Finaliza la 8ª edición de Expo Seguridad México superando expectativas

jueves, abril 22, 2010

Finaliza la 8ª edición de
Expo Seguridad México superando expectativas

- 300 expositores, más de 13 mil visitantes
- Un éxito el Pabellón de Fuerzas del Orden
- Bosch, Inalarm, Telmex y Syscom ganadores de los "Premios Excelencia"

La octava edición de Expo Seguridad México 2010 superó las expectativas, tanto de expositores como de visitantes que acudieron al magnífico escenario del Centro Banamex de la ciudad de México al crecer 20% respecto a la edición en número de expositores y 30% en número visitantes con más de 13,000 durante los tres días de exhibición. Cifras que confirman a Expo Seguridad México como el punto de encuentro más importante de Hispanoamérica. La próxima edición se realizará en el mismo escenario los días 12,13 y 14 de abril de 2011.

Expo Seguridad México 2010 fue inaugurado por el Dr. Manuel Mondragón y Kalb, Secretario de Seguridad Publica del Distrito Federal (DF). Estuvieron presentes el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Procurador General de Justicia del DF, la Contadora Pública Ingrid Tardan Ramos, Delegada de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social. Estuvieron también el Ing. Samuel Ordaz Cortés, presidente de Giprex y Andrea Ferrando, Directora de Marketing de la empresa organizadora.

En el contexto de la Expo Seguridad México 2010 se entregaron por segunda ocasión los "Premios Excelencia" que tienen como propósito reconocer a las empresas líderes en el sector de la seguridad y que destacan no solo por la calidad en soluciones y productos, sino también por la inversión en recursos para ofrecer un mejor servicio, buscando siempre la mejora continua y la profesionalización del sector. El ganador en la categoría de Mejor Fabricante fue Bosch, la categoría de Mejor Empresa Distribuidora fue para Inalarm, la mejor Empresa Integradora fue para Telmex, el premio a mejor Iniciativa de Responsabilidad Social "Premio Misiòn 500" fue doble, los ganadores fueron Bosch y Syscom.

En el evento se entregó un donativo de 10 mil dólares a Mission 500. El cheque fue entregado por Andrea Ferrando y Samuel Ordaz a Lila Carbajal Glass, Directora de Mercadotecnia Social y Levantamiento de Fondos de Visión Mundial México. En este mismo marco se llevó a cabo la entrega de de reconocimientos a tres empresas por su gran trayectoria en la Industria. A Syscom y Logen por 30 años de trayectoria, a Magocad por sus 20 años y a TVC por sus 10 años. En el evento de premiación se entregó el Premio Marketing a Cosmos on Line, Lideres Mexicanos, Seguridad en América, Ventas de Seguridad y Xtreme Secure.

Como parte de Expo Seguridad México 2010 se instaló un nuevo Pabellón de Fuerzas del Orden que exhibe una amplia gama de soluciones para seguridad pública por parte de empresas reconocidas. Destaca también la participación en este pabellón de la Secretaria de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Expo Seguridad México, agradece a sus patrocinadores fundadores y corporativos, a los exhibidores y visitantes por su entusiasta participación con la invitación para encontrarse de nueva cuenta en Expo Seguridad México 2011.

Acerca de Giprex Internacional, S de R.L de C.V.
Es una empresa líder en México dedicada a la creación y desarrollo de exposiciones industriales especializadas. Nuestro objetivo es generar negocios entre proveedores y potenciales compradores, así como la planeación y coordinación de la promoción hacia compradores altamente calificados, venta de espacios para exhibir, así como de patrocinios, logística, operación, registro, hospedaje y programas de conferencias. "En donde creamos Exposiciones, Generamos Oportunidades de Negocio."
READ MORE - Finaliza la 8ª edición de Expo Seguridad México superando expectativas

INICIA PROGRESO OPERACIONES COMO HOME PORT

INICIA PROGRESO OPERACIONES COMO HOME PORT


Durante la apertura de Progreso como puerto de embarque (home port, en inglés), la empresa de cruceros Pullmantur anunció la extensión de sus operaciones en Yucatán para el período marzo-julio de 2011, tras la buena respuesta obtenida en su primera incursión en la ruta Caribe-Maya que inició hoy desde este puerto yucateco.
Ante la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el director general de dicha firma, Eduardo Barroso Alarcón, informó que para el próximo año serán al menos 13 las salidas que se harán desde este punto de la costa peninsular en el barco "Pacífic Dream".
"Es un hecho que regresamos el próximo año con las mismas salidas y el mismo período que en éste. Esperamos que el número de viajes pueda aumentar, pero eso lo determinaremos una vez que concluyamos la presente temporada", precisó el directivo.
La embarcación salió este día de Progreso con mil 100 pasajeros y hará un recorrido de siete días por Cozumel y las islas caribeñas de Grand Cayman y Jamaica, para regresar por Chetumal y de nuevo a Cozumel y Progreso, desde donde saldrá en viajes semanales a partir de esta fecha y hasta julio próximo.
Para este primer viaje, la embarcación adquirió productos yucatecos, entre ellos diversas frutas y verduras, principalmente chile habanero. Durante el viaje se ofrecerán diferentes platillos yucatecos, entre ellos la tradicional cochinita pibil.
Durante la ceremonia celebrada en la terminal del puerto de altura, la titular del Poder Ejecutivo destacó que hoy es un día de celebración en Yucatán, pues se hace realidad un importante sueño que vendrá a contribuir a la reactivación económica del Estado y a generar más oportunidades para los yucatecos.
En este proyecto, apuntó, está fincada la esperanza de los hombres y las mujeres del campo, porque representa una oportunidad de comercializar sus productos para avituallar el barco, por lo que se están esforzando para mejorar la calidad y ser más competitivos.
Acompañada del secretario de Fomento Turístico, Juan Martín Pacheco y la alcaldesa anfitriona, Reina Quintal Recio, la mandataria agradeció a la empresa naviera por creer en Yucatán y darnos la oportunidad de mostrar todo lo que tiene esta tierra de maravillas.
La nave de recreo cuenta con una tripulación de 620 personas, 90 de ellas de origen mexicano, cuyo capitán es Antonio Alonso, de nacionalidad española. El costo del pasaje es de 10 mil 800 pesos por persona.
La primera en comprar su boleto para el viaje inaugural fue Adelina Erosa Pérez, quien este sábado a bordo del "Pacífic Dream", celebrará su cumpleaños número 96. La longeva mujer es vecina del fraccionamiento del Arco en Mérida.
En el evento, Barroso Alarcón indicó que este es sólo el principio de un proyecto exitoso que llevará a consolidar a Progreso y Yucatán como destino de cruceros internacional, lo que sin duda, dijo, traerá grandes beneficios económicos para esta región.
El directivo resaltó la contribución y trayectoria de Pullmantur, que tan sólo este año generará con su actividad una derrama de 160 millones de pesos.
Al hacer uso de la palabra, Martín Pacheco expuso que el inicio de operaciones de Pullmantur tiene un alto significado para el desarrollo económico y turístico de Yucatán y del sureste de México.
Es trascendental porque con esta ruta Yucatán se convierte en un multidestino cultural en el amplio abanico de operaciones de las travesías marítimas en el Golfo de México y Gran Caribe, añadió.
Tras el acto, la Gobernadora abordó la nave, en donde realizó un recorrido por las instalaciones y recibió sendos reconocimientos por su decidido apoyo a este proyecto turístico.
0 comentarios

 
READ MORE - INICIA PROGRESO OPERACIONES COMO HOME PORT

Mexico debe recuperar confianza en el consumo de bienes: Calderón

ACAPULCO, Guerrero.- El presidente Felipe Calderón afirmó que México superó la crisis y que retomó el camino del crecimiento. Sostuvo que nuestro país es hoy una de las economías mejor posicionadas en el mundo y llamó a la unidad de todos "porque solo así saldremos adelante". Exhortó a banqueros y empresarios a trabajar para que el pueblo recupere la confianza e incremente su consumo en bienes y servicios.
En el marco de la 73 convención bancaria "claves para el desarrollo sostenible, el papel de la banca", el titular del ejecutivo urgió a aprobar la reformas estructurales necesarias para el desarrollo del país y apunto que estas permiten hacer frente a los envate financieros internacionales.
"Hay que impulsar reforma de gran calado, ya que algunas han fortalecido las finanzas públicas, como la del IMSS que permitieron ahorra el 30% del PIB", dijó.
Ante empresarios, secretarios de estado y políticos, señaló que México avanza en el camino correcto, que la economía crece, que se generan empleos, y que se impulsan las reformas que el país requiere.
Convencido y emocionado, puntualizó que tras la crisis hace un año resentía el país, México recupera el terreno perdido y retoma el camino correcto.
"México, apuntó el primer mandatario de la nación hizo su tarea y las estrategias contra la crisis financiera mundial, que también nos golpeo, demuestran su efectividad.
"como han cambiado las cosas, hace un año, exactamente hoy, apareció un nuevo virus, el AH1N1 que provoco una atención urgente a la población y se evito que al menos 20 millones de personas resultaran afectadas.
"el titular del ejecutivo dijo que este problema, aunado a la mayor sequia de la historia moderna del país y a la caída de la producción petrolera provocaron una severa crisis en el país, pero que hoy se puede decir que la prueba ha sido superada".
Dentro de su discurso el presidente de México señaló que en su oportunidad dijó que saldríamos adelante y que pese al escepticismo y al pronóstico de que la recuperación económica sería el 1% hoy el FMI señaló que será del 4.2% este año.
Recordó que la economía cayó 6.2% en el 2009 y sin embargo hoy podemos hablar de una importante recuperación como la registrada en el empleo formal, en lo que va del año registra 307 mil nuevas plazas laborales.
Presumió un incremento 4.4% en la actividad industrial y de más del 30 % en las exportaciones nacionales, sobre todo de productos automotrices que registro un incremento del 85%.
Esto significa, añadió el primer mandatario de la nación que hemos ganado terreno por el crecimiento de la competitividad de las exportaciones mexicanas.
En este contexto, señaló que también las ventas al menudeo o mayoreo crecieron más de lo esperado y que los precios en la primera quincena de abril bajaron 1.31%. Aquí bromeo con el gobernador del banco de México, de quien dijo: "Cartens, le hecho todos kilos a la inflación.
Calderón se refirió también a las medidas anticilicas puestas en marcha por su administración que, dijo, fueron oportunas y se realizaron sin poner en riesgo la estabilidad.
READ MORE - Mexico debe recuperar confianza en el consumo de bienes: Calderón

