¡Que gane México!

jueves, junio 24, 2010

¡Que gane México!,
*Respondió el presidente Felipe Calderón en la presentación de la nueva embajadora argentina
Lino Calderón

¡Que gane México!, fue la respuesta que el presidente Felipe Calderón soltó a bocajarro a la nueva embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, quien diplomática como es deseó que en el encuentro entre las selecciones de futbol de su país y el nuestro "gane el mejor".
Lo anterior ocurrió durante la ceremonia de recepción de cartas credenciales de nueve nuevos embajadores, realizada en la Casa Miguel Alemán de la residencia oficial de Los Pinos, donde el primer mandatario de la nación y la flamante canciller argentina tocaron el tema de la Copa Mundial de Futbol.
"El futbol no podía dejar de estar presente en nuestra conversación", dijo Vaca Narvaja, quien al ser entrevistada por los representantes de la prensa mexicana manifestó que "no podría atreverme a dar un pronóstico, aunque sé que será un buen partido".
Otro de los nuevos embajadores que entregó sus cartas credenciales al Presidente de México, fue Manuel Albart Fernández-Cavada, quien asumió la representación del Reino de España en nuestro país y quien manifestó que se esforzará en incrementar los lazos entre su nación y la nuestra.
"Voy a intentar que España esté cada vez más presente en México y, desde luego, también voy intentar que México esté cada vez más presente en España", manifestó ante los medios de comunicación que estuvieron presentes en la ceremonia.
Por su parte, Gabriela Jiménez Cruz, embajadora de la República de Costa Rica, dijo, luego de la entrega de sus cartas credenciales que la acreditan como representante de esa nación en México, que un tema prioritario para su gobierno es el de la seguridad.
La comunicación en este sentido con México es muy importante, puntualizó, y en este sentido es importante también el intercambio de información, así es que se trata de un tema prioritario al que vamos a darle la importancia que merece.
Cabe destacar que otros embajadores que también entregaron cartas credenciales fueron Francisco Troya Aguirre, de Panamá; An Kun Song, de la República Popular Democrática de Corea, y Saeed Rsahed Obaid Saif, de los Emiratos Árabes Unidos.
Asimismo, Khasbazaryn Bekhbat, de Mongolia; Cornelius Alvin Smith, de la Comunidad de Bahamas, y Jaroslav Blasko, de la República Eslovaca, quienes tuvieron oportunidad de tocar diversos temas de interés con el mandatario mexicano.
READ MORE - ¡Que gane México!

Baja desempleo 0.28% en mayo

Baja desempleo 0.28% en mayo
Angel Iturralde

El desempleo en México se ubicó en 5.13 por ciento en mayo pasado, una disminución de 0.18 por ciento respecto del mismo mes de 2009 y 0.28 por ciento menos que en abril pasado, cuando se colocó en 5.42 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La cifra revelada por el organismo es superior al 5,07% que esperaban instituciones como el banco Scotiabank en México, indicó en un informe ese grupo financiero.
La población económicamente activa (PEA) de México es de unos 47 millones de personas, en un país con cerca de 107 millones de habitantes, por lo que la cifra de desempleados se situó en unos 2,4 millones de personas, de acuerdo con los datos del Inegi.
En el quinto mes de 2010, la tasa de desempleo entre los varones fue del 5,03%, mientras que entre las mujeres fue del 5,3%.
El Inegi, el único organismo que proporciona estas cifras en México, considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto.
El Instituto explicó que el 69,1% del total de desocupados son personas que cuentan con instrucción mayor al del nivel medio inferior (secundaria), mientras que el restante 30,9% son trabajadores que no la concluyeron.
La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó el 8,6% de la PEA y el 9,1% de la ocupada en mayo, lo que representa unos 4 millones de personas.
El Inegi informó también que la tasa de desempleo promedio en las 32 principales ciudades del país fue del 6,13% de la PEA.
De la población ocupada, un 41,9% se concentró en el sector servicios, 20,3% en el comercio, 15,1% en la industria manufacturera, 13,4% en actividades agropecuarias, 7,8% en la construcción y el resto en otros sectores como la minería, la electricidad, el agua y el suministro de gas.
El 65,6% de los trabajadores son asalariados, el 23,1% autónomos, el 6,7% son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares y un 4,6% es empleador o patrón.
Se espera que la economía mexicana crezca este año entre un 4% y un 5%, después de la contracción de 6,5% que experimentó en 2009.
Por su parte, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de México (STPS) indicó hoy en un comunicado que los datos de desempleo revelados por el Inegi son "sensiblemente inferiores a los del promedio de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyo último dato disponible es el de abril de este año que registró 8,7%".
De otra parte, la dependencia indicó que entre el 1 de enero y el 15 de junio de 2010 se han generado en México un total de 463.829 empleos, con lo que el número total de puestos de trabajo formales en el país alcanzó los 14,3 millones.
"El incremento del empleo con seguridad social fue casi generalizado en las ramas de actividad económica", sostuvo el organismo.
De los empleos generados, el 60,7% (281.517) son trabajadores permanentes y el 39,3% (182.312) eventuales.
Las actividades económicas que más crearon puestos de trabajo fueron las manufactureras, con 212.433 nuevos empleos; la industria de la construcción, con 106.015; y la de servicios, con 116.356, subrayó la STPS.

READ MORE - Baja desempleo 0.28% en mayo

Can precios 0.04% en primera quincena de junio

Can precios 0.04% en primera quincena de junio
Angel Iturralde
El Banco de México (Banxico), reportó que la inflación en la primera quincena de junio disminuyó 0.04 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2009 aumentó 0.13 por ciento.
El organismo Central explica el fenómeno por una reducción en la inflación subyacente, ya que incluso el grupo de los alimentos presentó una tasa de variación negativa de sus precios, así como por la deflación en el subíndice no subyacente debido a menores cotizaciones de algunos productos agropecuarios.
Asimismo asegura que el índice de precios subyacente aumentó 0.03 por ciento en la primera mitad de junio, contra el 0.15 por ciento de igual lapso del año pasado. Esto obedeció a la reducción de 0.03 por ciento en los precios de las mercancías y al aumento de 0.09 por ciento en los servicios.
Indicó que la baja en los precios de las mercancías se explica por disminuciones en las cotizaciones de los alimentos, mientras que el incremento marginal en las cotizaciones de los servicios es resultado, principalmente, de aumentos en precios de la vivienda propia.
En cuanto al índice de precios no subyacente, precisó que éste se redujo 0.25 por ciento, en medio de una caída en las cotizaciones de los productos agropecuarios de 1.11 por ciento, donde las mayores contribuciones a la baja provinieron del jitomate, de la cebolla y del huevo.
Por el contrario, los precios de los bienes y servicios administrados y concertados se elevaron 0.21 por ciento; el incremento en las cotizaciones de los bienes y servicios concertados resultó de 0.33 por ciento, por alzas en las tarifas de algunas rutas del transporte colectivo en el Área Metropolitana de la Ciudad de México.
En tanto, la inflación en los bienes y servicios administrados se situó en 0.09 por ciento, debido a ajustes en los precios de las gasolinas y en las tarifas eléctricas.
READ MORE - Can precios 0.04% en primera quincena de junio

