Lanza Sectur el programa Rutas de México

sábado, mayo 22, 2010

Lanza Sectur el programa Rutas de México
Angel Iturralde

Con el lanzamiento del programa Rutas de México, el gobierno federal busca impulsar la actividad turística en el país. Las acciones son coordinadas por la secretaría del ramo y consisten en promover 10 rutas que conectan los 31 estados de la República y el Distrito Federal.
La estrategia se presentó ayer, al término de una comida que sostuvo el presidente Felipe Calderón con operadores turísticos nacionales y extranjeros, algunos de los cuales sufrieron los estragos del calor. A mitad del discurso del jefe del Ejecutivo, una mujer se desvaneció y tuvo que ser auxiliada por elementos del Estado Mayor Presidencial.
En su momento, Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), resaltó la importancia del turismo para la economía nacional, pues representa la tercera fuente de ingreso de divisas, por un monto equivalente a 9 por ciento del producto interno bruto.
Señaló que la actividad turística genera 2.4 millones de empleos directos y más de 7 millones indirectos. El dirigente también mencionó el peso que tienen los viajes de mexicanos en territorio nacional, al generar 80 por ciento de la ocupación hotelera.

Hospitalidad, la mejor oferta
Calderón resaltó a los operadores turísticos que lo más importante que ofrece el país y las personas que en él viven, es la hospitalidad.
El programa consiste de 10 rutas que serán promovidas por 120 empresas, en lo que es una alternativa para conocer la República. Cada una tiene un nombre alusivo a la zona de que se trata. Todas inician en el Distrito Federal. La ruta una es la cultura del vino y el acuario del mundo que comprende los estados de Baja California y Baja California Sur; 2, los tarahumaras milenarios que pasa por Chihuahua y Sinaloa; 3, la magia de las tradiciones y la naturaleza en los estados de México, Michoacán, Morelos y Guerrero.
La ruta 4 es la cuna de la historia y el romanticismo que comprende Querétaro, Guanajuato y Jalisco: 5, el arte del tequila y la música bajo el sol en Jalisco, Nayarit y Colima; 6, las bellezas huastecas, cuyo recorrido pasa por Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; 7, los mil sabores del mole en Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.
La ruta 8 se denomina el misterio y el origen de los mayas, en la cual los turistas visitarán el sureste del país; la 9 es una experiencia virreinal que pasa por Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco; y la 10 es el encuentro fascinante entre la historia y la modernidad en Durango, Coahuila, Nuevo León y Sonora.

READ MORE - Lanza Sectur el programa Rutas de México

Congresistas aplauden a Calderón

jueves, mayo 20, 2010

Congresistas aplauden a Calderón

WASHINGTON, D. C.- Fue un discurso fuerte y conciso, un discurso que fue aplaudido 26 veces, un discurso que puso de píe en seis ocasiones a la mayoría de los congresista norteamericanos y a invitados especiales presentes en el Capitolio.
Sí, el discurso del presidente Felipe Calderón, fue aplaudido fuertemente por casi todos, excepto por los legisladores Republicanos a los que no les gustó que el Presidente de México se manifestara contra la llamada Ley Arizona y el tráfico de armas hacia nuestro país.
Incluso, los Republicanos abandonaron el salón de sesiones cuando aún el mandatario mexicano no terminaba de pronunciar un "'¡Viva México!" en español, como frase final de su alocución en el que el idioma inglés predominó.
Y ahí estaba la mayoría, de pie, elogiando el discurso de Calderón, el mismo que en un lapso de 24 minutos dijo: "he venido aquí como su socio y amigo" y parafraseó también a Franklin D, Roosevelt, al decir que "el único límite para hacer realidad el mañana serán nuestra dudas de hoy"".
En la sala de sesiones del Capitolio estaba congregada también gente de sus confianzas, como los secretarios de Relaciones Exteriores, Hacienda y Economía, así como algunos de sus críticos como el perredista Carlos Navarrete, quien fue uno de los que más aplaudió su discurso.
Arriba, en las gradas del primer piso, la primera dama del país, Margarita Zavala, miraba conmovida y entusiasmada a su esposo, mismo que al llegar a la tribuna le dedicó una suave reverencia, misma que le fue devuelta.
Y vino entonces el discurso, un discurso que puso de pie en seis ocasiones a la mayor parte de los congresistas estadounidenses, sobre todo cuando se tocaron temas tan esperados como el combate al narcotráfico y el de migración.

READ MORE - Congresistas aplauden a Calderón

EU obligado a transformar flujos migratorios: Calderón

EU obligado a transformar flujos migratorios: Calderón

WASHINGTON, D. C.- Al manifestarse ante congresistas norteamericanos en desacuerdo con la Ley Arizona, el presidente Felipe Calderón dijo que es tiempo de que México y Estados Unidos trabajen ya para transformar los flujos migratorios irregulares, en flujos legales, ordenados y seguros.
"Estoy convencido en que una reforma migratoria integral es también crucial para lograr una frontera común segura", subrayó el mandatario mexicano al participar en la Sesión Conjunta del Congreso de Estados Unidos, en el Capitolio.
En un discurso pronunciado en inglés, en el que utilizó el español sólo al referirse al esfuerzo de los migrantes mexicanos, Calderón puntualizó: "Quiero decirles a quienes están trabajando aquí por la grandeza de este país que los extrañamos y que estamos luchando por sus derechos".
Sostuvo que su gobierno trabaja duro por México y sus familias, para brindar a los mexicanos los empleos que requiere en nuestro país, lugar donde están sus hogares y sus familias.
Sabemos, apuntó, que México será un día un país en el que su gente encontrará ahí las oportunidades que hoy busca en otros lugares. Mientras tanto, añadió, nuestra nación asumirá su responsabilidad por sus acciones y las de su gente.
Ante congresistas Demócratas y Republicanos, el Presidente mexicano subrayó que "no vemos a la migración como un problema sólo de ustedes, lo vemos como nuestro también".
Manifestó que su gobierno no favorece que se rompan las reglas, sino el establecimiento de leyes que funcionen bien para todos, porque lo que se necesita hoy es arreglar un sistema que ya no funciona.
"Respeto totalmente el derecho de cualquier nación de establecer y aplicar sus propias leyes", expuso ante un pletórico recinto legislativo que le aplaudió en varias decenas de ocasiones.
Sin embargo, dijo, estoy completamente en desacuerdo con la adopción de la reciente Ley Arizona, que no solo ignora una realidad que no puede borrarse por decreto, sino que introduce la terrible idea de usar los rasgos raciales como base para castigar.
"No soy un Presidente al que le dé gusto ver a los mexicanos abandonar su país en búsqueda de oportunidades en el exterior", subrayó al tiempo de decir que con la migración nuestras comunidades pierden lo de su gente mejor, a las más trabajadoras y dinámicas.

READ MORE - EU obligado a transformar flujos migratorios: Calderón

Probable reducción de precios de autos: AMDA

Probable reducción de precios de autos: AMDA
Angel Iturralde

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores consideró que la segunda mitad del año será el momento oportuno para tomar acciones concretas que reduzcan el precio de los automóviles en el país y reactiven el mercado interno, dijo el presidente de la AMDA, Luis Gómez.
Entre algunas medidas para lograrlo, las asociaciones integradas al Consejo Mexicano Automotor pidieron al gobierno federal condonar el costo de la tenencia vehicular durante el segundo semestre del año; suspender en forma temporal el Impuesto Sobre Vehículos Nuevos (ISAN) y ofrecer deducibilidad inmediata a la compra de unidades.
En su primer informe al Consejo Directivo del organismo, que ya se planteó ante la Secretaría de Economía (SE) que la segunda parte de este año será el momento oportuno para emprender acciones concretas.
En esa propuesta considera una posible reducción de las exportaciones nacionales, al iniciar la desaceleración de las ventas de vehículos en los mercados externos por el retiro de estímulos fiscales.
También se planteó a la SE reducir el costo de los automotores, vía estímulos, y asegurar la disponibilidad del financiamiento para que los consumidores puedan adquirirlos.
Como parte de los estímulos fiscales, refirió que se solicitó incrementar a 400 mil pesos el límite por vehículo para que pueda ser deducible.
Luis Gómez recordó que se está definiendo un programa de garantías crediticias, que permita a los bancos y a las financieras de marca otorgar crédito accediendo a mayor número de consumidores, lo que representa un incremento de riesgo, con apoyo de garantías crediticias a primeras pérdidas o última recuperación.

