Crisis universitaria

domingo, agosto 01, 2010

Crisis universitaria
*Presenta UAEM déficit financiero de 200 mdp

Con el respaldo de diputados federales, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, comenzó ante la Secretaria de Educación Pública, se gestiona recursos que le ayuden a reducir el creciente déficit financiero de 200 millones de pesos.
La UAEM pretende recuperar por lo menos el 50 por ciento de los recursos para solventar el pago de mil 500 horas al personal académico, que, desde 1998, no han sido regularizadas por el Gobierno Federal.
El diputado federal, José Manuel Agüero Tovar, dio a conocer que con el fin de recuperar recursos federales para la Autónoma de Morelos, junto con el rector Fernando Bilbao Marcos, sostuvieron una reunión de trabajo con el Oficial Mayor de la SEP, Guillermo Edmundo Bernal Miranda, a fin de plantearle la situación crítica que enfrenta la máxima casa de estudios morelense.
"La premura se da porque al llegar el fin de año, se llega el cobro de prestaciones y en estos momentos la universidad no esta en posición de saldar estos compromisos. Hay buena voluntad de las autoridades y mucha expectativa de la respuesta que haya del mismo. Ahora son 120 millones de pesos y sino se corrige la situación, llegaremos a los 200 millones de pesos. Se necesita reconocer las horas", aseveró.
El legislador federal priista, detallo que la comitiva integrada por el secretario general de la universidad, Alejandro Vera Jiménez el secretario administrativo y el tesorero de la máxima casa de estudios, se reunieron el pasado viernes con el funcionario federal, donde le expusieron la problemática de las horas académicas no reconocidas en la UAEM, desde 1998.
"Este incremento de horas, no se le ha reconocido a la universidad y lo están pagando con recursos propios. Ni la federación ni el Gobierno del Estado, han autorizado recursos adicionales para ello y esto ha generado que la diferencia económica, ahora se haya convertido en un déficit que asciende a 80 millones de pesos e intentamos que la SEP nos auxilie y recompongamos la situación, mediante la autorización de nuevas horas, por lo menos al 50 por ciento".
Indico que esta fue la primera reunión, de muchas mas en las que "buscaremos 40 millones de pesos, además de que no ha habido reconocimiento para la UAEM en cuanto a programas federales".

0 comentarios:

Popular posts