Responsabiliza Segob al poder judicial de Chihuahua por el desgobierno

Responsabiliza Segob al poder judicial de Chihuahua por el desgobierno
*Asegura Fernando Gómez Mont que no funcionaron los juicios orales
Lino Calderón

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, responsabilizó al sistema de justicia penal en Chihuahua de ser uno de los causantes del desgobierno que se vive en la entidad y, en especial en Ciudad Juárez.
Al participar en el foro de Justicia Penal que organizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Gómez Mont tomó al estado de Chihuahua, que fue de los primeros en implementar la modalidad de juicios orales, como un ejemplo de cómo un buen modelo de justicia, mal empleado, puede frustrar las expectativas de la sociedad.
Por diversos motivos, dijo, está convencido de que "la concepción del sistema penal en Chihuahua es uno de los factores causales del desgobierno que se vive sobre todo en Ciudad Juárez".
El caso de Chihuahua, dijo, es una muestra de "un esquema de justicia que no está dando contención, contención a los violentos para que puedan ser asegurados, y no se multiplique la violencia en la sociedad".
Este tipo de sistemas de justicia genera frustración, en especial, afirmó, cuando quien comete un delito con violencia grave después "regresa a la calle a poner en riesgo la vida de sus víctimas y sus testigos".
Y esto, en la entidad, dijo, "ha generado un aislamiento de la justicia en Chihuahua frente a su sociedad."
Previo a la clausura del foro en el que se analizó la implementación de la reforma que obliga a que en los próximos seis años se instaure un sistema de justicia basado en los juicios orales, Gómez Mont también pidió dejar de ver a la cárcel como un lugar del que los delincuentes puedan salir rehabilitados.
En un acto de honradez, dijo, es necesario "aceptar una verdad insuperable: el sistema penal en México no readapta".
Las cárceles del país, dijo, enfrentan graves problemas porque mantienen esquemas de autogobierno y que son vulnerables incluso a agresiones externas.

READ MORE - Responsabiliza Segob al poder judicial de Chihuahua por el desgobierno

Banca, en espléndida condiciones: Carstens

Banca, en espléndida condiciones: Carstens
Angel Iturralde

Acapulco.-El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, afirmó que la banca que opera en el país se encuentra en espléndidas condiciones para apoyar de lleno el crecimiento de la economía.

Sin embargo advirtió que las acciones que hasta ahora han desarrollado los bancos en este sentido no han sido suficientes y por ello llamó a detonar la expansión del crédito.

En el marco de la sesión inaugural de la 73 Convención Bancaria, el gobernador del Banco Central dijo que si bien esto es importante, debe cuidarse que la expansión crediticia se haga con cuidado para no caer en un riesgo sistémico.

Si se logra ampliar el financiamiento, dijo, el Producto Interno Bruto (PIB) del país podría crecer sustancialmente a tasas similares a las que tienen otras naciones con similar desarrollo al de México.

Comentó que hoy estamos ante un entorno internacional moderadamente alentador, pero de fuertes contrastes, pues es un hecho que la recuperación de la economía ha seguido durante el primer trimestre del año, incluso a un ritmo mayor al anticipado, pero también hay notables diferencias entre países.

Para México, dijo, el panorama también es de contrastes, mientras que las señales de recuperación de la industria, especialmente en la vinculada a la exportación de manufacturas son claras, los indicadores de la demanda interna aún son débiles.

READ MORE - Banca, en espléndida condiciones: Carstens

Aumentaron en 2009 Robos bancarios en México

Aumentaron en 2009 Robos bancarios en México
Angel Iturralde
El monto de los robos bancarios en México creció ligeramente en 2009 a 146,4 millones de pesos, unos 12 millones de dólares, según un informe de la Asociación de Bancos de México, que inicia el jueves su asamblea anual en el puerto de Acapulco .
El organismo bancario reportó que en 2008 los robos a bancos en México sumaron 145 millones de pesos mexicanos.
La mayor parte de los delitos en 2009 fue perpetrado contra sucursales bancarias, las que registraron 810 asaltos en los cuales fueron hurtados 48,8 millones de pesos (unos 4 millones de dólares), señala un informe presentado por la comisión de seguridad de la Asociación.
Los robos a cajeros automáticos fueron menos numerosos pero más significativos en cuanto al volumen de dinero, con 97 millones de pesos (8 millones de dólares) en 138 casos.
El presidente de la Asociación, Luis Robles, dijo en una conferencia de prensa que la situación se enmarca en "el difícil entorno de inseguridad en el país y que afecta a clientes e instituciones'.
Robles agregó que los bancos han tenido que destinar cerca de 200 millones de dólares en los últimos tres años en gastos de seguridad.
READ MORE - Aumentaron en 2009 Robos bancarios en México

Operará empresa constructora de Contenedores en Guaymas

Operará empresa constructora de Contenedores en Guaymas
Angel Iturralde

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que será en agosto cuando anuncie el fallo de la licitación para la construcción de una terminal de Contenedores y Carga General Suelta en el puerto de Guaymas, Sonora.
Dicha terminal requerirá de una inversión privada de más de 500 millones de pesos y se espera que la primera etapa inicie operaciones en 2012, con un movimiento de hasta 200 mil contenedores de 20 pies al año.
En un comunicado detalló que la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas notificó que al cierre de la venta de bases se registraron ocho empresas: cuatro mexicanas, dos estadounidenses, una chilena y otra belga.
La nueva terminal se edificará en una superficie de 53 mil 400 metros cuadrados y 320 metros lineales de atraque, además de que incluye la construcción de un patio de 20 hectáreas fuera del recinto portuario.
Entre los beneficios de esta obra se encuentra la diversificación de los negocios en dicha región, así como el incremento de los flujos del comercio internacional con destino u origen en Asia y Norteamérica, y se impulsará la economía regional con la generación de empleos directos e indirectos.

READ MORE - Operará empresa constructora de Contenedores en Guaymas

Aplazan hasta septiembre reforma a fuero militar

Aplazan hasta septiembre reforma a fuero militar
Lino Javier Calderón

Aunque confirmó que será hasta el próximo periodo
ordinario de sesiones cuando el presidente Felipe Calderón envíe la
iniciativa para reformar el fuero militar, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, demandó a los senadores sacar adelante el resto de la Ley de Seguridad Nacional.
El documento, agregó el funcionario, busca adecuar el Código de Justicia Militar al sistema democrático actual del país; sin embargo, precisó que como faltan 8 días para que culmine el periodo, será hasta septiembre cuando envíe la iniciativa.
El responsable de la política interior del país se reunió esta mañana con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado para formalizar antes ellos la decisión de transformar el artículo 57 del Código Justicia Militar
De manera sorpresiva, Gómez Mont arribó a la sede del Senado y se reunió a puerta cerrada con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, a quienes les exhortó a no dar un paso atrás en la legalización del Ejército en el combate a la delincuencia y el crimen organizado, aunque la reforma al fuero militar se posponga hasta septiembre, pues, dijo, los propios militares quieren participar en la iniciativa.
"Vengo al Senado a presentar formalmente el compromiso del Presidente para formular iniciativa en materia del fuero militar para el próximo periodo de sesiones, las fuerzas armadas hoy están involucradas en un estudio profundo de su aparato de justicia militar y del alcance del fuero militar", apuntó.
Gómez Mont, dijo que frente a los dolorosos eventos de violencia que se han registrado en diferentes partes del país las propias fuerzas armadas buscan la modernización y legalización de seguir combatiendo al crimen.
El responsable de la política interior mexicana dijo a los senadores que la nueva Ley de Seguridad Nacional debe ser un tema de estado y no un discurso político de sólo algunos políticos.

READ MORE - Aplazan hasta septiembre reforma a fuero militar

Debe México mantener política monetaria: FMI

Debe México mantener política monetaria: FMI

MEXICO, D.F. Marzo 16.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía mexicana crecerá 4% en 2010, y recomendó mantener la política monetaria del país hasta que la recuperación económica esté "firmemente estable".

De acuerdo con el organismo, México enfrenta riesgos de crecer menos de lo esperado por el incierto panorama global, por lo que debe emprender nuevos pasos para corregir las deficiencias estructurales de su sistema tributario, que tiene una de las tasas recaudatorias más bajas de América Latina.

Al dar a conocer el resultado de las consultas con México, el FMI señaló que la incertidumbre en torno del panorama económico y financiero mundial "podría crear riesgos a la baja, lo cual resalta la necesidad de reconstruir los factores que sirven de amortiguadores y continuar enfrentando los retos de mediano plazo para la situación fiscal y el crecimiento".

Tras la caída de de 6.5% en 2009, el organismo mantuvo su previsión de crecimiento de 4% para este año en México y de 4.7% para el 2011.


