No se tolerarán abusos en precio de la tortilla: Ferrari

lunes, diciembre 13, 2010

No se tolerarán abusos en precio de la tortilla: Ferrari
*Profeco sancionará las prácticas abusivas
Javier Calderón
Reportero

No se tolerará ningún tipo de abuso u oportunismo en contra de los consumidores, ante el anuncio de los industriales de aumento al precio de la tortilla, dijo el secretario de Economía, Bruno Ferrari.
Por su parte la Comisión Federal de Competencia anunció que contempla sancionar a los industriales de los molinos.
Ferrari advirtió que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionará las prácticas abusivas, y reiteró que no se justifica el aumento de 50 por ciento que anunció la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, Asociación Civil (UNIMTAC). En conferencia de prensa al término de la cancelación del timbre postal con motivo de la Semana Pyme, destacó que el mercado del maíz muestra estabilidad y además el abasto del grano está garantizado, por lo que el precio promedio nacional es de 9.88 pesos.
En conferencia de prensa explicó que se aceleró la entrega de recursos a sus afiliados de programas como "Mi Tortilla" y "Promasa" por parte de la Secretaría de Economía.
En las mismas instalaciones de la dependencia aseguró que la aceleración de dichos subsidios contribuirá a mantener el precio de la tortilla al alcance de las familias mexicanas.
La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) ya investiga el anuncio de ayer de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías —en el sentido de que subirá cuatro pesos en promedio el kilogramo de tortilla— porque se trata de un abuso, de una especulación, y sería un retroceso para la economía del país, aseguró el titular de economía.
"Se utilizó a los medios de comunicación para que tortillerías justifiquen el alza" en los hechos, dijo el funcionario, y aseguró que se evitará que este "abuso" se consolide.
El consumidor no tiene porqué verse afectado por el incremento del precio de un alimento que el gobierno debería estar regulando, indicó, al tiempo que llamó a la población a reportar al 55688722 cualquier aumento irregular.
El precio de las tortillas es de 8.43 pesos por kilo y llega hasta $12.80 en el norte del país. Esto es lo que se debe de pagar.
Ante los argumentos de que han subido los costos de producción y transporte, empezando por la gasolina, Ferrari dijo que en tal caso las tortillerías deberían sentarse a negociar con el gobierno federal, pero no es válido que una sola persona, que no representa a los miles de negocios que existen en el país, haga un anuncio de este tipo. Equivale a "extorsión", sostuvo.


Inicia investigación CFC contra Molineros
Por su parte el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), manifestó que no se puede permitir que las empresas o comercios por medio de asociaciones o mecanismos, acuerden impactar en el incremento de precio a los consumidores.
Eduardo Pérez Motta, manifestó que si el incremento de precio a la tortilla es acordado entre los productores, que son competidores, "puede haber una violación a la Ley de Competencia".
Asimismo informó que la Comisión Federal de Competencia (CFC) iniciará una investigación sobre los productores de tortilla y si se demuestra que hubo coordinación o colusión para tratar de incrementar el precio del alimento, serán sancionados, advirtió este lunes el presidente del organismo, Eduardo Pérez Mota.
"Los resultados (de la investigación) seguramente se conocerán pronto; en la medida en que sea obvio que efectivamente hubo coordinación, se puede proceder en unas cuantas semanas", afirmó. El funcionario también dijo que en caso de que la investigación compruebe la colusión se procedería a la suspensión inmediata y permanente de la práctica, y a una multa que puede ser de hasta 80 millones de pesos.
Al respecto, Pérez Mota aclaró que "lo que a nosotros nos ha preocupado es que claramente hay un tema de concentración excesiva y lo hemos manifestado. Tratamos de prevenir la compra de Agroimsa por parte de Maseca, lo peleamos y perdimos en tribunales y lamentamos mucho que sea un mercado tan concentrado".
En el tema de concentración "no podemos hacer nada, sólo evitar que haya una práctica anticompetitiva que impida la entrada de un nuevo operador en la producción de harina de maíz y los instrumentos para prever concentraciones son la notificación y las decisiones sobre la aprobación, o no, de una concentración. Sí es un mercado bastante concentrado y precisamente nosotros quisimos evitar que hubiera esa concentración", dijo.
A la CFC también le preocupan los mecanismos que se han observado en el pasado, de coordinación entre los productores de tortilla con autoridades municipales para evitar la competencia en las diferentes regiones, municipios y ciudades de México.
"Muchas veces, los empresarios de la tortilla o asociaciones locales se acercan a los presidentes municipales y logran que hayan regulaciones para que no estén 'demasiado' cerca una tortillera de otra, lo cual daña a los consumidores, no permite que los mercados funcionen eficientemente, ni que se hagan comparaciones de precios que lleve a una mayor competencia y a un mejor servicio", advirtió.
En la parte regulatoria con las entidades y municipios "no tenemos facultades que vayan más allá de la emisión de una opinión. Les hicimos un llamado para que eliminen estas regulaciones y promovieran una mayor competencia y eficiencia en las diferentes ciudades y distintos municipios; hasta ahí podemos llegar".

0 comentarios:

Popular posts