Pymes Mexicanas piden una reducción de impuestos adicionales

jueves, mayo 06, 2010

Pymes Mexicanas piden una reducción a los impuestos adicionales.
*De acuerdo con la última edición de la encuesta semestral "Regus
Business Tracker", la completa recuperación económica llegará hasta
diciembre de 2010
Angel Iturralde

El crecimiento económico global se ve en riesgo por la crisis que atraviesa Grecia, con ello se aprecia que la completa recuperación económica llegué hasta diciembre de 2010, de acuerdo con la última edición de la encuesta semestral "Regus Business Tracker", dada a conocer por Grupo Regus - proveedor líder en ofrecer soluciones de lugares de trabajo.
En esta nueva versión, participaron 15,000 directivos de empresas de 75
países a nivel mundial, quienes reportaron un declive en ganancias e
ingresos de sus negocios y han cambiado sus expectativas sobre el avance en
la recuperación económica, previendo un retrazo de 5 meses, de julio a
diciembre. Los 500 empresarios mexicanos encuestados durante los meses de
Febrero y Marzo del 2010, prevén una recuperación en México hasta noviembre
del presente año.
Los sectores empresariales que participaron en la encuesta fueron:
Manufactura, Finanzas/Banca, Servicios/Consultoría, Tecnología de la
Información, Retail, Salud y Mercadotecnia/Publicidad.
En el caso de México, cuando se les preguntó a los empresarios sobre que
medidas resultarían más efectivas para ayudar a sus empresas para salir de
esta recesión, resalto que el 74% de las compañías mexicanas (64% a nivel
global) creen que es necesario una reducción de impuestos adicionales, el
cual lo externaron en su mayoría las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Asimismo los efectos del tamaño de la compañía en las expectativas
económicas y estímulos fueron también estudiados: en donde 6% de las
grandes compañías mexicanas experimentaron un aumento de ingresos a
comparación del promedio global, pero un 10% menos de las grandes firmas
vieron una mejora en sus ganancias. Esto como resultado de la fuerte
dependencia en el consumo por parte de los Estados Unidos de Norteamérica,
destino principal de las exportaciones mexicanas, sumado al brote del virus
AH1N1 durante el 2009 que obstaculizo aún más el crecimiento.
Mónica Cati Cerda, Directora General de Regus México, comenta: "A pesar de
una disminución de las expectativas y experiencia real del crecimiento de
negocios observado en esta última encuesta, es importante hacer énfasis en
que el crecimiento experimentado en general debe considerarse aún cómo algo
positivo al rededor del mundo, lo que confirma los prospectos del
crecimiento proyectado para México de un 4% para el 2010".
Una importante advertencia se mantiene, de cualquier forma; los
especialistas en todos lados están de acuerdo en que los negocios deben de
tomar algunas importantes lecciones a partir de esta desaceleración; en
primer lugar deben reestructurar fuerzas y reformar los lugares de trabajo
e incrementar las prácticas de trabajo flexible que ayudaron a soportar la
recesión han aportado un número puntos positivos para los empleadores y
empleados de igual forma.
La evidencia anecdótica recolectada por Regus a través de sus operaciones
globales indican que el cambio de una renta de propiedad comercial
tradicional a soluciones que adaptan sistemas de trabajo más flexibles se
encuentran ciertamente en marcha y seguramente van a jugar una importante
papel en la próxima recuperación.

READ MORE - Pymes Mexicanas piden una reducción de impuestos adicionales

Viajará Calderón Canadá del 26 al 28 de mayo

Viajará Calderón Canadá del 26 al 28 de mayo
Lino Javier Calderón
El presidente Felipe Calderón Hinojosa realizará una visita oficial a Canadá del 26 al 28 de mayo, para atender una invitación del primer ministro canadiense, Stephen Harper.
La Presidencia de la República precisó en un comunicado que la visita tiene como objetivo refrendar los vínculos México-Canadá, con el propósito de desarrollar una agenda de cooperación de mayor alcance y dinamismo en beneficio de ambos países.
Indicó que el 26 de mayo, antes de iniciar su visita a Canadá, Calderón Hinojosa participará como orador principal en la ceremonia de graduación de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.
En Canadá, el titular del Ejecutivo se reunirá con el primer ministro Stephen Harper para impulsar el comercio, la inversión y la competitividad, así como para analizar temas de movilidad de personas, asuntos hemisféricos, seguridad, medio ambiente y nuevas fuentes de energía.
El presidente Calderón sostendrá también un encuentro con la gobernadora general de Canadá, MichaÙlle Jean, quien visitó México en diciembre de 2009,
Además, el mandatario mexicano pronunciará un mensaje ante el parlamento canadiense.
READ MORE - Viajará Calderón Canadá del 26 al 28 de mayo

Consolidará Calderón instituciones se seguridad Pública: Segob

Consolidará Calderón instituciones se seguridad Pública: Segob
*Esta administración supo asumir los costos de la lucha anticrimen, asegura Gómez Mont
Lino Javier Calderón

