 por ciento.
Por el contrario bajaron de precio el huevo con 2.34% y el gas doméstico con 0.63% al igual que otras frutas y verduras pero que no tienen un gran peso en el índice que mide la inflación.
El banco central también reportó que en el rubro de educación y esparcimiento se observó un aumento quincenal de 0.56%. Lo anterior ante el próximo regreso a clases y los aumentos que se dieron en los cursos de verano.
En cambio los rubros de ropa y calzado así como en muebles y enseres domésticos mostraron una reducción de 0.27% y 0.15%, respectivamente.
En general la canasta básica de consumo subió 0.07%, en tanto que la inflación subyacente que excluye los precios volátiles aumentó 0.13%, ambos indicadores se colocaron muy por debajo de la inflación general.

0 comentarios:

Popular posts