Recibe México premio por combate a la piratería

Recibe México premio por combate a la piratería
*La Organización Mundial de Aduanas otorgó a México el trofeo "Yolanda Benitez" por sus resultados en el combate a la piratería y falsificación; fue recibido por el jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
Lino Javier Calderón

El gobierno de México fue premiado este jueves con el trofeo 'Yolanda Benitez', otorgado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), al país con los mejores resultados contra la falsificación, piratería, tráfico de medicamentos falsos y caducados.
El premio fue recibido por el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y el administrador general de aduanas, Juan José Bravo Moisés, de manos del ex presidente de Francia Jacques Chirac en presencia de representantes de los 176 países miembros de la OMA.
Para Gutiérrez, el reconocimiento internacional es resultado de los modelos de inteligencia y administración de riesgo que ha implementado el SAT en el marco de su plan estratégico para el período de 2007 a 2012.
En su discurso de agradecimiento, el jefe del SAT destacó que solo en 2009 se realizaron en México más de 460 operaciones, en las que se aseguraron más de 38 millones de piezas irregulares, por un valor total aproximado de 220 millones de dólares en el mercado informal.
Entre octubre y diciembre pasados el SAT logró un número récord de incautaciones de mercancía pirata: cerca de 668 toneladas encontradas en 60 contenedores.
Además, durante 2009 y principios de 2010 las autoridades mexicanas han confiscado más de 900 mil piezas de medicamentos falsos y caducados, por un valor estimado en siete millones de dólares.
"Este tipo de reconocimiento nos impulsa a seguir trabajando en el combate a este tipo de actividades ilícitas', dijo Gutiérrez, quien agradeció a todo el gobierno mexicano por su 'valioso apoyo', que 'ha hecho posible que se alcancen los objetivos" establecidos por el SAT.

READ MORE - Recibe México premio por combate a la piratería

Anuncia Calderón eliminación de la tenencia vehícular

Anuncia Calderón eliminación de la tenencia vehícular
Lino Javier Calderón

El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció la eliminación de la tenencia vehicular al concluir el 2011. Esta será gradual, a partir de la publicación del decreto que ayer mismo firmó en la residencia oficial de Los Pinos ante los secretarios de Hacienda y Economía.
Durante el anuncio del paquete de medidas que su gobierno implementará para apoyar a la industria automotriz y a las familias mexicanas en la adquisición de un automóvil nuevo, subrayó que la medida no afectará a las entidades federativas.
Explicó que la eliminación de la tenencia vehicular consiste en que las agencias o distribuidoras realicen por su cuenta el pago de la tenencia de los vehículos adquiridos hasta por un valor de 250 mil pesos.
Posteriormente, en sus declaraciones de impuestos mensuales y anuales, los vendedores podrán acreditar el pago realizado contra el Impuesto Sobre la Renta a su cargo, por lo que la medida no los afectará en ningún sentido.
Es decir, puntualizó el primer mandatario de la nación en su anuncio, será el gobierno federal quien finalmente cubrirá el pago de la tenencia para automóviles nuevos adquiridos por una persona física.
Aclaró que la medida no afectará de ninguna manera a las distintas entidades federativas del país, ya que, en todos los casos, recibirán la totalidad del impuesto que les corresponde y no observarán ningún cambio respecto al monto o la forma en que hoy día recaudan la tenencia.
"Esta medida tendrá efecto a partir de la publicación del decreto que acabo de firmar, y hasta el 31 de diciembre de 2011, que es cuando quedará derogado definitivamente el Impuesto Federal de la Tenencia por el uso de automóviles", dijo.
Calderón Hinojosa resaltó que desde 2007, en el marco de la reforma hacendaria por los que menos tienen, el gobierno a su cargo propuso abrogar el Impuesto Federal de la Tenencia.
En este sentido, apuntó que como resultado del debate legislativo y del diálogo respetuoso con los gobernadores de las diferentes entidades de la República, se acordó que la fecha para que dicho impuesto quedara definitivamente eliminado sería el 31 de diciembre de 20011 y así será.
Se acordó también, recordó, que antes de esa fecha las entidades federativas podrían establecer impuestos locales sobre tenencia o uso de vehículos, en cuyo caso se suspendería el cobro del impuesto federal correspondiente.
En el salón Manuel Ávila Camacho de la casa presidencial, expuso que actualmente el gobierno federal ya no recibe un solo peso por concepto del pago de tenencia, ya que todo lo recaudado va a las tesorerías de los estados de la federación.
Recordó que algunos estados ya han legislado su propia tenencia y que sin bien la federación muestra su convicción de eliminar ese impuesto, su administración respeta la libertad de las entidades para optar por esquemas graduales.
El Presidente de México señaló que no obstante que el gobierno federal apoyó en el 2009 de manera decidida a la industria automotriz, sus ventas se contrajeron más del 26 por ciento como resultado de la crisis económica registrada.
Indicó que para revertir esa situación es apremiante apoyar a ese sector con medidas orientadas a estimular la compra de automóviles nuevos en el país, ya que con ello se fortalecerá a la industria y se generarán más empleos.
Citó que por ello decidió instrumentar tres medidas importantes, entre las que se encuentra la eliminación de la tenencia, además de la implementación de un programa de garantías para poner más créditos al alcance de los mexicanos y así ayudar a las familias mexicanas a comprar un auto.