El gobierno de Felipe Calderón consolidará al final su administración las instituciones de seguridad Pública del país, y éste será una de sus mejores legados ya que se logrará desvincular a las instituciones federales de organizaciones criminales, dijo el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en conferencia de prensa en la embajada de México en Washington.
"Yo creo que el gobierno pasará por haber sido un gobierno valiente, que supo afrontar los costos" de la lucha contra el crimen organizado, puntualizó.
Asimismo el encargado de la política interna de México dijo que que nadie quería afrontar los costos de ese combate, pero era parte de la reconstrucción institucional.
Agregó que la alternativa era hacerse de la vista gorda y tolerar actos de corrupción, inadmisibles en una democracia moderna.
"Era una decisión evitable, se podía haber seguido el camino de no afrontar los problemas y eso sólo hubiera significado un deterioro cada vez mayor de las instituciones de seguridad en México.
Simple y sencillamente teníamos que parar ese proceso de deterioro y modificar las dinámicas en las que estaba incurriendo la institucionalidad mexicana; era un deber y el presidente Calderón ha tenido el valor de hacerlo", puntualizó.
Gómez Mont dijo que la experiencia de países como Estados Unidos, Italia y España muestran que México llegará a un punto de inflexión, donde la violencia presentará una desaceleración y comenzará a bajar, derivado de la capacidad limitada de las organizaciones criminales que se encuentran en "guerras intestinas" de autodestrucción, provocadas por el gobierno mexicano al dificultar su margen de maniobra.
"Es un proceso que generaba muertos y un deterioro institucional grave y que tiene que ser revertido a través de la reconstrucción de las instituciones de seguridad en el país", recalcó.
Gómez Mont consideró que con las acciones del gobierno federal en materia de seguridad se podrá someter a las organizaciones criminales, además de evitar la corrupción en los cuerpos policiacos, disminuir los índices de secuestro y extorsión e impedir que se reproduzca la violencia en centros urbanos.
Respecto de las declaraciones del secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, en el sentido de que la violencia puede extenderse, Gómez Mont comentó que una cosa es el punto de inflexión y otra el contexto en que se realizarán todos los esfuerzos para acelerar la reconstrucción institucional.
El titular de Segob indicó que seguirán con la política de seguridad democrática que genere eficiencia y pegue "duro y macizo" a las organizaciones criminales

READ MORE - Consolidará Calderón instituciones se seguridad Pública: Segob

Condena CNT ley Antiinmigrante, pero rechaza boicot a Arizona

Condena CNT ley Antiinmigrante, pero rechaza boicot a Arizona
*El volumen de visitantes entre Arizona y México en el 2009 fue de 15 millones 434 mil personas, de las cuales 1 millón 300 mil fueron turistas y 14 millones 134 mil excursionistas
Lino Javier Calderón

La relación entre el Gobierno Mexicano y el Gobierno del estado de Arizona atraviesa por un momento crítico y delicado, en virtud de la promulgación de la Ley antiinmigrante SB 1070, misma que tiene un sentido claramente racista y discriminatorio.
Al respecto, Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), dijo que México debe demostrar visión y altura de miras y no tomar medidas viscerales, sino actuar con diplomacia, sobre todo porque son momentos en que la situación económica, el desempleo y las presiones sociales nos aquejan.
Ni la actividad turística ni el comercio entre México y Arizona están para ser boicoteados. "Sí, hay que condenar esa Ley injusta, pero las relaciones turísticas y comerciales son y serán benéficas para ambas partes siempre. Los prestadores de servicios turísticos de los dos lados de la frontera no tienen la culpa de la sinrazón de la Gobernadora y de los xenofóbicos de ese estado americano, pues ya son muchos los que han condenado su actitud".
Señaló que es tiempo de unir esfuerzos, ya que si se deteriora la actividad turística y comercial, todos perderán; "mejor hay que invitar a la reconciliación y a buscar soluciones congruentes".
La CNT, afirmó Torruco Marqués, rechaza totalmente la imposición de dicha legislación y hace votos para que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, recapacite, pues son tiempos de alianzas con los vecinos, de trabajo y de buscar cómo resolver una problemática añeja, no por la vía del racismo y el desprecio, considerando que en ese estado hay más de 420 mil indocumentados, gente trabajadora que realiza una gran aportación a la economía local.

Mercado turístico entre México y Arizona
Actualmente, con la promulgación de la Ley antiinmigrante SB 1070, recientemente aprobada en el estado fronterizo de Arizona, es necesario analizar a fondo qué es lo que pondría en riesgo esta Legislación, toda vez que puede obstruir una serie de actividades que cotidianamente se dan en la frontera entre el estado mexicano de Sonora y el estadounidense.
De acuerdo con el Centro de Información y Estadística para el Empresario Turístico CIEET, dependiente de la CNT, con información del Colegio de la Frontera Norte, la Secretaría de Turismo, Banco de México y el INEGI, el volumen de visitantes entre Arizona y México en el 2009 fue de 15 millones 434 mil personas, de las cuales 1 millón 300 mil fueron turistas (viajes con pernocta) y 14 millones 134 mil excursionistas (viajes de un solo día sin pernocta).
La derrama económica en la zona fue de un poco más de 519 millones de dólares: 44 millones 600 mil dólares de los turistas y 474 millones 500 mil dólares de los excursionistas, puntualizó Miguel Torruco.
Mencionó que en el año 2000 Arizona contaba con una población de 5 millones 130 mil habitantes, estimándose que para el presente año casi alcance los 6 millones 596 mil, de acuerdo a las estimaciones del US Census Bureau.
"De esta población, casi el 22% son de origen mexicano, lo que representa un volumen de 1 millón 451 mil habitantes de origen hispano".
Por su parte, Sonora cuenta con una población de 2 millones 395 mil habitantes, con base en el conteo de población 2005 desarrollado por el INEGI.
Los principales cruces fronterizos entre las dos entidades son: San Luis Río Colorado, que hace frontera con la población de San Luis en el Condado de Yuma; Sonoita con Lukeville en el Condado de Pima; Nogales, Sonora, con Nogales, Arizona, en el Condado de Santa Cruz y Agua Prieta con Douglas, en el Condado de Cochise.
El presidente de la CNT comentó que a lo largo de la frontera entre Sonora y Arizona se da un intercambio turístico relevante, pero sin llegar a ser tan importante, como por ejemplo el de Baja California con California en Estados Unidos, zona que se constituye como la más importante de la Frontera Norte.

