Urge que Mexico realice cambios para crecer FMI

lunes, diciembre 13, 2010

Urge que mexico realice cambios para crecer FMI
Lino Calderón

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que la falta de competencia en sectores "clave" de la economía mexicana está obstaculizando el dinamismo en el país. Por ello instó a los responsables políticos a actuar en ese frente
Esta declaración se realiza un día antes de la llegada a México del Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.
En un artículo publicado en "Diálogo a Fondo", el primer blog en español del FMI que debutó en la red, el responsable del organismo para América Latina, Nicolás Eyzaguirre, llama la atención tanto sobre los logros alcanzados por México en el ámbito de la política económica durante la última década como sobre los desafíos pendientes.
El especialista del Fondo mencionó, en ese sentido, que la prioridad de México "tiene que ser estimular su bajísima tasa de crecimiento de largo plazo y la creación de los trabajos para los jóvenes".
Para lograr lo anterior, a decir de Eyzaguirre, el país necesita abordar varios temas "difíciles", como fomentar la competencia en "sectores clave" de la economía, pues ello disminuiría los costos y aumentará la productividad, fomentando así el crecimiento.
El experto considera necesarias mejoras en el sector público para que este pueda prestar servicios futuro, "ya sea energía a un costo más bajo o una mejor infraestructura". Para lograrlo, dijo que es necesario realizar mayores reformas, incluyendo del marco presupuestario.
Otro de los problemas identificados en el artículo es la magnitud de la economía informal, que el FMI ve como un síntoma de la rigidez del mercado laboral formal mexicano.
En este mismo sentido, Nicolás Eyzaguirre subrayó también que México deberá buscar más recursos fiscales dado que las proyecciones indican que el porcentaje que representa el petróleo en el total de los ingresos disminuirá y que las presiones provenientes del envejecimiento de la población aumentarán.
Para ello, dijo el directivo del FMI, se deberá volver a examinar el régimen tributario, incluida la estructura del IVA y de los impuestos sobre la renta.

0 comentarios:

Popular posts