READ MORE - Anuncia Calderón eliminación de la tenencia vehícular

Agradece Calderón lucha de Fuerzas armadas contra crimen organizado

miércoles, junio 23, 2010

Agradece Calderón lucha de Fuerzas armadas contra crimen organizado
Lino Calderón
La lucha contra el crimen organizado es una lucha que vale la pena y que vamos a ganar, afirmó categórico el presidente Felipe Calderón de gira por Veracruz, al patentizar su gratitud a las Fuerzas Armadas por esta trascendente labor.
"Les reitero a nombre de todos los mexicanos nuestra gratitud por su lealtad y por su servicio generoso a la Patria, en especial en el combate a quienes amenazan la seguridad interior del país y, en particular, al crimen organizado", subrayó.
En la ceremonia de bienvenida del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc, dijo que la lucha que libran la Marina Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea es para preservar la libertad de nuestro país conquistada con valor y pundonor hace 200 años.
"Esta es una lucha que vale la pena librar, porque es por México y por las familias mexicanas, porque es una lucha que todos unidos vamos a ganar", apuntó el primer mandatario de la nación.
Instruyó a los integrantes de la Marina Armada de México a mantener en alto el honor, el prestigio y la grandeza de esa institución y a seguir cumpliendo sus tareas con eficacia, responsabilidad y gallardía.
"Sigan sirviendo a nuestra sociedad salvaguardando a la Patria y sus valores supremos; háganlo inspirados en las grandes hazañas que han hecho de la ciudad de Veracruz baluarte en la defensa de la libertad, la independencia y la soberanía".
Calderón puntualizó que a las nuevas generación no nos correspondió el honor de conquistar la Independencia y la libertad, pero sí nos corresponde la posibilidad y honor de preservarla y defenderla contra quienes la amenazan.
Nunca olviden, expuso, que al cumplir con su deber cumplen con su buen nombre, con su familia y con México y los mexicanos; y que al cumplir con sus responsabilidades hacen honra al altísimo honor que significa servir a México.
READ MORE - Agradece Calderón lucha de Fuerzas armadas contra crimen organizado

Centran bancos operaciones en zonas turísticas y fronteras

Centran bancos operaciones en zonas turísticas y fronteras
En un día, sumaron 10.6 mdd transacciones de dólares en bancos
Lino Javier Calderón

Los bancos del país reportaron que la entrada en vigor de las reglas, existe una normalidad en las operaciones de compra y venta de dólares, destacó la Asociación de Banco de México (ABM) quién agregó que la agrupación bancaria sostiene reuniones con cámaras empresariales que representan a diversos sectores, especialmente del turismo, para explicar las medidas y exponer las acciones de infraestructura en las que invierte la banca para cubrir la demanda.
En conferencia de prensa el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps, dijo que cada banco está avanzando en la implementación de los planes de ampliación de esa infraestructura, aunque de manera general se prevé la instalación de tres mil 550 cajeros automáticos adicionales y la apertura de cinco mil ventanillas bancarias.
Explicó que en el primer día de la entrada en vigor de la nueva normativa para regular las operaciones en dólares, los bancos realizaron transacciones por 10 millones 681 mil 740 dólares.
Precisó que la cantidad corresponde a 17 mil 303 operaciones, entre compras y depósitos, realizadas por personas físicas, morales y turistas el 21 de este mes.
El dirigente de la ABM destacó que el mayor número de operaciones en esa fecha se hizo en centros turísticos y ciudades fronterizas, de acuerdo con datos de sólo cuatro instituciones: BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, y Azteca.
Por compra realizada por personas físicas no clientes se registraron dos mil 588 operaciones, por un monto de 667 mil 808 dólares; mientras que los turistas intercambiaron 311 mil 591 dólares por pesos, en 381 transacciones.
En operación de dólares en efectivo de personas físicas clientes de los bancos la cifra ascendió a un millón 686 mil 286 dólares, en cuatro mil 931 operaciones; mientras que las transacciones realizadas por personas morales fueron 498, por un total de 468 mil 795 dólares.
Ignacio Deschamps comentó que hubo tres mil 496 operaciones realizadas por personas físicas que decidieron depositar sus dólares en cuentas bancarias, por un valor de un millón 661 mil 193 dólares; mientras que personas morales hicieron cinco mil 429 transacciones, por un monto de cinco millones 866 mil 067 dólares.
El directivo destacó que con la entrada en vigor de las reglas, los bancos asociados reportan normalidad en las operaciones de compra y venta de dólares.
Además, la ABM sostiene reuniones con cámaras empresariales que representan a diversos sectores, especialmente del turismo, para explicar las medidas y exponer las acciones de infraestructura en las que invierte la banca para cubrir la demanda.
Cada banco está avanzando en la implementación de los planes de ampliación de esa infraestructura, aunque de manera general se prevé la instalación de tres mil 550 cajeros automáticos adicionales y la apertura de cinco mil ventanillas bancarias.
Deschamps comentó que, en tanto, la ABM espera que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publique la regulación correspondiente a la figura de corresponsales bancarios para cambios de divisas en hoteles y comercios.

READ MORE - Centran bancos operaciones en zonas turísticas y fronteras

Generará Segob condiciones para restablecer funcionamiento de Cananea

Generará Segob condiciones para restablecer funcionamiento de Cananea
Lino Javier Ccalderón

La Secretaria de Gobernación asegura que se generaran todos los caminos para crear las condiciones que restablezcan el funcionamiento de la Minera Cananea.
El subsecretario de Gobierno, Roberto Gil Zuarth, señaló que la próxima semana se reunirán con los diputados que integran la Comisión que da seguimiento al conflicto minero.
En entrevista, aseguró que se han tenido diversas comunicaciones con los trabajadores de Cananea y también se platica con los dueños de la empresa.
Roberto Gil, indicó que el gobierno esta de "mejor animo" para recuperar la normalidad productiva en esa zona del país.
El subsecretario de Gobierno, manifestó que la Policía Federal realiza dirigencias en el marco de apertura de averiguaciones previas sobre algunos daños.
Recalcó que ya no hay enfrentamientos entre trabajadores y la Policía Federal.