READ MORE - Probable reducción de precios de autos: AMDA

Peso y BMV se hunden

Peso y BMV se hunden
Angel Iturralde

Los temores porque se propague una crisis en Europa siguen latentes. La aversión al riesgo se está apoderando nuevamente de los inversionistas, que este jueves tratan de deshacerse de todas las acciones, monedas y metales que les parezcan riesgosas y se están yendo a depositar sus capitales hacia polos más seguros, principalmente hacia los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
Para ello es necesario que los inversionistas adquieran dólares y ante su gran demanda de hoy, la moneda estadounidense ha tomado fuerza frente al resto.
El peso mexicano, en su valor a 48 horas, se desplomaba al medio día de este jueves un 2.46%, siguiendo a los mercados externos, que están siendo arrastrados por una ola de aversión al riesgo ante renovadas preocupaciones por la crisis de deuda en la zona euro.
A ello se suma a las acciones tomadas por el gobierno de Alemania respecto a la prohibición de las ventas en corto al descubierto durante los próximos 10 meses. Con las ventas en corto, los operadores pueden manipular el precio de un activo. Pero con la decisión del gobierno alemán se trata de erradicar este tipo de especulaciones financieras, a las que atribuye buena parte de la crisis de deuda de la zona euro.
El peso está retrocediendo aproximadamente 32.34 centavos frente al dólar respecto al cierre de ayer.
A las 12:30 de la tarde de este jueves, la Bolsa Mexicana de valores perdía un 1.85%. El principal índice bursátil, el IPC, se ubicaba en 30,420 puntos.
En los mercados estadounidenses, el índice de los industriales, el Dow Jones caía un 2.41%, mientras que el Nasdaq de las empresas tecnológicas se hundía 3.09%.
Las bolsas europeas y asiáticas también terminaron su jornada de este jueves con pérdidas.

READ MORE - Peso y BMV se hunden

DA INFORMACION FALSA PRESIDENTE MUNDIAL DE COCA COLA SOBRE CASO OUTSOURCING EN MEXICO

miércoles, mayo 19, 2010

DA INFORMACION FALSA PRESIDENTE MUNDIAL DE
COCA COLA SOBRE CASO OUTSOURCING EN MEXICO

• Muhtar Kent, presidente mundial de Coca Cola dijo recientemente en asamblea de accionistas que el caso estaba concluido, pero continua investigándose en tribunales mexicanos
• En la última comparecencia, la semana pasada, no se presentaron los abogados de la empresa, motivados por la declaración en falso de su jefe máximo
• El Caso Coca Cola se encuentra en comisiones en la Cámara de Senadores según información del Senador Ricardo Monreal.

El presidente mundial de The Coca Cola Company, Muhtar Kent, dio información falsa e imprecisa a accionistas y con ello se burló de la justicia mexicana, al asegurar que el caso que se sigue en nuestro país contra la transnacional por prácticas fraudulentas en materia laboral que afecta a trabajadores mexicanos, por medio del mecanismo denominado outsourcing, fue desechado y archivado, además de no ver ningún merito en las acusaciones -según sus propias palabras-, para crear un falso sentido de seguridad a los inversionistas, por la pérdida de confianza que generaría la investigación que se realiza en el segundo mercado más grande del mundo para la transnacional después de los Estados Unidos.

Ray Rogers, Director de Killer Coke y activista por Derechos Humanos, enfrentó a Muhtar Kent, durante su intervención en la pasada junta de accionistas en Atlanta, Georgia, cuestionando si The Coca Cola Company y sus filiales continuarían ejerciendo prácticas ilegales en diversos países. Expuso algunos casos representativos e hizo énfasis en el caso de México.

Rogers describió el engaño a trabajadores y las implicaciones en recaudación fiscal para el gobierno mexicano. A su vez cuantificó en cientos de millones de dólares el impacto e hizo un llamado a los inversionistas institucionales a despertar ante los riesgos que una investigación como esta tiene en su dinero y posibles ajustes a las ganancias por acción en el futuro.

Ángel Alvarado Agüero, ex trabajador de Coca Cola, quien demandó a la empresa exponiendo la simulación en su contratación, informó que el caso sigue abierto como lo muestra el hecho de que ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el pasado 8 de Abril se entregaron las pruebas correspondientes que acreditan su fundado dicho, en el expediente que se inicio en Diciembre del 2008.

En contraparte, los abogados de la firma solicitaron una comparecencia, en la Fiscalía de Delitos Financieros de la Procuraduría General del Distrito Federal, a la que no se presentaron a declarar después de que se filtrara al público la falsa declaración de su jefe máximo ante el consejo directivo en la junta anual de accionistas en Atlanta, Georgia.

Además el caso es analizado ya por legisladores y expertos mexicanos que estudian la Reforma Laboral y las prácticas ilegales del outsurcing, ya que The Coca Cola Company, creó una empresa llamada Servicios Integrados de Administración y Alta Gerencia, S.A. de C.V., para violar los derechos laborales de los trabajadores ya que esta se acredita como una firma de servicios que no genera ganancias o si las genera son mínimas y determinadas previamente por su propietaria, la misma The Coca Cola Export Corporation, generadora verdadera de las utilidades en México.

De esta manera se escamotea el pago de prestaciones a los trabajadores los cuales reciben salarios y prestaciones -en especial el reparto de utilidades- con una empresa "pantalla" que no refleja realmente sus verdaderas ganancias.

El pasado mes de Diciembre se envió una carta a Muhtar Kent donde se expone la situación detallada del Caso Coca Cola en México y a pesar de eso actuó de forma incongruente a la honestidad que pide a sus empleados en el Código de Conducta de la misma empresa, haciendo de la mentira un común denominador de su comportamiento al igual que con el de los representantes de su filial mexicana; sin duda el mismo mostrado en las prácticas monopólicas o el uso del ciclamato en el país, una actitud ofensiva para los consumidores e Instituciones de México.

READ MORE - DA INFORMACION FALSA PRESIDENTE MUNDIAL DE COCA COLA SOBRE CASO OUTSOURCING EN MEXICO

Inician trabajos de la XV Conferencia Regional sobre Migración

Inician trabajos de la XV Conferencia Regional sobre Migración
*Durante tres días se discutirán temas centrales sobre la familia y la migración
Lino Javier Calderón

En esta semana iniciaron las mesas de trabajo de la XV Conferencia Regional sobre Migración (CRM), con viceministros de once países de Centro y Norteamérica, quienes conjuntamente con representantes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), discuten el tema de migración y la familia.
Durante los primeros tres días de trabajos, encabezados por la Comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo, se analizan diversos temas relacionados con la migración en cada país, para exponerlos mañana jueves 20 de mayo, cuando la reunión se inicie formalmente.
En el desarrollo de las mesas de análisis, el INM explicó el contenido del anteproyecto de Ley de Migración que impulsa ante el Legislativo, para hacerla congruente con las nuevas circunstancias del fenómeno migratorio que se vive en nuestro país, la región y a nivel internacional, y armonizar los preceptos de las leyes mexicanas con los tratados e instrumentos internacionales suscritos con otros países y organismos multilaterales.
El próximo viernes se darán a conocer las conclusiones tomadas por los representantes ministeriales, quienes al término de la ceremonia efectuarán un recorrido por la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, así como por los puntos de internación fronteriza para observar los procedimientos migratorios, mediante los cuales ingresa al país la población, principalmente centroamericana, de manera ordenada y segura.
READ MORE - Inician trabajos de la XV Conferencia Regional sobre Migración

Interesa a Echostar comprar Satmex

Interesa a Echostar comprar Satmex
*Ofertará 374 mdd poor la firma satelital mexicana
Lino Javier Calderón

La empresa EchoStar Satellite Services está a punto de cerrar un acuerdo de compraventa por la compañía Satmex por 374 millones de dólares, que se concretará en las siguientes semanas, dijo Juan Francisco Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al inaugurar el Foro de Tecnología Empresarial organizado por la Concanaco-Servytur.
"Se ha llegado a un acuerdo entre Satmex y Echostar que implica la participación de todos los accionistas, es un acuerdo que todavía está contingente al cumplimiento de una serie de condiciones que están ahí pactadas...", dijo el funcionario federal.
Molinar consideró como viable el acuerdo comercial entre ambas empresas satelitales, lo cual permite descartar una requisa.
Fuentes cercanas al proceso informaron que Echostar mantiene su interés en adquirir Satmex, pero no está dispuesta a incrementar su oferta original.
Las negociaciones entre las dos empresas se enfilan hacia un resultado definitivo, y hasta ahora van por buen camino, dijeron las fuentes consultadas.
La oferta por 374 millones de dólares, incluye 267 millones de dólares en efectivo y otros 107 millones de dólares, dependiendo del balance general de la concesionaria del sistema satelital mexicano. El 16 de marzo de este año, Echostar y Satmex informaron que no se concretó el acuerdo de compra debido a que 50% de los tenedores de notas senior no dieron su consentimiento, lo cual es requisito indispensable para la transacción.
Satmex tuvo un ligero repunte en sus ventas durante el tercer trimestre del año, al ubicarse en 31 millones 807 mil dólares, contra 30 millones 848 mil del primer tercio de 2009.
Los costos y gastos de la empresa aumentaron de 21.2 millones a 22.4 millones entre el primer trimestre de 2009 al mismo periodo de 2010, según un informe financiero del primer trimestre del año, presentado ante la Securities and Exchange Comission (SEC).
La concesionaria dijo que su flujo de efectivo asciende a 110 millones de dólares y consideró que sus flujos son suficientes para cubrir sus requerimientos operativos de este año.
El problema de Satmex es su deuda, que a marzo de este año se ubicó en 424 millones de dólares. La empresa tiene un saldo negativo que es superior en dos terceras partes a su capital.
Las utilidades operativas de la concesionaria se ubicaron en 9.3 millones de dólares, monto que fue menor en 3% al obtenido en el primer tercio de 2009.
Sin embargo, las pérdidas netas disminuyeron en el periodo de referencia al ser de 3.7 millones de dólares contra los 5.3 millones de dólares del lapso de enero a marzo del año previo.
Actualmente Satmex opera dos satélites, el Satmex 5 y 6, los cuales han presentado fallas en sus sistemas de propulsión. La empresa informó que el primer artefacto tiene un seguro con cobertura por 90 millones de dólares y el segundo por 288 millones de dólares.
Las aseguradoras tienen el derecho de revisar los términos y condiciones de la póliza e incluso terminar la cobertura de aseguramiento, dijo la firma.
Estimó que la construcción, lanzamiento y aseguramiento del satélite Satmex 8, que sustituirá al Satmex 5, tendrá un costo total por alrededor de 350 millones de dólares.

