PRI exige a Infonavit frenar el acoso a deudores

miércoles, julio 21, 2010

PRI exige a Infonavit frenar el acoso a deudores
*Recordó los puntos que establece la ley para otorgar los créditos

MÉXICO.- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados demandó al Infonavit frenar de forma inmediata las prácticas de hostigamiento y persecución en contra de los acreditados morosos.
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de San Lázaro, Tereso Medina exhortó al director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Manuel Borrás, a que, desde su competencia, detenga el hostigamiento.
En entrevista en San Lázaro, criticó la persecución de que son objeto los beneficiarios de créditos otorgados por dicho organismo y cuyo financiamiento "ha sido transferido ilegalmente a terceros".
Asimismo, convocó a la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados a que, a la brevedad posible, presente el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Infonavit.
Expuso que "disfrutar de una vivienda digna y decorosa es un derecho humano consagrado constitucionalmente, y cuyo disfrute debe ser garantizado por el Estado, a través del establecimiento de condiciones que promuevan el acceso a la misma".
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que para el otorgamiento de un crédito, los trabajadores deben cumplir con ciertos requisitos y con las condiciones previstas en la ley en ese sentido.
"Los trabajadores a los que se autoriza la adquisición de una vivienda deben formalizarla de acuerdo a las reglas aplicables a las figuras de compra-venta, financiamiento y garantía".
"Por ello, deben suscribirse contratos en los que se establezcan de manera clara, entre otras cosas, las condiciones bajo las cuales se otorgan los financiamientos correspondientes y la determinación de la garantía para el pago de los mismos", explicó.
Tereso Medina sostuvo que bajo esa perspectiva, es importante considerar que en ninguna de las cláusulas de los contratos que suscriben los trabajadores con el Infonavit se precisa la posibilidad de que ese instituto ceda o transmita a favor de terceros los créditos.
"Se sabe que las transferencias de dichos créditos a terceros, como práctica del Instituto, no es la vía idónea para exigir a los acreditados el cumplimiento de sus obligaciones".
Ello, "porque tal situación desvirtúa completamente el propósito social que, en origen, justificó el otorgamiento del beneficio", indicó el diputado priista. (NTX)

0 comentarios:

Popular posts