 
READ MORE - Debe México mantener política monetaria: FMI

Se reúnen Comerciantes de Autos Usuados con Comercio Exterior

Local 15.04.2010 Sin Comentarios

Eduardo Flores-El Regional
Ante la competencia desleal que viven desde años atrás la Unión de Comerciantes de Autos Usados de Cajeme, tomaron la decisión de sostener una reunión de trabajo con el  coordinador ejecutivo de Verificación al Comercio Exterior en la entidad, C.P. Jesús Villalobos García, para atacar de lleno esta competitividad que opera fuera de la Ley.
El funcionario estatal, expuso que en esta reunión se atendieran diversas peticiones, las cuales serán valoradas para actuar en consecuencia contra los loteros de autos chocolates que operan por todo Cajeme fuera de la Ley y aquellos autos que no cuenten los tres esquemas básicos de ley para su circulación, serán decomisados inmediatamente, pues éstos son: un pedimento entregado por aduna, otro es el pedimento temporal y el tercero es el Only Sonora, con los cuales no tendrá problemas y podrá circular libremente por todo el Estado de Sonora .
Así mismo, agregó que otra de las solicitudes, fue la verificación de los vehículos de procedencia extranjera que se encuentran a la venta por diversos lugares del municipio –lo cual – dijo se atenderá porque afecta la fuente de ingresos y laboral de los comerciantes de autos que operan dentro del parámetro reglamentario que expide la ley de Hacienda Estatal.
Destacó que en consecuencia la verificación del Comercio Exterior atenderá este llamado de este organismo organizado, y en este sentido se aplicará la revisión de todos los vehículos que circulan por la ciudad y las carreteras del estado, para regularizar este problema ilegal.
De la misma manera, señaló que sostuvo una reunión con el secretario de seguridad pública Municipal, Dr. Víctor Landeros Arvizu, para compartir puntos de vista e información relativa, la cual próximamente pudiera redundar en acciones conjuntas entre esta unidad estatal y la corporación municipal cajemense.
Por otra lado, dijo que por lo pronto no se tiene contemplado algún operativo por el municipio de Cajeme, -pero- reconoció que éste ya se lleva a cabo por todo el estado de Sonora, verificando todos los vehículos, de los cuales resaltó se han decomisado alrededor de 72 vehículos, más otros que se les ha asignado por las diversas corporaciones que participan en este mega-operativo contra los vehículos chocolates. 


 
READ MORE - Se reúnen Comerciantes de Autos Usuados con Comercio Exterior

Sectur alista número de atención a turistas

Sectur alista número de atención a turistas


MEXICO

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, aceptó ante senadores que el reto para convertir a México en potencia turística "es grande". Al comparecer ante la comisión de Turismo del Senado y explicar su estrategia de trabajo, anunció que pronto implementarán una línea de atención única de tres dígitos, con idioma español, francés e inglés, que permitan dar seguimiento a las quejas y recomendaciones de los turistas.

Indicó que su plan es recoger testimoniales de los visitantes extranjeros, para evaluar sus niveles de satisfacción. Se conoció que más de 90% se fue satisfecho, y se resalta la hospitalidad mexicana.

En su exposición también señaló que impulsarán la participación de "Embajadores turísticos" que serán jóvenes estudiantes de la carrera que orienten a los visitantes.

La funcionaria consideró que para que México repunte en ese sector, se le debe dar un impulso grande, por lo que ha centrado sus esfuerzos en tres grandes prioridades, entre ellas la promoción de viajes.

En su presentación inicial recordó que la industria turística representa 9% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 7 millones de empleos directos.

Dijo que para el turismo de carretera, la participación de "Ángeles verdes" es vital. 


 
READ MORE - Sectur alista número de atención a turistas

Negocian para superar veto de camarón mexicano hacia EU

Negocian para superar veto de camarón mexicano hacia EU
Confía SE en que pronto se resuelva la situación. Foto: Archivo / El Sol de México

Organización Editorial Mexicana
21 de abril de 2010


Alejandro Durán y José Luna / El Sol de México

Ciudad de México.- El Gobierno de México informó que ya sostiene pláticas con su homólogo de Estados Unidos para superar la prohibición que entró en vigor ayer martes a la exportación a ese país de camarón mexicano a causa de sus métodos de pesca.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Economía (SE) al descartar que este caso va a solucionarse a largo plazo tal y como sucedió con el atún mexicano, toda vez que son asuntos en circunstancias muy diferentes, pues el embargo aplica específicamente a camarón pescado en altamar.

En este sentido, la institución recordó que a diferencia del atún, no todo el camarón se obtiene en el mar, sino que también es reproducido en granjas, por lo que el argumento de que la pesca del marisco pone en riesgo a tortugas es improcedente, de ahí que existen razones suficientes para superar este litigio.

De tal manera, la SE señaló que, junto a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Agricultura, definirá en los próximos días la estrategia para superar este problema, siendo la última la institución la que encabezará las acciones.

Cabe recordar que ayer martes el Departamento de Estado de Estados Unidos aplicó la prohibición a la importación de camarón mexicano a causa de sus métodos de pesca.

El motivo del veto, anunciado en semanas pasadas, es que la pesca de arrastre mexicana para atrapar al camarón daña la población de tortugas marinas, según las autoridades estadunidenses.

Pese a que México tiene un programa específico para la protección de esa especie, ese programa "no es equiparable al programa estadunidense como lo requiere la ley", determinó el Departamento de Estado.

Washington reconoció que el veto al camarón mexicano "tiene implicaciones comerciales, pero es un tema básicamente ecológico destinado a proteger las tortugas marinas".

La prohibición afecta a poco más de la mitad del camarón que México exporta a territorio estadunidense. En 2009, México comercializó a Estados Unidos 41 mil 122 toneladas de camarón por un valor de 340 millones de dólares.

DEMANDAN PRODUCTORES VISITA DE VERIFICACIÓN

Al dar inicio el veto al camarón mexicano de altamar y con esto la prohibición para importar dicha especie proveniente de México, el sector pesquero nacional reportó que la producción de la presente temporada que culminó el 30 de marzo ya ha sido exportada en su totalidad al vecino país.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca informó que para lograr la recertificación se solicitó al Departamento de Estado que se realice una visita de verificación para los barcos del Golfo de México en agosto y para el Pacífico en septiembre, es decir, durante el primer viaje que se realiza con el inicio de la nueva temporada camaronera.

Destacó el esfuerzo conjunto de autoridades y camaroneros de altamar para realizar una serie de acciones a fin de ratificar el compromiso de nuestro país con la pesca sustentable y con el cuidado de la tortuga marina.

Asimismo, resaltó que la medida restrictiva entra en vigor cuando las especies de camarón en todas las aguas de jurisdicción federal de nuestro país están en período de veda y las operaciones de exportación, según los propios productores, han sido realizadas en su totalidad quedando en bodegas sólo el camarón de talla chica que se comercializa en el mercado nacional.

El Gobierno mexicano a través de las secretarías de Agricultura, de Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Relaciones Exteriores, trabaja para lograr, a la brevedad, la recertificación para la exportación de camarón por parte del Departamento de Estado de la Unión Americana.

El 1 de marzo anterior, el Departamento de Estado comunicó al gobierno calderonista su decisión de no otorgarle la certificación prevista en la Sección 609 de la Ley 101-162 de EU, que prohíbe la importación de camarón de aquellos países que, conforme a la consideración estadunidense, no cuentan con medidas comparables en eficacia para proteger a las tortugas marinas durante las operaciones de pesca de arrastre de camarón silvestre.

La no certificación se basa en los resultados de las visitas que hicieran a nuestro país expertos del Departamento de Estado y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los EU, en conjunto con autoridades mexicanas, para observar el uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) durante las cuales se observaron incumplimientos.

Como parte de las acciones para recobrar la certificación, inició el "Programa Emergente de Capacitación en la construcción, instalación y empleo eficiente de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET's)".

Capacitación que tiene por objeto exhortar a los pescadores de altamar en el cumplimiento de la NOM-061-PESC-2006, así como atender las observaciones realizadas por el Gobierno estadunidense sobre el correcto uso de los excluidores de tortugas por nuestra flota camaronera.

 
READ MORE - Negocian para superar veto de camarón mexicano hacia EU

Desayuno y conferencia de Empreser

Desayuno y conferencia de Empreser
miércoles, 21 de abril de 2010

ImageBajo el lema "mas empresas en San Luis", personal de Empreser preparan un desayuno para dar a conocer los casos de éxito de los meses de febrero y marzo.

En esta ocasión también habrá una conferencia magistral a cargo de Karla Gámez, funcionaria del Cesues, quien expondrá el tema "Calidad en el Servicio".

La información fue dada a conocer por Silvia María Mora Pérez, coordinadora de Empreser en esta frontera, quien se hizo acompañar por María del Carmen García Corrales, encargada de promoción.

Durante la rueda de prensa ofrecida a medios locales también estuvo Oscar García, quien se desempeña como auditor visitador.

El evento se llevará a cabo el próximo martes 27 de abril a las 08:30 horas en las instalaciones del restaurante El Herradero, con un cupo limitado.

Mora Pérez dijo que el desayuno tiene un costo de recuperación de 150 pesos por persona y que se está solicitando la confirmación, ya que el cupo es limitado.

"Para ustedes como medio de información el desayuno y la plática no tendrá ningún costo, así es que les vamos a esperar para que participen y den a conocer sobre este evento", indicó la coordinadora local.

En tanto, María del Carmen García Corrales dio a conocer que de diciembre del 2007 a la fecha se han presentado al menos 127 casos de éxito, lo que habla por sí solo de la penetración que tiene Empreser.

