Modifica Pemex requisitos de contratación de productos y servicios

jueves, febrero 18, 2010

Modifica Pemex requisitos de contratación de productos y servicios
Susana Guzmán

El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció cambios sustanciales en los requisitos de contratación para la plena operación de la paraestatal y sus organismos subsidiarios.
Las modificaciones a las disposiciones administrativas de contratación de productos y servicios fueron recomendadas por el actual directopr general de Pemex, Juan José Suárez Coppel ante las numerosasa irregularidades en los procesos de selección y adjudicación de los contratos y evitar la molestia de los concursantes.
Indica la paraestatalque lLas modificaciones aludidas, después de ser discutidas por el citado comité, fueron aprobadas por unanimidad de los miembros presentes, de acuerdo con lo que establecen las reglas de operación de dicho órgano colegiado.
"Las modificaciones precisan lo necesario para que los contratos estén apegados a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución General de la República y sus leyes reglamentarias, al establecerse, entre otros aspectos, que no podrán celebrarse contratos de producción compartida; que las actividades estratégicas de la industria petrolera referida en el artículo 3 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo quedan a cargo de la Nación, o bien que no se podrá remunerar con hidrocarburos", indica Pemex .
Añade que en la sesión estuvieron presentes, entre otros, consejeros profesionales y consejeros de las secretarías de Energía y de la Función Pública, además de representantes de los vocales propietarios de otras instituciones, como la Oficina de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Modifica Pemex requisitos de contratación de productos y servicios

Propone Calderón cadena perpetua para secuestradores

Propone Calderón cadena perpetua para secuestradores
*Evalua Senado la Ley Antisecuestro
Lino Calderón

El presidente Felipe Calderón envió al senado de la República la iniciativa de Ley Antisecuestro en la que propone se endurezcan las sanciones para ese delito en sus diversas modalidades.
En la iniciativa de decreto que expide la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Secuestro, el Ejecutivo federal propone castigar con 40 años hasta cadena perpetua a los involucrados en casos donde la víctima pierda la vida.
También plantea cadena perpetua al servidor público de alguna institución de seguridad pública que participe en el secuestro de un menor o de un mayor de 70 años.
La iniciativa establece la creación de un sistema integral de protección a víctimas y testigos además de crear unidades especializadas en la investigación de los ilícitos en la materia.
También propone que los secuestradores cumplan su condena o reclusión preventiva en cárceles de entidades distintas a donde se cometió el delito, ello con el fin de fraccionar las bandas de raptores.
Tipifica la modalidad conocida como "secuestro exprés" y la detención de personas en calidad de rehén.
Además castiga a quienes simulen su propio secuestro y a quienes financien, recauden o aporten fondos económicos para personas u organizaciones que operen esos delitos.
Establece que la Procuradurías General de la República (PGR) y procuradurías estatales podrán solicitar a la autoridad judicial federal autorización para la intervención de comunicaciones privadas.
También se podrá obtener información en lugares públicos mediante instrumentos y técnicas que permitan amplificar y grabar conversaciones a distancia, cuando existan indicios de que aquéllas estén relacionadas con las conductas previstas en esta iniciativa.
Las autoridades de los gobiernos federales y de los estados deberán establecer mecanismos de cooperación destinados al intercambio de formación y adiestramiento continuo de agentes del Ministerio Público, policías y peritos especializados en delitos en la materia.
Cabe resaltar que la Gran Comisión de Sanado de la República, dió entrada a esta iniciativa para que sea discutida en el próximo periodo de sesiones.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Propone Calderón cadena perpetua para secuestradores

Aumentan 18% operaciones los puertos del país

Aumentan 18% operaciones los puertos del país
Lino Javier Calderón

El sistema portuario del país registró un aumento de 18.6% de sus operaciones de carga y descarga de contendores al pasar de 251 mil 725 teus en enero de este año respecto al pasado periodo.
De acuerdo con datos de Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, el puerto de mayor movimiento de contenedores fue Manzanillo con un total de 96 mil 900 contenedores, seguido de lejos por el minero-metalmetalúrgico de Lárazo Cárdenas con 58 mil 547, mientras que los de menor movimiento fueron Tuxpan con 12 unidades, Tampico con 615 y Salina Cruz con 830.
De acuerdo el reporte mensual del organismo dependiente de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) los puertos de México manejaron un total de 20 millones 379 mil 220 toneladas de carga, es decir apenas 1% superior de lo manejado en Enero de 2009.
Asimismo indican que los graneles minerales alcanzaron cuatro millones 710 mil 585 toneladas, que corresponden al 23.1% del total, los agrícolas con 536 mil 984 toneladas participaron con un 2.6% y el manejo de la carga general contenerizada tuvo un total de dos millones 28 mil 898 toneladas lo que representa el 10% del total nacional.
En cuanto al transporte de autos de exportación e importación se registró un total de 41 mil 590 unidades, siendo el puerto de Veracruz con el mayor arribo, con unas 23 mil 375 piezas, mientras que Lázaro Cárdenas movilizó apenas cinco mil 109 automóviles

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Aumentan 18% operaciones los puertos del país

Declara Segob fin de emergencia en municipios de Zacatecas

Declara Segob fin de emergencia en municipios de Zacatecas
Lino Calderón

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación dio a conocer hoy el aviso de término de la declaratoria de emergencia que emitió el pasado 4 de enero con el boletín 02/10 para los municipios de Fresnillo, Genaro Codina, General Pánfilo Natera y Pinos del estado de Zacatecas.
Lo anterior toda vez que la situación anormal generada por este fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del gobierno estatal se ha reforzado con los apoyos proporcionados por la Federación, brindando así una oportuna atención a la población ante los efectos de la emergencia.
Los productos autorizados por esta Declaratoria de Emergencia para dichos municipios fueron: despensas, cobertores, colchonetas, rollos de hule, láminas galvanizadas y fletes.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Declara Segob fin de emergencia en municipios de Zacatecas

Asegura Aduana de Nuevo Laredo cargamento de mariguana

Asegura Aduana de Nuevo Laredo cargamento de mariguana
Lino Calderón

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó la detección y aseguramiento, en la Aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, de más de 800 kilogramos de marihuana en un vehículo que exportaría alambre de acero galvanizado.
El organismo fiscal informó que el incidente ocurrió el 17 de febrero en el Centro Táctico denominado "Puente Internacional III" adscrito a esta Aduana, cuando un vehículo tipo tractor fue revisado con el equipo de rayos gamma, en donde se detectaron formas distintas a las correspondientes de acuerdo a la mercancía declarada, por lo que se le aplicó una orden de verificación de mercancía.
"Al efectuar la revisión física, con apoyo del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, se detectaron 75 bultos que dieron un peso de más de 800 kilogramos de marihuana, además del alambre de acero galvanizado declarado en la factura", indica el SAT .
La mercancía quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación para los efectos legales que, en su caso, procedan.
Este tipo de detecciones se hacen gracias al reforzamiento de las medidas de seguridad en las aduanas, con lo cual se previenen actividades ilícitas que afectan el bienestar y la seguridad nacional.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Asegura Aduana de Nuevo Laredo cargamento de mariguana

Aprueba Consar cambios sobre fondos de pensión

Aprueba Consar cambios sobre fondos de pensión
*Otorga un mayor campo para invertir directamente en títulos individuales
Lino Calderón

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que regula los fondos de pensión en México, aprobó cambios que dan a los fondos de pensión un mayor campo para invertir directamente en títulos individuales, y ajustar las reglas de control de riesgo para poder reducir la volatilidad del mercado, informó el organismo.
Asimismo informó que junto con la Secretaría de Hacienda que los fondos de pensión, conocidos como Afores, ahora pueden adquirir los valores individuales de las empresa mexicanas si están listados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y pertenecen a un índice de capital autorizado.
Previamente, las Afores podían invertir sólo en los capitales a través de los índices accionarios y fondos de intercambio, o replicando la alocación de activos de estos índices y ETF.
La Consar señaló que espera que los ajustes antes mencionados al régimen de inversión contribuyan a aumentar los rendimientos para los ahorros de retiro y mejorar la operación de la BMV.
La Consar también aprobó modificaciones a la metodología de control de riesgo para las Afores, principalmente en los límites de valor a riesgo, para así poder evitar las ventas forzadas de activos durante los períodos de volatilidad extrema en los mercados.
El organismo dio a las Afores mayor flexibilidad para exceder los límites de valor a riesgo bajo circunstancias especiales en octubre del 2008 cuando los mercados globales fueron dañados por el colapso de Lehman Brothers.
Las 14 Afores de México, el fondo de pensión de empleados del gobierno Pensionissste son los inversionistas más grandes institucionales del país, con 1.160 trillones de pesos (90.4 millones de dólares) en activos bajo la administración a fines de enero.
México adoptó un sistema de retiro obligatorio de 1997 para los trabajadores salariados del sector privado basados en las cuentas de retiro indivuduales manejadas por las Afores. Los asalariados pueden contribuir al sistema en una base voluntaria.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Aprueba Consar cambios sobre fondos de pensión

Ofrecerá disculpas públicas el diputado perredista que discriminó: Conapred

Ofrecerá disculpas públicas el diputado perredista que discriminó: Conapred
Lino Calderón

Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED) anunció que que aceptó las disculpas que presentó el diputado federal perredista Ariel Gómez León luego de que en enero hizo comentarios fueron discriminatorios, contra los haitianos.
Asimismo el diputado federal, Ariel Gómez León, expresó su disposición a acatar el proceso de conciliación derivado de la reclamación de oficio que abrió el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED) el pasado 29 de enero, por lo que se someterá a tomar un curso de sensibilización y ofrecerá disculpas públicas.
El organismo informó que el legislador, quien hizo discriminatorios en contra de los Haitianos, se presentó en las oficinas de este organismo para entregar el informe solicitado por este Consejo en relación a sus comentarios vertidos en un espacio radiofónico local, los cuales a consideración de esta institución no contribuyen al proceso democrático y por el contrario pueden alentar el racismo y la xenofobia.
El diputado Gómez León aceptó que sus comentarios fueron discriminatorios y por ello aseguró que cumplirá con lo que el CONAPRED determine para conciliar esta falta, dentro de lo cual se contempla que el legislador tome un curso de sensibilización y ofrezca una disculpa pública.
"Después de entregar dicho documento dentro del plazo establecido de 10 días hábiles, el funcionario público manifestó su total disposición a someterse al procedimiento conciliatorio previsto en el proceso de reclamación", informó el Conapred.
El pasado 29 de enero el Conapred inició de oficio una reclamación dirigida al diputado perredista en razón de sus declaraciones vertidas en un espacio radiofónico local, donde reprobó con expresiones racistas y xenofóbicas la ayuda humanitaria para Haití.
Es de recordar que el legislador, conocido también como "El Chunko", comentó que "en los medios, como la televisión observamos la cara de la gente cuando le reparten ayuda, no son caras de necesidad, más bien de abusivos insaciables", lo dijo luego de que la Cámara de Diputados le descontó parte de su salario para la adquisición de víveres.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Ofrecerá disculpas públicas el diputado perredista que discriminó: Conapred

Walmart de México invertirá 12 mil 500 mdp en 2010

Walmart de México invertirá 12 mil 500 mdp en 2010
Lino Calderón

Con la finalildad de expander su presencia en el mercado interno Walmart de México anunció una inversión de capital de 12 mil 500 millones de pesos este año, con la que planea abrir 300 nuevas tiendas de los diferentes formatos que opera en el país, dijo su presidente y director general, Scot Rank.
Asimismo dijo que esta inversión, la cual es ligeramente mayor a la ejercida en 2009, permitirá aumentar 11 por ciento el piso de venta del minorista en el país.
El directivo señaló que esperan un mejor desempeño de la empresa, debido al impulso de Bodega Aurrerá Express, el banco Walmart y las operaciones de Walmart Centroamérica.
Respecto al banco, Rank informó que inaugurarán 168 nuevas sucursales en 2010, que se sumarán a las 19 mil cajas en las que actualmente se ofrecen los servicios financieros de la cadena comercial.
En ese sentido, descartó que en el corto plazo planeen llevar este formato a las tiendas de Centroamérica, debido a que en México este segmento tiene un alto "potencial de crecimiento".
Además de las aperturas en el país, Walmart invertirá en la remodelación de sus tiendas, la automatización de los sistemas, entre otros.
Dijo que lanzarán un crédito de capital de trabajo para proveedores, el cual será equivalente a dos meses de ventas.
En cuanto al tema de la consolidación fiscal, el ejecutivo afirmó que no afectará las operaciones de la empresa, pero declinó comentar sobre si buscarían desconsolidarse de los grupos o adherirse a los corporativos que interpusieron un recurso de amparo.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Walmart de México invertirá 12 mil 500 mdp en 2010

Presenta Calderón iniciativa de Seguridad para el DF

Presenta Calderón iniciativa de Seguridad para el DF
*En la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados, el presidente Calderón propone crear la 'Administración de los Fondos de Ayuda Federal' y el Registro Administrativo de Detenciones
Lino Calderón
Con la finalidad de ayudar a bajar los niveles de inseguridad que privan en la ciudad de México, el presidente Felipe Calderón presentó este jueves a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de Seguridad Pública para el Distrito Federal, que prevé regular la integración, organización y funcionamiento de ese sistema de prevención.
El presidente anunció su coordinación con la Federación, estados y municipios en materia de Seguridad Pública y propone en la iniciativa crear la "Administración de los Fondos de Ayuda Federal".
Esta consiste en que los recursos asignados en ese rubro al Gobierno del Distrito Federal o sus Delegaciones, se regulen, administren y supervisen de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal.
Se destaca: "que corresponde al presidente de la República el mando supremo de la fuerza pública en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal".
Además, pretende crear el Registro Administrativo de Detenciones y la participación en el Sistema Único de Información Criminal en los estados, municipios y el Distrito Federal.
Asimismo, busca integrar el Registro Nacional de Personal y el Registro Nacional de Armamento y Equipo.
Otro de los puntos relevantes que promueve la iniciativa es, la Prevención del Delito y Participación Ciudadana y Vecinal, en congruencia con el reconocimiento que hace el Constituyente del carácter de coadyuvante que tiene la comunidad con las Instituciones de Seguridad Pública.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Presenta Calderón iniciativa de Seguridad para el DF

Cepal: México creció apenas 2.6% en 20 años

miércoles, febrero 17, 2010

Cepal: México creció apenas 2.6% en 20 años

La economía de México creció en promedio 2.6 por ciento durante el periodo 1990 a 2009, lapso en el cual la mayor contracción se habría presentado el año pasado, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En su "Anuario estadístico de América Latina y el Caribe 2009", la CEPAL estima que la economía mexicana habría caído 6.7 por ciento el año pasado, la más fuerte en esas dos décadas, superior incluso al decrecimiento de 6.2 por ciento en la anterior crisis de 1995.
Por su parte, la economía de América Latina y el Caribe creció en promedio 3.0 por ciento durante los últimos 20 años, periodo en el cual sólo se contrajo en 2002 y 2009, en 0.4 y 1.8 por ciento, respectivamente.
Los datos de la CEPAL también revelan que de 2007 a 2009, los primeros tres años del gobierno del Presidente Felipe Calderón, la economía mexicana promedió una contracción de 0.6 por ciento, por el alza de 3.4 y 1.3 por ciento en los dos primeros años y la baja de 6.7 el año pasado.
En contraste, en los últimos tres gobiernos, la economía nacional tuvo un comportamiento positivo en su primer trienio: De 2001 a 2003, en el gobierno de Vicente Fox, promedió un crecimiento de 0.7 por ciento.
En tanto, de 1995 a 1997, en el gobierno de Ernesto Zedillo, el crecimiento económico fue de 1.9 por ciento en promedio, aún con la fuerte caída en 1995, mientras que durante el periodo 1989-1991, en el gobierno de Carlos Salinas, la economía creció en promedio 4.5 por ciento.
En materia de inflación, en las últimas dos décadas los precios al consumidor en México aumentaron en promedio 12.57 por ciento, con una tendencia descendente en los últimos años, de acuerdo con las estadísticas de la CEPAL.
La información muestra que la mayor inflación durante dicho periodo fue de 52 por ciento en 1995, a consecuencia de la crisis desatada a finales del año previo; le siguió la de 29.92 por ciento en 1990 y la de 27.66 por ciento en 1996.
En contraste, la inflación más baja fue de 3.28 por ciento en 2005, considerado un nivel mínimo histórico desde 1970, cuando el Banco de México inició la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor, seguida del 3.57 por ciento en 2009 y 3.97 por ciento en 2003.


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Cepal: México creció apenas 2.6% en 20 años

Piden a Calderón reformar operativo en Ciudad Juárez

Piden a Calderón reformar operativo en Ciudad Juárez
Lino Calderón
CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.- El representante de la mesa de seguridad de Ciudad Juárez, Hugo Almada, asegura que la corrupción dentro de los cuadros operativos policiales de las fuerzas federales, estatales, municipales y militares, es la base principal del problema que se vive en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Hugo Almada señaló que es necesario trabajar de manera coordinada a fin de conformar una verdadera policía investigadora.
Hugo Almada llamó al presidente Felipe Calderón y al gobernador de Chihuahua Reyes Baeza a implementar un cambio de estrategia de los operativos que realizan las fuerzas federales para combatir al crimen organizado.
En ese sentido, Hugo Almada calificó a los operativos como un desastre, donde los efectivos policíacos sólo detienen ciudadanos y no investigan los delitos.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Piden a Calderón reformar operativo en Ciudad Juárez

Supervisa Calderón acciones de seguridad en Juárez

Supervisa Calderón acciones de seguridad en Juárez
*Escucha propuestas de seguridad
Lino Calderón

CIUDAD DE JUÁREZ, Chihuiahu.- Por segunda ocasión, el presidente Felipe Calderón regresó a Ciudad Juárez para continuar con la reunión sobre el plan "Todos somos Juárez, reconstruyamos la ciudad".
Primero, sostuvo un encuentro privado de evaluación con sus colaboradores en un hangar del aeropuerto de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Después, se dirigió a un hotel en donde inició la reunión con la participación de secretarios de Estado, representantes de los tres niveles de gobierno y sociedad civil.
El primero en tomar el micrófono fue el presidente municipal de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz:
"Sentimos señor Presidente que iniciamos a paso firme con un diálogo franco en búsqueda de políticas publicas más humanas y justas que por décadas a reclamado la sociedad juarense... La participación ciudadana es un proceso que reclama como primer paso la confianza".
Después se dieron a conocer las propuestas generadas en las diferentes mesas ciudadanas.
Hugo Almada, representante de la Mesa de Seguridad Pública dijo que es prioritario erradicar la corrupción de los diferentes cuerpos policiacos y un cambio en la estrategia del llamado despliegue territorial.
Se solicitaron 200 Ministerios Públicos federales para la ciudad.
Control sobre la identificación de los vehículos que circulan, indicadores de transparencia con la intervención de sociedad civil y diseñar esquemas de policía comunitaria.
"Si estamos aquí es porque el Operativo Conjunto es un desastre y porque en su estado también, señor gobernador, no hay justicia y la procuraduría esta colapsada", comentó Aldama.
En el encuentro "Todos somos Juárez. Reconstruyamos la ciudad", Calderón Hinojosa, acompañado por su esposa Margarita Zavala, escucha las diversas propuestas de las mesas de trabajo integradas a partir de la presentación de su propuesta el jueves pasado.
El encuentro empezó con un mensaje del alcalde José Reyes Ferriz, quien reconoció que sigue presente la urgencia de programas y de emprender acciones que permitan una respuesta contundente al problema de la inseguridad.
Consideró que el más importante "ingrediente" es la participación ciudadana, y llamó a que ahora que se dio el primer paso no haya simulación ni desviación de propósitos.
A su vez el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, informó que a raíz de la presentación de la propuesta original se instalaron diversas mesas de trabajo para enriquecerla.
El mandatario estatal agradeció la presencia solidaria y comprometida del presidente de la República y se reservó para hacer algunos comentarios adicionales.
Enseguida hablaron los representantes de las mesas de Seguridad, Prevención y Promoción de la Salud, Salud Mental y Adicciones, entre otros.
El mandatario es acompañado también por los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; Salud, José Angel Córdova Villalobos; Educación, Alonso Lujambio Irazábal; Seguridad Pública, Genado García Luna, y del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.
También están presentes el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar; el de Economía, Gerardo Ruiz Mateos; y el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Supervisa Calderón acciones de seguridad en Juárez