READ MORE - Condena CNT ley Antiinmigrante, pero rechaza boicot a Arizona

Promueve ProMéxico inversiones por 5 mil 600 mdd en 2010

Promueve ProMéxico inversiones por 5 mil 600 mdd en 2010
*Encabeza Calderón evento comercial "México es Oportunidad"
Lino Javier Calderón
En lo que va de este año el organismo de promoción comercial ProMéxico ha fomentado inversiones superiores a los 5,600 millones de dólares principalmente de inversionistas extranjeros que trabajan en diversos proyectos productivos, dio a conocer el director general de ProMéxico, Bruno Ferrari, en el marco de "México es Oportunidad".
En el evento encabezado por el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, el primer mandatario dijo que México facilita a los inversionistas el establecimiento de proyectos productivos importantes que aporten al crecimiento del país, otorgándoles todas las facilidades posibles para que el país sea una plataforma importantes de exportación de sus productos.
El primer mandatario inauguró este magno evento al medio día de este jueves que se realizó en el Hotel St. Regis, de la Ciudad de México.
Explicó que México es un país de oportunidades, así quedó de manifiesto durante la primera reunión de empresarios extranjeros que han decidido invertir en nuestro país, un foro organizado por ProMéxico.
Por su parte Bruno Ferroni dijo que de acuerdo con el estudio realizado por la propia institución, las inversiones promovidas por la agencia gubernamental suman 39,700 millones de dólares, en el periodo del 2008 al 2010. Estas inversiones incluyen 162 proyectos con anuncios de inversión, inversiones ejecutadas y compromisos de inversión que se llevarán a cabo, principalmente en los próximos tres años.
Por sectores destacan las inversiones en el ramo automotriz, alimentos y bebidas, minería y siderurgia, petroquímico, aeroespacial, infraestructura turística, metalmecánico y químico.
En 2008, ProMéxico detectó anuncios de inversión por más de 14 mil millones de dólares.
En 2009 las inversiones del sector automotriz, en que participó directamente ProMéxico, ascendieron a cerca de 5,300 millones de dólares; en el sector aeroespacial, sumaron más de 1,500 millones de dólares los 15 proyectos en que intervino ProMéxico. Las inversiones de infraestructura para el sector turístico representaron 873 millones de dólares; en el sector alimentos, ProMéxico contribuyó para atraer cerca de 1,200 millones de dólares; mientras que en el sector electrónico las inversiones ascendieron a casi 400 millones de dólares y las del sector químico que superaron los 636 millones de dólares.
Mientras que en lo que va del 2010, las inversiones en las que ProMéxico ha participado representan 5,600 millones de dólares para el país.
En su participación, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, informó que de enero de 2008 a mayo de 2010 han ingresado al país 37 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, con lo cual el país se posiciona como uno de los mejores destinos para la entrada de capitales foráneas en el mundo.
El funcionario afirmó que esta cifra es una muestra de que las cosas están mejorando y que se está trabajando para resolver los problemas.
El acto, encabeza por el presidente Felipe calderón, y el organismo de promoción de inversiones ProMéxico, sirvió como escenario para que empresas como Coca-Cola y Safran reconocieran las virtudes que tiene el país como socio estratégico para sus planes de negocio.
Brian Smith, presidente de la compañía refresquera en México, afirmó que el negocio de su empresa en el país es la joya de la corona en el sistema mundial de Coca-Cola, y pese a que hay un entorno global complicado, México representa una oportunidad de inversión.
En tanto el director general de ProMéxico, Bruno Ferrari, afirmó que en el país es el octavo mejor destino para la inversión extranjera directa en el mundo, gracias a sus mejores costos en logística, manufactura y estabilidad económica.
READ MORE - Promueve ProMéxico inversiones por 5 mil 600 mdd en 2010