Finalmente, se dio a conocer que por el momento tienen 27 negocios en incubadora, diez de ellos en la etapa final y que esperan que las cifras vayan en aumento, ya que los créditos se aumentaron de los 30 a los 50 mil pesos, con el 8 por ciento de interés anual, lo que los convierte en un atractivo más.

 

 
READ MORE - Desayuno y conferencia de Empreser

Afina ACIS GuAYMAS su padrón

Afina ACIS su padrón

Para mejorar el control de quienes están afiliados a la Administración Costera Integral Sustentable (ACIS) Guaymas, se dio inicio con la afiliación correspondiente de los concesionarios marítimos.
Esta acción se efectúa con la finalidad de actualizar el padrón de concesionarios y que los mismos cuenten con toda la documentación en regla, dijo Jorge Rodríguez Maciel.
El director de la ACIS en la región señaló que los concesionarios marítimos que no se afilien, se les estará revocando el permiso que ya les expidió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo tanto es importante que acudan a las oficinas para informarse al respecto. Rodríguez Maciel mencionó que para efecto de los permisos, la dependencia a su cargo tiene elaborado ya el padrón correspondiente de todos los permisionarios que se tienen registrados en Guaymas.
También los que residen en Las Guásimas y El Colorado, para que en tiempo y forma realicen el cambio de la concesión del gobierno federal al municipal.
Actualmente en la zona costera de Guaymas se tienen un padrón de aproximadamente 20 usuarios, indicó, mientras que muchos más siguen realizando su trámite ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Para que no haya malos entendidos, en los próximos días se estará convocando a una reunión a todos los interesados, con el objetivo de elaborar un plan de trabajo y estrategias necesarias, para tener un mejor control en cuanto a los permisos se refiere, manifestó el director de la ACIS.


 
READ MORE - Afina ACIS GuAYMAS su padrón

Socios de guardería ABC pagan 2 mdp de fianza

Socios de guardería ABC pagan 2 mdp de fianza

Correo electrónico Imprimir PDF

HERMOSILLO, Son.- Los socios de la guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ABC, cuyo incendio dejó 49 niños muertos y más de 70 heridos, pagaron una fianza que les permitirá enfrentar fuera de prisión el juicio por homicidio y lesiones culposas, señaló el abogado de un grupo de deudos, Lorenzo Ramos Félix.
Indicó que el monto de la fianza alcanzó los dos millones de pesos por cada uno de los dueños, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, Sandra Lucía Téllez Nieves y Gildardo Urquídez Serrano, quienes quedaron a disposición del Juzgado Primero de Distrito.

Recordó que hace aproximadamente 15 días se les negó un amparo y por ello se vieron obligados a hacer el depósito para no ser encarcelados.
Representante jurídico en el caso de 17 padres de familia que perdieron a sus hijos en el incendio del pasado 5 de junio, explicó que aparentemente la fianza fue pagada el pasado jueves, que fue el último día del plazo.
"El juicio sigue su curso desde el mes de agosto del año pasado, cuando se dictó auto de formal prisión en contra de ellos, ahorita está el desahogo de pruebas, principalmente son pruebas que ofrecimos nosotros, los padres y madres de niños fallecidos y lesionados", explicó.
Además de los propietarios de la estancia infantil, al menos otras 20 personas, que en el momento del incendio tenían puestos en los tres niveles de gobierno, se encuentran indiciados por los sucesos, pero nadie está encarcelado.
El siniestro comenzó en el edificio contiguo de la guardería, una bodega de la Secretaría de Hacienda del Estado, donde se encontraba un aparato enfriador de aire que hizo corto circuito y ocasionó las flamas que alcanzaron al edificio que albergaba a niños.
El próximo 5 de mayo, fecha en la que se cumplirán once meses de la tragedia, un grupo de deudos, que integran el Movimiento Ciudadano por la Justicia, llevará a cabo un juicio ciudadano contra los ex funcionarios estatales y municipales.

 


 
READ MORE - Socios de guardería ABC pagan 2 mdp de fianza

Genera producción record de Agua Mala mil 200 empleos en el sector pesquero

Genera producción record de Agua Mala mil 200 empleos en el sector pesquero Imprimir E-mail
ImageHermosillo, Sonora, abril 21 de 2010.-  Con una producción record de 10 mil toneladas de Agua Mala concluirá la actual temporada de esta medusa, que genera mil 200 empleos
Hermosillo, Sonora, abril 21 de 2010.-  Con una producción record de 10 mil toneladas de Agua Mala concluirá la actual temporada de esta medusa, que genera mil 200 empleos directos con ingresos desde mil 500 a 3 mil 500 pesos semanales por pescador.
El Subsecretario de Pesca Prisciliano Meléndrez Barrios señaló que esta actividad representa ingresos importantes para miles de familias de pescadores rivereños.
"Esta pesquería emergente es a partir de este año toda una realidad en Sonora y una alternativa laboral y de fuentes de ingreso para los pescadores", aseguró en conferencia de prensa, Meléndrez  Barrio.
La temporada 2010 de captura de Agua Mala inició a principios de mes y concluirá dentro de dos semanas; actualmente genera mil 200 empleos directos con ingresos semanales para cada pescador entre los mil 500 y los  3 mil 500  pesos.
Acompañado de Sang Koo Moon, empresario y principal exportador de este producto a China, el Subsecretario de Pesca y Acuacultura se mostró complacido de tener esta opción de trabajo al encontrarse  fuera de temporada el  camarón, calamar y   otras especies de escama.
"Es una pesquería que viene a compensar  al menos parcialmente la economía del pescador rivereño principalmente de la zona de Guaymas, Empalme, Huatabampo y Bahía Kino".
Altamente demandada en los países asiáticos como Corea, Japón y China,  la  Agua Mala alcanza altos precios en esos mercados donde Sonora aporta el 3 por ciento del total de importaciones en esa zona.
La captura de esta especie es totalmente sustentable, no requiere de equipo especializado ni afecta la cadena productiva además de contener altos niveles de proteína es utilizada como fuente medicinal y para la elaboración de productos de belleza.
San Koo Moon es un empresario de origen chino que ha dedicado los últimos 10 años a investigar y trabajar esta especie en Sonora dijo que la entidad tiene un gran potencial en los próximos años tanto en generar ingresos como en crear fuentes de trabajo.
"Sonora tiene mucho que aportar y nosotros hemos estado trabajando con el Gobierno del Estado para ir avanzando en técnicas y nuevas áreas  de comercialización".
Tras 10 años de investigación biológica y comercial, ya se tiene prácticamente el cronograma y plan de manejo de esta pesquería a fin de explotarla comercialmente en los próximos años tal como se hace con el camarón y otras especies ya conocidas en Sonora.

 
READ MORE - Genera producción record de Agua Mala mil 200 empleos en el sector pesquero

Entra en operación primer vuelo comercial Hermosillo-Las Vegas

Entra en operación primer vuelo comercial Hermosillo-Las Vegas

Hermosillo, Sonora marzo 04 de 2010.- Como una alternativa para fortalecer el desarrollo económico y turístico del Estado, la compañía Viva Aerobús puso en operación el primer vuelo comercial Hermosillo-Las Vegas.
Tras el bautizo tradicional a cargo del cuerpo de bomberos del Aeropuerto internacional Ignacio Pesqueira, el Boeing 737 con capacidad para 148 pasajeros tomó pista a las 15,10 horas rumbo a la ciudad del juego en un trayecto de 1;30 minutos con un costo de 69 dólares en viaje sencillo.
Javier Tapia Camou Coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo y representante del Gobernador Guillermo Padrés en el inicio de este primer vuelo, se mostró entusiasmado de tener esta nueva opción para atraer visitantes a los principales balnearios y zonas de interés que se tienen en la entidad.
Nosotros lo estamos viendo como una gran oportunidad que tenemos los sonorenses de buscar abrir el mercado de las Vegas hacia Sonora, hacia nuestras playas sonorenses.
Subrayó que las Vegas es un mercado amplio e importante donde el mercado hispano tiene una gran oportunidad de disfrutar de una estancia en tierras sonorenses.
Invitarlos a que se vengan, mucho de ellos pueden hacerlo de domingo a jueves a las playas de Sonora, destacó.
El representante del gobierno de Sonora deseo todo el éxito a esta nueva ruta y confió que en el corto plazo se pueda ampliar la periodicidad del vuelo en beneficio de la economía sonorense.
Viva Aerobús a través de su representante Alejandra Ochoa, destacó que este primer vuelo con destino a las Vegas es un paso más de la compañía para consolidar su presencia en Sonora.
Este es un evento importante para nosotros donde ya operamos las rutas de Hermosillo a Guadalajara, Monterrey y Tijuana y hoy se une esta cuarta ruta a las Vegas.
La nueva ruta Hermosillo-Las Vegas de Viva Aerobús, saldrá los días jueves y domingos de cada semana a las 14,35 horas.
Para pasajeros que viven en ciudades cercanas a Hermosillo y que estén interesados en ir a este destino turístico, Viva Aerobús informó que dispone de un descuento de hasta 75 por ciento en boleto en las líneas del Grupo IAMSA que opera en Sonora la marca TAP

READ MORE - Entra en operación primer vuelo comercial Hermosillo-Las Vegas

Descarrila tren de carga de Ferromex en Pitiquito

Descarrila tren de carga de Ferromex en Pitiquito

Pitiquito, Son.- Cinco carros tanque y una góndola propiedad de la empresa Ferromex salieron de las vías cuando el tres de cargas ingresaba a uno de los escapes o desviaciones en la estación ferroviaria de Pitiquito, en hechos registrados alrededor de las cuatro de la tarde de este sábado.
En el lugar no se presentaron lesionados pese a que varias personas viajaban de "trampas" en los vagones del tren que se dirigía al norte.
Personal de diferentes corporaciones policiacas y auxilio se presentaron en el lugar descartando la posibilidad de derrames en los carro-tanques que al parecer trasportaban algún tipo de fertilizantes líquidos.
Las causas del percance según las primeras versiones de las autoridades presentes en el lugar del accidente, es que podría ser debido al mal estado de los durmientes de madera que por su estado no resistieron el peso de los vagones.Diario del Desierto

READ MORE - Descarrila tren de carga de Ferromex en Pitiquito

Corrige Presidencia, administrador de aduanas no ha muerto

miércoles, abril 21, 2010

Corrige Presidencia, administrador de aduanas no ha muerto

El presidente Felipe Calderón Hinojosa de gira por Veracruz hizo referencia a que la Armada de México coadyuvó en la captura de José Osiris Cruz, presunto secuestrador del administrador de Aduanas de Francisco Serrano Aramoni, sin embargo, la referencia en el sentido de que el "señor Serrano Aramoni había sido encontrado asesinado es una información errónea, basada en versiones ofrecidas por personas implicadas en las averiguaciones, las cuales no han sido corroboradas. Por lo tanto, el señor Serrano Aramoni está en calidad de desaparecido", indicó un comunicado de la Presidencia de la República.