READ MORE - Interesa a Echostar comprar Satmex

Se compromete México y EU a combatir crimen trasnacional

Se compromete México y EU a combatir crimen trasnacional
*Evaluan esfuerzos para combatirlos

WASHINGTON.- Los Presidentes de México y Estados Unidos, Felipe Calderón y Barack Obama, se comprometieron a mejorar la coorperación para combatir el crimen trasnacional del narcotráfico y contrabando de armas, esto en la visita de estado del mandatario mexicano

Asimismo destacaron que la importancia de proteger a las comunidades en ambos lados de la frontera compartida y reafirmaron su compromiso mutuo de enfrentar a las organizaciones criminales que representan una seria amenaza a la seguridad y al bienestar de mexicanos y estadounidenses.

Reconocieron que México y Estados Unidos comparten la responsabilidad de derrotar y desmantelar a las redes criminales ilícitas que trafican drogas hacia Estados Unidos, y que trafican armas y ganancias ilícitas hacia México, y que estas redes transnacionales están vinculadas con gran parte del crimen y la violencia que actualmente se registra en México.

Ambos Presidentes evaluaron los esfuerzos que se despliegan actualmente para reducir el flujo de armas y dinero en efectivo hacia México y buscarán reforzar la cooperación y los esfuerzos en esta área de crítica importancia.

Los Presidentes reconocieron que la Frontera del Siglo XXI debe garantizar la seguridad de quienes residen en las comunidades a lo largo de ambos lados de la frontera y afirmaron el interés mutuo de México y Estados Unidos para impedir el ingreso a nuestros países de personas que representan una amenaza a la seguridad nacional de los dos países.

Los Presidentes afirmaron su compromiso de mantener una cooperación y coordinación bilateral estrecha, continua y constante para combatir a las organizaciones criminales transnacionales y a las actividades ilícitas. Se comprometieron a trabajar de manera conjunta para prevenir el tráfico y la trata de personas.

Los Presidentes revisaron y endosaron el trabajo del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida que se reunió en la Ciudad de México en marzo de 2010 para sentar las bases de la visión compartida que guiará la cooperación actual y futura en materia de seguridad entre México y Estados Unidos.

De manera congruente con dicha visión, los Presidentes instruyeron a que la cooperación se enfoque en cuatro elementos: desmantelar la capacidad de las organizaciones criminales que operan en los dos países debilitando sus capacidades operativas, logísticas y financieras; apoyar los esfuerzos para el robustecimiento institucional en las dependencias responsables de combatir al crimen organizado, incluyendo la promoción del pleno respeto al Estado de Derecho, la protección de los derechos humanos y la participación activa de la sociedad civil; desarrollar una Frontera del Siglo XXI segura y competitiva y; construir comunidades fuertes y con mayor cohesión social, a partir de esfuerzos dirigidos a resolver de raíz las causas del crimen y la violencia, especialmente entre la juventud y a través de la promoción de una cultura de respeto a la ley, reducción del uso de drogas ilícitas y limitando el flujo de reclutas potenciales hacia los
cárteles mediante la promoción de alternativas constructivas y legales para la gente joven.

Los Presidentes reconocieron la importancia de estos cuatro elementos y de actuar acorde a ellos, mediante una cooperación bilateral robusta en las comunidades fronterizas que unen a nuestros dos países, como Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas.

Desde el Golfo de México hasta el Pacífico, las comunidades en ambos lados de la frontera comparten vínculos económicos y sociales muy estrechos así como un interés en su propia seguridad y bienestar, y la de sus vecinos. Los Presidentes se comprometieron a trabajar de manera conjunta para combatir a los grupos del crimen organizado en la región fronteriza y a cooperar para promover la seguridad pública y la fortaleza social, así como para acercar a los pueblos e instituciones de ambos lados de nuestra frontera compartida.

Asimismo, los Presidentes recibieron el informe de avances y aprovecharon los esfuerzos que se despliegan actualmente para definir un plan de instrumentación bilateral, que incluya una hoja de ruta que defina los pasos a seguir, así como los criterios de evaluación necesarios para medir el éxito de la cooperación.

El Presidente Obama compartió con el Presidente Calderón una serie de mejoras que se han instrumentado en los esfuerzos de la aplicación de la ley por parte de las autoridades civiles estadounidenses encargadas de la región suroeste de la frontera, la cual está encaminada a garantizar que Estados Unidos está haciendo todo a su alcance para proteger a la población en dicha región, así como para detener los flujos ilícitos que se registran en ambas direcciones de la frontera, incluyendo el despliegue de mayores recursos y de personal de los Departamentos de Seguridad Interna y de Justicia.

Ambos Presidentes pasaron revista al estado que guarda la instrumentación de la Iniciativa Mérida y las medidas que se han tomado para agilizar la entrega a México de los recursos en materia de seguridad previstos en el marco de la Iniciativa Mérida. En seguimiento al diálogo sostenido durante la reciente reunión del Grupo de Alto Nivel en México, el Presidente Calderón acogió con beneplácito el compromiso del Presidente Obama de entregar, antes de lo planeado, un número de aeronaves de alas fijas y de alas rotatorias que apoyarán los esfuerzos del Gobierno de México en el combate a las organizaciones transnacionales de crimen organizado.

Los Presidentes reconocieron que las drogas ilícitas imponen un costo muy alto a la salud de nuestros ciudadanos y nuestras comunidades, y reconocieron que debemos trabajar para reducir el consumo de drogas y sus consecuencias, enfatizando la importancia tanto del tratamiento como de la prevención.

Igualmente, ambos endosaron las prioridades compartidas que se establecieron tanto en la Conferencia Binacional para la Reducción de la Demanda llevada a cabo en febrero de 2010, como en la Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida. Dichas prioridades incluyen: el desarrollo de un Diagnóstico Bilateral sobre Demanda y Prevalencia en el uso de Drogas; hacer del tratamiento a las adicciones un componente de las prácticas médicas comunes; instrumentar de manera extensa la aplicación de pruebas de detección de drogas, las intervenciones y las remisiones para técnicas de tratamiento; ampliar los esfuerzos de prevención del consumo de drogas en las escuelas y las comunidades; instrumentar estándares de registro para proveedores de tratamientos de rehabilitación; y ampliar la función del sistema de justicia penal para acabar con el abuso de las drogas y reducir la reincidencia.

READ MORE - Se compromete México y EU a combatir crimen trasnacional

Descarta Calderón vínculo de narco en caso Diego

Descarta Calderón vínculo de narco en caso Diego
Lino Javier Calderón

El presidente Felipe Calderón, descartó que la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, ocurrida días atrás, tenga alguna vinculación con cárteles del narcotráfico, cuya violencia constituye un importante problema en el país.

Fernández de Cevallos, un abogado de 69 años que fue candidato presidencial del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) en 1994, desapareció la noche del viernes a las puertas de su rancho en el central estado de Querétaro, a donde habría llegado solo manejando su camioneta.

"No hay evidencia de que esta situación esté vinculada con el crimen organizado, no hay evidencia de que se trate de un secuestro porque de acuerdo con la investigación, no tenemos evidencia", dijo Calderón en una entrevista con la cadena CNN, donde habló en inglés y su voz fue traducida al español.

El mandatario, que inició el miércoles una visita de Estado a Washington en la que tiene programadas reuniones con el presidente Barack Obama y otras autoridades, agregó que "hasta ahora es un misterio" la desaparición del político, que también fue diputado y líder del Senado.

Autoridades han dicho que no pueden calificar la desaparición de Fernández de Cevallos como un secuestro debido a que nadie se ha comunicado con la familia para pedir un rescate o dar datos sobre su ubicación.

El político, a quien se le conoce como "El Jefe Diego", irónico y hábil en el debate político, es un controvertido y prominente miembro del PAN cuyo equipo de abogados ha encabezado casos en contra del Estado mexicano y es cercano al actual fiscal federal Arturo Chávez.

La desaparición del político panista ocurre en medio de una creciente violencia de los cárteles de la droga, cuyos enfrentamientos entre sí y con fuerzas de seguridad ha dejado casi 23,000 muertos desde que asumió Calderón, en diciembre del 2006.

