Urgente reactivar el mercado interno: Concamin

domingo, agosto 01, 2010

Urgente reactivar el mercado interno: Concamin
Angel Iturralde

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en su publicación Pulso Industrial, sentenció que frente al menor dinamismo de la Economía de Estados Unidos y su impacto en el sector exportador de México, por ello llamó a los tres niveles de gobierno a que activen los programas de obra pública e inicien los proyectos de infraestructura diseñados para ejecutarse este año.
"'Es la hora del mercado interno", en su informe.
El menor dinamismo que muestra la economía de Estados Unidos significa que el sector exportador de México, el principal motor de su avance, perderá parte del combustible que le permitió impulsar el despegue de la economía, señaló.
Advirtió que a menos que activemos el avance del mercado interno y demos un impulso adicional a los sectores que dependen de la demanda doméstica, el segundo semestre del año será un periodo de bajo crecimiento de la producción, las ventas y el empleo.
"'No esperemos las primeras señales de desaceleración para reaccionar', dijo al hacer un llamado a aprovechar íntegramente, 'sin subejercicios ni posposiciones injustificadas, la inversión pública autorizada por el Congreso", indica Concamin.
Mencionó que durante el segundo trimestre del año e PIB de Estados Unidos creció 2.4%, quedando lejos del 3.7% reportado en los primeros tres meses del año y confirmando la idea de que la segunda mitad del año no estará exenta de dificultades.
A esta desaceleración, explicó, contribuyen el desempleo, que permanece elevado y no se perciben elementos para suponer que descenderá en el corto plazo, además domina el escepticismo entre consumidores y empresarios para ejercer su poder de compra, y el mercado de bienes raíces sigue deprimido.
Anticipó que los exportadores directos e indirectos, así como los sectores de servicios y transporte vinculados a las operaciones comerciales con el exterior, desacelerarán su ritmo y su capacidad de arrastre sobre la economía.

0 comentarios:

Popular posts