Impulsa Nafin Programa de Garantías por mil 200 mdp

Impulsa Nafin Programa de Garantías por mil 200 mdp
Lino Calderón

Con el fin de generar empleo, detonar inversión y alientar el contenido nacional en plantas productivas, copmerciales y de servicios, la Secretaría de Economía, el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) y Nacional Financiera iniciaron un programa de financiamiento que les permita a pequeñas y medianas empresas nacionales el acceso a fondos para el desarrollo de proyectos de cadenas de proveeduría.
Para este propósito, la Secretaría de Economía autorizó un fondo de garantías por 80 millones de pesos, los cuales serán tomados como contragarantía por Nacional Financiera para que, a través de la banca comercial, representada en este acuerdo por el CEEG, se potencialice el monto y se otorguen créditos hasta por mil 200 millones de pesos para los proveedores de las empresas tractoras afiliadas a ese Consejo.
Entre los objetivos de este programa están incrementar el contenido nacional de las plantas productivas, comerciales y de servicios de las empresas globales, así como generar cadenas de valor eficientes y competitivas lo que, consecuentemente, detonará la atracción de inversiones y la generación de nuevos empleos especializados y con valor agregado.
Asimismo, se pretende con este programa realizar una sustitución programada de las importaciones del país, lograr la transferencia de tecnologías de punta y, también, un importante ahorro en cadenas de suministro, al volverlas más eficientes. Todo ello permitirá tener un mayor valor agregado y, con ello, elevar la competitividad nacional.
La meta establecida por Nacional Financiera para este año es la de crecer su saldo de cartera crediticia dirigida al sector privado en un 18 por ciento, lo que significará llegar a 180 mil millones de pesos al cierre del ejercicio.
El CEEG agrupa a 42 empresas que, en conjunto, registran ventas anuales por 92 mil 700 millones de dólares, exportaciones por más de 32 mil millones de dólares, inversiones en activos por 162 mil millones de dólares y que generan más de 505 mil empleos directos y alrededor de un millón 480 mil indirectos.
Las 42 empresas pertenecen a los sectores de alimentos, automotriz, energético, financiero, logística, metalúrgica, retail, tecnologías de la información y telecomunicaciones, entre otros sectores.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Impulsa Nafin Programa de Garantías por mil 200 mdp

Urgen tomar más medidas de seguridad en materia de Aviación: Segob

Urgen tomar más medidas de seguridad en materia de Aviación: Segob
Lino Javier Calderón

Al inaugurar el Diálogo sobre Seguridad en la Aviación Civil Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, urgió a tomar mayores medidas de seguridad en materia de aviación.
El funcionario dijo que urge una reflexión para tomar medidas en materia de seguridad, ya que ante la globalización que se vive actualmente se corren más riesgos entre los países.
"México se siente honrado de que vengan a generar este espacio de reflexión. Cuando hay actos que van contra la aviación civil, no sufre un solo país, pues hay ciudadanos de todos los países".
En el encuentro al que asiste Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna del Gobierno de Estados Unidos, se busca avanzar en medidas que inhiban casos de sabotaje o terrorismo en la aeronáutica.
Por su parte, Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que desde el martes iniciaron las sesiones de trabajo de los representantes de aviación civil, entre los que participan la organización para la aviación civil internacional.
"Como ustedes han constatado tuvimos sesiones fructíferas que condujeron a la hermanamiento para la aeronáutica civil de un transporte aéreo continental, seguro y eficiente".
Como se recordará recientemente en estados unidos se dio el caso de un atentado frustrado durante un vuelo en Detroit, Estados Unidos, y en el caso de México el accidente aéreo de Juan Camilo Mouriño, ex secretario de Gobernación, son algunas de las experiencias que intercambian estos especialistas.
Gómez Mont llegó un poco retrasado al evento que se lleva a cabo en la cancillería, mientras Janet Napolitano arribó con muletas al encuentro. Debido al retraso del secretario de Gobernación, el secretario Juan Molinar Horcasitas se quedó sin posibilidad de pronunciar su discurso en el acto inaugural, por lo que el documento fue entregado más tarde a los medios de comunicación.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Urgen tomar más medidas de seguridad en materia de Aviación: Segob

Reporta VW crecimiento del 41.3% de sus ventas

Reporta VW crecimiento del 41.3% de sus ventas
Lino Javier Calderón

Grupo Volkswagen reportó un crecimiento en ventas de 41.3 por ciento en enero pasado respecto al mismo periodo de 2009, al comercializar 538 mil 500 vehículos, de los cuales más de 10 mil fueron colocados en México, indica su reporte global dado a conocer esta semana.
La multinacional alemana expone que en relación con igual mes del año anterior, y según la tendencia del mercado mundial que repuntó 22.3 por ciento en enero pasado, el grupo mantiene una ventaja significativa sobre sus competidores.
Asegura que las bajas ventas durante enero de 2009 también son un factor que permitió el fuerte crecimiento que se refleja en los resultados del primer mes de este año.
En México, en un entorno de mercado donde la demanda de vehículos sufrió una contracción de 8.0 por ciento, el Grupo Volkswagen vendió en total 10 mil 465 vehículos en el mes de referencia.
"Estamos bien posicionados con nuestra gama de vehículos, pero este desempeño no debe llevarnos a desestimar los retos que tenemos por delante en 2010. La situación en los mercados automotrices internacionales permanece tensa", señala Christian Klingler, miembro del Consejo Ejecutivo del Grupo Volkswagen responsable de las ventas.
Señala que aun así existen mercados extremadamente dinámicos como es el de China, donde esperan buenos resultados gracias a la sólida posición de la armadora.
El número de vehículos comercializados por el Grupo Volkswagen en ese país asiático se incrementó durante el primer mes de 2010, al llegar a 166 mil 900 vehículos, casi el doble de las ventas registradas en enero de 2009.
En Alemania, las marcas del Grupo entregaron 71 mil 800 vehículos durante enero, un incremento de 34.6 por ciento, en donde los efectos del programa de renovación de autos impulsaron las ventas.
En Estados Unidos, el Grupo reportó un importante aumento de 40.1 por ciento en enero, al entregar 24 mil 600 vehículos, cuando el mercado automotriz en ese país creció sólo 6.3 por ciento.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Reporta VW crecimiento del 41.3% de sus ventas

Crecerá 3.9% economía mexicana: SHCP

Crecerá 3.9% economía mexicana: SHCP
Lino Calderón

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revisó al alza su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto para este año, de 3.0 a 3.9 por ciento, debido a que continuará la reactivación en las demandas externa e interna y asegura que esta modificación incorpora la información más reciente acerca de la evolución económica global y de México.
En un reporte la dependencia asegura que en lo que se refiere a la demanda externa y de los indicadores de producción, precisa que se ha observado un repunte significativo en las exportaciones no petroleras, la producción automotriz, el resto de las manufacturas, el comercio y el transporte.
Asimismo por el lado de la demanda interna tomó en cuenta los resultados oportunos asociados a las ventas de las principales tiendas de autoservicio y departamentales, así como de las importaciones de bienes de consumo.
Añade que el crecimiento previsto para la economía global, así como la recuperación en el empleo formal que comenzó a partir de julio pasado, permitieron a la SHCP anticipar que la reactivación en las demandas externa e interna continuará durante 2010.
De acuerdo con la dependencia, esta nueva proyección está en línea con las estimaciones de analistas del sector privado y de organismos internacionales, conformando un consenso de que el crecimiento de la economía mexicana durante 2010 será mayor a lo anticipado previamente.
Aclara que si bien estas estimaciones de recuperación permiten mantener un optimismo moderado acerca de la evolución de la economía en el corto plazo, es necesario profundizar en la amplia agenda de reformas estructurales.
Lo anterior, precisa, para así construir una economía más competitiva y alcanzar un mayor crecimiento y generación de empleos que sean sostenibles en el mediano plazo.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Crecerá 3.9% economía mexicana: SHCP

