Presionan mercados a Banxico para que defina nivel de tasas de interés

lunes, julio 19, 2010

Presionan mercados a Banxico para defina nivel de tasas de interés

Lino Javier Calderón

 

Analistas del mercado bursátil, de dinero, y de cambios presionan al Banco de México, para que defina de una vez por todas, el nivel de tasas de interés ante los crecientes rumores de un deterioro de la economía global.   

Ante la variación mensual negativa que presentó la inflación en abril, mayo y junio, y los riesgos de la economía global, algunos participantes del mercado comenzaron a sospechar que Banco de México podría bajar la tasa de referencia en vez de aumentarla.

Lo anterior hizo que se desatara un debate entre analistas sobre si existen razones de sustento para pensar en la posibilidad de relajar la política monetaria en un entorno de recuperación tras la recesión.

Todo inició cuando la administradora de pensiones de ING dijo que estaba comprando bonos a tasa fija, porque pensaba que la inflación seguiría bajando y eso podría obligar al banco central a reducir y no a subir el fondeo como lo espera el consenso del mercado.

En su oportunidad, los industriales del país ya habían criticado la política monetaria seguida frente a la estrategia de países desarrollados, la cual va hacia la reducción de tasas lo que les ha permitido abaratar el crédito.

Analistas de Bancomer aseguran que dicha posibilidad no tiene bases sólidas porque las condiciones monetarias son ya expansivas y el balance de riesgos sobre la inflación no ha cambiado.

Se espera, ratifican, que la tasa interanual de la inflación aumente en el segundo semestre del año, porque el descenso obedece a la abrupta caída en los precios volátiles como los agrícolas.

Scotiabank México también reporta que en los mercados se ha comenzado a debatir la posibilidad de una baja en las tasas de interés ante el debilitamiento en las perspectivas de crecimiento en Estados Unidos.

Pero asegura: "Esto no es lo que está viendo Banxico". Informó que por lo pronto lo más probable es que continúe manteniendo la actual postura monetaria durante lo que resta del año.

Santander también coincide en que no se anticipan cambios de la autoridad monetaria en el corto plazo. A principios de año, el consenso del mercado esperaba que Banxico subiría tasas a principios del 2011 y ahora esta percepción cambió a que lo hará hasta mediados del próximo año.

En el anuncio de política monetaria del viernes pasado, el Banco de México aclaró que si bien la inflación general, así como sus dos componentes continuaron disminuyendo y con resultados mejores a los esperados, esto se debe a efectos estacionales y coyunturales.

Informó que la inflación en el segundo trimestre cerró en 3.96%, menor en 0.54 puntos porcentuales a la cota inferior de la banda pronosticada. Reiteró que se prevé un repunte de la inflación hacia finales de año.


 

0 comentarios:

Popular posts