READ MORE - Descarta Calderón vínculo de narco en caso Diego

Recrimina Calderón a Obama la aplicación de la Ley Arizona

Recrimina Calderón a Obama la aplicación de la Ley Arizona

WASHINTON, D. C.- El Presidente Felipe Calderón recriminó ante su homólogo norteamericano Barack Obama la instrumentación de la Ley Arizona y le demandó cumplir con el pacto de amistad que hace un año ofreció a los mexicanos.
Asimismo, le pidió dejar atrás las recriminaciones mutuas y empezar un nuevo capítulo de prosperidad común, para mirar al futuro y comenzar una nueva era en la asociación estratégica de ambas naciones, sustentada en la corresponsabilidad.
Sé que compartimos el interés por promover condiciones de vida digna, legal y ordenada para todos los trabajadores migrantes, quienes a pesar de su enorme contribución a la economía, la sociedad y el progreso de Estados Unidos, viven en las sombras y en ocasiones, como en Arizona, con patrones de discriminación, dijo.
En la ceremonia de bienvenida oficial realizada en la Casa Blanca, el mandatario mexicano subrayó que los momentos actuales son de desafíos monumentales y nos plantean la disyuntiva de volver a las recriminaciones inútiles que nos dañaron o de enfrentar y superar juntos estos retos.
Puntualizó que a partir de ello, México y Estdos Unidos deben empezar un nuevo capítulo de prosperidad común.
"Yo estoy seguro de que trabajando con corresponsabilidad, nuestros gobiernos pueden abrir nuevas vías para una América del Norte más segura, más sustentable, más competitiva y más próspera", apuntó el titular del Ejecutivo mexicano.
Sostuvo que esto se puede hacer si sabemos enfrentar y derrotar juntos al crimen organizado transnacional, que es el enemigo común y la mayor amenaza para los pueblos de ambos países.
Podemos hacerlo, agregó, si apoyamos juntos un nuevo modelo de desarrollo económico en armonía con el medio ambiente y si aprovechamos la complementariedad de nuestras economías, el comercio y la integración, para crear más y mejores empleos para americanos y para mexicanos.
El primer mandatario mexicano indicó que llegará la prosperidad si sabemos trabajar conjuntamente para alentar la integración exitosa de las comunidades México-americanas y latinas en este país.
Lo lograremos, manifestó, si sabemos sumar nuestras fortalezas para convertir a América del Norte en la región más competitiva y más próspera del mundo.
"Podemos hacerlo, si seguimos construyendo una frontera más segura y la convertimos en una frontera que una y no divida a nuestros pueblos, en una tierra de oportunidades y progreso", señaló el presidente Felipe Calderón.

READ MORE - Recrimina Calderón a Obama la aplicación de la Ley Arizona

Arrinconado Crimen organizado: Calderón

martes, mayo 18, 2010

Arrinconado Crimen organizado: Calderón

*El gobierno federal no se replegará 

MADRID, España.- El crimen organizado está arrinconado, afirmó el
presidente Felipe Calderón Hinojosa, al calificar de absurda la propuesta de
sus críticos de replegarse en esta lucha. Rechazó que las agresiones sean
directamente contra ciudadanos.

"Me piden replegarme como si por "arte de magia" los criminales pudieran
convertirse en santos varones, o se les aparezca Jesucristo como a San Pablo, y se conviertan en buenos, pero esto no ha a ser así", apuntó.

Entrevistado por un canal de la de televisión española, el titular del
Ejecutivo manifestó que al crimen organizado se le debe enfrentar con toda la autoridad del Estado, para impedir que se apodere de comunidades.

Y si esa comunidad tiene una policía municipal que no puede hacerles
frente, pues nosotros sí y podemos derrotarlos con la fuerza pública o las
Fuerzas Armadas, que además tienen la misión constitucional de de preservar la seguridad interior.

Calderón sostuvo que en el combate al crimen organizado en México se
avanza y señaló que hay países en donde por temor o debilidad no se les
enfrenta y los criminales se han apoderado de comunidades enteras.

Aquí, afirmó, la estrategia avanza y esa es hacer valer desde cualquier
punto del territorio nacional el poder del Estado y no permitir que ningún
otro, sea de criminales o de otra índole, se ponga por encima de los intereses nacionales.

Por ello, agregó el Presidente de México, enfrentamos al crimen
organizado con todo, lo hemos golpeado duramente y hemos hecho casi 100 mil
detenciones de mayor o menor medida.

"El 90 por ciento, más o menos, de las muertes son ubicables o
identificables con cierta probabilidad en sus causas, están asociadas a este enfrentamiento entre los cárteles, más que agresiones directas a la sociedad o los ciudadanos", indicó.

Calderón subrayó que por la violencia o virulencia con que actúan unos
criminales contra otros, se le ha dado una gran notoriedad al tema por la
enorme libertad de prensa que hay en el país y que acentúa este tipo de
información.

Pero si examinamos los últimos datos  disponibles de homicidios en
México, las cifras indican que hay 11.6 homicidios por cada 100 mil habitantes,
contra Brasil en donde se registran 22 por cada 100 mil, el doble que en
México.

Finalmente, el primer mandatario mexicano dijo en referencia a la
violencia de Ciudad Juárez que se trata de un fenómeno que ha reducido su
intensidad, pero que se ha incrementado a situaciones muy peligrosas por los
enfrentamientos entre los propios grupos criminales.

Se trata, afirmó, de la disputa entre el Cártel de Juárez que le disputa
la plaza al Cártel de Sinaloa porque es el punto de mayor introducción de droga
a Estados Unidos que es el principal consumidor de estupefacientes en el mundo.

READ MORE - Arrinconado Crimen organizado: Calderón

Chilena FASA es vendida a mexicanos

Chilena FASA es vendida a mexicanos

El grupo mexicano Casa Saba (GCS) anunció el día de hoy un acuerdo para obtener el control de la cadena farmacéutica FASA, de origen chileno, en una transacción de unos 637 millones de dólares con lo que le permitirá convertirse en una de las mayores redes de venta de medicamentos en América Latina.

"GCS realizará una oferta pública de acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago por la totalidad de las 150 millones de acciones en circulación de FASA, la cual estará sujeta, entre otros actos, a que cuando menos la mitad más una de las acciones representativas de FASA sean vendidas en dicha oferta", señaló en un comunicado.

El Grupo Casa Saba es uno de los mayores distribuidores de productos farmacéuticos en México y cuenta con ventas por 2,200 millones de dólares efectuadas en el año 2009.

Asimismo, la cadena de boticas FASA opera más de 1.240 farmacias en Chile, México y Perú.

La combinación de las operaciones de las compañías, aprobada por los directorios de ambas empresas,  está sujeta a la autorización de los reguladores, que se consolidarán bajo el Grupo Casa Saba y darán como resultado una de las mayores distribuidoras de productos farmacéuticos y de consumo de la región con ingresos cercanos a 4.000 millones de dólares y una red de 1.500 farmacias.

 
READ MORE - Chilena FASA es vendida a mexicanos

Ley Arizona tema central en reunión Calderón-Obama

Ley Arizona tema central en reunión Calderón-Obama
Lino Javier Calderón

Lo inapropiado y racista de la Ley Arizona, que afectará a Estados Unidos y principalmente a México es el tema central de la reunión del presidente de México, Felipe Calderón, y el mandatario estadounidense Barack Obama.
Afirmó aquí que abordará también Ley Arizona en el aspecto inmigración, quién "comparte lo inapropiado de esa legislación".
Calderón considero que la ley aprobada por Arizona "comete el error de otras legislaciones antiinmigrantes que no entienden que la migración es un fenómeno natural".
Recordó que una economía de la dimensión de Estados Unidos, al lado de una economía más pequeña genera el fenómeno de la inmigración, y subrayó que "no se explica el desarrollo de Estados Unidos en el siglo XX sin mano de obra mexicana".
Añadió que el ordenamiento "introduce elementos de carácter racial, se puede detener a alguien por su apariencia física y transgredir principios elementales de cualquier democracia, es una ley absurda".
México respeta la legislación de otro país, pero se prepara a los consulados mexicanos en Estados Unidos para atender a los migrantes, "porque hasta la corte de Estados Unidos la rechazaría (la ley) y la anularía".
"Hemos enviado notas de protesta al gobierno de Estados Unidos y vamos a tratarlo (en la visita de este miercoles) con Obama, quien ha sido responsable y comparte lo inapropiado de la ley, y nosotros hemos reaccionado enviando alertas al pueblo mexicano" sobre este asunto, dijo.
Sobre la violencia instrumentada por los carteles de la droga, indicó que la batalla de su gobierno "no es sólo contra el narcotráfico, sino contra el crimen organizado, y se le hace frente con la Ley en la mano y respetuoso de los derechos humanos".
Calderón aseguró que su estrategia consiste en "hacer valer en cualquier punto del territorio del país el verdadero poder del Estado, y que no otro poder de criminales se oponga a los intereses nacionales", y subrayó que es una estrategia que avanza.
Reveló que en lo que va de su gobierno se han practicado casi 100 mil detenciones, ha habido aprehensión récord de capos y extradiciones a Estados Unidos, decomisado más de 70 mil armas, casi ocho millones de cartuchos y cinco mil granadas.
Destacó que el 90 por ciento de los homicidios en el país corresponde a la lucha entre los propios carteles, al margen de la acción del gobierno.
Por ello rechazó con énfasis que se diga que es la acción del gobierno la que ha provocado la violencia, y aseguró que no hará lo que sus principales críticos le piden, que es replegarse.