Nueva visita de Calderón a Ciudad Juárez

Nueva visita de Calderón a Ciudad Juárez
Lino Calderón
CIUDAD JUAREZ, Chihuahua.- Con el objetivo de continuar el diálogo con distintos sectores de la sociedad, que permita la definición de una estrategia integral contra la inseguridad y la violencia, el presidente Felipe Calderón nuevamente visitó esta ciudad.
El titular del Ejecutivo federal llegó acompañado por los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y de inmediato pasó a una zona de hangares del Aeropuerto Internacional Abraham González, para sostener un encuentro privado.
Calderón Hinojosa fue recibido por el alcalde José Reyes Ferriz y por el gobernador José Reyes Baeza Terrazas, y de inmediato se trasladó a una zona de hangares del Aeropuerto internacional Abraham González, para sostener un encuentro privado.
En un hotel cercano a la terminal aérea el mandatario federal presidirá la presentación del Plan "Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad".
En ese marco sostendrá un diálogo interactivo con representantes de sectores y organismos en la definición de la mencionada estrategia integral, al término de la cual volverá a la ciudad de México.
Ese encuentro consiste en un diálogo continuado con diversas organizaciones y personalidades sobre el problema de la inseguridad en Ciudad Juárez y las propuestas para trazar una estrategia integral que contemple factores de carácter social, educativo, de salud y de recuperación de espacios públicos e institucionales, entre otros.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Nueva visita de Calderón a Ciudad Juárez

COLUMNA Ruta Financiera

martes, febrero 16, 2010

Ruta Financiera
*La crisis de Minera Cananea
Lino Javier Calderón

Numerosas son las voces que aseguran que la actitud de Grupo México respecto a los trabajadores, antes sus demandas y sus aspiraciones laborales siempre han sido violentadas por el agresivo afán de mayor lucro de todos y cada uno de sus proyectos mineros en México. Casos como el de Pasta de Conchos es uno de los mejores ejemplos. Ahora es el caso de la Mina de Cananea, con el mismo afán que solo desemboca en posiciones irreconciliables. Llama la atención que el Sindicato Nacional de Mineros anunció que ante el ilegal y agresivo fallo que pretende dar por concluidas las relaciones de trabajo en la mina de Cananea, los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México, seguirán en la lucha, hasta donde tope. Ya Antonio Navarrete, líder de la Sección 65 de Cananea, Sonora, representante del Sindicato dijo que este no es más que un episodio, muy grave ciertamente, de una muy larga puja de cuatro años casi cumplidos, que se ha
mantenido por la justicia y por el derecho laboral establecidos en la Constitución General de la República y en la Ley Federal del Trabajo. Lo que si se ve es una clara violación al contrato Colectivo de Trabajo que ha sido completamente atropellado. Otros casos son los de las huelgas de las minas de Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero. El fallo que se trata de un atraco vil y alevoso al estado de derecho, una arbitraria carta blanca a Grupo México para despedir a más de 1,100 trabajadores, y un ilegal permiso para que el Ejército intervenga.
*** La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) que dirige Vicente Yañez Solloa y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública que preside Meyer Klip Gervitz firmaron un convenio de colaboración para promover la denuncia del robo y otros lícitos entre empleados de establecimientos y el público consumidor. Los hechos relacionados con la delincuencia dentro de las tiendas, los asociados han invertido mil 500 millones de pesos en mecanismos de prevención.
En el último año, por robo directo las tiendas acumularon pérdidas por nueve mil 600 millones de pesos, "y todo esto sale de nuestros bolsillos; lo pagamos todos".
***La empresa de mensajería y paquetería Estafeta que dirige Ingo Babrikowski aumentará en 66 por ciento su inversión en México al pasar de 15 a 25 millones de dólares. Detalló que con esta inversión esperan un crecimiento de seis por ciento en ventas, cifra mayor a la registrada el año pasado, que fue de dos por ciento. De este monto 13 millones de dólares se destinarán a la renovación y crecimiento de la flota vehicular, cuatro millones de dólares a la infraestructura básicamente para la compra de terrenos y edificios y ocho millones de dólares a desarrollos tecnológicos, lo cual permitirá reducir los tiempos de atención al cliente y de entrega de paquetes.
linocalderon2000@yahoo.com.mx

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - COLUMNA Ruta Financiera

Con acuerdos, se pueden lograr grandes cambios en México: FCH

Con acuerdos, se pueden lograr grandes cambios en México: FCH
* Destaca que en el ISSSTE se han invertido más de 8 mil mdp en infraestructura
Lino Javier Calderón

PUEBLA, Puebla.- el Presidente Felipe Calderón aseguró que la reforma a la Ley del ISSSTE, que se aprobó en este Gobierno, es un ejemplo de que los mexicanos se pueden poner de acuerdo y lograr cambios importantes para el país.
"Para mí esta reforma, que es muy importante, es un ejemplo de que sí se puede, cuando nos ponemos de acuerdo sí se pueden hacer cosas importantes para México, sí se pueden cambiar cosas que muchos decían que no se iban a poder cambiar, sí se puede reconciliar intereses que a veces parecen irreconciliables. Y cuando las mexicanas y los mexicanos nos ponemos de acuerdo sí podemos hacer grandes cambios y grandes transformaciones, como las que requiere el país", expresó.
Dijo que hasta el momento el ISSSTE la realizado inversiones superiores a los 8 mil millones de pesos para modernizar la infraestructura del organismo.
En el segundo punto de su gira por Puebla, el Titular del Ejecutivo Federal agregó que dicha ley ha permitido la construcción de más infraestructura hospitalaria.
Acompañado del Gobernador Mario Marín Torres, así como del Director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, llamó a que 2010 sea el aniversario que nos invite a valorar con orgullo las instituciones que los mexicanos han construido en estos dos siglos.
"Hay que ver lo que hemos hecho en 200 años; y con todos sus problemas y dificultades, las mexicanas y los mexicanos hemos construido y seguirnos construyendo una Nación de la cual estamos profundamente orgullosos", indicó.


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Con acuerdos, se pueden lograr grandes cambios en México: FCH

Exigirá INM a turistas de EU y Canadá pasaporte

Exigirá INM a turistas de EU y Canadá pasaporte
*A partir del 1 de marzo, los canadienses y estadounidenses deberán presentar pasaporte vigente para ingresar al país
Lino Javier Calderón

Luego de los numerosos abusos de las autoridades estadounidenses y últimamente de Canadá contra ciudadanos mexicanos que visitan esos países, el Instituto Nacional de Migración (INM), informó que a partir del próximo primero de marzo los ciudadanos canadienses y estadounidenses que se internen a México, deberán presentar para identificarse pasaporte vigente o tarjeta pasaporte vigente (en el caso de los estadounidenses).
Estas medidas se aplicarán en las aduanas que se ubiquen en aeropuertos, en la franja fronteriza o población marítima.
De igual forma, el organismo dependiente de la secretaría de Gobernación, se definen una serie de documentos que los residentes permanentes en Canadá o en los Estados Unidos podrán presentar para estar exentos de visa.
Antes los ciudadanos de estas nacionalidades no requerían de pasaporte para ingresar a México, bastaba con una identificación oficial con foto y algo que testifique su nacionalidad, como por ejemplo un certificado de nacimiento.
Aunque para los ciudadanos de otra nacionalidad que residen en Estados Unidos o Canadá deberán seguir presentando su tarjeta de residencia o documento original de inmigración y su pasaporte.
Esta medida brindará certeza jurídica y claridad tanto a los extranjeros en su proceso de internación al país como a los diversos actores de los medios de transporte, toda vez que el pasaporte contiene estándares de seguridad internacionales, evitando falsificaciones, revisiones discrecionales e inconvenientes a los usuarios.
Esta medida no aplica para aquellos extranjeros que visiten la franja fronteriza, ni para aquellos a bordo de cruceros.
El INM reiteró su compromiso de continuar con la agilización de sus procedimientos, tendientes a facilitar el ingreso de visitantes extranjeros con seguridad y respeto a los derechos humanos.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Exigirá INM a turistas de EU y Canadá pasaporte

Relativo crecimiento del sector asegurador en 2010: AMIS

Relativo crecimiento del sector asegurador en 2010: AMIS
Lino Javier Calderón

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), reportó que el sector asegurador crecerá este año entre 2.8 y 3.0 por ciento en términos reales, por debajo del 9.4 por ciento de 2009.
En conferencia de prensa, el director general de AMIS , Recaredo Arias, explicó que para el presente año se prevé un efecto rezagado de la crisis económica en la industria de seguros que reducirá el nivel de crecimiento, aunque éste podría ajustarse al alza ante mejores expectativas para la economía del país.
Explicó que el sector asegurador al cierre de 2009, comparada con 2008 la emisión de primas creció 13.3 por ciento en términos nominales, mientras que en términos reales lo hizo en 9.4, pero anualizando el efecto de la póliza de Petróleos Mexicanos (Pemex) el incremento se ajustó a 6.3 por ciento.
"El crecimiento real es de 9.4 por ciento, y si armonizamos Pemex 6.3 por ciento, es decir, como si todos los años tuviéramos esa póliza en lugar de que un año sí y otro no", lo cual es positivo comparado contra un decrecimiento de 6.8 o 7.0 por ciento de la economía.
En tanto, para el presente año se prevé que la industria reporte un incremento de 8.5 a 9.0 por ciento nominal, y de entre 2.8 y 3.0 por ciento en términos reales.
El directivo agregó que el sector asegurador aumentó su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) del país de 1.7 a 1.9 por ciento y "el gran reto para 2010 es mantener esto, o de ser posible rebasar el 2.0 por ciento", impulsado por el crecimiento de la economía mexicana que se espera sea de 4.0 por ciento.
Detalló asimismo que durante 2009 se pagaron casi 131 mil millones de pesos por concepto de siniestros, 8.5 por ciento más que el año previo, siendo el segmento de vida en donde se reportó el mayor monto de 51 mil 735 millones de pesos y el mayor crecimiento de 16.3 por ciento a tasa anual.
Agregó que el segmento de seguros de vida "es el motor de crecimiento del sector", al reportar un crecimiento de 11.8 por ciento durante 2009 respecto al año anterior; en tanto, las primas directas de acciones y enfermedades crecieron 8.1 por ciento en el año.
Las primas directas de daños (sin autos) reportaron un aumento de 43.5 por ciento; mientras que el rubro de automóviles fue el único segmento que tuvo una disminución de 0.9 por ciento.
Durante 2009, las inversiones de las compañías aseguradoras fueron de 453 mil 460 millones de pesos, con un incremento de 11.4 por ciento a tasa anual; el total de reservas asciende a casi 450 mil millones de pesos, con un alza de 11.3 por ciento.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Relativo crecimiento del sector asegurador en 2010: AMIS

