Insostenible censura de IFE a FCH: Segob

jueves, julio 22, 2010

Insostenible censura de IFE a FCH: Segob


La Secretaría de Gobernación señaló que la "censura" que acordó el Consejo General del IFE al discurso presidencial "es insostenible", e invade "las facultades del Presidente de la República y además se soslaya el derecho a la información de los ciudadanos".
En conferencia de prensa el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil Zuarth, dijo que carece de toda lógica que se exija al presidente desde el IFE que guarde silencio frente al tema de la seguridad, cuando en la víspera de uno de sus mensajes a la nación se registró uno de los episodios de mayor violencia en el marco del combate a la inseguridad.
Por ello el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Gil, señaló que el gobierno federal impugnará la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) que dictaminó que el presidente Felipe Calderón violó la ley electoral al emitir un mensaje el 15 de junio informando de la estrategia de seguridad pública.
"El gobierno rechaza que el presidente haya violado, el gobierno es respetuoso de las decisiones del Tribunal Electoral y el Instituto Federal Electoral", reiteró.
Sin embargo, impugnará esas determinaciones cuando se intente restringir la facultad de informar a los ciudadanos'.
Luego del artero asesinato del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, el presidente de la República envió a los mexicanos un mensaje sobre inseguridad, pero para el IFE realizó propaganda en época prohibida para ello, concluye el proyecto de resolución que discutirá el Consejo General del IFE.
Sin embargo, el Instituto no prevé aplicar sanciones, porque la normatividad electoral no las contempla en caso de servidores públicos.
El 21 de junio, Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE presentó una queja contra el mensaje del presidente Felipe Calderón sobre medidas para combatir la inseguridad, transmitido en cadena nacional, el pasado 15 de junio.
En ella, argumentó que el presidente violaba el principio de equidad e imparcialidad al difundir, con su mensaje, obras de gobierno, en estados con proceso electoral en marcha.
El PRI también cuestionó que la Secretaría de Gobernación solicitará cadena nacional para difundir un mensaje que no implicaba emergencia ni resultaba novedoso.
En respuesta, el IFE reconoció que con su mensaje, el presidente Felipe Calderón incumplió con la prohibición de no realizar propaganda gubernamental durante campañas electorales.
No obstante, recordó que el artículo 354 del Código Electoral no contempla sanciones para los servidores públicos que incurran en conductas como ésta.
El IFE también prevé exculpar al PAN de la responsabilidad de no haber vigilado que uno de sus militantes cumpliera con la ley.
El proyecto de resolución que discutirán -mañana-el Consejo General del IFE, puede cambiar si sus integrantes lo consideran pertinente.

0 comentarios:

Popular posts