READ MORE - Ley Arizona tema central en reunión Calderón-Obama

Son inflacionarios, estímulos fiscales: Banxico

Son inflacionarios, estímulos fiscales: Banxico
Lino Javier Calderón

De no retirarse a tiempo los estímulos fiscales que Estados Unidos y otras naciones avanzadas otorgaron durante la crisis económica global, podrían generarse presiones a la inflación y a tasas de interés en México, aseguró el
sub gobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Sánchez.
En reunión con la Asociación de ex alumnos del ITAM, advirtió que ante las fallas económicas que provocaron la debacle económica mundial desde finales del 2008, los países afectados tuvieron que incluir acciones de política fiscal y monetaria sin precedentes para proveer de liquidez, propiciar la normalización de las operaciones crediticias y mitigar los efectos recesivos.
Asimismo recordó que una manifestación crítica de la crisis global fue una grave inestabilidad de los sistemas financieros mundiales que contagió al resto del mundo.
Esa volatilidad tomó la forma de un súbito ajuste en el precio de los activos y en la elevación de la percepción del riesgo y, por lo tanto, de la aversión asociada al mismo, lo que provocó una gran contracción de los mercados crediticios y una amplia demanda de liquidez.
A su vez, el antecedente de la crisis, expuso, fue una adopción excesiva de riesgos por parte del público, proceso en el que las instituciones financieras jugaron no sólo un papel de intermediarios sino también de demandantes significativos de riesgo.
Por eso, es esencial asegurar que la política económica no genere incentivos para el sobreendeudamiento y por otra parte, debe contarse con un marco adecuado de regulación y supervisión del sistema y de los intermediarios financieros.
Por otro lado, El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició el quinto depósito de saldos a favor del Impuesto Sobre la Renta a contribuyentes que presentaron su declaración anual entre el 26 de abril y 2 de mayo, con lo que suman dos mil 700 millones de pesos en devoluciones.
En comunicado, el SAT informó que en esta ocasión se autorizaron más de 141 mil 400 devoluciones, cuyo monto asciende a más de mil millones de pesos.
El primer depósito inició el 15 de abril, en el que se autorizaron más de 25 mil 700 devoluciones, con un monto mayor a los 190 millones de pesos; un segundo depósito inició el 22 de abril con más de 41 mil 900 devoluciones por más de 340 millones de pesos.

READ MORE - Son inflacionarios, estímulos fiscales: Banxico

Caro el internet en México: SCT

Caro el internet en México: SCT
Angel Iturralde

México continúa con una brecha digital que provoca altos costos en el uso de Internet, dijo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas.
Aunque reconoció que hay avances en la materia, sostuvo que éstos son insuficientes porque en el país se paga más por menos velocidad y menos banda ancha.
"México sigue a la zaga entre los países de la OCDE, con una tasa de 9.5 suscriptores de Internet por cada 100 habitantes, cuando España, Japón, Estados Unidos o Francia tienen tasas superiores a 20 suscriptores por cada 100", refirió.
En el marco del Foro de Tecnología Empresarial organizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el funcionario federal dijo que otra condición que separa a los mexicanos del acceso a Internet es la falta de infraestructura en regiones apartadas de país.

READ MORE - Caro el internet en México: SCT

México combate a crimen con determinación:Calderón

lunes, mayo 17, 2010

México combate a crimen con determinación:Calderón
Lino Javier Calderón

Ante el príncipe Felipe de Borbón, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que en México tenemos problemas serios, pero los enfrentamos con determinación, seriedad y responsabilidad para resolverlos
"Déjeme agradecer, Su Alteza, sus expresiones de afecto y preocupación por México y, simplemente, quisiera decirle que tenemos problemas serios, pero los vamos a resolver", puntualizó en un auditorio pletórico.
En el marco del Primer Foro del Consejo España-México, que tuvo lugar en el Instituto Miguel de Cervantes Saavedra, el mandatario mexicano agradeció a Su Alteza Real su solidaridad en la lucha que libra contra el crimen organizado.
Expuso que el espacio de diálogo entre las sociedades de México y España, se fortalece y contribuirá a ampliar las oportunidades de su relación estratégica en lo político, económico, social y cultural.
Sin duda, subrayó, la voz de una sociedad civil activa, de una ciudadanía responsable, madura y plural es indispensable para aprovechar todo el potencial de la vinculación entre ambas naciones.
Coincidió en lo expresado minutos antes por el príncipe Felipe de Borbón, en el sentido de que las relaciones entre México y España viven su mejor momento, tanto por su cooperación para el desarrollo, como pos sus intercambios económicos de gran intensidad.
España, continuó Calderón, tiene una creciente presencia en México en el sector económico y financiero, en el de telecomunicaciones, en la industria editorial y cinematográfica, que son un gran referente.
Puntualizó que los consejos España-México y México-España, están llamados a construir alianzas en temas vitales para el futuro de nuestras sociedades, como el cuidado del medio ambiente, el acceso a la tecnología de la información, el avance en la investigación científica y la lucha contra el crimen transnacional.
El presidente mexicano destacó que en materias de cultura ambas naciones tienen un entendimiento al más alto nivel y que su relación no se entendería sin la influencia muta de grandes autores y pensadores, de científicos y humanistas.
Los mexicanos, sostuvo, nos sentimos honrados con las recientes distinciones que han recibido personalidades e instituciones mexicanas, como el Premio Príncipe de Asturias, otorgado a la UNAM, y el Premio de Poesía Reina Sofía y Premio Cervantes, otorgado a José Emilio Pacheco.
En su intervención durante el evento, Su Alteza Real Felipe de Borbón, se dijo preocupado por los últimos acontecimientos y patentizó su solidaridad al presidente calderón en la difícil lucha que libra contra el crimen organizado.
"Por ello, añadió el príncipe, quien estuvo acompañado por su esposa, la princesa Letizia, agradezco al presidente Calderón toda su importancia en los temas globales y su apoyo a la presencias de España en el G-20".
Dijo que solo asociado España y México, se podrán resolver los retos globales de este mundo interdependiente, ya sea en el cambio climático, la crisis económica y la lucha contra el narcotráfico y las redes del crimen organizado.
Finalmente, Su Majestad puntualizó que México y España son dos actores y dos motores clave para las relaciones entre América Latina y la Unión Europea. Llamó a promover juntos la defensa de valores y principios.

READ MORE - México combate a crimen con determinación:Calderón

Cifra record de empleos informales, 12.5: INEGI

Cifra record de empleos informales, 12.5: INEGI
*En México, por cada 100 empleos formales hay 88 personas ocupadas en el sector informal de la economía.
*Edomex con la cifra más alta de desempleados
Lino Javier Calderón

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que elabora el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), revela que los empleados informales al primer trimestre del año ascendieron a 12.5 millones, 365 mil más que en igual periodo de 2009.
No obstante, al cierre de marzo los trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al IMSS sumaron 14.2 millones.
Según el INEGI, quienes se desempeñan en el sector informal representan 28.6 por ciento de la población ocupada.
En los últimos 5 trimestres el empleo informal creció a una tasa promedio anual de 3.7 por ciento, que supera en 6 veces el dinamismo de la población ocupada total, que en igual lapso aumentó sólo 0.6 por ciento.
De acuerdo con cifras desestacionalizadas, la tasa de ocupación en el sector informal se incrementó 0.11 puntos porcentuales respecto al trimestre octubre-diciembre de 2009.
En el periodo enero-marzo la población desocupada en el país se situó en 2.5 millones de personas, con una tasa equivalente de 5.3 por ciento de la PEA.
Asimismo informó que para el primer trimestre del año 2010 (enero-marzo) el Estado de México se ubicó nuevamente en el primer lugar nacional en materia de desempleo, al registrar una tasa de 6.9 por ciento, superior al promedio nacional que se ubicó en 5.3 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el índice de desocupación del Estado de México superó al del Distrito Federal que se ubicó en 6.3 por ciento; es decir, 0.6 por ciento superior.
Sin embargo, el instituto también ubica al Estado de México como la entidad con más personas ocupadas, con un total de 5.9 millones de personas desempeñando algún trabajo, seguido del Distrito Federal con 3.9 millones de personas.
De acuerdo a esos indicadores, de cada cien personas que trabajan en la República Mexicana, 22.9 personas corresponden al Estado de México y al Distrito Federal.
El Inegi aclara que el indicador de desempleo considera únicamente a aquellos que no trabajaron ni siquiera una hora durante la semana durante el primer trimestre de 2010.
Por lo tanto, habría que sumar a este indicador a aquellos que realizaron tareas específicas de carácter temporal o quienes se desempeñan en el mercado informal de trabajo, en subempleos como el comercio informal de cruceros o de piratería, los cuales tampoco son reportados como parte de la fuerza laboral nacional.