READ MORE - Generará Segob condiciones para restablecer funcionamiento de Cananea

Participarán fuerzas federales en comicios: Segob

Participarán fuerzas federales en comicios: Segob
Lino Javier Calderón

En los estados donde se llevarán a cabo elecciones el próximo 4 de julio, se tendrá la participación de fuerzas federales, que se coordinarán con las fuerzas de seguridad de cada entidad federativa, confirmó la Secretaría de Gobernación (Segob).
En entrevista, el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil Zuarth, precisó que hay 34 mil policías federales desplegados en el país de manera permanente, con el fin de atender riesgos en materia de delincuencia.
Por ello, 'el gobierno federal está actuando con toda la fuerza de seguridad pública del Estado para garantizar la celebración pacífica de los comicios del 4 de julio próximo', puntualizó.
Por otra parte en un reporte la Secretaría de Gobernación (SEGOB) rechazó enérgica y categóricamente las imputaciones de diversos actores políticos, hechas de manera infundada y sin prueba alguna, sobre las presuntas intervenciones de comunicaciones a los gobernadores de Veracruz y Oaxaca, atribuidas al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
El CISEN es una institución de Estado al servicio de los mexicanos, cuyo fin es preservar la integridad y estabilidad del país y de sus instituciones, mediante la generación de información de inteligencia que permita identificar las amenazas y riesgos.
Las actividades del CISEN se desarrollan dentro del marco de la ley y se encuentran sometidas a un régimen de control y rendición de cuentas, en el que participan los poderes Legislativo y Judicial, con la finalidad de garantizar su estricto apego a la legalidad y a los principios constitucionales que rigen al Estado mexicano.
La SEGOB reitera el compromiso del Gobierno de la República con el fortalecimiento y la preservación de las instituciones del Estado que permitan a los mexicanos ejercer sus libertades en un entorno de legalidad, seguridad y paz social.

READ MORE - Participarán fuerzas federales en comicios: Segob

Pasa revista Calderón a participantes de la Regata Bicentenario

Pasa revista Calderón a participantes de la Regata Bicentenario
*El presidente recibió un informe de parte de las autoridades navales sobre la situación que prevalece en las costas mexicanas por el derrame de petróleo en el Golfo de México.
Lino Calderón

El presidente Felipe Calderón presidió en Veracruz recibió informes sobre la situación que prevalecen en las costas mexicanas, luego del derrame de petróleo en el Golfo de México.
El mandatario federal se encontró por primera vez desde que se revelaron algunas de sus conversaciones telefónicas, con el gobernador priista, Fidel Herrera, en su gira por Veracruz para presenciar la regata Bicentenario, a la que también acude la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel.
Luego de arribar al aeropuerto en la capital veracruzana y acompañado de Herrera Beltrán, el presidente Calderón recibió un reporte por parte del secretario de Marina, Francisco Saynez e integrantes del gabinete de Seguridad, como el de la Defensa, Guillermo Galván; Seguridad Pública, Genaro García Luna; y Gobernación, Fernando Gómez Mont, respecto de la situación que prevalece después del derrame petrolero.
Calderón y Fidel Herrera no se han reunido en privado y a bordo del buque Papaloapan pasan revista naval y realizan el saludo marinero a los veleros participantes en la regata Bicentenario, a la que también acude el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens y la diputada Beatriz Paredes.

READ MORE - Pasa revista Calderón a participantes de la Regata Bicentenario

Se reúne Calderón con Carlos Pascual

martes, junio 22, 2010

Se reúne Calderón con Carlos Pascual
El Presidente Calderón se reunió la tarde del martes con el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual en la Residencia Oficial de Los Pinos con la finalidad de analizar temas relativos a la migración y la seguridad fronteriza.
La reunión con Carlos Pascual se dio después de que el gobierno federal impugnará la ley SB1070 ante una Corte de Arizona, al considera que ese ordenamiento legal viola los derechos humanos de los mexicanos.
El diplomático de la Unión Americana dialogo con el presidente Felipe Calderón por espacio de media hora.
READ MORE - Se reúne Calderón con Carlos Pascual

Defenderemos la libertad ante quienes pretenden apoderarse del país: FCH

Defenderemos la libertad ante quienes pretenden apoderarse del país: FCH
Lino Calderón
El Presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que los mexicanos de todas las épocas hemos luchado por defender nuestra libertad de las fuerzas que inútilmente han tratado de apoderarse de lo nuestro e imponernos sus reglas.
"La libertad es el legado de Miguel Hidalgo, de Morelos, de los Héroes de la Independencia. Es uno de los grandes patrimonios de los mexicanos y por eso vale la pena no sólo evocarla en su conquista, sino luchar por conservarla, luchar por ampliarla, luchar por heredarla a las generaciones que han de venir", aseguró.
Durante la Ceremonia de Recepción de Banderas Históricas, en Campo Marte, el Titular del Ejecutivo Federal indicó que somos una Nación orgullosamente democrática, donde las libertades se ejercen a plenitud y sin cortapisa alguna.
"La obra que comenzaran hace 200 años Hidalgo y Allende, ha permitido que México sea un país independiente y soberano, un país respetado y apreciado en el concierto de las naciones", subrayó.
Acompañado de su Gabinete Legal, así como de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, el Presidente Calderón enfatizó que gracias a nuestros héroes independentistas, la libertad es un ideal inherente y concreto de nuestra Patria, y gracias a ello nuestra independencia y nuestra identidad se sustentan en el valor más alto de la humanidad.
En este evento de Recepción de Banderas Históricas, se presentaron dos estandartes insurgentes, que fueron tomados por las tropas realistas en la Batalla de Puente de Calderón, en 1811.
Al respecto, el Mandatario comentó que estos lábaros serán resguardados en el Castillo de Chapultepec, y trasladados a Palacio Nacional este mismo año como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicanas, y serán colocados en la Exposición México 200 Años, la Patria en Construcción, en la Galería Nacional, que ahora mismo se diseña.
"El que estas Banderas vuelvan a suelo patrio es uno de los más emocionantes actos conmemorativos del Bicentenario del Inicio de la Independencia de México", expresó.
Finalmente, el Mandatario mexicano anunció que en ocasión de este evento, en que fueron entregadas al pueblo de México las primeras banderas militares e históricas de nuestra Nación, el Gobierno de la República, a través de las Fuerzas Armadas, vigilantes y depositarias de nuestro Emblema Nacional, obsequiarán a cada familia mexicana una pequeña Bandera, a fin de que pueda ser colocada y mostrada en cada hogar en este Año de la Patria.
"Celebremos con honor y con orgullo, con alegría también, el ser 200 años orgullosamente mexicanos. Y que estas banderas recuerden la valentía, el coraje y las ansias de libertad de Hidalgo, de Morelos y de Allende", puntualizó.
READ MORE - Defenderemos la libertad ante quienes pretenden apoderarse del país: FCH