Carece México de profesionales certificados

Carece México de profesionales certificados
*El país está muy rezagado en preparación tecnológica y educación
Lino Javier Calderón

Según el estudio de competitividad publicado esta semana por el Foro Económico Mundial para el 2010, México ocupa lugares deplorables en cuanto a eficiencia del mercado laboral, preparación tecnológica, educación y capacitación entre un total de 133 países analizados, quedando en el lugar 69.
"Considerando que por tamaño de mercado estamos en el onceavo lugar, deberíamos preguntarnos cómo contrarrestar la tendencia regresiva de la competitividad mexicana," comentó Marcela Hurtado, Directora de ProData Consult México.
Uno de los factores incisivos para esto es la preparación y la formación continua de los profesionales, especialmente en una de las áreas de más expansión, la tecnología. En México sólo el 1.5 por ciento de los profesionales que laboran en la industria de las Tecnologías de Información (TI) ha obtenido algún tipo de certificación, lo cual posiciona al país muy por debajo de los países más avanzados, como lo son EEUU, Japón y la mayoría de los países europeos.
La problemática de este tema tiene varias facetas y en la opinión de los mismos profesionales destacan las siguientes razones: el costo de las certificaciones y la poca importancia que se le atribuye a los cursos y acreditaciones.
"Hay algunas certificaciones que requieren de una inversión considerable, sin embargo nos hemos dado cuenta que hay otras que son mucho más accesibles de lo que se suele pensar," comenta Ana Laura Olivares, gerente de recursos humanos de ProData Consult México.
Como en el caso de Rafael Rangel, uno de los miembros de la red de profesionales en TI, quien se certificó en SQL Server 2005 gracias a ProData Consult México. "Tengo nueve años de experiencia en TI, me especializo como DBA y me acabo de certificar con la ayuda de ProData Consult México. Me ha dado muchos beneficios estar certificado, me he podido cotizar mejor y he recibido ofertas en más proyectos. Además resulta muy importante para avalar mis conocimientos. Es muy fácil decir que eres un experto en tal materia pero necesariamente se requieren diplomas y ya ni siquiera es recomendable sino es una necesidad certificarse."
Sin embargo en muchos casos los profesionales no piensan así y prevalece la opinión que las certificaciones no son necesarias, ya que lo más importante es la experiencia práctica. No cabe duda que la experiencia es invaluable, sin embargo también es un hecho que personas que la complementan con una certificación no sólo se quedan con los proyectos más interesantes sino que son mejor remunerados que los demás. "Es lo que realmente puede hacer la diferencia. Si mi negocio necesita cirugía mayor naturalmente me quiero asegurar que haya un riesgo mínimo a la hora de contratar a los expertos y estaré dispuesta a pagar más porque los gastos al no salir bien el proyecto suelen ser mucho mayores." concluyó Olivares.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Carece México de profesionales certificados

Disminuyen 50 mdd reservas de Banxico

Disminuyen 50 mdd reservas de Banxico
Lino Javier Calderón
Las reservas internacionales disminuyeron 50 millones de dólares como resultado de un aumento en la reservas internacional por operaciones con el gobierno Federal por un millón de dólares y una disminución de la reserva internacional por otras operaciones netas por 51 millones de dólares, por lo que se ubican en 93 mil 427 millones de dólares, informó el Banco de México.
El banco Central detalló que dicho saldo es superior en dos mil 589 millones de dólares al del cierre de 2009 cuando se ubicó en 90 mil 838 millones de dólares.
En el periodo analizado que comprende del 8 al 12 de febrero, por su parte, los activos internacionales netos aumentaron mil 418 millones de dólares, debido al depósito realizado por Petróleos Mexicanos (PEMEX) en su cuenta corriente en moneda extranjera en el Banco de México por mil 695 millones de dólares.
Asimismo, en la semana considerada, la base monetaria disminuyó 577 millones de pesos, alcanzando un saldo de 591mil 534 millones de pesos, lo cual trae implícita una variación anual de 9.4 por ciento.
El aumento de los activos internacionales, en combinación con la menor demanda de
base monetaria, dio como resultado una reducción del crédito interno neto de 19 mil 131 millones de pesos durante la semana de referencia.
Del 8 al 12 de febrero de 2010, el Banco de México realizó operaciones en el mercado de dinero por 120 mil 086 millones de pesos, para compensar variaciones con impacto monetario, como la disminución de la liquidez por el vencimiento de operaciones de mercado abierto previamente concertadas por 157 mil 935 millones de pesos, entre otras.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Disminuyen 50 mdd reservas de Banxico

Promete Ejecutivo a concretar estrategia en Ciudad Juárez

Promete Ejecutivo a concretar estrategia en Ciudad Juárez
Lino Calderón

Este miércoles el presidente Felipe Calderón regresa a Ciudad Juárez para recibir la valoración que ha hecho la sociedad civil a su propuesta para elaborar un nuevo plan de seguridad y desarrollo social en esa población fronteriza. De acuerdo con fuentes de la presidencia de la República, la idea es definir ya la nueva estrategia, definir plazos para aplicar las medidas y coordinarse con las autoridades estatales y municipales para su ejecución.
No se descarta que el presidente acuda a Villas de Salvárcar, pero no se tiene previsto en su agenda.
Acudirá acompañado nuevamente por su esposa Margarita Zavala y los integrantes de su gabinete social quienes durante estos últimos días han escuchado las propuestas de la gente.
La mecánica será similar a la de la semana pasada, es decir, se reunirá primero con el gobernador José Reyes Baeza y el alcalde juarense José Reyes Ferriz, posteriormente participara en un dialogo interactivo con los representantes de los sectores sociales.
Entre los cuatro grandes rubros que contempla el proyecto del Ejecutivo federal, destacan acciones para eficientar la actuación de las instituciones de seguridad y procuración de justicia.
Perfeccionar los operativos de vigilancia y el envío de 2 mil 600 policías federales, entre ellos 400 agentes de inteligencia, dos helicópteros y vehículos blindados.
En el ámbito social y económico, se incluye la creación de comités vecinales que den seguimiento a las denuncias, la construcción de instalaciones deportivas, más escuelas y guarderías, apoyos económicos para cerca de 25 mil personas en pobreza, y respaldo financiero a pequeños y medianos negocios.
En tanto, las organizaciones civiles han propuesto entre otras medidas, un pacto entre las fuerzas políticas para actuar sin intereses partidistas, una policía eficaz de investigación, un nuevo esquema de inteligencia bajo un mando civil único, respeto absoluto a los derechos humanos, reactivación económica y generación de empleos para la población de Ciudad Juárez.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Promete Ejecutivo a concretar estrategia en Ciudad Juárez

Se mantiene Gómez Mont al frente de Gobernación

Se mantiene Gómez Mont al frente de Gobernación
Lino Javier Calderón

A fin de anteponer sus propios intereses, y lograr abrir espacios políticos para tratar los principales temas del país, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reiteró su decisión de permanecer al frente de la dependencia mientras ''le sirva al presidente'', por lo que estará muy pendiente de que esas condiciones no cambien.
''Siempre busque frente a los reclamos de uno u otro partido político tratar de construir los espacios sobre los cuales se pudiera imponer la concordia y los acuerdos sobre las diferencias, pero no acepté como secretario de Gobernación que aquí fuera ventanilla de algún partido'', precisó.
En entrevista radiofónica explicó: ''no tengo ninguna otra lógica más que tratar de ser un servidor eficaz, y si no asumirlo y a otra cosa''.
Asimismo con respecto a su relación con el Partido Acción Nacional (PAN) tras la renuncia a su militancia, sostuvo que será institucional, ya que todo acto que le toque asumir como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) será atendido con diligencia, puesto que se trata de un deber y no de caprichos.
Sobre los motivos que lo llevaron a renunciar al partido, expuso que está claro que había una diferencia real entre la dirigencia del partido y el secretario de Gobernación.
Señaló que primero se debe aclarar que su renuncia no se debió a un desplante poco meditado o poco mesurado, ''se trató de una decisión reflexionada y no fue un desplante para motivar en otros una reacción distinta''.
''Los partidos tienen un desarrollo coyuntural, los principios y los valores permanecen, yo no me cambie de ropaje, de estructura ética, mi convicción es servir al país, lo que yo creo, no cambia por una renuncia, simple y sencillamente asumes que en esas condiciones no estás en coherencia o congruencia con la línea política de un partido'', subrayó.
Agradeció a quienes al referirse a su renuncia no lo calificaron como traidor e incongruente y dijo que en ellos reconoce a hermanos de lucha con quienes lo unen lazos de amor a México.
Gómez Mont consideró que no sólo desde un partido político se puede trabajar por el país, ya que se puede hacer desde otro tipo de actividades como la academia, y afirmó: ''mi capacidad de servir al país no tiene que estar sometida necesariamente a la participación en un espacio político''.
Sostuvo que de él no debe esperarse alguna agresión, ya que lo único que busca es clarificar su posición, ''de mí que no esperen ninguna agresión, ni como secretario de Gobernación, ni como hombre, lo que pasa es que como secretario mi capacidad de disentir hacia dentro del partido era mínima y lo que yo decidí es asumirme y clarificarme''.
Al referirse a su decisión de no revelar los motivos de su renuncia dijo que no violará su discreción ''ni en defensa propia. Soy un hombre que siempre antepone los intereses que le son superiores a sus propios intereses''.
Reiteró que como titular de la Segob cumplirá cabalmente con su deber y siempre tendrá una mano leal y abierta para apoyar a sus compañeros, ''yo veo mis espacios en términos del deber y no en términos de empatía''.
Sobre su relación con el presidente Felipe Calderón, destacó que es de absoluta lealtad, y ratificó su admiración y respeto hacia el titular del Ejecutivo federal.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Se mantiene Gómez Mont al frente de Gobernación

