No habrá crisis fiscal en México: Hacienda

jueves, julio 08, 2010

No habrá crisis fiscal en México: Hacienda
Lino Javier Calderón

Como parte de su visita el secretario de Hacienda se reunió con el ministro de Finanzas del Reino Unido, George Osborne en Londres, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, descartó que México esté en riesgo de enfrentar una crisis fiscal como la de Grecia u otros países europeos que se han visto precisados a tomar fuertes medidas de austeridad.
"La economía mexicana es creíble y no hay duda de su viabilidad en el mediano y largo plazo"', aseguró el funcionario mexicano, en conferencia de prensa con medios locales.
Señaló que el Fondo Monetario internacional (FMI) revisó a la alza el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana y lo incrementó a 4.5 por ciento para este año.
"Eso habla de la fortaleza con la que se percibe a la economía mexicana"', aseguró el titular de las finanzas públicas mexicanas durante una visita a Londres.
Dijo que nuestro nivel de deuda es de 32 por ciento, lo cual es bastante bajo comparado con otras economías, y eso es lo que le da fortaleza a la economía mexicana
Cordero explicó a reporteros que el año pasado se realizó en México un programa de ajuste importante que significo dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). 'Tuvimos que subir tasas de impuestos y se hicieron ajustes al gasto público', recordó.
Asimismo dijo que el déficit actual es de 0.7 por ciento del PIB, muy bajo comparado con países altamente endeudados cuyo déficit es de más de 10 por ciento.
Ernesto Cordero celebró las recientes medidas de austeridad que han tomado países europeos. "Dado el exceso de endeudamiento en el que incurrieron muchas economías, está en duda su viabilidad de largo plazo (...) lo mejor es un programa de ajuste fiscal, medidas que sean creíbles, que pongan la casa en orden", indicó.
En conferencia de prensa, Cordero confirmó que el gobierno mexicano emitirá un euro-bono por valor de 700 millones de euros "como parte de la estrategia para refinanciar nuestra deuda" con plazos de vencimiento de cinco a 10 años.
"Ahora que hay oportunidades en el mercado europeo vamos a emitir este bono de deuda en condiciones muy positivas y esperamos cerrar el trato muy pronto', dijo tras señalar que es la primera vez en muchos años que el gobierno mexicano emite bonos en Europa.

0 comentarios:

Popular posts