Demanda Gómez Mont responsabilidad a los medios de información

Demanda Gómez Mont responsabilidad a los medios de información
Lino Javier Calderó
n
Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, una vez más, hizo un llamado a los medios de información ejercer la libertad de expresión con responsabilidad y a hacer un uso responsable del lenguaje que utilizan al presentar los hechos de violencia en el actual contexto de lucha contra el crimen organizado, haciendo hincapié en que no se trata de "silenciar a los medios".
Declaraciones que indirectamente fueron refutadas por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña nieto, al señalar que el Estado no ha logrado ofrecer elementos de información contundentes y de peso que den certidumbre y confianza a la sociedad ante las notas rojas que se difunden en los medios.
Dichas expresiones se dieron en el marco de el foro binacional de medios de comunicación Los retos de la inseguridad y la violencia México-Estados Unidos, evento que contó también con la presencia del el embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual.
Gómez Mont, llamó a los medios a "revisar su lenguaje en cuanto a precisar los calificativos, porque hay presuntos responsables, acusados, asesinos y ladrón, y en un sistema democrático esos calificativos sólo suceden cuando un proceso legal ha concluido", concluyendo que desde su punto de vista, no admite "libertad sin responsabilidad".
"La libertad es un ejercicio de opciones que siempre tiene efectos sobre los demás", aseguró.
Mas tarde, en su participación en la mesa Elaboración de bases para el modelo informativo y de comunicación, aseveró que "nadie puede pedir silenciar a los medios; el dilema es cómo contar esas historias de violencia, de asesinatos, de ejecuciones del crimen organizado".
Por su parte Enrique Peña Nieto, gobernador mexiquense, en su turno enunció que "ante las crecientes actividades ilícitas de los grupos delincuenciales… la información de nota roja, reservada hasta hace poco en unos cuantos medios a secciones específicas, hoy ocupa los principales espacios".
Mencionó que pese a que en muchas partes del mundo a los medios se les acusa de sensacionalistas, de ocultar o distorsionar información, de publicar solamente hechos negativos, estos, en legítima defensa de su labor y valores fundamentales como la libertad de expresión y el derecho a la información, han justificado su protagonismo e interlocución en ese escenario, en el cual el Estado no ha logrado ofrecer elementos de información contundentes y de peso que den certidumbre y confianza a la sociedad frente a las notas rojas que se difunden.
"La realidad está ahí; no se debe maquillar y mucho menos ocultar. De aquí la muy delicada responsabilidad de los medios para ubicar en su adecuado contexto los eventos". La cuestión central, asentó el gobernador, "no radica en limitar o coartar el ejercicio de informar, sino de la capacidad de voluntad de los medios para ofrecer información rigurosa y confiable, aquella que contribuya al entendimiento del problema, al debate y a la crítica razonada sobre la mejor forma de enfrentarlo".
Las declaraciones del titular de Gobernación se dan a casi un mes de que en Ciudad Juárez, ante el intenso cuestionamiento de los medios de información locales sobre la razón por la que no cesa la violencia, declarara que "este es un trabajo en donde la potencia de la autoridad se basa mucho en la colaboración critica de la sociedad, pero si seguimos fomentando estas distancias (con la ciudadanía) ustedes causan la violencia, créamelo, asuma esas responsabilidad, asuma esa responsabilidad...".
Afirmación que a lo inmediato produjo una rechifla por parte de los representantes de la prensa, y luego, al ser retomada por los medios nacionales, causó fuertes críticas contra el funcionario federal.
READ MORE - Demanda Gómez Mont responsabilidad a los medios de información

Logra reserva internacional saldo histórico de 100 mil 096 mdd

Logra reserva internacional saldo histórico de 100 mil 096 mdd
Lino Javier Calderón

El Banco de México, anunció que rompió la barrera de los 100 mil 096 millones de dólares de las reservas internacionales del país alcanzaron un saldo histórico, al registrar un incremento de mil 965 millones de dólares en la semana del 14 al 18 de junio.
El banco Central de México, informó que este monto es nueve mil 259 millones de dólares superior al registrado al cierre de 2009, detalló el instituto en su Estado de Cuenta Semanal.
La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente) bajó 932 millones de pesos, a 580 mil 445 millones de pesos, lo que comparado con el año pasado representa variación anual de 9.0 por ciento. En el transcurso de 2010, la base monetaria ha disminuido 51 mil 587 millones de pesos.
En entrevista el Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que el récord de acumulación de reservas internacionales del País es una buena noticia, pues ayuda a fortalecer al peso e impulsar la economía.
"En realidad pues sí es una buena noticia, realmente lo que hemos buscado hacer durante este año y el año pasado es ir ajustando diferentes políticas que nos den mayores fortalezas ante el exterior, una de esas medidas ha sido la acumulación de las reservas internacionales y este año hemos tenido un desempeño muy bueno", dijo el funcionario.
El ex Secretario de Hacienda explicó que la acumulación de reservas se debe al aumento en las exportaciones petroleras y un mayor precio del crudo, así como el aprovechamiento por parte del Gobierno mexicano de oportunidades de financiamiento en el exterior.
"Los dólares que han conseguido tanto Pemex como el Gobierno federal nos los han vendido", informó.
La acumulación de reservas en Banxico, explicó, permitirá fortalecer el peso, acceder a mercados financieros, fijar menores tasas de interés y mayor financiamiento, lo que contribuirá al crecimiento económico del País.
"Esto lo que viene a proporcionar es confianza sobre la estabilidad del valor de la moneda nacional.
"Por otro lado también hace mucho más atractiva la inversión financiera en México y también facilita a las empresas y al Gobierno mexicano obtener financiamiento en el exterior", detalló el funcionario.
Por su parte el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero aplaudió que las reservas internacionales del país hayan llegado a los 100 mil 96 millones de dólares.
En opinión de Cordero, las reservas son un seguro para la economía mexicana que permitiría enfrentar impactos provenientes del exterior.

