BMV recibe la primera solicitud para la colocación y oferta pública de un Fideicomiso de Bienes Raíces (FIBRAS)

miércoles, diciembre 01, 2010

BMV recibe la primera solicitud para la colocación y oferta pública de un Fideicomiso de Bienes Raíces (FIBRAS)

*Las FIBRAS –como nueva clase de activo- vincularán inversiones en el sector inmobiliario a través del Mercado de Valores


la Bolsa Mexicana de Valores recibió e hizo pública la primera solicitud para realizar una oferta pública de un Fideicomiso de Bienes Raíces –FIBRAS- cuyo patrimonio consistirá en 16 propiedades diversificadas por tipo de inmueble (centros comerciales, oficinas y naves industriales), por número de inquilinos y por localización geográfica.
Conocidos en mercados internacionales como Real Estate Investment Trusts (REITS), las FIBRAS son vehículos que se dedican al financiamiento de bienes raíces y ofrecen a los inversionistas personas físicas e institucionales, pagos periódicos (rentas) continuos, a la vez que les permite obtener plusvalías de capital en virtud de la apreciación de los inmuebles.
Estos instrumentos han demostrado en mercados internacionales, la capacidad de obtener consistentemente atractivos rendimientos y ser una adición valiosa para la diversificación de portafolios, además de otorgar al inversionista, liquidez y acceso a los mejores inmuebles administrados de una forma profesional. Con ellos, los inversionistas personas físicas podrán acceder a inversiones en bienes raíces que de otra forma no podrían realizar.
Las FIBRAS tienen, entre otros requisitos, el ser sociedades mercantiles o fideicomisos inmobiliarios conforme a leyes mexicanas, invertir el 70% de sus activos en bienes raíces y estar dedicados a la construcción, arrendamiento, compra y venta de inmuebles así como distribuir al menos el 95% del resultado fiscal a sus tenedores, lo que proporciona al inversionista una exposición al mercado inmobiliario y la obtención de un flujo continuo producto del pago de rentas. Lo anterior permite considerar a las FIBRAS como un híbrido entre el mercado de renta fija y el de renta variable.
Con este nuevo instrumento, la Bolsa y el Mercado de Valores participarán activamente en el desarrollo del mercado de bienes raíces en México, al constituirse como una fuente de liquidez para desarrolladores e inversionistas inmobiliarios. De igual forma, la BMV se insertará en el grupo de Bolsas que ofrecen a sus inversionistas, productos y alternativas para invertir directamente en bienes raíces administrados de manera profesional.
Durante los últimos años, las autoridades financieras lidereadas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, junto con la propia BMV y otros participantes, trabajaron en el establecimiento del marco fiscal y regulatorio que diera certidumbre a la colocación de estos instrumentos. De igual forma, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Consar, realizó las adecuaciones al régimen de inversión para que las Siefores puedan invertir en el mercado inmobiliario a través de estos instrumentos cotizados en Bolsa.
La BMV revisará y evaluará la documentación presentada y esperará en su caso, la fecha seleccionada por el potencial emisor y el líder colocador -Protego Asesores- para realizar la oferta pública inicial.

0 comentarios:

Popular posts