READ MORE - Cifra record de empleos informales, 12.5: INEGI

Presenta Jalisco proyecto del Parque Logístico

Presenta Jalisco proyecto del Parque Logístico
*Se ubicará entre los municipios de Acatlán de Juárez y Zacoalco de Torres.
Angel Iturralde

Guadalajara.- El estado de Jalisco anunció la construcción del Centro Logístico Jalisco, proyecto que se ubicará entre los municipios de Acatlán de Juárez y Zacoalco de Torres sobre un área aproximada de mil 200 hectáreas y que tendrà un costo de 130 millones de dólares, anunció el gobernador del estado, Emilio González Márquez.
Acompañado por el subsecretario de Economía, Miguel Marón Manzur, funcionarios de los tres niveles de gobierno y empresarios de la entidad, el mandatario destacó las bondades de este desarrollo y la posición que alcanzará Jalisco a nivel internacional con esto.
El Centro Logístico Jalisco está planteado como un enclave industrial en el que se brinden servicios especializados orientados 100 por ciento a proveer de facilidades al sector productivo y logístico del estado.
En 1,200 hectáreas se desarrollarán diferentes áreas con vocaciones específicas, dentro de las cuales se destacan los espacios destinados a macro lotes industriales, tecno parques para empresas especializadas y de alta tecnología, parques industriales tradicionales, así como parques para pyme.
"Ese sueño que visualizamos hace más de tres años, y por el cual empezamos a trabajar cuando inició este Gobierno, ahora empieza a hacerse realidad. Lo que nos ha dicho don Jesús Lara, en representación de los empresarios de El salto, es que son es ellos el primer cliente de este Centro Logístico", señaló el gobernador Emilio González.
Agregó que "no estamos presentado algo para ver si existe interés, son ellos quienes ya decidieron crear una planta co-generadora de electricidad aquí, para ayudar a que nuestro país sea más competitivo al tener suficiente aprovisionamiento de energía".
Mientras que el representante de la empresa Logistik, José Luis Salas, explicó que las tierras se venderán a un precio menor que el que se ha ofertado para otros centros, es decir para el desarrollo industrial se venderá a 20 dólares el metro cuadrado y para la zona residencial a 330 pesos el metro cuadrado.
Al mismo tiempo que se daba a conocer este centro, también se reveló el nombre del primer cliente que pertenece al municipio de El Salto, quienes crearán una planta generadora de luz.
González Márquez no dudó en decir que con este proyecto, Jalisco se pone a la vanguardia en plataformas logísticas integrales, y después de muchos años, "Jalisco levanta la mano para atraer nuevas inversiones que nos ayuden a atraer más y mejores empleos para la gente de Jalisco".

READ MORE - Presenta Jalisco proyecto del Parque Logístico

Obtiene Mexicana Click concesión por 30 años

Obtiene Mexicana Click concesión por 30 años
Lino Javier Calderón
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes renovó la concesión a MexicanaClick (Aerovías Caribe) por un periodo de 30 años, contados a partir del 5 de noviembre de 2010, conforme a la solicitud que hizo la empresa en julio del año pasado dijo el director de Servicio al Cliente y Comunicación Corporativa de Grupo Mexicana, Adolfo Crespo.
Destacó que para renovar la concesión, la autoridad consideró las mejoras que logró la aerolínea en la calidad de sus servicios durante los primeros cinco años de vigencia.
En un comunicado, recordó que MexicanaClick, la primera aerolínea de bajo costo en nuestro país, recibió en 2005 una concesión con vigencia de cinco años que vencería en noviembre próximo.
A mediados de 2009 la empresa solicitó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la renovación de la concesión, para lo cual presentó a la autoridad los respaldos que acreditan el cumplimiento de la concesión, un plan de negocios y el respectivo programa de inversión por dicho lapso.
Crespo destacó que la aerolínea cuenta con aviones de nueva tecnología que la colocan entre las más modernas, eficientes y de menor edad, no sólo en México, sino en el mundo.
READ MORE - Obtiene Mexicana Click concesión por 30 años

Condecora Calderón al cantante y poeta Joan Manuel Serrat

Condecora Calderón al cantante y poeta Joan Manuel Serrat

MADRID, España.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa impuso al cantante, compositor y poeta español Joan Manuel Serrat, la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de insignia.
En lo que fue su segundo día de actividades por tierras ibéricas, el mandatario mexicano expresó que otorgó el reconocimiento al artista por la cercanía que ha mantenido con nuestro país durante muchos años.
Este reconocimiento, subrayó, es porque la relación de cercanía que mantiene con México ha contribuido a profundizar el conocimiento mutuo de las sociedades española y mexicana.
Serrat, por su parte, agradeció la distinción del gobierno mexicano y externó la gran simpatía y afecto que siente por México y su gente, que ha llegado a quererlo a través de muchos años de visitar nuestra patria y cantarle a la vida.
El cantante hispano apuntó que vive estrechamente ligado a nuestro país y sus tradiciones y puntualizó que a lo largo de su vida ha establecido una conexión cultural y fraterna con México.
Entusiasmado por la distinción, y en un encuentro de poco menos de una hora, expresó que esa relación con nuestro país es como la que existe entre México y España, llena de fraternidad y esperanza.
Cabe destacar que el artista español recientemente pasó por una penosa y larga enfermedad que afortunadamente fue superada y parece que hoy es cosa del pasado.
READ MORE - Condecora Calderón al cantante y poeta Joan Manuel Serrat

Alertan sobre aumento de fraudes telefónicos

Alertan sobre aumento de fraudes telefónicos
Angel Iturralde

La Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó al público en general sobre una intensa actividad de llamadas telefónicas fraudulentas, las cuales consisten en contactar a una persona supuestamente de parte de un banco, entre otras excusas, para aclarar deudas de tarjetas de crédito.
Indica el organismo es que lo que realmente quieren esos delincuentes es obtener información real de tu nombre, domicilio, NIP, contraseñas, número de cuenta bancaria, datos de tarjeta de crédito o débito.
NUNCA PROPORCIONAR NINGUN DATO.
Asimismo indica que para darte confianza, te dan algún dato personal como tu edad, una referencia, un domicilio, o un teléfono 01-800 para cualquier duda, esto no quiere decir que hablen de la institución financiera pero el número telefónico no existe .
Condusef recomienda: 1) No proporcionar información confidencial por teléfono, a no ser que tú te hayas comunicado directamente con la institución financiera. 2.) No revelar tu dirección, número de cuenta, número de tarjeta de crédito o de débito y el NIP; si requieres hacerlo verifica que el teléfono sea realmente de la institución de crédito de la cual eres cliente. 3) Las instituciones financieras no te piden por teléfono actualizar información personal, identificadores de usuario y contraseñas, a menos que tu les hables para un asunto de tu tarjeta de crédito. Si lo hacen, confirma nombre y teléfono con la propia institución financiera. 4) Si no es un asunto tuyo realmente el motivo de la llamada telefónica, cuelga inmediatamente y repórtalo a la CONDUSEF.

READ MORE - Alertan sobre aumento de fraudes telefónicos

Entrega SCT constancias en la licitación de la Fibra oscura de CFE

Entrega SCT constancias en la licitación de la Fibra oscura de CFE
*Los inversionistas son Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, Editora Factum, y Megacable al haber cumplido con los requisitos establecidos en las Bases
Angel Iturralde

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó las constancias de licitaciòn a las empresas Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, Editora Factum, y Megacable al haber cumplido con los requisitos establecidos en las Bases a fin de operar fibra óptica obscura a fin de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda ofrecer servicios de telecomunicaciones. La la constancia de NO participación se emitió a Iusatel.
La decisión respecto del Grupo de Inversionistas resultó del análisis de la documentación e información presentada, de la que se desprendió que cumplió con los requisitos establecidos en las bases de la Licitación.
En tanto que la decisión sobre Iusatel, S.A. de C.V. atiende a su manifestación expresa de no aceptar ni consentir las bases de la Licitación, las reglas establecidas para el proceso, la competencia de la autoridad, los actos administrativos y las consecuencias de su participación en el procedimiento.
La aceptación de las bases de licitación es un elemento sustancial para que se conforme, y conforme la voluntad del interesado de participar de acuerdo con las reglas establecidas. Sin dicha aceptación, no puede admitirse que el interesado tenga intención o voluntad de cumplir con lo que ofrezca ni que respete las condiciones del contrato.
Las bases de licitación establecen, en todos los casos y respecto de todos los interesados, que para participar se deben aceptar las reglas, reconocer la competencia y atribuciones de las autoridades y consentir los actos jurídicos derivados de la misma mediante un documento idóneo, en el que se manifieste ese consentimiento explícito.
Iusatel manifestó expresamente que su participación en el proceso: "no debe entenderse ni implica consentimiento alguno del contenido de las Bases de la Licitación Pública… Asimismo, tampoco debe entenderse ni implica un consentimiento de la competencia, facultades, atribuciones y disposiciones que se deriven de dicho procedimiento así como de los subsecuentes actos administrativos de cualquier autoridad… ". Por tanto, no se puede otorgar una constancia de participación a quien no desea participar en los términos en que fue convocada la licitación del contrato.
La SCT continuará con las etapas subsecuentes de la licitación conforme al calendario establecido, y se prepara para recibir la propuesta económica a fin de estar en posibilidad de emitir el fallo el 9 de junio, de acuerdo con los criterios de economía, eficiencia, eficacia, imparcialidad y transparencia que aseguren las mejores condiciones para el Estado, claramente en cumplimiento del artículo 134 Constitucional.
La adjudicación de los casi 20 mil kilómetros de fibra oscura permitirá que México cuente con una nueva red nacional de transmisión masiva de datos e información, lo que hará crecer el mercado de las telecomunicaciones, reducirá los costos de interconexión e incrementará la competencia. Cuando la red esté en funcionamiento, muchos más mexicanos podrán estar conectados y gozarán de los beneficios de las nuevas tecnologías a precios menores, particularmente del internet de alta velocidad.