Reforma a organismos reguladores para aumentar competitividad: Cofemer y OCDE

miércoles, mayo 05, 2010

Reforma a organismos reguladores para aumentar competitividad: Cofemer y OCDE
Angel Iturralde
A fin de incrementar el nivel de competitividad y mejorar el ambiente de negocios de México, el país debe integrar reformas que fortalezcan a las instituciones reguladoras, dijo Alfonso Carballo, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), quién destacó el trabajo conjunto de la Secretaría de Economía (SE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En conferencia de prensa, aseguró que este esfuerzo conjunto permite diagnosticar no sólo el marco regulatorio, los efectos y beneficios potenciales de emprender una reforma regulatoria a fondo en las entidades federativas, sino que al mismo tiempo se realiza un programa de medidas a implementarse en el corto y largo plazo para incrementar la competitividad a nivel regional y a nivel mundial.
En el marco de la 25 Conferencia Nacional de Competitividad y Mejora Regulatoria, Carballo Pérez agregó que el rol de las entidades federativas y municipios en el tema de competitividad y Reforma Regulatoria son muy importantes, ya que es un factor determinante para que México fortalezca su recuperación económica que está experimentando.
Asimismo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). México consideró que el reto de México es mejorar la calidad regulatoria en los diferentes niveles de gobierno para crear incentivos para la actividad económica
En el informe "Prácticas y política exitosas para promover la mejorar regulatoria y el emprendimiento a nivel subnacional", estima necesario que los tres niveles de gobierno en México se coordinen para lograr ambientes regulatorios propicios para la inversión, el crecimiento y la creación de empleos.
El resumen ejecutivo de este informe será presentados en la Conferencia Nacional de Competitividad y Mejora Regulatoria, a celebrarse este 6 y 7 de mayo en Hermosillo, Sonora, con el fin de promover mejores prácticas regulatorias a nivel subnacional en México.
En rueda de prensa, el analista senior de la División de Política Regulatoria de la OCDE, Manuel Gerardo Flores, subrayó que los estados y municipios son una parte importante dentro de la agenda para mejorar la competitividad de México.
Comentó que cuando una empresa decide establecerse o abrir en México se enfrenta con tres niveles de regulación: la municipal, la estatal y la federal, pero desde el punto de vista del inversionista, esta regulación es una sola, la del gobierno.
Además, dijo, el informe de la OCDE encontró que los beneficios de una alta calidad regulatoria en algún nivel de gobierno en México son cancelados o afectados por prácticas deficientes en otros niveles, impactando negativamente al desempeño económico.
Por ello, dijo, es importante que haya una coordinación regulatoria en los tres niveles de gobierno para que la calidad de la regulación sea la misma, pero subrayó que ésta debe empezar a nivel municipal, porque "son la puerta de entrada a la competitividad en el país".
READ MORE - Reforma a organismos reguladores para aumentar competitividad: Cofemer y OCDE

Acuerdan México y EE.UU. estándares para introducción de cárnicos

Acuerdan México y EE.UU. estándares para introducción de cárnicos
*Establecen certificado de importador confiable para evitar corrupción

México y Estados Unidos acordaron un marco de referencia común para estandarizar tanto criterios, como métodos de calidad y sanidad en las importaciones y exportaciones de cárnicos, dijo el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, quién destacó que tras dos años de negociaciones entre autoridades de sanidad animal de ambas naciones se firmó el acuerdo de cooperación.
México obtuvo el martes la aprobación de su esquema de importador confiable, con lo cual se combate la corrupción en los procesos de inspección de mercancías del sector agroalimentario y se disminuye el tiempo de supervisión de camiones mediante el uso de arcos con rayos gama.
En conferencia de prensa, dijo que el trabajo entre funcionarios de la dependencia a su cargo y del Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dio como resultado el citado marco de referencia para la relación operacional de sanidad del comercio de carne, pollo y productos de huevo.
El acuerdo, firmado el 27 de abril en Washington, Estados Unidos, establece estándares y métodos de análisis para los protocolos de equivalencia y auditoría, así como para el intercambio de información, listado de plantas elegibles para la exportación y capacitación de personal.
De igual forma, dijo, se acordó la integración bipartita de un grupo de trabajo que habrá de reunirse al menos dos veces por año para realizar las adecuaciones y evaluaciones necesarias a los mencionados estándares de sanidad e inocuidad de cárnicos.
Sánchez Cruz puntualizó que este marco de referencia sienta las bases sobre las cuales deberá regularse la inspección sanitaria de plantas procesadoras de productos cárnicos autorizadas por México y Estados Unidos para la importación de estos productos destinados al consumo humano.
El titular de la Senasica señaló que el consumidor final de cárnicos será el principal beneficiario de este convenio, toda vez que con esto se le garantizará que los productos que adquiere son sanos e inocuos, pues se sustituyen criterios de apreciación personal por los científicos.
México importa casi un millón 600 mil toneladas de carne al año, por lo que es importante para el mercado interno ofrecer certeza en la calidad de los productos que se ponen en la mesa de los mexicanos y que provienen de Estados Unidos.
Más adelante, el funcionario destacó que ayer la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) otorgó el certificado de ''Importación confiable'', lo que le permite combatir la corrupción en los permisos de tránsito de mercancías provenientes del exterior.
Asimismo, hace el flujo más rápido de mercancías entre México y Estados Unidos, lo que además reduce los costos de revisión e impide el taponamiento de fronteras y revisiones carreteras.
Explicó que se entregará una contraseña a los transportistas, con lo que no tendrán que esperar entre cuatro y cinco horas para la revisión, sino sólo unos cuantos minutos.
Con esta medida tampoco deberán descargar sus mercancías, lo que generaba problemas incluso de riesgos sanitarios, pues ahora lo harán en las bodegas Tipo Inspección Federal (TIF).

READ MORE - Acuerdan México y EE.UU. estándares para introducción de cárnicos

Cierran 69,000 restaurantes por inseguridad: Canirac

Cierran 69,000 restaurantes por inseguridad: Canirac
Angel Iturralde

Los restauranteros del país demandaron al gobierno la deducibilidad del 100% del consumo en restaurantes en pagos con tarjeta de crédito y débito, y de lunes a viernes.
Ello ante el impacto que ha tenido la violencia y la inseguridad en el país, lo que ha originado el cierre del 20% del total de establecimientos de ese sector, afirmó Braulio Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
De acuerdo con ese organismo, entre 2008 y 2010 al menos 69,000 restaurantes han cerrado en México por la inseguridad,
El líder de los restauranteros sostuvo que debido a la violencia dichos comercios registran una caída de 30% en sus ingresos, toda vez que los consumidores optan por no salir, sobre todo en zonas de mayor incidencia delictiva.
"Se ha reducido la afluencia de las comidas, pero sobre todo en las noches. La gente tiene miedo de salir en las noches. En lugares donde el problema es permanente el porcentaje es de hasta 50%, hay ciudades con problemas muy severos y ahí batalla mucho el sector, principalmente en la zona norte del país, Chihuahua y Ciudad Juárez".
Según datos de la Canirac, existen 345,000 restaurantes formalmente establecidos en México, y otros 170,000 de carácter informal.