Insistió en que la Procuraduría General de la República ha hecho uso de todos los instrumentos a su alcance para encontrar a Francisco Serrano Aramoni.

READ MORE - Corrige Presidencia, administrador de aduanas no ha muerto

Banqueros acuerdan de confidencialidad de datos

Banqueros acuerdan de confidencialidad de datos
* Buscan proteger a usuarios de cajeros y reducir fraudes
Angel Iturralde
Durante los trabajos de la Convención Bancaria que se realiza en Acapulco, por primera vez la Asociación de Bancos de México (ABM) firmó un acuerdo de responsabilidad sobre la confidencialidad de la información de sus clientes en operaciones en cajeros automáticos, con la finalidad de mitigar los fraudes con tarjetas.
Durante los trabajos del Comité de Tarjetas de la Comisión de Cambios, de la ABM, se presentó un informe que da a conocer el acuerdo interbancario que también incluye procesos para activar alertas entre los bancos, acciones posteriores a seguir y las penalizaciones por incumplimiento en la protección de la información contenida y transmitida.
Así, para coadyuvar con las áreas de prevención de fraudes en la identificación de "puntos de compromiso", en marzo pasado la banca concluyó la carga de una base única de cajeros automáticos con la participación de todas las instituciones.
Además, a principios de febrero de este año firmó la versión ampliada del documento de estándares que acordó para el intercambio de datos en la totalidad de las transacciones con tarjetas de crédito o débito.
Se concluyó también con la primera etapa del proyecto de crecimiento de contenido de información en el intercambio de archivos de tarjetas, que inició con las empresas Eglobal y Prosa.
La ABM destaca que para asegurar el flujo correcto de transacciones seguras, se definieron los estándares para sistematizar el bloqueo y desbloqueo de comercios.
Para mitigar el vandalismo y contrarrestar el delito en los cajeros, el Comité de Seguridad de la ABM expuso que se reforzaron las acciones preventivas y se delinearon nuevas medidas como la incorporación de protección física, lógica y procesos que permiten minimizar los eventos.
Entre estas medidas están el patrullaje de la policía local en cajeros de alta siniestralidad; instalación de cámaras y sensores en facia de cajeros en caso de colocación de carcasas; comunicados preventivos para clientes en pantallas; detección y remisión de colocadores de trampas y defraudadores de tarjetahabientes.
Asimismo, pruebas de resistencia de los cajeros y manchado de billetes; elaboración de Manual de Protección de Cajeros; coordinación entre centrales de monitoreo de los bancos en la atención de eventos y análisis de modus operandi de ataques.
Los riesgos identificados en los cajeros automáticos son el vandalismo, ataques con soplete, clonación y colocación de bombas molotov y gas butano, entre otros.
READ MORE - Banqueros acuerdan de confidencialidad de datos

Prevé CONAPO aumento de la tasa de mortalidad

Prevé CONAPO aumento de la tasa de mortalidad
*Por el envejecimiento de la población
Lino Javier Calderón

De acuerdo con las estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), el descenso sostenido de la tasa de mortalidad ubica a este indicador en cinco defunciones por cada mil habitantes para 2010, cifra que comenzará a crecer paulatinamente como resultado del envejecimiento de la población en las próximas décadas,
Así lo estableció su titular, Félix Vélez Fernández Varela, al señalar que la reducción de las tasas de mortalidad se ha traducido en un aumento en la esperanza de vida de 67 a 74.9 años entre 1980 y 2007.
Al participar en el XLIII Periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo (CPD) de las Naciones Unidas, celebrada en la sede del organismo en Nueva York Vélez Fernández Varela, destacó que el descenso de la mortalidad y su desplazamiento hacia edades más tardías es uno de los logros en salud más importantes de México en el último siglo.
Indicó que la resolución de la CPD insta a los estados adherentes a redoblar esfuerzos para reducir la morbilidad y la mortalidad maternas y a asegurar para 2015 el acceso universal a servicios de salud, incluyendo los de planificación familiar.
Además de subrayar la urgencia de combatir las principales causas de enfermedad y mortalidad infantil, al tiempo que enfatiza los avances en materia de salud dependen de la promoción y protección de los derechos humanos, el empoderamiento de las mujeres y la eliminación de la discriminación por cuestiones de género. México, como país miembro, trabaja día con día a la conclusión de dichos objetivos.
En dicho documento, se hace un llamado a los gobiernos a reducir las inequidades en materia de salud, y a la comunidad internacional a apoyar los esfuerzos de los estados para fortalecer sus políticas públicas encaminadas a promover el acceso universal a la salud y la seguridad social. Asimismo, enfatiza la necesidad de contar con servicios de salud cada vez más accesibles, disponibles, satisfactorios y costeables.
Otro punto de la Resolución enfatiza en la importancia de la educación para mejorar la salud a lo largo del curso de vida, con especial atención en fomentar el cuidado y la prevención entre adolescentes y jóvenes, con equidad de género.
De manera especifica, se hace mención de las acciones para proveer información sobre salud sexual y reproductiva, desalentar el consumo de tabaco y alcohol, y favorecer la actividad física y la dieta balanceada.
Además de su asistencia y participación en esta Sesión, el CONAPO presentó un informe sobre las Principales causas de muerte en México en 2007, analizadas por grupos de edad y sexo. Este diagnóstico será un insumo importante para la toma de decisiones de política pública en materia de salud a nivel nacional y para compartir experiencias a nivel regional, uno de los principales aportes de este foro multinacional.

READ MORE - Prevé CONAPO aumento de la tasa de mortalidad

Demanda Calderón moderno marco jurírdico para el Ejército

Demanda Calderón moderno marco jurírdico para el Ejército
*Dijo es urgente que las fuerzas armadas puedan realizar su labor con legalidad
Lino Javier Calderón
ALVARADO, Ver.-Las fuerzas armadeas del país necesitan un marco jurídico moderno que les permita realizar con legalidad y plenitud su labor de salvaguardar la seguridad de la nación, dijo el Presidente Felipe calderón Hinojosa durante la Ceremonia de Jura de Bandera de los Cadetes de Primer Año de la Heroica Escuela Naval Militar
Al sostener que no descansará hasta desterrar por completo al crimen organizado y afirmar que sin debilidades, mezquindades o egoísmos, las Fuerzas Armadas velan por los intereses de la Nación, el primer mandatario demandó cam,bios a este marco jurídico.
"Sin duda, son muchas las vidas humanas que se pierden por la acción de la delincuencia y no a causa de la acción del gobierno y esos son hechos nos agravian e indignan a todos, pero no podemos olvidar que estas pérdidas son consecuencia de la acción de quienes pretenden apropiarse del destino de los ciudadanos", dijo.
Asimismo el primer mandatario de la nación indicó que garantizar la seguridad de los mexicanos es función primaria e irrenunciable del Estado. Aseguró que muertes de civiles duelen profundamente.
"Quien quiere ver al país en sus manos es el propio crimen organizado, los verdaderos enemigos de México, pero nosotros no habremos de permitirlo, porque quien lucha por amor a la patria, fundado en principios, con convicciones plenas, no sólo va acompañado de la gloria y del honor, sino también lleva en sí misma la semilla de la victoria".
El presidente Felipe Calderón subrayó que por ello, la acción eficaz y decidida de nuestras Fuerzas Armadas es temida por los criminales.
Manifestó que las fuerzas del orden combaten a los enemigos de nuestro tiempo y que si en 1914 la mayor amenaza provenía del exterior, hoy esa amenaza que pone en riesgo la seguridad de la gente y su patrimonio, está enquistada entre quienes pretenden dominar a nuestra sociedad.
"Hoy, nuestro país libra una firme batalla contra un enemigo sin escrúpulos que atenta contra la seguridad, la tranquilidad y las libertades de los mexicanos", dijo al resaltar que los problemas que vive México en esta materia van mucho más allá que el tráfico ilícito de estupefacientes.
Nuestra batalla, añadió, no es solo, ni únicamente y quizá ni principalmente contra el narcotráfico en sí mismo; nuestra batalla es por la seguridad de las familias y contra el crimen organizado en cualquiera de sus modalidades.
Como ejemplo, el primer mandatario de la nación mencionó la trata de personas, el secuestro de migrantes, la extorsión y el acoso sobre la vida de los ciudadanos.
Ante los titulares de Marina, Mariano Saynez Mendoza, y de Defensa, Guillermo Galván Galván, el titular del Ejecutivo señaló que la única ley que debe prevalecer entre los ciudadanos debe ser la que los Congresos emitan en cumplimento de sus normas constitucionales.
Manifestó que la prioridad del gobierno federal es garantizar la seguridad de las familias, por ello, agregó, nos honra liberar a las familias mexicanas del yugo que la incidía, de la complicidad o el temor, porque tenemos la responsabilidad de protegerlas.
Enfático, el titular del Ejecutivo apuntó que el crimen organizado corrompe y envilece la vida de muchas de comunidades, y que es en ese entorno permisivo que han florecido delitos como el robo, el secuestro, la extorsión.
Expuso que esos grupos criminales, tomado una vez una influencia decisiva en una población o en una ciudad, o en alguna parte del territorio nacional, pretenden hacerse dueños de las vidas de los mexicanos que ahí viven y extorsionan, secuestran, exaccionan y oprimen económicamente a las personas que ahí viven.
Calderón destacó que en esta lucha por hacer prevalecer la ley, la paz y la seguridad en todo el territorio nacional, México ha contado con la disciplina y la lealtad de las Fuerzas Armadas.
READ MORE - Demanda Calderón moderno marco jurírdico para el Ejército