READ MORE - Entrega SCT constancias en la licitación de la Fibra oscura de CFE

Condena CCE desaparición de Cevallos

domingo, mayo 16, 2010

Condena CCE desaparición de Cevallos
Angel Iturralde

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE)y los organismos que lo integran, lamentan profundamente el secuestro del político y empresario, Diego Fernández de Cevallos y demandan la intervención firme y decidida de las autoridades para su pronta liberación.
En un comunicado, el organismo de la máxima cúpula empresarial de país, precisa que la acción violenta de los grupos del crimen organizado en sus diversas expresiones, entre ellas el secuestro, es un flagelo que lastima a la sociedad y obliga a los mexicanos a mantener firme nuestro respaldo al gobierno federal en esta lucha sin cuartel.

Por ello, agrega que "no podemos claudicar y darnos por vencidos ante las asechanzas de los criminales pues México reclama un entorno en donde impere el respeto al Estado de Derecho y se restablezca el clima de tranquilidad indispensable para el sano desarrollo de las diversas actividades de la vida nacional.

En ese entorno, el CCE Hace votos por la pronta liberación de Fernández de Cevallos y reitera el respaldo decidido al gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa para continuar con firmeza en el rescate de la tranquilidad que reclaman todos los mexicanos.

READ MORE - Condena CCE desaparición de Cevallos

Presentan Plan Ejecutivo contra narco México-Unión Europea

Presentan Plan Ejecutivo contra narco México-Unión Europea
*El Presidente dio a conocer que se acordó crear nuevos espacios de inversión, de comercio y de cooperación económica

SANTANDER, España.- México y la Unión Europea presentaron el Plan Ejecutivo Conjunto que contiene propuestas de colaboración bilateral y regional, en el marco del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación.
El Presidente Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer que se acordó crear nuevos espacios de inversión, de comercio y de cooperación económica, y recordó que la Unión Europea es el segundo socio comercial de su país en términos de inversión extranjera directa.
En un mensaje ofrecido de manera conjunta con el jefe del gobierno español y presidente en turno del Consejo de la Unión Europea, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó que en lo bilateral se impulsará la cooperación en la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de acuerdos que permitan avanzar en el tema.
Calderón recordó que México albergará la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y que el apoyo europeo será fundamental para lograr resultados positivos para la humanidad.
Aseveró que las naciones europeas han sido pioneras en mostrar enorme responsabilidad en el combate al cambio climático, así como en el establecimiento de compromisos concretos que deben ser correspondidos por el resto del mundo, de acuerdo con las capacidades de cada país.
Comentó que la Unión Europea y México acordaron en esta cumbre identificar oportunidades de cooperación en materia de seguridad pública, que refuercen las políticas que aplican los gobiernos, en particular el mexicano.
El mandatario mexicano detalló que aumentará la cooperación para combatir el crimen organizado transnacional, los tráficos de armas y estupefacientes, el desvío de precursores químicos, la trata de personas y el lavado de dinero.
Refirió que el crimen organizado no respeta fronteras, y que tanto mexicanos como europeos están decididos a hacer un frente común para detener ese flagelo internacional.
Estableció el compromiso de trabajar coordinadamente para impulsar ante la Organización de las Naciones Unidas acuerdos sobre temas de interés común, como el desarme mundial y la lucha contra el cambio climático.
En suma, en esta cumbre se ha avanzado mucho más en la identificación de nuevas rutas de cooperación en temas que resultan prioritarios para los mexicanos y para los europeos, concluyó.
Al término del mensaje a la prensa, el presidente mexicano partió hacia Madrid, donde continuará el lunes con las actividades de su visita de trabajo, que concluirá el martes.

READ MORE - Presentan Plan Ejecutivo contra narco México-Unión Europea

Envía Calderón mensaje a Jefe Diego

SANTANDER, España.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa envió un mensaje Diego Fernández de Cevallos, desaparecido desde la noche del pasado viernes:
Tus hijos están fuertes, están firmes, están enfrentando esta situación con una enorme entereza y con una gran valentía. Están, sí, orando por su padre, pero también siguiendo tu ejemplo de valor, de entereza, de gallardía y están firmes en la esperanza de recuperarte.
En una sesión de preguntas y respuestas, al término de la Cumbre México-Unión Europea, el jefe del Ejecutivo mexicano señaló que se mantiene en contacto con la familia del ex candidato presidencial, en especial con su hijo Diego.
Sostuvo que el delito cometido contra el abogado y político panista o cualquier otro mexicano, es un motivo más para redoblar el compromiso del gobierno federal de combatir frontalmente al crimen organizado en cualquiera de sus expresiones.

Calderón refrendó que el gobierno a su cargo, a través de la Procuraduría General de la República y la Policía Federal , actúa de manera coordinada e intensa en coadyuvancia con la Procuraduría de Justicia del estado de Querétaro para esclarecer los hechos.

Ante personalidades como el Presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que se realizan las pesquisas necesarias relativas a la exploración del lugar, los indicios que llegan que, desde luego, son investigados con meticulosidad.

Dio a conocer que no hay avances que reportar en cuanto a la investigación del caso, más los que los que la prensa mexicana ha dado a conocer en su oportunidad.

"He girado instrucciones precisas tanto al procurador como a los secretarios de Seguridad Pública y de Gobernación, para estar al tanto minuto a minuto de este tema y constantemente me están reportando personalmente los avances de las investigaciones".

El primer mandatario mexicano indicó que en cuanto haya informes nuevos, los dará a conocer y que hasta el momento lo único que se sabe es que Diego Fernández de Cevallos la noche del pasado viernes o la madrugada del sábado.

READ MORE - Envía Calderón mensaje a Jefe Diego

Propone CEESP acelerar impulso del mercado interno

Propone CEESP acelerar impulso del mercado interno
Lino Javier Calderón

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), propuso que es imperativo acelerar el impulso del mercado interno, pues aunque la rápida recuperación de Estados Unidos implica un beneficio para México se mantiene la vulnerabilidad a eventos externos.
El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indica en su publicación semanal ``Análisis económico ejecutivo'', que la actividad productiva de Estados Unidos sigue recuperadores, lo que representa un efecto favorable para la economía mexicana.
El hecho de que el consumo y la producción estadounidense se mantengan al alza, a un ritmo mayor a lo previsto, ha incidido de manera positiva en dos aspectos de la economía mexicana que se convierten en los principales motores del crecimiento.
Asimismo indica que el aumento en la demanda de mercancía del exterior que este entorno ha impulsado en Estados Unidos ya se refleja en un repunte de la industria manufacturera de México, así como en el sector exportador, que al cierre del primer trimestre mostraron sus tasas de crecimiento mas altas, en el primer caso, desde 1998, y en el segundo, desde 1995.
Con la recuperación de la economía estadounidense, también ha aumentado la preferencia por bienes producidos en México, expone el organismo de investigación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El texto indica que según cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos, en marzo pasado ese país importo mercancía de México por un valor total de 20. 1 mil millones de dolares, lo que represento un aumento anual de 44.3 por ciento, luego de que en igual mes de 2009 reportara un caída de 21. 3 por ciento.
El CEESP señaló que este comportamiento esta relacionado con el dinamismo que reportan las ventas al menudeo y la producción industrial estadounidenses.
Del universo de rubros generales que integran las importaciones que realiza Estados Unidos de México, tres concentraron 51. 8 por ciento del valor total importado en marzo: equipo de transporte 23. 1 por ciento, productos de computación y electrónico 21. 7 y equipo y aparatos eléctricos y sus componentes 7.0 por ciento.
Es un hecho que en este entorno uno de los países mas beneficiados con el repunte de la economía del norte es México, pero los resultados indican que el beneficio ha sido mayor en comparación con los principales proveedores de mercancía de Estados Unidos.
Esto se corrobora cuando se observa la participación de mercado que ha ganado México, ya que mientras en marzo de 2009 esta fue de 11. 5 por ciento, en igual mes de este ano se elevo a 12. 8 por ciento, mientras que la de Camada, el segundo proveedor del mercado estadounidense, aumento de 14. 6 a 15. 4 por ciento.
En contraste, el principal proveedor que es China perdí participación, al pasar de 17. 5 a 15. 4 por ciento en el mismo lapso.
``No hay duda del beneficio que implica para nuestro país la rapada recuperación de Estados Unidos, pero hay que tener presente que esto mantiene la vulnerabilidad a eventos externos, por lo que es imperante acelerar el impulso del mercado interno'', concluye el reporte.

