Reconoce OIM programas del INM de trato a migrantes

lunes, noviembre 15, 2010

Reconoce OIM programas del INM de trato a migrantes
Lino Javier Calderón

El Jefe de la Misión de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en México, Thomas Weiss reconoció la aplicación de los Programas Paisano, Grupos Beta de Protección a Migrantes y Oficiales de Protección a la Infancia (OPI´s) que ya se han replicado en los países de la región.
En un encuentro con los delegados de once naciones del mundo, se compartieron experiencias y prácticas exitosas que han contribuido a mejorar el trato a los migrantes, entre los que destacaron estos programas que el Instituto Nacional de Migración ha implementado para ofrecer trato digno a los migrantes.
El Comisionado, Salvador Beltrán del Río, informó que el INM impartió capacitación a funcionarios de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y República Dominicana, en el tema de OPI's, cuya labor es atender a los menores, que viajan solos.
El interés se enfoca a atender este fenómeno que ha ido creciendo en la región y que requiere de atención y de esfuerzos particulares de los gobiernos.
Añadió que en coordinación con el Sistema Nacional DIF se está trabajando y próximamente se inaugurarán oficinas de Oficiales de Protección a la Infancia en varias estaciones migratorias.
Durante el cuarto Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, el titular del INM sostuvo diversas reuniones bilaterales con delegados de los países centroamericanos, ante quienes se amplió la información sobre la estrategia acordada con 17 países para evitar el secuestro y abuso contra los migrantes.
En el contexto del Foro, el Comisionado Beltrán del Río se reunió con el director general de la OIM con sede en Ginebra, Suiza, William Swing y con la directora general adjunta, Laura Thompson, en la que se reafirmó el compromiso para reforzar la agenda de cooperación con esta agencia internacional, especialmente enfocada al tema del Programa de Repatriación Humana en la Frontera Norte.
Finalmente, recordó que uno de los grandes temas en México es la discusión de la nueva Ley Migratoria, que ayudará a garantizar la seguridad de los migrantes.

0 comentarios:

Popular posts