READ MORE - Logra reserva internacional saldo histórico de 100 mil 096 mdd

Termina periodo de rentabilidad, pierde BMV 1.25%

Termina periodo de rentabilidad, pierde BMV 1.25%
Angel Iturralde

Luego de un periodo de alto rendimiento, ahora la Bolsa Mexicana de Valores cerró la tarde del martes con una caída de 1.25 por ciento, con lo que se paró la rentabilidad accionaria de grandes empresas.
Con esto el Índice Precios y Cotizaciones se ubicó en las 32 mil 470. 70 unidades.
En las operaciones del martes cayeron 86 emisoras de las cuales 14 ganaron, 63 perdieron y nueve quedaron sin cambios.
El dólar libre cerró a la compra en 12.35 a la venta en 12.75, el interbancario en 12.57 a la venta en 12.62
Mientras que el oro se compró en ventanillas en 15.33 y se vendió en 15.38
Asimismo, los cetes, a 28 días descendieron 0.01 puntos porcentuales para ubicarse en 4.59 por ciento
De acuerdo con la subasta de la semana 25 del 2010, el monto solicitado por el mercado para la tasa líder fue de 24 mil 281.6 millones de pesos y el colocado fue de 8 mil millones de pesos.
A su vez, los cetes a 91 días se mantuvieron sin variación porcentual respecto a la subasta previa, quedando en 4.65 por ciento.
El monto solicitado de esto fue de 34 mil 878. 5 millones de pesos y el colocado de 9 mil millones de pesos informó el Banco de México

READ MORE - Termina periodo de rentabilidad, pierde BMV 1.25%

Pierde GAP batalla jurídica ante el Ayuntamiento de Tlajomulco, Jalisco

Pierde GAP batalla jurídica ante el Ayuntamiento de Tlajomulco
Lino Javier Calderón

Luego del atraso en el pago de servicios municipales y la demanda judicial que interpuso el municipio de Tlajomulco, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) perdió una batalla, ya que el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa negó la suspensión definitiva al Aeropuerto de Guadalajara S.A. de C.V. que pretendió protegerse contra un embargo del Ayuntamiento de Tlajomulco.
El presidente municipal, Enrique Alfaro Ramírez expone: "El GAP con ese recurso decía que nosotros tenemos que ir contra el GAP que teníamos que ir contra el Aeropuerto, hicimos un papeleo fuerte del Aeropuerto y dijimos a ti ni te damos la suspensión, entonces nos ahorramos con esto años de juicios y creo que es una gran ventaja, y ya sabemos en dónde vamos a direccionar nuestra, la batería jurídica".
El Ayuntamiento de Tlajomulco ya notificó al Aeropuerto de Guadalajara S.A. de C.V. el embargo sino se pone al corriente del Impuesto Predial por alrededor de 220 mil pesos.

READ MORE - Pierde GAP batalla jurídica ante el Ayuntamiento de Tlajomulco, Jalisco

Niega SEGOB estar involucrado en intervenciones telefónicas

lunes, junio 21, 2010

Niega SEGOB estar involucrado en intervenciones telefónicas
Lino Javier Calderón

El Gobierno federal ha desmantelado inmuebles que se dedicaban a intervenir comunicaciones y negó que el gobierno federal esté involucrado en intervenciones de ese tipo, dijo el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
Asimismo el funcionario dijo que el comportamiento del presidente Felipe Calderón ha sido institucional y prueba de ello es que no ha acudido a ningún acto de campaña con miras a los próximos comicios electorales.
Luego de inaugurar el Foro Binacional de Medios: "Los retos de la inseguridad y la violencia México-Estados Unidos" que se realiza en Ixtapa de la Sal, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) aseveró el jefe del Ejecutivo ha buscado ser generador de cohesión social.
En su mensaje, Gómez Mont exhortó a los contendientes en los próximos comicios electorales a no caer en imputaciones fáciles que sólo ensombrezcan la decisión de la ciudadanía en las urnas.
En días recientes, diversos medios de comunicación han difundido grabaciones de conversaciones telefónicas con las supuestas voces de los gobernadores de Veracruz, Puebla y Oaxaca, entre otros, en momentos en que se llevan a cabo procesos electorales en esos estados.
En referencia a las próximas elecciones estatales, Gómez Mont consideró necesario que la votación no esté secuestrada por circunstancias políticas, por lo que los contendientes deben de comportarse con civilidad.
En el acto, el encargado de la política interior del país sostuvo que no existe democracia sin seguridad, ya que la democracia es una forma de gobierno.
En ese contexto, Gómez Mont exhortó a consolidar la cultura de la legalidad para vivir en paz, ya que la manera en que se comunica la violencia a la ciudadanía incide en la realidad.
El secretario de Gobernación agregó que la defensa de la seguridad permite vivir con dignidad y calidad de vida, por lo que la legalidad es un tema prioritario.
Señaló que el Congreso de la Unión ha aprobado reformas para sancionar y castigar los delitos, en virtud de que es un problema de primer orden de las instituciones encargadas de la procuración de la justicia garantizar la paz social.

READ MORE - Niega SEGOB estar involucrado en intervenciones telefónicas

Confía Calderón derrotar al crimen organizado

Confía Calderón derrotar al crimen organizado
Lino Javier Calderón

México es una nación orgullosamente democrática, donde las libertades se ejercen a plenitud y sin cortapisas, dijo el presidente Felipe Calderón al subrayar que frente a los enemigos de la patria los mexicanos triunfaremos cobijados en el señorío de nuestra bandera nacional.
"Hoy recordamos que los mexicanos de todas las épocas hemos luchado por defender nuestra libertad de las fuerzas que inútilmente han tratado de apoderarse de lo nuestro e imponernos sus reglas", manifestó durante la Ceremonia de Recepción de Banderas Históricas.
El titular del Ejecutivo sostuvo que gracias a todos los héroes que han luchado por la libertad de nuestra nación, obra iniciada hace 200 años, México es hoy un país independiente y soberano, un país respetado y apreciado en el concierto internacional.
Puntualizó que México es hoy en uno de los actores económicos más relevantes en el ámbito internacional, además de que alcanzó grandes conquistas en la educación, salud y otros sectores sociales que benefician a los mexicanos.
Nuestro país, puntualizó el primer mandatario de la nación en un pletórico Campo Marte, ha dado al mundo mujeres y hombres talentosos que han destacado en las ciencias, las artes, las humanidades y el deporte.
Manifestó que gracias a Hidalgo y a nuestros enormes próceres, la libertad es un ideal inherente y concreto de nuestra Patria, ya que nuestra Independencia y nuestra identidad se sustentan en el valor más alto de la humanidad.
La libertad, sostuvo, es el legado de Miguel Hidalgo, de Morelos, de los héroes de la independencia y es uno de nuestros grandes patrimonios y por eso vale la pena no sólo evocarla en su conquista, sino luchar por conservarla, ampliarla y heredarla a las generaciones que vienen.