READ MORE - Cierran 69,000 restaurantes por inseguridad: Canirac

Conmemora Calderón aniversario del Sitio de Puebla

Conmemora Calderón aniversario del Sitio de Puebla
Lino Javier Calderón

Puebla, Puebla.- El Presidente Calderón realiza una Gira de Trabajo
por el Estado de Puebla para conmemorar el CXLVIII Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo de 1862 y Toma de Protesta de Bandera a los Soldados del Servicio Militar Nacional.
A las 10:30,  en el municipio de Puebla, el Mandatario mexicano presenció el Desfile Cívico Militar.
La Defensa de Puebla y la Batalla del 5 de mayo de 1862, representan un parteaguas en la historia de México.
El triunfo de las armas nacionales en esa épica jornada es un recuerdo que nos llena de orgullo a los mexicanos de hoy.
Ese día se dio un ejemplo al mundo entero, incluyendo a las grandes potencias de Europa y América de la fortaleza y decisión de la nación mexicana por mantener y conservar su libertad, independencia y soberanía nacional.
Después de esta victoria sobre el invasor francés, México ya no sería la misma nación, inclusive la concepción que de ella se tenía en el extranjero cambiaría.
El héroe de la batalla fue sin duda alguna el
soldado mexicano, el artífice de la victoria, el General Ignacio Zaragoza.
Los propósitos de Juárez y de Zaragoza se
cumplieron.
La victoria obtenida en Puebla sobre el ejército
francés, "el mejor del mundo", llenó de orgullo y despertó el ser de los
mexicanos.
En el aspecto militar el éxito de Zaragoza
retrasó un año la intervención y permitió al país prepararse mejor para defender
la independencia.
A raíz de la guerra México-Estados Unidos el
pueblo mexicano se estremece al conocer sus resultados, la pérdida de más de dos
millones cuatrocientos mil kilómetros cuadrados.
Al presentarse el peligro de la intervención
francesa y estar en duda la soberanía, integridad territorial y la independencia
del país, la población mexicana comenzó a inquietarse.
Al sobrevenir el triunfo de la batalla del cinco
de mayo la noticia se propaga por América, Europa y la República.
La Batalla del 5 de mayo y la intervención
francesa aceleran el nacionalismo mexicano y lo consolidan.

READ MORE - Conmemora Calderón aniversario del Sitio de Puebla

Urge CCE en emprender reformas estructurales

martes, mayo 04, 2010

Urge CCE en emprender reformas estructurales
Lino Javier Calderón
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, hizo un llamado a concretar las reforma que el país necesita, para tener un México con visión de futuro.
Durante la 28 Asamblea Anual ordinaria del organismo que encabeza, mencionó que los mexicanos no pueden esperar más, "es el momento de actuar porque nada ni nadie puede estar por encima del interés colectivo de la nación".
Por su parte el presidente saliente del CCE, Armando Paredes, dijo que hasta el momento las reformas sólo se han limitado a lo políticamente viable y no a las necesidades que el país requiere.
"Los mexicanos hemos actuado con miopía remediando lo inmediato, minimizando costos y evadiendo las decisiones necesarias para construir un mejor futuro".
Por lo que, consideró prioritario romper con los paradigmas de la mediocridad, ya que el mundo y las reglas del juego han cambiado.
"Es el momento de actuar porque nada ni nadie puede estar por encima del interés colectivo de la nación", concluyó Mario Sánchez Ruiz.
READ MORE - Urge CCE en emprender reformas estructurales

Medios deben presionar para aclarar asesinatos de periodistas

Medios deben presionar para aclarar asesinatos de periodistas
Lino Javier Calderón

Los medios de comunicación deben organizarse para hacer más potente la interlocución y la exigencia de que se aclaren los asesinatos de periodistas, exhortó el subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, Héctor Villarreal, durante la transmisión especial "Libertad de expresión. Porque tenemos derecho a saber", que unió a diversos invitados y radiodifusoras.
El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló la necesidad de establecer acciones para proteger a los periodistas.
"La autoridad tendría otro nivel de presión si lo que tuviera es un conjunto de medios organizados en función de objetivos muy puntuales, y requiriendo acciones inmediatas y una interlocución más sólida", indicó.
Asimismo indicó que los medios están obligados a decidir, procesar y construir los acuerdos mínimos para decidir cómo acompañarán al país en la coyuntura que se vive por las acciones del crimen organizado, sin dejar de atender la necesidad de informar a la gente.
Durante el programa especial transmitido por Radio Ibero 90.9, el titular de la Subsecretaría de Normatividad de Medios también aclaró que el gobierno federal no ha pedido que no haya críticas, pero sí que sean ordenadas, sistemáticas y serias.
Respecto a los asesinatos de periodistas, el funcionario reconoció que en muchos casos ha habido impunidad y no hay resultados en las investigaciones. "Tú hablas con los periodistas que han sido amenazados y categóricamente te dicen que no hay condiciones para denunciar", expuso.
'El gobierno federal ha hecho distintos esfuerzos, sin duda fallidos si nos atenemos a los resultados. No tenemos claridad de que ha habido un resultado en el trabajo de la Fiscalía', acotó en referencia a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas.
Sin embargo 'hay un cambio reciente y estamos renovando la apuesta de que esto pueda ser funcional', aseveró Villarreal tras enfatizar que no se podrá avanzar seria ni definitivamente en un periodismo seguro, si no se combate la acción de las mafias
'Una de las expresiones más dramáticas y de más funestas consecuencias para la convivencia democrática es este esquema de agresiones y de inhabilitación del periodismo, como consecuencia de las amenazas y agresiones a los periodistas y a la libertad de expresión', manifestó.
El subsecretario señaló que el gobierno federal está preocupado por el debilitamiento de las instituciones de seguridad y procuración de justicia frente al avance del crimen organizado, la corrupción y el contubernio entre grupos delincuenciales y distintos ámbitos del poder público.