Promoverán Segob e INMUJERES igualdad de género

martes, abril 20, 2010

Promoverán Segob e INMUJERES igualdad de género
Lino javier Calderón

La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) firmaron un convenio para promover la igualdad entre mujeres y hombres en los tres órdenes de gobierno.
El convenio signado, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) de la Segob, busca promover la colaboración y cooperación interinstitucional en materia de federalismo, descentralización y desarrollo municipal.
El documento fue firmado por la coordinadora del INAFED, María del Rosario Castro Lozano y la presidenta del INMUJERES, Rocío García Gaytán, quienes reconocieron la importancia que ha de otorgarse a la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, así como la de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres.
Por su parte, Rocío García Gaytán, se refirió a la importancia de este convenio para la dependencia a su cargo por la necesidad que tienen las mujeres de estudiar, trabajar y desarrollarse, por lo que con este convenio fortalece el trabajo y cumple con los objetivos del INMUJERES hacia los municipios.
El INAFED y el INMUJERES destacaron la importancia de la garantía del pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y acordaron establecer mecanismos de coordinación para lograr la transversalidad de la perspectiva de género en la función pública nacional y proponer iniciativas y políticas de cooperación para el desarrollo de mecanismos de participación igualitaria de mujeres y hombres en los ámbitos de la economía, toma de decisiones y en la vida social, cultural y civil.

READ MORE - Promoverán Segob e INMUJERES igualdad de género

Designa Segob nuevo titular de Organismo de medios

Designa Segob nuevo titular de Organismo de medios
*Alejandro Ordoño Pérez el nuevo titular del organismo
Lino Javier Calderón
El presidente Felipe Calderón Hinojosa designó a Alejandro Ordoño Pérez director del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales.
La Secretaría de Gobernación (Segob) destacó que el organismo descentralizado sectorizado a esta dependencia fue creado mediante decreto presidencial, publicado el pasado 31 de marzo en el Diario Oficial de la Federación.
Ordoño Pérez laboró durante más de 15 años en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde entre otros cargos fue director de Estadística de Hacienda y presidente del Comité de Información de los Ingresos Públicos.
Entre 1995 y 2002 ocupó diversos cargos en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), entre ellos el de subdirector de Crédito.
En la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) fue titular, además, de las direcciones de Administración y Finanzas, de Contenidos y Distribución de Señales de Radio y Televisión, así como de Tareas de Enlace y Apoyo Regional.
Ordoño Pérez se desempeñó en 2006 como director del área de Apoyos Técnicos de la Coordinación de Radio y Televisión de la Presidencia de la República.
A partir de 2008 y hasta el lunes pasado laboró como coordinador general de Administración y Finanzas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en la Segob.
READ MORE - Designa Segob nuevo titular de Organismo de medios

Necesarias más reformas estructurales: Calderón

Necesarias más reformas estructurales: Calderón
Lino Javier Calderón

El presidente Felipe Calderón llamó nuevamente a los legisladores a aprobar las reformas que necesita el país para su desarrollo y dijo que está decidido a promover no solo aquellas que resulten de cierta conveniencia política o lectoral.
Asimismo habló de la necesidad de fortalecer la competencia en los mercados y señaló que precisamente por ello envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma para acabar con prácticas oligopólicas o monopólicas.
Se refirió a una Iniciativa pensada no sólo en beneficio de los consumidores, sino también para los pequeños y medianos empresarios, a fin de que puedan tener acceso a más productos y servicios con menor costo y mejor calidad.
Y es que, agregó el primer mandatario de la nación, más competencia significa mayor bienestar; más competencia significa innovación; más competencia significa más inversiones y más empleo.
"Más competencia, mercados más competitivos, prácticas oligopólicas o monopólicas desterradas, significan un incremento en la competitividad de México como país y en la percepción positiva de la imagen internacional de nuestra nación", señaló.
Significa, subrayó, la posibilidad de que la economía mexicana, más que ser estigmatizada o señalada por prácticas de este tipo, sea reconocida como una economía abierta, competitiva, verdaderamente impulsora del desarrollo del país.
El titular del Ejecutivo indicó que hoy más que nunca, necesitamos impulsar los cambios de fondo que México necesita para impulsar su competitividad, para crecer con mayor dinamismo y para generar los empleos que tanto necesitan las familias mexicanas.
En este contexto subrayó que su administración está comprometida
a seguir apoyando los esfuerzos que realizan mujeres y hombres emprendedores para salir adelante; que al alzar la cortina de un negocio, al echar a andar una máquina en un pequeño taller, impulsen no sólo el desarrollo de sus familias, sino del país.
El Presidente de la República habló así durante la inauguración de la Expo Compras de Gobierno 2010, en la que estuvieron presentes los titulares de la SCyT, Sener, Economía e IMSS, entre otros funcionarios.

READ MORE - Necesarias más reformas estructurales: Calderón

Resguardará Segob datos de Renaut: Cofetel

Resguardará Segob datos de Renaut: Cofetel
Lino Javier Calderón
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), aseguró que la información contenida en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) sólo estará en manos de la Secretaría de Gobernación, informó el presidente del organismo Héctor Osuna Jaime.
El funcionario señaló que "la información va a estar muy resguardada, no va a estar en manos de nadie más que del Registro Nacional de Población (Renapo) con los candados y resguardos que para ello tiene la Secretaría de Gobernación".
Indicó las procuradurías federal y estatales también tendrán acceso a los datos, para lo cual ya están en coordinación con Gobernación.
Osuna dijo que a él no le consta que haya venta de base de datos, con lo cual respondió a las inquietudes de los legisladores sobre la seguridad de dicho registro.
Asimismo reconoció que ante las condiciones de inseguridad que se viven en el país, hay muchas personas que prefieren no estar en una lista de cualquier tipo, por temor a que se haga mal uso de los datos personales que proporcionan.
READ MORE - Resguardará Segob datos de Renaut: Cofetel

Será 2010 el año de la recuperación económica: Calderón

Será 2010 el año de la recuperación económica: Calderón
Lino Javier Calderón

En lo que va del año se han generado 307 mil nuevo empleos netos contabilizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, presumió el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
"Dije que el 2010 sería el año de la recuperación económica y lo está siendo", señaló ante empresarios del país durante la inauguración de la Expo Compras de Gobierno 2010. Sostuvo que la creación de nuevos empleos, no son encuestas ni estimaciones, sino datos duros en los que están descontadas ya las bajas laborales por renuncia o liquidación.
Explicó que una buena parte de esos empleos han sido generados, precisamente, por el sector industrial y en especial por el sector manufacturero.
El primer mandatario de la nación llamó a hacer que esta recuperación económica se extienda a todos los sectores y especialmente a aquellos que aún se encuentran rezagados.
En este sentido, puntualizó que la competitividad es necesaria para generar más y mayores empleos y que por ello su administración asumió acciones como el impulso a la política de apertura.
Lo anterior, abundó, permite a muchos pequeños y medianos empresarios comprar insumos internacionales de mucho mejor manera y en mejores condiciones.

READ MORE - Será 2010 el año de la recuperación económica: Calderón

Aumentan Reservas Internacionales mil 214 mdd

Aumentan Reservas Internacionales mil 214 mdd
Ángel Iturralde

Las reservas internacionales de México aumentaron en 1.214 millones de dólares entre el 12 y el 16 de abril para situarse en 97.433 millones, informó este martes el Banco de México.
El organismo central informó que en este periodo, la reserva tuvo un ingreso de 1.000 millones de dólares "por operaciones con Pemex (Petróleos Mexicanos)" y los restantes 214 millones por operaciones diversas, explicó la institución.
El Banco de México ha vendido desde octubre de 2008 más de 32.000 millones de dólares en subastas para frenar la devaluación del peso, que entonces se situaba cerca de los 10 pesos por dólar. Meses después se desplomó a un valor mínimo histórico de 15,47 y este lunes cerró en 12,43.

