México pide a FMI ampliar a 73 mdd su línea de crédito

martes, diciembre 14, 2010

México pide a FMI ampliar a 73 mdd su línea de crédito
*México logra esta medida de crédito ante cualquier eventualidad
Lino Javier Calderón
México solicitó ampliar su línea de crédito flexible de 47.000 a 73.000 millones de dólares como estrategia para "blindar" su economía de eventuales turbulencias, informó el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Stauss-Kahn.
El funcionario, que por primera vez realiza una visita a México, dijo que se trata de una "reserva virtual" a la que las autoridades mexicanas podrán recurrir o no y que les servirá como una especie de garantía, en un contexto de recuperación económica mundial todavía "frágil" en el mundo.
En abril de 2009 México fue el primer país en solicitar una línea de crédito flexible por un año y la renovó en 2010. Este tipo de créditos sólo se otorgan a países con variables económicas sólidas.
Ahora, México pidió una renovación de manera anticipada por dos años más -hasta 2012- y por un monto superior, aprovechando las nuevas reglas aprobadas en agosto para este mecanismo.
En una ceremonia realizada en la casa presidencial de Los Pinos, el presidente de México, Felipe Calderón, dijo que la solicitud es un anuncio "de la mayor relevancia" para México.
Se trata, explicó, de "un apoyo de carácter precautorio" sin ningún condicionamiento por parte del FMI y que "México no contempla utilizar", sino sólo tener a disposición como "seguro financiero".
La solicitud debe ser aprobada ahora por el directorio ejecutivo del FMI. "Mi intención es proceder rápidamente en tramitar la aprobación", señaló el director gerente del organismo.
Por su parte el jefe del Banco de México (central), Agustín Carstens, manifestó que las líneas crédito flexible se otorgan a países con "calidad platino" que tengan políticas macroeconómicas sólidas y sin vulnerabilidades. Es "un voto de confianza" por parte del FMI y del sistema financiero internacional, expresó.
La línea de crédito flexible "blindará" a México hasta que termine el gobierno de Calderón, en diciembre de 2012. El FMI estima que México tendrá un crecimiento económico de un cinco por ciento este año y del 3,9 por ciento el año entrante.
Strauss-Kahn expresó que, aunque el país no es inmune al contexto internacional cree que "los próximos años serán buenos para la economía de México".

0 comentarios:

Popular posts