Abre Mario Molina la cumbre COP16 en Cancún

lunes, noviembre 29, 2010

Abre Mario Molina la cumbre COP16 en Cancún

CANCÚN, Quintana Roo.- El premio Nobel de Química Mario Molina dio la bienvenida a los representantes de 194 países a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) en Cancún, Quintana Roo.
En su discurso inaugural, el científico mexicano exhortó a las naciones de todo el mundo a alcanzar acuerdos en la cumbre para detener la emisión de gases de efecto invernadero que han aumentado la temperatura del planeta y que están afectando severamente la flora y fauna.
En un foro encabezado por el presidente Felipe Calderón, Molina afirmó que la solución para detener el cambio climático está a la mano. "Si trabajamos juntos y con creatividad se podrán revertir los daños", agregó.
Enfatizó que detener la emisión de gases invernadero es urgente y que a esta generación le corresponde frenar la devastación.
El premio Nobel de Química confió en que la ciencia, el sentido común y los valores universales sirvan para frenar el daño ecológico hecho al planeta por la humanidad.
Posteriormente, intervinieron el presidente del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático, el indio Rajendra Pachauri, y la secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Christiana Figueres.-
El Premio Nobel de Química Mario Molina-Pasquel, denunció que poderoso grupos de interés montaron una fuerte campaña de relaciones públicas para desacreditar a la ciencia en su lucha contra el cambio climático.
El científico mexicano alertó que estudios recientes señalan que si continúa sin control la emisión de gases de efecto invernadero, existe el riesgo de alcanzar puntos irreversibles de cambios en el sistema climático.
Apuntó que aún cuando la posibilidad de que haya eventos catastróficos sea del 20 por ciento, podría haber consecuencias devastadoras para miles de personasen y riegos que dominarían las consideraciones económicas.
"La ciencia está clara, la solución está a nuestro alcance y el costo de no actuar es, sin duda, mucho mayor que tomar las medidas necesarias", expuso al abrir la cumbre que reúne a más de 20 mil delegados de todo el mundo.
Molina-Pasquel puntualizó que su todos trabajamos juntos y con creatividad, podemos mejorar las posibilidades de alcanzar el crecimiento económico deseado, mediante la elaboración de planes de desarrollo de baja emisión.
Expuso que a últimas fechas en todo tipo de informes periodísticos se afirma que la conclusión científica sobre el cambio climático es cuestionable y que este fenómeno existe, pero que no es resultado de las actividades humanas.
En este sentido, el Nobel de Química manifestó que posponer las acciones, incrementan el riesgo de que ocurran aumentos de cuatro o más grados en la temperatura, lo que implicaría castos astronómicos para las futuras generaciones.
Finalmente, el científico, quien es presidente a su vez del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, manifestó que, sin duda, el cambio climático es un problema muy duro de resolver, pero que contamos con los medios para enfrentarlo.

0 comentarios:

Popular posts