Coordinan esfuerzos Segob y GDF por lluvias

lunes, febrero 15, 2010

Coordinan esfuerzos Segob y GDF por lluvias
Lino Calderón

A fin de coordinar esfuerzos de protección civil, luego de las lluvias que afectaron cuatro delegaciones, se reunieron el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en la sede de Bucareli
Ante ello, el pasado 8 de febrero, la Coordinación de Protección Civil de la Segob emitió una declaratoria de desastre natural para las delegaciones Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztapalapa e Iztacalco. Recibe Gómez Mont a Marcelo Ebrard en Segob por lluvias
El tema a tratar es protección civil, luego de las lluvias que afectaron cuatro delegaciones.
Fuentes del GDf aseguraron que el mandatario local invitará al titular de Segob verificar las ayudas y esfuerzos para ayudar a las familias damnificadas por las recientes inundaciones en el oriente de la ciudad.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Coordinan esfuerzos Segob y GDF por lluvias

Emite Segob emergencia en municipiosde Muchoacán y SLP

Emite Segob emergencia en municipiosde Muchoacán y SLP
Lino Calderón

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió hoy dos Declaratorias de Emergencia para municipios de los estados de Michoacán y San Luis Potosí (SLP).
La dependencia informó que en el caso de Michoacán los recursos que se activan del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) son para los municipios de Hidalgo, Jungapeo y Zitácuaro, por la ocurrencia de lluvias severas del 3 al 5 de febrero de 2010.
La Segob también emitió una Declaratoria de Emergencia para el municipio de Catorce de SLP, por la ocurrencia de lluvias severas los días 4 y 5 de febrero de este año.
"A partir de esta Declaratoria, solicitada por los gobiernos estatales, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resulte afectada", apunta el texto.


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Emite Segob emergencia en municipiosde Muchoacán y SLP

Pierde turismo mexicano más de 2 mil mdd en 2009

Pierde turismo mexicano más de 2 mil mdd en 2009
Lino Calderón

El sector turístico mexicano, el primero de América Latina, perdió 2 mil 014 millones de dólares y 1.1 millones de visitantes extranjeros en 2009 por el impacto de las crisis económica y de gripe H1N1, informó el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo.
"México recibió 21.5 millones de turistas internacionales e ingresos por 11.275 millones de dólares al cierre del 2009″, dijo en conferencia de prensa.
Asimismo añadió que en 2008, el sector turístico mexicano había captado 22.6 millones de visitantes extranjeros que gastaron 13.289 millones de dólares.
Sin embargo, Elizondo destacó que los datos de los últimos meses de 2009 "muestran una tendencia a la recuperación del sector tras el impacto de las crisis económica mundial y sanitaria que se registraron en nuestro país".
En diciembre, por ejemplo, llegaron a México 2,4 millones de turistas, una cifra que el ministro consideró superior a la del mismo mes de 2008 aunque no precisó por qué diferencia.
La aparición del brote de gripe H1N1 en México en la pasada primavera boreal llegó a causar caídas de un 49% de la recaudación mensual de divisas extranjeras y de hasta un 80% de la ocupación de los principales destinos del país, como el balneario de Cancún (sureste).
La crisis económica impactó con fuerza en 2009 a México, cuyo PIB se redujo 6,8% según una proyección oficial.
El gobierno mexicano invirtió el año pasado más de 90 millones de dólares para reflotar su sector turístico, que aporta más del 8% del PIB nacional.
México es el séptimo país del mundo en captación de visitantes extranjeros y el undécimo en divisas, según el Ejecutivo.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Pierde turismo mexicano más de 2 mil mdd en 2009

Libera FONDEN 192.2 mdp para atención de daños por lluvias severas

Libera FONDEN 192.2 mdp para atención de daños por lluvias severas
Lino Calderón
Luego de evaluar los daños realizados por las reciente lluvias severas que azotaron varias zonas del país el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) liberó 192.2 millones de pesos a través de la figura de "Apoyos Parciales Inmediatos".
Erstos recursos tienen la finalidad de atender de manera inmediata las acciones de carácter prioritario y urgente en las zonas afectadas por las severas lluvias; mientras se continúan con los trabajos de evaluación y cuantificación de los daños en la infraestructura pública y las viviendas afectadas, a fin de poder autorizar la totalidad de los recursos necesarios para la reconstrucción definitiva de los daños.
Dichas acciones comprenden principalmente, la limpieza y saneamiento de las viviendas, escuelas, instituciones de salud y calles afectadas, el restablecimiento de las comunicaciones y la reparación de infraestructura de agua potable, drenaje y alcantarillado.
Los recursos autorizados a las citadas Entidades Federativas se distribuyen de la siguiente manera:
Baja California 28,693,330; Estado de México 91,715,800; Michoacán 25,000,531;Distrito Federal 46,839,813; que hacen un total de 192,249,474 millones de pesos
El organismo inform{o que estos recursos tienen el objetivo de de salvaguardar la vida y la salud de la población damnificada en esas entidades.
La Secretasria de Gobernación a través del Fondo Revolvente FONDEN ha estado brindando de forma continua diversos apoyos como: despensas, agua, cobertores, colchonetas, láminas galvanizadas, kit's de limpieza y de aseo personal, costales, impermeables, botas de hule y medicamentos, entre otros, con un costo superior a los 38 millones de pesos.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Libera FONDEN 192.2 mdp para atención de daños por lluvias severas

Inversión, única forma de general empleos: FCH

Inversión, única forma de general empleos: FCH
* Destinará la empresa PRAXAIR 150 millones de dólares en México durante 2010
Lino Javier Calderón
Al presentar la millonaria inversión de la de la firma PRAXAIR, el presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que esta Administración seguirá con el impulso de todas las acciones y cambios de fondo que se requieran a fin de que la economía mexicana se consolide como un destino más atractivo para la inversión.
"La inversión es clave para generar las oportunidades de desarrollo y de empleo que tanto necesitamos los mexicanos. No hay otra manera de generar empleo, que a través de la inversión", agregó.
En el evento, la empresa proveedora de gases industriales PRAXAIR anunció una inversión por 150 millones de dólares, que se ejercerán durante este 2010 y generarán 150 empleos directos y 500 indirectos.
En el Salón Manuel Ávila Camacho, en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Titular del Ejecutivo Federal señaló que este capital refrenda la idea de que invertir en México es una buena decisión de negocios y que marcará el inicio de una nueva etapa de éxito tanto para la empresa, sino también para la industria nacional.
"El sector privado y el Gobierno Federal tenemos que seguir trabajando muy duro para que estos datos positivos no sólo aparezcan en las cifras, sino que se reflejen y se reflejen de manera cada vez más clara en los bolsillos de todos los mexicanos; que se reflejen en el crecimiento de las empresas del país", afirmó.
En la celebración de los 40 años de PRAXAIR, el Mandatario comentó que, ahora que está quedando atrás el momento más grave de la crisis económica, hay datos positivos en los factores económicos del país. Ejemplo de ello, es el crecimiento de las exportaciones mexicanas en el mercado de importaciones de EUA en un 10 por ciento, en ocho meses; y la generación, en enero de 2010, de 35 mil nuevos empleos, y con los cuales de junio a la fecha ya son 142 mil.
"Tengan la certeza, por favor, de que estaremos junto con ustedes, trabajando codo con codo, a fin de generar las mejores condiciones posibles para que ustedes y cualquier empresa que se establezca en México tenga éxito, siga impulsando nuestra economía y genere los empleos que tanto necesitamos los mexicanos", subrayó.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Inversión, única forma de general empleos: FCH

Televisa compra 30% Nextel de México

Televisa compra 30% Nextel de México
*Acepta CFC la concentración que costar{a cerca de mil 300 mdd
Lino Javier Calderón
Televisa concretó un acuerdo para comprar un 30 por ciento de la telefónica celular Nextel de México, por 1,440 millones de dólares, para reforzar su posición en el sector de telecomunicaciones local.
El acuerdo entre Televisa y Nextel, unidad de la estadounidense NII Holdings , incluye la posibilidad de que la firma de medios compre un 7.5 por ciento adicional de Nextel, que podrá ejercer "en el tercero o cuarto aniversario del cierre de la inversión inicial", dijeron las empresas.
La combinación de servicios de las dos empresas "posicionará a la nueva entidad para poder ofrecer una amplia gama de servicios innovadores de telecomunicaciones y entretenimiento".
La competencia por el sector de las telecomunicaciones en México, liderado por las empresas del magnate Carlos Slim, se ha endurecido en la medida que empresas de TV de paga -como Cablevisión, de Televisa- han incursionado en paquetes de "triple play" con TV, teléfono e internet en el mercado.
Con una inminente licitación de frecuencias para telecomunicaciones móviles en México, la carrera ahora es para integrar telefonía móvil a esos paquetes.
La Comisión Federal de Competencia (CFC), el organismo antimonopolios de México, autorizó la semana pasada a Televisa -la mayor operadora de televisión abierta del país- a adquirir hasta un 40 por ciento de las operaciones de Nextel de México, que al cierre del tercer trimestre tenía casi 3 millones de suscriptores.
Ambas empresas realizarán el martes conferencias telefónicas con analistas para discutir la operación.