Vistosa ceremonia
Al inicio de la ceremonia, a la que concurrieron los secretarios de Marina, defensa y Gobernación, además de cadetes de las distintas escuelas militares del país, el presidente Felipe Calderón expuso:
"Hoy nos hemos reunido aquí para entregar al pueblo de México dos banderas, dos banderas que tienen un gran significado para nuestra historia y para nuestra identidad que son, al mismo tiempo, un presente de amistad del pueblo y del Gobierno español".
Explicó que hace unas semanas celebró en España el intercambio de dos estandartes insurgentes capturados por las tropas realistas en la Batalla de Puente de Calderón, en 1811, por dos estandartes españoles de la expedición del general Barradas, obtenidos en 1829 por tropas de la República Federal Mexicana, en Tampico.
Celebramos, dijo, que volvieron a México dos banderas que fueron tomadas a las tropas comandadas por don Miguel Hidalgo. Se trata, agregó, no sólo de nuestras primeras conspiración en la que él participaba y en las que se manifiestan inequívocos símbolos de la identidad mexicana.
Por una parte, manifestó, está el águila parada sobre el nopal devorando a una serpiente, el símbolo mexica que dio lugar a la fundación de la Gran Tenochtitlán, emblema de nuestra profunda raíz indígena y de nuestra guerra de independencia, escudo de nuestra nación.
"La virgen de Guadalupe, en el anverso, es la imagen que para todos los mexicanos de entonces y los rebeldes insurgentes, conjuntaba el poderoso símbolo nacional, y un apoyo divino en la lucha que se emprendía por la libertad".
El titular del Ejecutivo explicó que la figura de San Miguel que también está presente en uno de los estandartes, representa el hecho de que fuese patrono de la Nueva España, y particularmente de la Villa de San Miguel, la patria chica de Allende y de Aldama.
Finalmente, dio a conocer que con motivo del Bicentenario de la Independencia el gobierno de la República, a través de las Fuerzas Armadas, obsequiarán a cada familia mexicana una pequeña bandera para que se colocada y mostrada en cada hogar.
READ MORE - Confía Calderón derrotar al crimen organizado

Aumenta 8.5 % inversión extranjera en primer trimestre

Aumenta 8.5 % inversión extranjera en primer trimestre
Angel Iturralde

En el primer trimestre del año se incrementó un 8.5 por ciento la inversión extranjera en nuestro país y se registró un mayor dinamismo en materia de comercio exterior, lo que refleja que la economía mexicana está en plena fase de recuperación, aseveró la Secretaría de Hacienda.
La Secretaría de Hacienda precisó que durante el primer trimestre del año en nuestro país se captaron cuatro mil 333 millones de dólares de inversión extranjera, lo que representa un incremento de 8.5 por ciento respecto a lo observado en los primeros tres meses de 2009.
Según la Secretaría de Hacienda el incremento de la inversión extranjera y el mayor dinamismo en el comercio permitió contar con un superávit por más de siete mil 600 millones de dólares.
Este superávit permitió que se elevarán las reservas internacionales netas del Banco de México, que ahora se ubican en cuatro mil 845 millones de dólares…
Esto a pesar de que aún se registra un déficit en materia de cuenta corriente. El déficit paso de mil 328 millones de dólares en el primer trimestre de 2009 a 765 millones de dólares.
La Secretaría de Hacienda también reportó un incremento en las compras al exterior, debido a que se redujeron las presiones en el gasto interno.
Cabe señalar que en el Informe del Vocero también se informó que el indicador del riesgo país se ubicó de manera preliminar en 167 puntos base, 16 puntos menos que lo observado al cierre de la semana anterior.

READ MORE - Aumenta 8.5 % inversión extranjera en primer trimestre

Se eleva 7.6% oferta y demanda global de México

Se eleva 7.6% oferta y demanda global de México
Angel Iturralde

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),reportó que en México la oferta global (igual a la demanda global) de bienes y servicios presentó un incremento real de 7.6 por ciento en el primer trimestre de este año.
El principal componente de ésta, el Producto Interno Bruto (PIB), aumentó 4.3 por ciento respecto a igual trimestre de un año antes.
El otro componente de la oferta constituido por las importaciones totales de bienes y servicios creció 19.3 por ciento en el mismo lapso.
En cuanto a los componentes de la demanda, las exportaciones de bienes y servicios crecieron a tasa anual 23.6 por ciento; el consumo privado realizado por los hogares avanzó 2.5 por ciento y el consumo de gobierno 0.5 por ciento; mientras que la formación bruta de capital fijo -inversión productiva- se redujo 1.2 por ciento en el trimestre en cuestión.
Al interior de la formación bruta de capital fijo, la pública retrocedió 2.1 por ciento anual y la privada bajó uno por ciento en el trimestre de referencia.
El INEGI señaló que la oferta global registró una variación de 1.18 por ciento con cifras desestacionalizadas durante el trimestre enero-marzo de 2010 frente al trimestre inmediato anterior