READ MORE - Aumentan Reservas Internacionales mil 214 mdd

Segob, descarta que nuevo organismo controle medios

lunes, abril 19, 2010

Segob, descarta que nuevo organismo controle medios
Lino Javier Calderón
El Organismo Promotor de Medios Audiovisuales de ninguna manera coordinará, controlará, supervisará o absorberá la capacidad de programación o de difusión de los medios públicos que opera el gobierno federal, como el Imer, Canal 11, Canal 22 y Radio Educación, afirmó el subsecretario de Normatividad de Medios de la secretaría de Gobernación, Héctor Villarreal.
En conferencia de prensa explicó que de manera gradual el organismo descentralizado de la Segob será la entidad que apoye la operación de dichas empresas, en tanto se vaya fortaleciendo.
Asimismo indicó que el Instituto Mexicano de la Radio (Imer), Canal 11, Canal 22 y Radio Educación mantendrán autonomía de gestión, de operación e independencia editorial en los términos en que los vienen ejerciendo.
El funcionario explicó por tanto que el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, creado por decreto el 31 de marzo pasado, cuenta con fines ajenos a la operación del resto de los medios públicos que opera el gobierno federal, el cual en principio operará con un presupuesto "muy bajo" y con no menos de 10 trabajadores.
Sin embargo, previó que en este primer semestre se podría tener un avance, dado que actualmente se llevan a cabo procesos de carácter administrativo, como establecer convenios, solicitar algunas primeras frecuencias y hacerse de los instrumentos y herramientas para empezar a dar servicio.
'En todo caso, esperamos que muy pronto el organismo pueda ser una entidad que coadyuve, sobre todo en la parte técnica, en la plataforma de transmisión y distribución de señales, y ampliar en algunos casos la cobertura o difusión de las señales en zonas del país donde hoy no sucede', explicó.
Respecto del director del nuevo organismo, Alejandro Ordoño Pérez, quien se desempeñaba como coordinador de Administración y Finanzas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), indicó que se trata de un economista con una amplia trayectoria.
Comentó que Ordoño fue designado por el presidente de la República en función de una larga trayectoria, pues trabajó en la Secretaría de Hacienda, en Banobras, y antes de su nuevo cargo laboraba en la Dirección General de Cinematografía.
"El estuvo menos de dos años en el Cisen ciertamente, él fue invitado a hacerse cargo de la Coordinación General de Administración y Finanzas, pero en ningún sentido eso limita o demerita su capacidad para darle forma, para acompañar el nacimiento y coordinar el trabajo de este nuevo organismo", expuso.
Destacó que de acuerdo al decreto, el organismo puede instalar televisoras, poner transmisores, antenas, producir contenidos, diseñar barras de programación, y en su momento, podrá establecer convenios con otras entidades de comunicación de servicio público por su propia cuenta.
Villarreal Ordóñez recordó el compromiso presidencial de ampliar la cobertura de señales de algunos canales de televisión, particularmente del Canal 11; "entonces, esto es una manera de que ese organismo contribuya a ese propósito", agregó.
Rechazó que el surgimiento del nuevo organismo tenga que ver con alguna coyuntura electoral, dado que en el país todos los años hay procesos electorales, 'y no por eso podemos detener la instrumentación de una política pública en función de que haya agenda electoral en ese año'.
READ MORE - Segob, descarta que nuevo organismo controle medios

“El ingenuo era yo”, Joaquín Sabina

"El ingenuo era yo", Joaquín Sabina
*Tras salir de comida que con el presidente Calderón
Lino Javier Calderón

Después de compartir la comida y cantar ante el presidente Felipe Calderón, el cantautor español, Joaquín Sabina aseguró, que sigue pensando lo mismo y el mandatario mexicano también.
A su salida de la residencia oficial de Los Pinos, Sabina dijo que "el ingenuo era yo", luego de que en una conferencia asegurara que el presidente Calderón era ingenuo al creer que podría ganar la guerra contra el narcotráfico y agregó que platicó con el mandatario mexicano con entusiasmo.
El español aseguró que en la reunión de esta tarde, el jefe del Ejecutivo cantó y que lo hace incluso mejor que él, aunque admitió que "eso lo hace cualquiera" y comentó que se interpretaron canciones como Y Nos Dieron las 10, Que Te Vaya Bonito y Ella.
Minutos antes de las seis de la tarde, Joaquín Sabina abandonó Los Pinos. Antes, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont dijo que el cantante español no se retractó y que no tenía por qué hacerlo.
"Él lo único que dice es que ser ingenuo significa tener capacidad de la esperanza y de seguir peleando aún en aquellos casos donde los espacios para esperar y reaccionar y defenderse, se reducen".
Gómez-Mont calificó a Sabina como un hombre preocupado por México, que en este país ha encontrado espacios para la libertad.Visita Joaquín Sabina a Felipe Calderón en Los Pinos
El cantautor español Joaquín Sabina llegó este lunes a la residencia oficial de Los Pinos, donde sostendrá un encuentro privado con el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
En compañía de la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, el compositor llegó en un vehículo a las 14:25 horas a la Puerta Cuatro de la casa presidencial.
De acuerdo con información preliminar, Joaquín Sabina fue invitado a una comida de carácter privado con el presidente Calderón, quien la semana pasada asistió a un concierto que ofreció el cantante español.
Sabina no se retractó: Gómez Mont
El titular de Gobernación dijo que el cantautor español tiene que ser escuchado porque es una voz preocupada por lo que está pasando en el país

READ MORE - “El ingenuo era yo”, Joaquín Sabina

No se retracta Joaquín Sabina no se retractó: Gómez Mont

No se retracta Joaquín Sabina no se retractó: Gómez Mont
*Manifestó el español al presidente su percepción argumento el titular de gobernación
Lino Javier Calderón

Al salir de la comida con el presidente de la República, Felipe Calderón y el cantautor Joaquín Sabina, el titular de Gobernación dijo que éste tiene que ser escuchado porque es una voz preocupada por lo que está pasando en el país
"Todo muy bien, en armonía. Sabina es un hombre talentoso, inteligente, que honradamente hace (declaraciones)", dijo Gómez Mont.
Joaquín Sabina no se retractó se sus dichos, en lo que calificó de ingenuo al presidente Felipe Calderón por su lucha contra el narcotráfico, declaró Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, al salir de la residencia oficial de Los Pinos.
El titular de Gobernación dijo que el cantautor español es una voz que tiene que ser escuchada porque es una voz preocupada por lo que está pasando en el país. Y ya que de sus preocupaciones y sentimientos, dé cuenta Sabina, por lo pronto como siempre es un placer escucharlo y conversar con él".
Al preguntarle a Gómez Mont qué canciones cantó el español simplemente respondió "porque no me sé bien los nombres", aunque de inmediato citó una canción de José Alfredo Jiménez: "Llegó borracho, el borracho".
Según Gómez Mont el presidente Felipe Calderón no cantó, pero de inmediato acotó: "yo no lo escuché".
Gómez Mont, quien luego de las declaraciones de Sabina la semana pasada, le envió una carta para explicarle los motivos de la lucha contra el narco fue insistente en considerar a Sabina como un hombre preocupado por México y amigo del presidente Calderón, con ganas de hablar con él de asuntos que preocupen.
Reestablecer la tranquilidad en México es un problema "que preocupa sobre todo a los que quieren a este país y que aquí han encontrado espacios de libertad y de verdad".

READ MORE - No se retracta Joaquín Sabina no se retractó: Gómez Mont

Implementa gobierno federal la Prueba Enlace en primarias y secundarias

Implementa gobierno federal la Prueba Enlace en primarias y secundarias
*El presidente Felipe Calderón asegura que mejorar la educación, es mejorar a México
Lino Javier Calderón

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa puso en marcha la Prueba Enlace 2010, que se aplicará a 16 millones de alumnos del país, en 135 mil escuelas, y aquí aseguró que cuando no hay calidad educativa, lo que avanza es la desigualdad y la injusticia.
"La verdadera equidad significa garantizarle a todas y todos por igual, independientemente de su condición social o económica, de su religión o afinidad política, que todas las niñas y todos los niños tengan la misma oportunidad de tener una educación de calidad", aseguró.
Acompañado del Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, así como de la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el Titular del Ejecutivo Federal anunció también el Programa de Estímulos a la Calidad Docente, con un presupuesto de 900 millones de pesos, los cuales beneficiarán a 260 mil maestros.
"Sé que quizá no sea suficiente, pero es la primera vez en México, en muchísimo tiempo, en que se premia a las maestras y los maestros por cómo aumentan la calidad educativa, reflejada en sus alumnos. Se trata de un gran esfuerzo presupuestal que va a llegar, a partir de hoy, a 28 mil escuelas de todo el país.
El Programa de Estímulos a la Calidad Educativa premiará a las maestras y maestros cuyos alumnos obtuvieron o las mejores calificaciones de la Prueba ENLACE en el país o que claramente avanzaron en la Prueba ENLACE", destacó.
Ante alumnos y autoridades de la Escuela Primaria Canadá, que obtuvo el mejor promedio en ENLACE 2009, el Presidente Calderón señaló que esta Prueba es una herramienta para evaluar la enseñanza, y examina sobre todo al Gobierno Federal.
"La Prueba ENLACE, niñas y niños, no tiene que ver con sus calificaciones del año, no tiene que ver con su promedio, no tiene que ver con su certificado, no tiene que ver con su pase de año; la Prueba ENLACE es un indicador para ustedes, para sus papás, para los maestros, para los directores, para la Secretaría de Educación Pública, para el Gobierno, que nos permite saber si estamos haciendo bien nuestro trabajo en materia educativa o no", indicó.
El Mandatario comentó que ENLACE ahora abordará, además de Matemáticas y Español, la materia de Historia, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
"Se trata de que todos los mexicanos podamos verdaderamente, no sólo sentirnos orgullosos de ser mexicanos, sino saber en qué consiste y cómo se ha formado la gloria de nuestra Nación. Cómo ha sido nuestra historia, cómo nacimos a la vida independiente, cómo se hizo la Revolución, cómo es posible, además, que a través de esas luchas y esas demandas de justicia hoy haya educación básica para todos los mexicanos que así lo requieran", agregó.