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Televisa compra 30% Nextel de México

Se atrasa recuperación de ventas de autos en México

Se atrasa recuperación de ventas de autos en México
Lino Javier Calderón
La onceava encuesta anual KPMG┤s Global Auto Executive Survey 2010, dieron como resultado que los volúmenes de venta de automóviles en México regresarán a niveles de 2007 hasta 2013 esto por la severa crisis que vive la econom{ia mexicana, indica un trabajo de KPMG en México.
Asimismo indica que las importaciones de autos usados de Estados Unidos tendrán un papel cada vez más importante, en competencia directa para la venta de automóviles nuevos en el mercado nacional.
Indican los resultados que la principal oportunidad para la industria automotriz será usar a México como país productor, ya que "se ha vuelto más atractivo debido a la devaluación del peso mexicano, una mano de obra experimentada y barata y la cercanía con el que aún sigue siendo el mercado más grande del mundo".
Señaló además que se espera que la producción se recupere aún más rápidamente de lo estimado el año pasado.
La encuesta de KPMG reveló que aunque todavía estamos saliendo de una crisis histórica que pocos previeron, los ejecutivos de alto nivel de la industria automotriz a nivel mundial prevén que el sector logrará la estabilidad en los próximos cinco años derivado de nuevas inversiones y el crecimiento que se alcanza a ver en el horizonte.
La encuesta fue realizada a nivel mundial por KPMG -firma multidisciplinaria que provee servicios de auditoría, impuestos y asesoría- entre 200 ejecutivos de alto nivel de la industria automotriz, fabricantes y proveedores de vehículos, quienes expresaron sus preocupaciones y expectativas sobre el sector.
Los entrevistados afirman que siguen enfrentándose a ciertos obstáculos económicos como altas tasas de desempleo, especialmente en Estados Unidos; mercados de crédito en recuperación pero aún limitados, y falta de claridad en lo que se refiere al impacto de las nuevas regulaciones y programas de estímulo.
Para los ejecutivos, la rentabilidad es su mayor inquietud este año. Aunque sólo la cuarta parte espera que los ingresos de los fabricantes aumenten, casi 40 por ciento espera estabilidad en los ingresos y 33 por ciento prevé una baja.
Sobre las marcas que aumentarán su participación en el mercado durante los próximos cinco años, los ejecutivos identificaron varios fabricantes nuevos de vehículos de China y la India, así como a algunas compañías mundiales ya consolidados como Kia/Hyundai, Toyota, Honda y Volkswagen.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Se atrasa recuperación de ventas de autos en México

Se compromete Calderón a reconstruir Angangueo

Se compromete Calderón a reconstruir Angangueo
Lino Javier Calderón
ANGANGUEO, Michoacán.- Luego de un recorrido por las zonas siniestradas por las lluvias atípicas de hace unos días, el presidente Felipe Calderón Hinojosa se comprometió a reconstruir al municipio de Angangueo "a fondo" y a promover que sea declarado "Pueblo Mágico", para que su principal actividad sea el turismo y no la minería, como tradicionalmente ha sido.
Calderón Hinojosa ofreció que estará al pendiente de los recursos que se destinen a las zonas afectadas para que lleguen directamente a las familias y garantizó: "Le vamos a echar todas las ganas para que hasta el último centavo se aplique".
Asimismo se comprometió su apoyo a las familias afectadas para reconstruir sus viviendas, reponer sus muebles y reactivar sus comercios.
El Ejecutivo federal pasó por la calle principal de ese municipio, en cuyos costados se encuentran decenas de árboles tirados, ramas y lodo, así como restos de vehículos y casas destruidas.
También visitó el albergue ubicado en el auditorio municipal de Ocampo, donde conversó con decenas de señoras que le pedían empleo e incluso una de ellas le "exigió" una plaza de trabajo.
Calderón Hinojosa destacó que "los empleos no se crean por decreto' del gobierno federal o estatal, y anunció que se pondrán en marcha programas de capacitación para el trabajo, de recuperación del comercio e incluso podrían instalar una estancia infantil
En la plaza principal, acompañado por el gobernador, Leonel Godoy Rangel, Calderón Hinojosa platicó con los habitantes, quienes le hicieron diversas peticiones, principalmente empleos y apoyos.
El mandatario les comentó que está en marcha un programa de empleo temporal para limpiar las calles de Angangueo, mediante el cual se ayuda a las personas con hasta dos salarios mínimos.
Tras escuchar las peticiones y sugerencias de la población, el Ejecutivo federal recordó que la presencia de la mariposa Monarca en esta zona es un atractivo más, por lo que el turismo será clave para recuperar el empleo y la inversión.
El presidente Calderón comprometió las acciones de su administración para continuar garantizando la seguridad en el estado, por lo que, dijo, se seguirá "tundiendo" a la criminalidad que afecta a la actividad económica del país.
Refirió que otro problema que afecta a los pobladores es la presencia de talamontes, por lo que su gobierno mantendrá las acciones contra el crimen organizado que está acabando con las reservas de la mariposa monarca.
Calderón Hinojosa les pidió reforestar la zona de Angangueo y subrayó que mediante el programa Procampo se apoyará a las personas que colaboren en la plantación y cuidado de árboles.
Acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; el gobernador Leonel Godoy, y por la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, el Ejecutivo federal dialogó con algunas familias a las que les expresó la decisión de su administración de apoyarlos.
El presidente de la República coincidió con una madre de familia que le externó que quieren hechos y no palabras e insistió en que estará al tanto de la aplicación de los recursos, sin que haya intermediarios.
Gurza Jaidar, a su vez, informó que 80 por ciento de la población de este lugar sufrió algún tipo de daño, además de que entre 10 y 15 por ciento de las viviendas deberán ser reubicadas por la afectación que sufrieron.
La coordinadora de Protección Civil mencionó que a la fecha se han registrado 17 personas fallecidas y una menor de edad extraviada, en tanto que se han habilitado cinco albergues donde se brinda atención a 608 familias que resultaron damnificadas.
En el transcurso de esta tarde, el presidente Felipe Calderón visitará uno de los albergues y encabezará una reunión de evaluación de la zona afectada.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Se compromete Calderón a reconstruir Angangueo

México Busca consolidar al Reino Unidos como su 5º Inversor

domingo, febrero 14, 2010

México busca consolidar al Reino Unidos como su 5º mayor inversionista
Lino Calderón México Busca consolidar al Reino Unidos como su 5º Inversor
Lino Calderón
Luego de la visita del Príncipe Andrés, Duque de York, del Reino Unido a México, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, busca consolidar al gobierno británico como el quinto mayor inversionista en diversos proyectos productivos en el país.
De acuerdo con datos de la presidencia de la República, en la última década, estas empresas británicas han realizado inversiones por más de siete mil 500 millones de dólares.
Asimismo, México se ha caracterizado por ser un país promotor de la apertura comercial; así lo demuestra la reducción de aranceles sobre las importaciones del 13 al cinco por ciento
En la reciente visita del Duque de York, el Presidente Felipe Calderón aseguró que es muestra de la determinación de ambas naciones de acelerar la recuperación económica, a través de más comercio e inversiones.
"Sé que a raíz de esta visita habremos de aprovechar de mejor manera el excelente nivel de entendimiento y colaboración que exista entre nuestras naciones", aseguró.
Reiteró, además, que contribuirá a estrechar los lazos de cooperación y promoverá mayor inversión recíproca entre ambos países.
"A diferencia de otras naciones que han establecido medidas proteccionistas, México venido reduciendo cada vez más sus aranceles, porque estamos convencidos de que una recuperación más rápida necesita más y no menos comercio, requiere más comercio y menos proteccionismo", subrayó.

Luego de la visita del Príncipe Andrés, Duque de York, del Reino Unido a México, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, busca consolidar al gobierno británico como el quinto mayor inversionista en diversos proyectos productivos en el país.
De acuerdo con datos de la presidencia de la República, en la última década, estas empresas británicas han realizado inversiones por más de siete mil 500 millones de dólares.
Asimismo, México se ha caracterizado por ser un país promotor de la apertura comercial; así lo demuestra la reducción de aranceles sobre las importaciones del 13 al cinco por ciento
En la reciente visita del Duque de York, el Presidente Felipe Calderón aseguró que es muestra de la determinación de ambas naciones de acelerar la recuperación económica, a través de más comercio e inversiones.
"Sé que a raíz de esta visita habremos de aprovechar de mejor manera el excelente nivel de entendimiento y colaboración que exista entre nuestras naciones", aseguró.
Reiteró, además, que contribuirá a estrechar los lazos de cooperación y promoverá mayor inversión recíproca entre ambos países.
"A diferencia de otras naciones que han establecido medidas proteccionistas, México venido reduciendo cada vez más sus aranceles, porque estamos convencidos de que una recuperación más rápida necesita más y no menos comercio, requiere más comercio y menos proteccionismo", subrayó.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - México Busca consolidar al Reino Unidos como su 5º Inversor

