Implementarán mecanismo para liquidar a extrabajadores del SME

jueves, agosto 05, 2010

La Secretaría de Gobernación implementará un mecanismo ágil para pagar a los ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas que no han sido liquidados las prestaciones devengadas durante 2009, hasta la extinción de Luz y Fuerza del Centro, y que según estimaciones del líder del SME, Martín Esparza, asciende a 2 mil 200 millones de pesos.

Ese fue uno de los cuatro acuerdos de la reunión que sostuvieron ayer los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora, y del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y la dirigencia sindical.

Otro acuerdo consiste en que la Secretaría de Gobernación, con el apoyo de las dependencias federales competentes, analizará las alternativas de solución planteadas por la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas. En reunión posterior se evaluarán sus implicaciones jurídicas y presupuestales.
Para tal efecto, se realizará una reunión de trabajo encabezada por el Subsecretario de Gobierno, Roberto Gil Zuarth, a la que se convocará a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. Por parte de la representación sindical asistirá el señor Eduardo Bobadilla Zarza.

Al respecto, Esparza comentó que hay condiciones para crear una nueva empresa que preste servicios de mantenimiento a la Comisión Federal de Electricidad y cuyo costo sería equivalente al contrato colectivo de trabajo de 17 mil trabajadores electricistas que se ha disminuido a 2 mil 900 millones de pesos, pues según el dirigente el Gobierno Federal estaba facturando 50 mil millones de pesos por ese rubro. Viabilidad presupuestal, hay, dijo, y ahora le corresponde al Congreso de la Unión aprobarla.
En relación con la toma de nota de la dirigencia del SME que encabeza Mart{in Esparza Flores, se acordó que la solicitud se encuentra actualmente en estudio en la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En la próxima reunión se informará al respecto.
El ultimo acuerdo de la Mesa de Díálogo para tratar de encontrar una solución al conflicto tras la extinción de para tratar de encontrar una solución al conflicto tras la extinción Luz y Fuerza del Centro fue que en una reunión posterior, se dará respuesta a la solicitud de información en relación con el tema del fondo de reserva de jubilaciones.
En entrevista, Esparza reveló que a partir del próximo lunes se realizarán otras dos mesas en las que sólo participarán el secretario del Trabajo del SME, Eduardo Bobadilla Zarza, y el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth.
Esparza afirmó que la pasada agresión del SME a la camioneta en que viajaba el secretario del Trabajo, Javier Lozano, "no afecta las negociaciones" y ante la cual se les pidió que "mantengan la calma".

0 comentarios:

Popular posts