México por lograr una estable gobernabilidad democrática: Valdez

miércoles, noviembre 17, 2010

México por lograr una estable gobernabilidad democrática: Valdez
*Se presentó el libro "Narcotráfico, crisis social, derechos humanos y gobernabilidad. Una agenda para el futuro", coordinado por Pedro Peñaloza
Lino Javier Calderón

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, consideró hoy que México está en posibilidad de construir una gobernabilidad democrática, pero aclaró que no es algo que esté garantizado, "se tiene que construir día a día, paso a paso, a partir de los valores fundamentales de la democracia, como la tolerancia y la honestidad", precisó.
Al presentar el libro: Narcotráfico, crisis social, derechos humanos y gobernabilidad. Una agenda para el futuro, coordinado por Pedro Peñaloza, el consejero Leonardo Valdés comentó que participó en esta obra con un artículo sobre gobernabilidad, y resaltó que "un ejercicio justo de gobernabilidad democrática" fue el debate y aprobación del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2011, por parte de diputados federales de todas las bancadas parlamentarias.
"Se confrontaron una gran cantidad de elementos, de reflexiones, que seguramente habían estado puestos en la mesa de una Comisión, que se habían discutido en privado, pero que después se debatieron en público de cara a la nación a través del Canal del Congreso", agregó al señalar que "la gobernabilidad, sin duda alguna, es un tema de preocupación de todos los sistemas políticos y, sobre todo, de los sistemas políticos democráticos".
Al respecto, el coordinador del libro, Pedro Peñaloza explicó que su obra recopila la opinión y reflexión de legisladores, investigadores, académicos y periodistas sobre cuatro aspectos vigentes en la vida nacional: el narcotráfico, la crisis social, los derechos humanos y la gobernabilidad.
"México requiere verse desde los vectores sociales y económicos. La criminalidad –por ejemplo- no es un campo que pueda enfrentarse con éxito sólo con sistema penal, sino con una visión poliédrica. Tenemos un reto, plantea el libro, vemos el problema desde una mirada multimodal", explicó Peñaloza.
En la presentación del ejemplar participaron, también, la coordinadora del Centro para el Desarrollo Democrático del Instituto, Arminda Balbuena Cisneros; el coordinador de asesores de la Secretaría Ejecutiva del Instituto, así como el periodista Eduardo Valle.

0 comentarios:

Popular posts