READ MORE - Medios deben presionar para aclarar asesinatos de periodistas

Analizará Segob recomendaciones del IFAI sobre protección de datos personales

Analizará Segob recomendaciones del IFAI sobre protección de datos personales
Lino Javier Calderón

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) analizará las recomendaciones emitidas por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) respecto a la debida protección de datos personales del Registro Nacional de Población.
De acuerdo con la dependencia, estas recomendaciones son el resultado del Convenio de Colaboración suscrito entre el IFAI y la SEGOB en diciembre del año pasado.
La SEGOB continuará avanzando en la conformación del Registro, en diálogo y colaboración con todas las instancias a fin de que todos los mexicanos puedan contar con un documento de identificación seguro, que garantice y haga eficiente el derecho a la identidad.
Como se ha informado con anterioridad, a fin de garantizar la seguridad de los datos personales de todos los mexicanos en la integración del Registro Nacional de Población, la SEGOB firmó, el pasado 10 de diciembre de 2009, un Convenio de Colaboración con el IFAI. Así, el Registro contará, desde su integración, con el acompañamiento y supervisión de la autoridad en materia de protección de datos personales. Esta es una decisión sin precedente que convertirá al Registro Nacional de Población en la única base de datos personales en México que contará con este respaldo desde su conformación.
En el marco de dicha colaboración, la SEGOB decidió contratar al experto internacional en materia de protección de datos personales, José Luis Piñar, quien fue recomendado por el propio IFAI, a fin de que elaborara un estudio de impacto a la privacidad, con base en el cual los Comisionados del Instituto emitirían recomendaciones para la integración del Registro.
Dicho estudio fue entregado por el especialista a la SEGOB, que lo remitió en su integridad al IFAI el 11 de enero de 2010.
Como se ha dado a conocer públicamente, el pasado viernes 30 de abril el IFAI notificó a la SEGOB las recomendaciones derivadas del estudio mencionado en un documento de más de 90 cuartillas, mismas que serán analizadas cuidadosamente por la SEGOB a la luz de sus obligaciones legales y reglamentarias, así como del estudio original elaborado por el especialista.
Con estas acciones, la SEGOB reitera su compromiso con la protección de los datos personales de los mexicanos. Asimismo, la SEGOB continuará avanzando en la conformación del Registro, en diálogo y colaboración con todas las instancias competentes, a fin de que los mexicanos puedan contar con un documento de identificación seguro, que garantice y haga eficiente el derecho a la identidad.

READ MORE - Analizará Segob recomendaciones del IFAI sobre protección de datos personales

Declara Segob fin de la emergencia en Coahuila

Declara Segob fin de la emergencia en Coahuila

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación dio a conocer hoy el aviso de término de la declaratoria de emergencia que emitió el pasado 17 de abril con el boletín 167/10 para los municipios de Múzquiz, Piedras Negras y Zaragoza del estado de Coahuila.
Lo anterior toda vez que la situación anormal generada por este fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del gobierno estatal se ha reforzado con los apoyos proporcionados por la Federación, brindando así una oportuna atención a la población ante los efectos de la emergencia.

READ MORE - Declara Segob fin de la emergencia en Coahuila

Logra México mayor crecimiento de empleo en 17 años: Calderón

Logra México mayor crecimiento de empleo en 17 años: Calderón

El presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que México alcanzó en abril pasado el mayor crecimiento en la generación de empleo en los últimos 17 añosa, al participar en la 28 Asamblea Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)
Asimismo el primer mandatario dejó en claro que el país "está haciendo su tarea" y dio a conocer que en abril se generaron 92 mil 405 nuevos empleos, con lo que el incremento acumulado en el primer cuatrimestre del año se ubicó en casi 382 mil nuevas plazas.
En su discurso valoró el impulso en la generación de empleo porque, dijo, es el instrumento que permite impulsar condiciones de más justicia.
El Mandatario atestiguò la entrega del Presidente saliente de la Mesa Directiva del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes Arroyo Loza, al nuevo dirigente del CCE, Mario Sánchez Ruiz, cuyo mandato es por un año, con opción a un año más de reelección.
Como parte del evento, se proyectó un video que resume parte del Informe de Labores del Presidente actual del CCE y habrá discursos de los dirigentes, entrante y saliente.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se constituyó en agosto de 1976 como resultado del interés y la disposición del sector privado organizado por trabajar unidos en torno a temas económicos y sociales de las empresas.
Transcurridas tres décadas, el CCE mantiene un rol central como interlocutor y representante legítimo del empresariado mexicano.