READ MORE - Propone CEESP acelerar impulso del mercado interno

Negativo otro tratado comercial: Canacintra

Negativo otro tratado comercial: Canacintra
Angel Iturralde
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), advirtió que la firma de otro tratado comercial provocaría en el corto plazo un efecto de agudización del desempleo en los sectores en los que México no es competitivo.
Ante el inicio de las pláticas para celebrar un posible acuerdo comercial entre México y Brasil, sostuvo que pese a los numerosos tratados firmados por el gobierno mexicano desde que se liberó la economía en la década de los 80 del siglo pasado, 'no se ha diversificado el comercio'.
Para alcanzar un desarrollo sostenido de largo plazo, expuso, se debe avanzar en la diversificación comercial y también en las reformas internas, ya que la liberalización de las políticas en la materia no es un sustituto de los cambios internos, sino que debe ser un complemento.
A la fecha México ha firmado 11 Tratados de Libre Comercio con 42 países, un Acuerdo de Asociación Económica con Japón y seis Acuerdos de Complementación Económica con el Mercosur.
'A pesar de ello no ha diversificado su comercio', insiste el organismo industrial, aunque reconoce un aumento importante de las oportunidades de negocio para el sector empresarial mexicano.
Según un reporte, la liberalización comercial debe llevarse a cabo con mucho más cuidado que en las ocasiones anteriores, pues no se ha contado con las políticas complementarias que minimicen los efectos de la apertura y reduzcan las limitaciones de los sectores productivos para insertarse a los flujos del comercio mundial.
'Desde esta perspectiva, la firma de otro tratado provocaría en el corto plazo un efecto de agudización del desempleo en los sectores en los que el país no es competitivo, si se compara con los sectores equivalentes en Brasil, como es el caso del agropecuario', alerta.
En la actualidad, las nuevas condiciones del entorno mundial imponen una lectura integral de los aspectos del comercio, los servicios y la inversión, subrayó la Canacintra en publicación semanal 'Sinopsis económica', elaboradora por su Centro de Estudios Económicos.
En su opinión, la significativa disminución de aranceles de productos manufacturados que se ha llevado a cabo en el país en los últimos años, indica que hay poco que ganar en las negociaciones sobre productos industriales.
Por ello, plantea, en primera instancia debemos impulsar y fomentar una industria exportadora próspera, que cuente con incentivos para la adopción de tecnologías, y que tenga bajos costos en el comercio y transporte, y más y mejor infraestructura.
Lo anterior se puede lograr si se llevan a cabo las reformas estructurales que el país necesita y si se implementa una política industrial que refleje las necesidades de los sectores y las regiones.
'Debemos tener presente que la liberalización de las políticas comerciales no es un sustituto de las propias reformas internas, sino más bien deben ser un complemento de ellas', señala el organismo industrial.
READ MORE - Negativo otro tratado comercial: Canacintra

España y México intercambian estandartes históricos

España y México intercambian estandartes históricos
*Ambos países reafirman su compromiso de cooperación

SANTANDER, España.- México y España intercambiaron estandartes históricos luego, como símbolo de sus compromiso mutuo de reafirmar los lazos de amistad y cooperación, durante los trabajos previos a el Encuentro México - Unión Europea.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa agradeció la devolución por parte de autoridades españolas de dos estandartes insurgentes, tomados por tropas realistas en la Batalla de Puente Calderón en enero de 1811.
"España y México preferimos unir fuerzas para construir un nuevo y mejor porvenir, seguro de que el impulso y la creatividad de nuestras sociedades, nos ayudará a superar cualquier adversidad", dijo el primer mandatario .
Durante la ceremonia, el gobierno de México entregó también a España dos estandartes españoles utilizados por la expedición del general Barrado y que fueron obtenidas por tropas de la República Federal Mexicana en 1829.
En el evento, en el que estuvo presente el Presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, y que se desarrolló en la Plaza Mayor de Santillana del Mar, el mandatario mexicano señaló que los dos estandartes devueltos a México son de hecho nuestras primeras banderas.
Explicó que las banderas fueron utilizadas por las tropas de los insurgentes comandados por Miguel Hidalgo y Costilla y fueron confeccionadas por instrucciones del capitán Ignacio Allende en la guerra de Independencia.
"El hecho de que 200 años después regresen esas banderas a México, tiene un significado que enaltece, desde luego, la amistad entre nuestro país y España y representa para los mexicanos un orgullo que refrenda su carácter de país libre y soberano", apuntó.
Calderón dijo que el hecho de que las banderas regresen a suelo patrio, es uno de los actos más entrañables y emocionantes por el significado histórico en los que conmemoramos el Bicentenario del inicio de nuestra Independencia.
En las banderas que hoy recibo, destacó el Presidente de México, se manifiesta el símbolo inequívoco de la identidad mexicana: el capitán Ignacio Allende, opuesto radicalmente a la invasión napoleónica a la Península Ibérica y España.
Cabe señalar que el evento fue por demás emotivo y colorido, ya que la banda de música real, ataviada con indumentaria de la época, interpretó una pieza en el que los tambores y la flauta resonaron mientras se llevaba a cabo la ceremonia de permuta de banderas históricas.

READ MORE - España y México intercambian estandartes históricos

Jefe Diego Nunca quiso tener equipo de seguridad: Zermeño

Jefe Diego Nunca quiso tener equipo de seguridad: Zermeño

SANTANDER, España.- No obstante que muchas veces se lo propusieron, Diego Fernández de Cevallos nunca quiso tener equipo de seguridad, dijo Jorge Zermeño, embajador de México en España, en el marco de los trabajos del Encuentro México-Unión Europea.
"Diego es como un hermano para mí, la verdad es que esta noticia me puede mucho, confío en Dios en que… en la fortaleza de Diego y que se encuentre bien", señaló al ser entrevistado por la prensa mexicana que acompaña al presidente Felipe Calderón en su gira por este país.
El diplomático señaló que carece de mayores datos que los que se manejan en la prensa, aunque manifestó que ha tenido contacto con gente allegada al ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional.
Diego, sostuvo, es un gran amigo, un gran mexicano, un hombre que siempre enfrentó la vida con valor y con el que tengo la mayor de las amistades y espero que esté bien.
Zermeño apuntó que a lo largo de los días de ayer y hoy ha tenido muchas, múltiples llamadas con amigos, con gente muy cercana a él, pero no con sus hijos
"Yo quiero respetar en estos momentos y estamos, pues, a la expectativa y con el dolor de saber una noticia como ésta", puntualizó.

READ MORE - Jefe Diego Nunca quiso tener equipo de seguridad: Zermeño

Reconoce Calderón similitudes con Colombia

Reconoce Calderón similitudes con Colombia
*Se dan algunas fases similares a las que se vivieron en el país sudamericano

MADRID, España.- Por primera vez que México está viviendo algunas fases como las que enfrentó Colombia en los años 80 pero no de la gravedad del asesinato de un candidato presidencial, el secuestro de la Suprema Corte de Justicia y un asalto al Congreso de ese país, admitió el presidente Felipe Calderón.
En conferencia de prensa, en el marco de sus presencia en el Encuentro México-Unión Europea, en compañía de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español y presidente en turno del Consejo de la Unión Europea, así como de José Manuel Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea, el mandatario dijo que México está combatiendo dichas fases.
Asimismo dijo que Colombia padeció situaciones como el asesinato de un candidato presidencial, Luis Carlos Galán, así como el asalto al poder judicial y al poder legislativos colombianos.
"Esto no ha ocurrido en nuestro país, aunque si hay fases que tuvieron presentes en el crimen organizado en los ochentas hasta iniciar está década y que en México se están presentado y que afortunadamente los estamos combatiendo", dijo Calderón.
"Y probablemente aunque tengamos fases que en su esencia puedan parecerse, las estamos enfrentando y probablemente ocurren con mucha más rapidez y podamos resolver ese tema de manera más rápida", explicó.
"Fases como la búsqueda de dominios de pueblos y comunidades a través de la fuerza; el enfrentamiento entre los mismos grupos criminales, el cartel del norte del valle y el de Cali que se enfrentaron y comenzaron una guerra muy cruenta que dejó innumerables muertos y luego la descomposición de cárteles, así como al caída de sus líderes, como Pablo Escobar", añadió Calderón.
En el caso de México, Calderón comparó la muerte de Escobar con la muerte, en diciembre pasado, de Arturo Beltrán Leyva.
"En consecuencia, el que el gobierno mexicano haya actuado a tiempo permitirá que primero pueda tener éxito está estrategia, aunque tome tiempo y tenga costos importantes que se eviten elementos verdaderamente destructivos en la sociedad y en las instituciones como ha ocurrido en otros estados", afirmó.

READ MORE - Reconoce Calderón similitudes con Colombia

Popular posts