READ MORE - Implementa gobierno federal la Prueba Enlace en primarias y secundarias

Varados mil pasajeros desde y hacia París: Aeroméxico

Varados mil pasajeros desde y hacia París: Aeroméxico
Angel Iturralde

Tras los estragos causados por la erupción de un volcán en Islandia, mil pasajeros de Aeroméxico se han visto afectados por la suspensión de vuelos a París, Francia, y algunos de estos han sido movilizados a través de las rutas con las que cuenta la aerolínea hacia ciudades de España, dijo el director general de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa Labastida.
Asimismo precisó que desde el inicio de las afectaciones por la nube de cenizas la semana pasada, en el norte de Europa, la aerolínea suma cinco días sin volar, "pero hemos logrado sacar todos los vuelos a Madrid y Barcelona", donde sus aeropuertos operan con normalidad.
En entrevista, en el marco de la presentación de la estrategia denominada Aeroméxico 2.0, dirigida a sus usuarios, dijo que con los vuelos a España la aerolínea ha podido proteger una parte de la gente que se dirigía a París y que quiere regresar a México.
En ese sentido añadió que en contraparte hay un incremento en los vuelos de Madrid y Barcelona y lo que se trata es de aprovechar cualquier espacio disponible para apoyar y mover a la gente que quiera hacerlo tanto regresar de París, vía Barcelona o Madrid, como para ir hacia allá.
Conesa Labastida agregó que Air France lleva seis días sin volar, lo que ha afectado a algunos pasajeros en conexión que venían con la aerolínea francesa, una de las socias de la alianza Sky Team, de la cual Aeroméxico forma parte.
Asimismo, Mexicana mantiene la cancelación de sus vuelos desde y hacia Londres, Inglaterra, hasta nuevo aviso. En su página de Internet destacó que las operaciones desde y hacia Madrid se realizan con total normalidad.
En otro tema, director de Aeroméxico reconoció que la recuperación de la industria aérea tardará tanto por este como por los factores que a su paso deja la crisis económica mundial.

READ MORE - Varados mil pasajeros desde y hacia París: Aeroméxico

Apoyos fiscales a damnificados de Mexicali y San Luis Río Colorado

Apoyos fiscales a damnificados de Mexicali y San Luis Río Colorado
* El Presidente Felipe Calderón firma decreto con paquete de beneficios
Lino Javier Calderón

A fin de ayudar a los damnificados por el temblor que sacudió Mexicali, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora, el presidente Felipe Calderón anunció un esquema de apoyos fiscales y varias acciones de reparación de infraestructura en beneficio.
"Lo que estamos haciendo hoy, sociedad y gobierno, ante las contingencias, es la mejor prueba de que en México tenemos vocación de entendimiento. Hoy como ayer y como siempre, la unidad, la colaboración y la solidaridad de todos los mexicanos son nuestros principales activos para construir un México distinto y mejor", afirmó el primer mandatario.
En un mensaje a los medios de comunicación emitido en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario firmó un decreto, que contiene un paquete de beneficios fiscales y económicos para productores rurales y urbanos de ambos municipios.
El Ejecutivo federal aseveró que el gobierno de la nación ha actuado y seguirá actuando de manera decidida para responder con la debida oportunidad a los problemas emergentes que más afectan a los mexicanos.
Entre los beneficios anunciados, informó que las personas físicas con domicilio fiscal en ambos municipios podrán presentar su Declaración Anual 2009 del ISR y el IETU hasta julio, sin recargos ni sanciones, además de que se les permitirá pagar en seis partes iguales y sucesivas.
Detalló que se autorizará a las personas físicas y morales a hacer los pagos provisionales de ISR y IETU correspondientes a marzo, abril y mayo de 2010 hasta en seis partes iguales y consecutivas, sin que deban pagar recargos y sólo con la actualización.
En caso de que en los pagos provisionales de Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) de marzo, abril y mayo de 2010 exista un saldo pagado en exceso respecto a los pagos anteriores, se permitirá acreditarlo contra el Impuesto sobre la Renta (ISR) provisional correspondiente al mismo periodo, abundó.
A los contribuyentes con autorización previa a abril de 2010 para efectuar pagos de contribuciones omitidas en parcialidades, se les permitirá diferirlas por un mes, por lo que deberán reanudar a partir de mayo.
Calderón Hinojosa explicó que los contribuyentes con domicilio fiscal en esos municipios y cuenten con sucursales, establecimientos o agencias fuera de esas zonas, gozarán de los beneficios del decreto únicamente por los ingresos de actividades en Mexicali y San Luis Río Colorado.
Este paquete de apoyos fiscales, enfatizó, beneficia a todas las personas morales y físicas con actividad fiscal en esos dos municipios y protege la actividad económica, se salvaguarda la inversión productiva y se contribuye a preservar el empleo y el ingreso de las familias de la región.
El mandatario enfatizó que estos apoyos se suman a los otorgados por organismos como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que ha tomado diversas medidas en beneficio de trabajadores y empresarios.
Al respecto los trabajadores acreditados cuyas viviendas resultaron afectadas y que tienen una relación laboral formal, se les otorgará una prórroga especial o un periodo de gracia de cuatro meses para el pago de su préstamo del Infonavit, sin capitalización de intereses.
De igual manera, comentó que se brindará a los empresarios la posibilidad de pagar el segundo bimestre del año a partir del 18 de mayo hasta en seis parcialidades mensuales y sin recargos, mediante solicitud de la propia empresa ante las delegaciones del Infonavit.
Calderón Hinojosa comentó además que la Banca de Desarrollo, a través de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira) y Financiera Rural, así como Nacional Financiera, han puesto en marcha diversos esquemas de financiamiento a fin de apoyar la reactivación de la economía regional.
Respecto a la labor del IMSS señaló que en coordinación con su Consejo Técnico, trabaja en establecer diversas acciones en beneficio del sector productivo, como autorizar el pago a plazos de las cuotas que se causaron en marzo, así como las de abril y mayo de 2010 a los patrones y demás sujetos obligados.
En apoyo a los patrones y demás sujetos obligados, se anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no realizará nuevos actos de fiscalización hasta el 31 de mayo de 2010.
El mandatario estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero; los titulares de IMSS, Daniel Karam, y del Infonavit, Víctor Borrás, así como los gobernadores de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, y de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

READ MORE - Apoyos fiscales a damnificados de Mexicali y San Luis Río Colorado

Apoyará SRE a mexicanos varados en Europa

Apoyará SRE a mexicanos varados en Europa
*Concreta SRE y ONU acuerdo para asesoría electoral
Lino Javier Calderón
La canciller Patricia Espinosa informó que se dieron instrucciones a todas las embajadas de México en Europa para dar asistencia a los mexicanos varados en aeropuertos, como consecuencia de la erupción de un volcán en Islandia.
En rueda de prensa en la que estuvo acompañada por la ministra de Relaciones Exteriores y Cooperación de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, la funcionaria aseveró que se otorgará ayuda económica, en calidad de préstamo, a los connacionales que no tengan recursos o los medios para regresar a México.
También hoy se llevó a cabo, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la presentación del Programa Global de Apoyo al Ciclo Electoral (GPECS), un proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dirigido a fortalecer las instituciones democráticas en todo el mundo. Bajo esquemas de cooperación Sur-Sur, GPECS ofrece asistencia a instituciones electorales e incentiva la gestión del conocimiento y el intercambio de experiencias entre agentes electorales: autoridades administrativas, jueces y magistrados, legisladores, partidos políticos, observadores, medios de comunicación y académicos, entre otros.
La ceremonia de presentación estuvo presidida por el Director General para la Organización de las Naciones Unidas de la SRE, Embajador Pablo Macedo; la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís Figueroa; el Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita; el Embajador de España en México, Manuel Alabart; el Ministro-Consejero de la Embajada de Canadá, José Herrán-Lima; el Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Carlos Cano; el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán y la Asesora Electoral Jefe del PNUD México a nivel global, Linda Maguire, entre otros invitados especiales.
Gracias al desarrollo de sus instituciones electorales y a su experiencia en proyectos de asistencia electoral, México fue seleccionado por el GPECS como centro de excelencia regional y plataforma para el despliegue de sus actividades en América Latina y el desarrollo de mecanismos de cooperación Sur-Sur con agentes electorales de otras regiones del mundo.
READ MORE - Apoyará SRE a mexicanos varados en Europa

Fortaleza del peso está afectando a empresas exportadoras

domingo, abril 18, 2010

Fortaleza del peso está afectando a empresas exportadoras
Ángel Iturralde

Un estudio de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), indica que la fortaleza del tipo de cambio está afectando al motor de la economía, es decir, a las empresas exportadoras y al sector industrial en general, afirmó
En su reporte semanal 'Sinopsis económica', expuso que los efectos de la apreciación del tipo de cambio real generan un crecimiento en el déficit comercial del país, pues significa un impuesto al exportador y un subsidio al importador.
Para el organismo, el subsidio al precio del dólar no sólo frena la exportación y estimula las compras externas, sino que también frena a la planta productiva que compite con importaciones, lo que origina la desarticulación de las cadenas productivas.
En el editorial elaborado por su Centro de Estudios Económicos, la Canacintra argumenta: 'No estamos acostumbrados a que el peso se aprecie, aunque esto signifique una muestra clara de que la coyuntura financiera está favoreciendo la recuperación económica.
'Lo que realmente necesitamos en México es contar con una economía altamente competitiva que permita que más empresas participen en los mercados internacionales, para depender menos de la actividad económica de Estados Unidos', señala.
El organismo industrial considera que la competitividad no se alcanza con base en devaluaciones o apreciaciones del tipo de cambio, sino con capital invertido a productividad.
'La conclusión es que existe una alta probabilidad de que las presiones sobre el tipo de cambio se mantengan dada la actual coyuntura', estima.

READ MORE - Fortaleza del peso está afectando a empresas exportadoras

Popular posts