Apoyará Fonatur proyectos turísticos indígenas

jueves, diciembre 16, 2010

Apoyará Fonatur proyectos turísticos indígenas
Lino Calderón

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmaron un convenio para desarrollar proyectos turísticos en zonas de los pueblos originarios.
Durante la firma del acuerdo, la directora del Fonatur, Adriana Pérez Quesnel, indicó que la intención es identificar y acompañar los proyectos turísticos desde que se concibe la idea, hasta que se comienza a recibir a los visitantes.
El convenio incluye ofrecer capacitación a los indígenas para que, con pleno respeto a su identidad cultural, puedan brindar un servicio de calidad a los turistas.
De igual forma, se promoverán los sitios turísticos que manejen los indígenas mediante las campañas del Consejo de Promoción Turística de México, a fin de garantizar que haya un flujo suficientes de visitantes para darle viabilidad a los proyectos.
En el acto, el director de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, Xavier Abreu Sierra, explicó que en lo inmediato se apoyará con 237 millones de pesos 100 proyectos que están en marcha y que han demostrado viabilidad, y el segundo año se impulsaría un número igual.
Precisó que a ese rubro se canalizará un millón y medio de pesos a través de financiamiento que se considera como fondo perdido, que se utilizarán para capacitación, identificación de oportunidades, estandarización de servicios y compra de mobiliario y equipo.
Por otra parte, Abreu Sierra consideró que a pesar de que en los últimos 10 años el presupuesto público para atender a los indígenas se ha incrementado en más de 400 por ciento, en este sector 'no ha habido cambios espectaculares'.
El funcionario explicó que los recursos destinados a ese grupo poblacional equivalen a 1.8 por ciento del presupuesto federal y se canaliza a 10 por ciento de la sociedad.
Explicó que para 2011 los recursos públicos destinados a los indígenas ascenderán a 50 mil millones de pesos, cuando en 2000 fueron por ocho mil millones de pesos, lo cual significa un avance muy importante.
Precisó que del presupuesto de la Comisión en 2011, cuatro mil 800 millones de pesos se destinarán a infraestructura básica, dos mil 800 millones a desarrollo social y económico y 300 millones a la promoción de la cultura indígena.
Refirió que de los 125 municipios más pobres del país, 124 son indígenas, donde se ha logrado reducir la deserción escolar en el nivel de primaria, al pasar de 36 por ciento a 15 por ciento en los últimos 10 años.
El funcionario agregó que la comisión que preside también ofrece servicio de albergues escolares a 75 mil niños indígenas que viven en un internado durante cinco días a la semana, para evitar los traslados de hasta tres horas diarias.

0 comentarios:

Popular posts