READ MORE - Logra México mayor crecimiento de empleo en 17 años: Calderón

Caen bolsas del mundo; BMV -2.17%

Caen bolsas del mundo; BMV -2.17%
Angel Iturralde

Al cierre de la jornada, la Bolsa Mexicana de Valores perdió 2.17 por ciento, siguiendo la tendencia global ante los temores por los problemas de deuda de Europa que aumentaron la aversión al riesgo.
España y Portugal no pueden ser comparados con Grecia: OCDE
El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó con 711.80 puntos respecto al cierre previo, con lo que se situó en 32 mil 120.65 unidades, regresando a niveles de inicios de marzo pasado.
Los mercados permanecieron en terreno negativo por la "imperante preocupación" por la crisis griega y los temores de que ésta pueda ocasionar un efecto dominó en el resto de la zona euro, explicó Monex Casa de Bolsa.
Agregó que aunque ya se aprobó un plan de rescate por 110 mil millones de euros se cree que las necesidades de capital del país heleno hasta 2012 podrían ser mayores.
En Asia, se dio a conocer el dato sobre el sector manufacturero en China, que mostró cifras menores a las esperadas; ayer el Banco Popular Chino anunció que elevaría los requerimientos de reserva en los bancos para evitar presiones inflacionarias, por lo cual los analistas ya esperan un aumento en las tasas de interés Chinas.

READ MORE - Caen bolsas del mundo; BMV -2.17%

Cerrada batalla electoral en Q. Roo por Benito Juárez

lunes, mayo 03, 2010

Cerrada batalla electoral en Q. Roo por Benito Juárez
*Los candidatos locales protagonizan intensas campañas por los nueve municipios
Javier Calderón

CANCUN.-Luego de que no se concretó la mega alianza electoral en Quintana Roo para apoyar a Gregorio Sánchez, las diversas coaliciones y partidos políticos protagonizan una intensa batalla electoral por lograr la mayoría en los nueve municipios de la entidad.
Sin embargo el municipio que más interesa a los diversos partidos políticos es lograr la mayoría en el municipio de Benito Juárez que es uno de mayor presupuesto anual por albergar la administración de esta ciudad de Cancún.
Entre los principales candidatos para competir por esta alcaldía está Julián Ricalde Magaña, Alicia Ricalde, fue postulado por el PRD por mayoría de votos en elección interna. Julian es hermano de la candidata del PAN al gobierno del Estado,
En el PAN la candidata será Maribel Villegas, según el comité local que también mencionó con menores posibilidades a las ex diputadas Patricia Sánchez Carrillo y Yolanda Garmendia, así como a la regidora Jessica Chávez; Villegas se ha mantenido a la cabeza desde la publicación de la convocatoria.
El PRI postuló a la profesora Guadalupe Novelo Espadas e hizo a un lado a la senadora del partido Verde, Ludivina Menchaca Castellanos quién se lanzó sin éxito por su partido; luego buscó ser candidata de la alianza con el PRI pero este reclamó la posición como propia y postuló a Novelo Espadas.
En el Verde Ecologista inconformes insistieron en manifestarse contra el dirigente Alain Ferrat Mancera, quién quiere imponer como diputado plurinominal a Andrés Brahms González, su abogado y artífice del caso del holandés Free Bronkhorst, quién desde octubre está preso en esta ciudad en medio de un escándalo de tráfico de influencias, denunciado por su familia.
El próximo sábado 8 vence el plazo establecido por el Instituto Estatal Electoral para inscribir a las fórmulas de candidatos a los nueve municipios del Estado, según la convocatoria emitida por este organismo.
En el PRD la planilla encabezada por Julián Ricalde Magaña que es el candidato màs fuerte por ganar la alcaldía tuvo 231 votos, mientras que la fórmula encabezada por Gelmy Villanueva Bojórquez consiguió 23 sufragios, con 42 votos nulos, confirmó el presidente de la Comisión Electoral del PRD, Iván Texta Solís.

READ MORE - Cerrada batalla electoral en Q. Roo por Benito Juárez

Impone Condusef multas a seguros por 8.2 mdp

Impone Condusef multas a seguros por 8.2 mdp
Angel Iturralde

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de enero a diciembre del año pasado, impuso 400 multas a 15 Instituciones de 77 que operan en el Sector Asegurador, cuyo monto alcanzó los 8 millones 260 mil pesos.
Las multas aplicadas a las Aseguradoras por esta Comisión, se debieron principalmente por desacato a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, ya sea porque las instituciones no facilitaron la información que se les requirió una vez iniciada la reclamación por parte del usuario, o porque los representantes de las aseguradoras no se presentaron al desahogo de las audiencias de conciliación, lo que implicó retrasos y molestias en perjuicio de sus propios clientes.
Para mostrar un comportamiento justo con relación al tamaño de cada Aseguradora, respecto de las multas impuestas, se ponderó el número de sanciones por institución, respecto del total de las controversias registradas en 2009 por cada una de las instituciones, como se muestra a continuación:

READ MORE - Impone Condusef multas a seguros por 8.2 mdp

Se reunirán Gómez Mont y Napolitano en Washington

Se reunirán Gómez Mont y Napolitano en Washington
Lino Javier Calderón
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, realizará una gira de trabajo a la ciudad de Washington, donde se entrevistará con la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, para tratar el tema de seguridad.
Durante su estancia en Washington, programada para este martes y miércoles, el responsable de la política interna del país estará presente también en los festejos del 5 de Mayo que se realizan en la capital estadounidense.
El 25 de abril Gómez Mont confirmó en rueda de prensa "yo estaré en Washington la siguiente semana, iré a visitar a mi colega Napolitano para trabajar sobre los avances en este sentido (de seguridad), y seguramente tendré algunas entrevistas con congresistas americanos, para ir afinando los espacios políticos y diplomáticos para esa estrategia".
READ MORE - Se reunirán Gómez Mont y Napolitano en Washington

IATA cifra en un 28% la subida del tráfico de carga aérea en marzo

IATA cifra en un 28% la subida del tráfico de carga aérea en marzo

La demanda de carga aumentó un 28,1% durante el pasado mes de marzo con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según informaron recientemente fuentes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

A pesar de las buenas cifras, desde la organización recordaron que hay que tener en cuenta que se comparan las cifras con marzo de 2009, cuando se registró el punto más bajo de la recesión del transporte aéreo.

En el mercado de carga internacional se está experimentando también una tendencia hacia un endurecimiento de condiciones de suministro y demanda con un factor de ocupación del 57,1%, el mayor registrado desde noviembre de 2002 (58,8%).

El tráfico de carga se encuentra un 1% por debajo de sus picos de 2008. Las aerolíneas norteamericanas registraron un notable rebote del 32,2%. Los volúmenes de exportaciones e importaciones son muy sólidos en Asia Pacífico y en Latinoamérica, con crecimientos del 34,1% y del 47,9%, respectivamente.

READ MORE - IATA cifra en un 28% la subida del tráfico de carga aérea en marzo

OTAL introduce un recargo de seguridad en todos sus servicios

OTAL introduce un recargo de seguridad en todos sus servicios
*La subida será de 10 dólares o de 7,5 euros por contenedor y también afectará a las mercancías refrigeradas

La naviera OT África Line (OTAL) introducirá en el mes de mayo un nuevo recargo de seguridad en todas sus líneas marítimas, incluidas las que cubren la costa occidental de África. Desde la compañía indicaron que esa medida busca cumplir con la normativa International Ship and Port Facility Security Code (ISPS).
La subida será de diez dólares o de 7,5 euros por contenedor y también afectará a las mercancías refrigeradas. Ese recargo cubrirá la puesta en práctica de medidas de seguridad, la gestión de riesgos a bordo del buque, los gastos operativos y administrativos y los costes derivados de la implementación de esa normativa, explicó la compañía.
En el mes de mayo, OTAL también ajustará su recargo por combustible (Bunker Adjustment Factor, BAF) que aplica en sus servicios y que será de 434 euros por TEU por contenedor y de 499 euros por TEU "reefer". Para la mercancía general, el BAF será de 17 euros por tonelada mientras que para el material rodante, se aplicará un recargo de 37 euros por metro lineal.
OTAL, que forma parte del grupo CMA CGM, está representada en Valencia por la firma Isamar. (VEINTEPIES.COM)

READ MORE - OTAL introduce un recargo de seguridad en todos sus servicios

Clausuran Expo en NL por estampida

Clausuran Expo en NL por estampida

México.- Autoridades municipales determinaron hoy cerrar de forma indefinida la Expo Feria de Guadalupe, tras la muerte de cinco personas y 17 más lesionados por una estampida generada por disparos de arma de fuego.

En rueda de prensa, la alcaldesa de Guadalupe, Ivonne Alvarez, el director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Adrián de la Garza, y el secretario de seguridad municipal, Angel Fernando Pérez, dieron a conocer las causas de los hechos ocurridos esta madrugada en el área de 'Jardín Cerveza', dentro de la Expo.

Alvarez dio a conocer el cierre indefinido del lugar, medida que podría aplicarse de manera definitiva según los resultados que deriven de las investigaciones sobre los acontecimientos.

'He tomado la determinación en este momento de dar instrucciones a Protección Civil y Seguridad Pública a manera de poder clausurar de manera indefinida la Expo de Guadalupe, a partir del día de hoy no habrá ninguna actividad, para esclarecer los hechos', expresó.

Señaló que en el sitio fallecieron cinco personas, entre ellas un matrimonio del municipio de Apodaca, dos personas más de Guadalupe, todas las cuales ya fueron identificadas; así como un quinto que se encuentra sin precisar su identidad, además de atenderse a 17 lesionados, la mayoría por crisis de histeria.

READ MORE - Clausuran Expo en NL por estampida

Desmantelan casa de seguridad en NL

Desmantelan casa de seguridad en NL

México.- Integrantes del Ejército Mexicano detuvieron por lo menos a cinco personas tras detectar una casa de seguridad en el municipio de Guadalupe.

La detención se registró en la colonia Hacienda San Miguel, en los límites con el municipio de San Nicolás de los Garza, en donde los aprehendidos se refugiaron tras intentar evadir a los militares.

En el lugar y tras una revisión, presuntamente decomisaron armas de fuego y vehículos, por lo que se espera un informe de las autoridades correspondientes.

Los detenidos fueron sacados cubiertos de sus rostros del número 304 ubicado en la calle Ebanos del citado sector en quedaron estacionados una camioneta Armada y un automóvil Neón color rojo.

READ MORE - Desmantelan casa de seguridad en NL

Popular posts