Vuelve a caer la inflación

jueves, julio 08, 2010

Vuelve a caer la inflación
Lino Calderón

En junio pasado la inflación, medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), disminuyó 0.03 por ciento, lo que representa su nivel más bajo desde junio de 2005.
De esta forma, la inflación general anual se ubicó en 3.69 por ciento, mientras que el mes previo esta cifra fue 3.92 por ciento. Así, la inflación anual siguió con su tendencia a la baja y mostró el nivel más bajo desde diciembre del año pasado.
Cabe destacar que con la inflación anual de 3.69 por ciento registrada en junio, el avance de dicho indicador está muy por debajo del rango que pronóstico de Banxico para el segundo trimestre del año, que es de entre 4.5% y 5.0%.
En lo principal, la disminución de la inflación en junio de este 2010 fue producto tanto de bajas en las cotizaciones de diversos alimentos así como de un menor ritmo de crecimiento en los precios de las mercancías no alimenticias.
Entre los bienes y servicios que registraron una mayor alza en su precio están los servicios turísticos en paquete, dado que la recuperación en la actividad turística con relación al año previo, que se vio afectada por el brote de influenza A(H1N1), incidió en las cotizaciones de dichos servicios. También destacó el repunte en el precio de la naranja, la gasolina, el transporte colectivo y el aéreo.
En tanto, los productos que registraron baja en sus precios durante junio pasado fueron el jitomate, el huevo, la cebolla, la uva y el tomate verde.

0 comentarios:

Popular posts