Retomará Calderón gira por Michoacán

Retomará Calderón gira por Michoacán
Lino Calderón

El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, retornará este lunes a Michoacán, para supervisar la atención a las víctimas de la tragedia en las regiones Oriente y Tierra Caliente, informaron fuentes de la Presidencia.
Además, hasta las 23 horas de este sábado, aún no se había oficializado quién sería el representante presidencial en el segundo Informe del gobernador Leonel Rangel; sin embargo, trascendió que el enviado muy posiblemente serían el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, o el de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.
Sin embargo nadie en los gobiernos federal y estatal conocía con certeza la información sobre el funcionario comisionado por el presidente Calderón al ejercicio constitucional del mandatario estatal.
Lo único confirmado es que el jefe del Ejecutivo federal volverá, en menos de una semana, a la región Oriente, específicamente a Angangueo, a fin de conocer de manera directa cómo marchan los trabajos de evaluación de daños, rescate de desaparecidos, atención a damnificados y flujo de apoyos para los afectados por la tragedia.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Retomará Calderón gira por Michoacán

Recomienda CEESP reingeniería al gasto público

Recomienda CEESP reingeniería al gasto público
Lino Calderón

En su reporte semanal el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) asegura que es urgente fortalecer las finanzas públicas de México requiere aumentar los ingresos de forma sostenida, pero también una completa reingeniería en el gasto público.
El organismo de investigación del sector privado, dependiente del Consejo Coordinador Empresarial ratificó la importancia de concretar lo más pronto posible una reforma integral de las finanzas públicas.
Asegura que hacerlo, contribuiría significativamente a fortalecer el ritmo de crecimiento de la economía en el mediano y largo plazos, toda vez que empresas y personas tendrían un entorno de negocios mucho más amigable para su desarrollo.
Indica el reporte que en el reporte acerca de las finanzas públicas al cuarto trimestre de 2009, divulgado la semana pasada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se aprecia que los resultados finalmente no fueron tan negativos como se había estimado.
Según la SHCP, los ingresos presupuestarios del sector público en 2009 sumaron dos billones 816.3 mil millones de pesos, esto es 44.6 mil millones de pesos inferior a lo obtenido en 2008, pero superior en 24.3 mil millones de pesos a lo presupuestado en la Ley de Ingresos.
El resultado contrasta en forma significativa con la estimación de las autoridades hacendarias, que anticipaba un ''boquete'' de ingresos equivalente a 480.1 mil millones de pesos por efecto de la crisis económica.
La diferencia significó mayor margen de maniobra para el sector público, como se confirma al observar la evolución del gasto total durante 2009, que superó en 219 mil millones de pesos lo ejercido en 2008 y en 72.1 mil millones de pesos lo presupuestado por el Congreso.
De acuerdo con el CEESP, la diferencia se hace más evidente cuando se comparan las cifras del gasto programable.
Así, pese al ajuste de 85 mil millones de pesos instrumentado por Hacienda para compensar la caída de ingresos estimada, el resultado final indica que superó en 143.2 mil millones de pesos el gasto aprobado para 2009 y en 227.4 mil millones de pesos lo ejercido en 2008.
Reitera que uno de los principales objetivos es fortalecer las fuentes de recursos del sector público, por lo que se han instrumentado medidas para incrementar la recaudación tributaria.
No obstante, apuntó, para lograr que los ingresos aumenten de manera sostenida, son indispensables dos factores: aumentar la base de contribuyentes y reducir lo costoso y complejo del sistema tributario.
Para fortalecer las finanzas públicas, insiste, también es necesaria una completa reingeniería en el gasto público, porque gran cantidad de recursos se destina a programas que poco contribuyen al crecimiento económico y poco benefician a quienes más lo necesitan.
Diversos análisis afirman que existe gran cantidad de programas altamente regresivos, que de revisarse podrían liberar recursos importantes para aquellos que realmente tengan un impacto positivo para la economía, refirió.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Recomienda CEESP reingeniería al gasto público

Prevé Sectur invertir más de tres mil mdp en turismo

Prevé Sectur invertir más de tres mil mdp en turismo
Lino Calderón

La Secretaría de Turismo (Sectur) invertirá este año tres mil millones de pesos para obras de infraestructura y mejoramiento urbano de carácter turístico en todo el país.
La dependencia detalló que las autoridades federales aportarán mil 835 millones de pesos de dicho monto que, sumados a la inversión de estados y municipios, se espera supere la cantidad mencionada.
Las inversiones forman parte de los Convenios de Coordinación y Reasignación de Recursos que firman los gobiernos estatales con la federación, para equipamiento y remodelación de destinos turísticos.
Se prevé que antes de que concluya febrero, al menos 20 entidades de la República firmen sus convenios, en tanto se espera que las 12 entidades restantes firmen antes del 31 de marzo, aseveró la Sectur.
Las acciones contempladas en los convenios unen recursos de la federación, los estados y en ocasiones también de los municipios, para mejorar la infraestructura de sus destinos turísticos.
La dependencia indicó que la asignación de recursos obedece a la viabilidad de los proyectos y al potencial que representan como generadores de interés para la actividad turística.
Los programas incluyen proyectos de infraestructura, mejoramiento urbano, remodelación y equipamiento de los sitios para ofrecer mejor imagen y más servicios de buena calidad a los visitantes.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Prevé Sectur invertir más de tres mil mdp en turismo

Acuerdan SCT y Canacar alianza para desarrollar el autotransporte

Acuerdan SCT y Canacar alianza para desarrollar el autotransporte
Lino Calderón

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene la puerta abierta para trabajar conjuntamente con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en el desarrollo esta industria, aseguró el titular de la dependencia federal, Juan Francisco Molinar Horcasitas, ante representantes del nuevo Consejo Nacional de esa organización.
Dijo que la función de la SCT es analizar con el sector las problemáticas que se presenten, trabajar en la búsqueda de soluciones y estudiar las perspectivas de esta rama productiva.
Como ejemplo está el avance en los sistemas de transporte multimodal, lo que resulta muy conveniente, ya que México se configura como la plataforma logística de América del Norte al presentarse como la mejor opción para el tránsito de diversos bienes de consumo.
En este sentido, la SCT aportará todos los recursos a su alcance para que la industria crezca, expuso la dependencia en un comunicado.
El presidente del Consejo Nacional de la Canacar, Juan Carlos Muñoz Márquez, planteó a su vez la disposición de sus representados para trabajar en soluciones ante diversos retos que enfrenta el sector, como seguridad e informalidad.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Acuerdan SCT y Canacar alianza para desarrollar el autotransporte

Pierde México 317 mil mdp por evasión fiscal

Pierde México 317 mil mdp por evasión fiscal
Lino Javier Calderón

En el país se pierden en promedio 317 mil millones de pesos por la evasión fiscal al año, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su informe semanal. La dependencia detalla que, aunque en 2008 se redujo 1.6 por ciento la tasa de evasión fiscal en México, se perdieron 317 mil millones de pesos, recursos que representan más de 14 veces el presupuesto de la UNAM en este 2010 o casi cuatro veces el presupuesto destinado al programa Oportunidades, que atiende a 6 millones 500 mil mexicanos en pobreza extrema.
De combatirse la evasión fiscal, el Gobierno Federal podría ampliar tres veces la capacidad de atención del programa Oportunidades, al pasar de 6 mil 500 beneficiarios a 19 millones y medio de personas, más del doble de los habitantes del Distrito Federal.
Aún así, la Secretaría de Hacienda presume en su informe que del 2000 al 2008 se logró bajar en 1.6 por ciento la evasión fiscal en el país.
Detalla que de los 553 mil millones de pesos que se pierden a causa de la evasión, recuperó 236 mil millones en 2008. Sin embargo, admite que los contribuyentes sólo declaraban 76 centavos por cada peso que ganaban, es decir, por cada peso había una evasión de 24 centavos.
En materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR), señala que la evasión llega a ser de hasta un 90 por ciento. En el documento, Hacienda indica que en el régimen de pequeños contribuyentes, en 2008 el 90 por ciento evadía el pago de este gravamen y la tendencia iba al alza.
La recaudación del ISR de personas físicas con actividad empresarial, registraba una tasa de evasión de entre el 70 y 80 por ciento, lo que coloca a México, según el estudio "Evasión global de impuestos" elaborado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, muy por debajo de la recaudación que tienen los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Naciones de América Latina.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Pierde México 317 mil mdp por evasión fiscal

La crisis provocó contracción insutrial del 7.3%: Concamin

La crisis provocó contracción insutrial del 7.3%: Concamin
Lino Javier Calderón

En un reporte interno la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), informó que en 2009 el sector fabril mexicano fue el más afectado por la recesión mundial y el deterioro del clima para los negocios en el territorio nacional, tras reportar un descenso en su producción de 7.3%.
Asegura que dicha contracción expresa la magnitud de las dificultades que hemos enfrentado; representa el peor desempeño del sector fabril en los últimos 14 años y constituye la segunda caída anual de la actividad industrial.
"Las dificultades del sector fabril no comenzaron con al arribo de la crisis financiera a escala mundial a finales de 2008, sino que se remontan al año 2007, justo cuando comenzó a perder dinamismo la producción industrial. La crisis internacional aceleró la trayectoria a la baja mostrada por el sector y profundizó la caída del sector".
Es importante recordar que la producción fabril ha retrocedido en cuatro de los últimos cuatro años y que la estabilidad macroeconómica no se ha traducido en un avance sostenido de la actividad fabril.
"Por eso sostenemos que no basta la recuperación industrial para sentirnos satisfechos o para esperar el arribo de tiempos mejores. Es preciso impulsar todo un programa de rescate, modernización y fortalecimiento de la planta fabril mexicana. De lo contrario, no habrá crecimiento sostenido, incluyente, ni capacidad para generar más y mejores oportunidades laborales para la población en edad de trabajar".

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - La crisis provocó contracción insutrial del 7.3%: Concamin

Popular posts