Preven Canacar aplicar paros tecnicos por afectaciones de Alex

lunes, julio 19, 2010

Preven Canacar aplicar  paros tecnicos por afectaciones de Alex

*La medida ahorraría al sector por las inundaciones y las unidades están paradas

Lino Javier Calderón

Debido a las afectaciones e inundaciones en el norte del país a causa del huracán Alex, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) prevé que se puedan presentar paros técnicos en algunas industrias del norte del país, dijo José Refugio Muñoz, el director del organismo transportista.  

Asimismo dijo que dicha situación se estaría registrando en las maquilas que dependen de la importación de insumos, esto debido a que las unidades de traslado de los productos están detenidas a causa de las inundaciones en la zona fronteriza.

"Estamos previendo que suceda esto debido a que una buena parte de los productos que movemos de norte a sur, van destinados a algunas maquiladoras que nos contratan por el esquema justo a tiempo y que prácticamente no tienen stock, y si se alarga esta situación tendrán que suspender sus líneas de producción", sostuvo.

Pese a que se abrió la autopista Monterrey- Nuevo Laredo, menciono que es necesario que el gobierno federal agilice las acciones de reconstrucción en coordinación con Estados Unidos, para que la afectación económica no sea mayor a la que ya se tiene.

Refugio Muñoz  comento que hasta el momento las perdidas "son incalculables" ya que el fenómeno meteorológico no solo afecto a los transportistas sino a toda la cadena de suministro.

"Por lo que también pedimos que el gobierno norteamericano nos permita utilizar la Ribereña del lado norteamericano para enlazar Reynosa con Laredo y de alguna manera a través de esta atender la emergencia que se esta viviendo", dijo.

Detallo que con este suceso cerca de 10 mil unidades han quedado paradas, por lo que solicitaron a la administración apoyos en cuanto a que se mantenga el precio del diesel, así como disminuir las tarifas de las casetas de la ruta México-Nuevo Laredo.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Elias Dip Rame, califico como "perdidas millonarias" las afectaciones por el huracán Alex.

Y es que, explico que los danos, no solo fueron a la infraestructura de Nuevo León, Coahuila o Tamaulipas, sino al sector, industria y comercio de la zona, que finalmente repercute en las empresas y en los ciudadanos.

A partir de esta emergencia comento que 40 mil embarques tanto de entrada como de salida, están detenidas, situación que esperan pronto cambie, para que puedan reanudar operaciones.


 

0 comentarios:

Popular posts