Acuerdos de Cancún salvarán al planeta

lunes, diciembre 13, 2010

Acuerdos de Cancún salvarán al planeta
* Primeras acciones para enfrentar el calentamiento global
Lino Calderón

El presidente Felipe Calderón, reiteró que el resultado final del COP 16 y el Acuerdo de Cancún conducirán al mundo entero a la ruta correcta para hacer frente a la amenaza del calentamiento global y el cambio climático.
"No solo dialogamos sobre lo que debemos y podemos hacer para enfrentar ese desafío, sino que logramos acuerdos muy importantes que ponen a la humanidad en la ruta del entendimiento y el multilateralismo, dentro de las acciones globales contra el cambio climático"
Reseñó que en las reuniones previas, se presentaron múltiples desencuentros que minaron la confianza de las partes en la negociación y que por ello el principal reto para México era restablecer la confianza, reiniciar el diálogo y lograr los acuerdos necesarios para hacer frente a la amenaza del cambio climático.
Ello, resaltó, requería asegurar que las voces y las visiones de todos los países fuesen escuchadas y fuesen tomadas en cuenta, y eso fue lo que hicimos.
Calderón explicó que a lo largo de todo el año se hizo un trabajo de acercamiento con los principales actores en todo el mundo y además fue indispensable involucrar en el diálogo, no sólo a los gobiernos, sino a legisladores, empresarios, organizaciones de la sociedad civil, comunidades indígenas, académicos y científicos.
En conferencia de prensa llevada a cabo en la Hondonada de la residencia oficial de Los Pinos, manifestó que los encuentros que se tuvieron en el marco de la COP y la CMP fueron de enorme trascendencia para la comunidad de naciones.
Y gracias a ello, agregó, a la enorme apertura de México con la presidencia de la COP, se pudo avanzar con todas las partes en temas muy sustanciales.
Entre los temas sustanciales que se lograron, destacó los siguientes:
1.- Se estableció la meta común de mantener el incremento de la temperatura global por debajo de los dos grados centígrados. Esta es la primera vez que en una COP se hace un reconocimiento formal en la materia
2.- Se logró la creación de un mecanismo que permite que todos los países, ricos y pobres, cuenten con tecnología amigable con el medio ambiente, y así reducir las emisiones contaminantes que genera su actividad económica.
Se acordó también el establecimiento de Centros Regionales de Investigación y Desarrollo y uno de ellos se establecerá en México.
3.- Se estableció el Mecanismo de Cancún para la Adaptación, mediante el cual se apoya a los países menos desarrollados y más vulnerables para que puedan tomar medidas para hacer frente a las consecuencias del cambio climático.
El Acuerdo de Cancún le da tanta importancia a la adaptación, como a la mitigación.
4. Se acordó el establecimiento de un fondo climático, el llamado Fondo Verde, para financiar proyectos de mitigación y adaptación en todo el mundo, particularmente en los países en desarrollo.
Para el financiamiento de corto plazo a las naciones en vías de desarrollo, se formalizó la transferencia del primer paquete de dinero, de 30 mil millones de dólares, para acciones inmediatas, de aquí al 2012.
El primer mandatario de la nación expuso que se estableció, además, el compromiso de movilizar 100 mil millones de dólares anuales, a partir de 2020, para acciones de mitigación y de adaptación en países en desarrollo.
5.- Considerando que una parte importante de las emisiones de carbono provienen de la deforestación y la degradación de bosques y selvas, se alcanzó un acuerdo muy importante que fue la aprobación de los Mecanismos de REDD+, que hacen frente a este problema.
Calderón señaló que el apoyo al cuidado de bosques y selvas va a traer, además, importantes beneficios sociales, ya que al mismo tiempo se apoyará a las comunidades que viven en dichos lugares.
En la misma conferencia de prensa, resaltó que los logros de la COP16 son producto de la buena voluntad de todas las partes, en la que cada uno de los participantes mostró su disposición a ceder en sus intereses particulares para promover el bien común de la humanidad.

0 comentarios:

Popular posts