READ MORE - Se eleva 7.6% oferta y demanda global de México

El 58.1 de padres mexicanos viven con sus hijos: Conapo

domingo, junio 20, 2010

El 58.1 de padres mexicanos viven con sus hijos: Conapo
Lino Javier Calderón

En México, 58.1 por ciento de los padres mexicanos viven con dos o tres hijos y en su mayoría están casados o en unión libre, informó el Consejo Nacional de Población (Conapo).
La Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que nueve de cada 10 jefes de hogar son económicamente activos, y que 16.2 millones son mayores de 15 años y tienen con ellos al menos a uno de sus hijos.
Es decir, 44.5 por ciento de los mexicanos mayores de 15 años ejercen su paternidad; por rango de edad, 564 mil (3.5 por ciento) tienen entre 15 y 24 años, 14.2 millones (87.2 por ciento) entre 25 y 64 años, y 1.5 millones son mayores de 65 años (9.4 por ciento).
La mayoría de los padres jefes de hogar llevan una vida familiar en la que están presentes, por lo que el Conapo estimó que 96.1 por ciento, es decir 15.6 millones, están casados o en viven en unión libre, 361 mil son viudos y 211 mil son divorciados o separados, mientras que 60 mil son solteros.
También se estima que casi 695 mil jefes de hogar (4.3 por ciento) ejercen la paternidad sin el apoyo de una figura materna.
El Conapo resaltó la importancia de la mujer en el hogar como jefa de familia y el aumento de su contribución al sostenimiento económico familiar; a su vez, la figura paterna aún es en muchos de los hogares del país el principal proveedor de los insumos económicos.
"Casi nueve de cada 10 padres jefes de hogar son económicamente activos; de estos 96.4 por ciento (14.0 millones) se encuentran ocupados y solamente 3.6 por ciento se encuentran desocupados (515 mil)", destacó el Conapo.
Los jefes de hogar insertados en el mercado laboral se desempeñan en el sector servicios (35.8 por ciento), en la construcción o la industria manufacturera (29 por ciento), en el sector agropecuario (18.6 por ciento) y el restante 1.8 por ciento se ubica en alguna otra actividad.
Del total de 16.2 millones de padres, 9.4 millones viven con dos o tres hijos, 4.8 millones un solo hijo y dos millones viven con cuatro o más hijos.
El Conapo indicó que la situación cambia al analizar a los padres jefes de hogares en zonas rurales, donde se advierte que de los 3.6 millones que lo conforman, 27.1 por ciento tienen un solo hijo.
En tanto, 51.9 por ciento de los padres que viven en el medio rural cohabitan con dos o tres hijos y uno de cada cinco (21 por ciento) vive con cuatro o más.
En el otro extremo se encuentran 10.5 millones que viven en zonas urbanas, donde 30.6 por ciento convive con un solo hijo, 60.7 por ciento con dos o tres y 8.7 por ciento con cuatro o más; los padres jefes de familia que viven en localidades mixtas suman 2.2 millones.
Un ambiente familiar en donde varios de los miembros, en particular el jefe o la jefa cuenten con preparación escolar, propicia que los hijos y jóvenes accedan a mayores niveles de educativos, además de que ésta se ve con más posibilidades de concluir más allá del bachillerato.
En México, buena parte de los padres jefes de hogar tienen un nivel de escolaridad equivalente o superior a la secundaria, esto representa que 6.3 por ciento no tienen ningún nivel de estudios y 36 por ciento han cursado algún nivel de la primaria.
Del mismo modo, 25 por ciento de los padres han aprobado al menos un año de secundaria y 33 por ciento han cursado algún grado de nivel medio o superior.
Los roles entre hombres y mujeres mexicanos han evolucionado con el paso de los años, como ha revelado la mayor inserción de la población femenina en el mercado laboral y su impacto en las actividades de los miembros de la familia.
Sin embargo, actualmente también se observa que el padre se integra cada vez más tanto en el cuidado de los hijos, como en la realización de actividades cotidianas para el bienestar de los integrantes del hogar.
En el texto, se destacó que uno de los objetivos señalados en el Programa Nacional de Población es ampliar las oportunidades de desarrollo de los hogares, las familias y sus integrantes considerando su estructura y organización.
Por ello, el gobierno federal reiteró su compromiso de continuar el impulso de medidas para atender las demandas sociales vinculadas con los cambios en la estructura y organización de los hogares y familias, así como en el fomento de la equidad y solidaridad entre sus miembros.

READ MORE - El 58.1 de padres mexicanos viven con sus hijos: Conapo

Comienza a operar mercado negro de dólares

Comienza a operar mercado negro de dólares
*Sujetos "toreros", ofrecen cotización más barata por comprar dólares e igual cotización en venta de dólares.
Angel Irruralde
A casi una semana del anuncio de la "narco-restricción" de compraventa de dólares en las casa de cambio y bancos del país, comenzó a intensificarse la oferta y demanda paralela o mercado negro de dólares muy cerca de las casas de cambio.
De acuerdo con fuentes de la Asociación Mexicana de Casas de Cambio (AMCC), ya tienen reportes que "toreros" ofrecen a los usuarios de las casas de cambio la oportunidad de comprar o vender dólares cerca de las casas de cambio, en individuos en la calle.
Según se sabe es que los "toreros" buscan evitar los errores que cometieron en los años 70s cuando muchos mexicanos desesperados por el control de cambios buscaban comprar o vender dólares y fueron acusados de delitos injustificados.
Algunos toreros evitan ser detectados por las policías o en su caso dan un teléfono. Para hacer una cita y en su caso hacer la transacción en algún lugar determinado.
Recientemente César Tello Rangel, vicepresidente de la AMCC dijo que quienes tengan dólares en efectivo por cantidades superiores a las topadas irán a un banco para hacer el cambio a pesos aprobado en cada caso, para el resto del dinero deberán buscar compradores de divisas, aunque sean del mercado informal o los paguen más baratos que un banco.
Para el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Casas de Cambio (AMCC), César Tello, la medida publicada en el Diario Oficial de la Federación pone la "cancha pareja" para todos los intermediarios cambiarios, debido a que los umbrales para identificar a un cliente y emitir reportes están ya nivelados para todos.
Por décadas, México ha estado "dolarizado", como protección ante devaluaciones, por lo que las medidas impuestas por la Secretaría de Hacienda, de restringir la circulación de la moneda estadounidense en efectivo en la economía mexicana, frenará el mercado hormiga, pero abrirá la puerta a un mercado paralelo.
Sin embargo, consideró que en un corto plazo las casas de cambio también serán llamadas por la autoridad para modificar algunas medidas de prevención de lavado de dinero.
"Creo que las positivas son que con esto se minimiza el mercado hormiga, porque además de la limitación de los montos a cambiar, los reportes de identificación que tendrán que hacer los bancos ya no serán por montos de diez mil dólares, sino desde 200, lo que ayudará a restringir el mercado en efectivo".
"La parte negativa es que trates de regularizar tanto una economía tan dolarizada como México. Por la frontera con Estados Unidos, mucha gente se ha cubierto contra las devaluaciones, además hay entrada de divisas por turismo y mínimo por remesas, pero la parte negativa es que todas esas operaciones dudosas van a fomentar el mercado paralelo o negro."
Por su parte la asociación de Bancos de México afirmo que al menos desde hace tres años reportaron a las autoridades financieras un sin fin de operaciones "irregulares" con dólares, lo cual se tradujo en un excedente multimillonario en divisas.
El organismo financiero afirmó que tanto las autoridades financieras como los bancos conocieron y detectaron los excedentes por mas de 10 mil millones de dolares anuales que ingresaron a la economía de manera irregular.
Por ello, afirmo, los bancos decidieron de manera unilateral en este 2010 iniciar la restricción de operaciones en dólares, en casi todas sus sucursales en territorio nacional, lo cual se resintió más en los meses de abril y mayo.
Recientemente un estudio binacional de Bienes Ilícitos, las Transferencias electrónicas, cruces hormiga o ropa de segunda mano, los medios usados por el narco; cada año entran a México unos 29,000 mdd desde EU. La inteligencia financiera del narcotráfico ha encontrado diversas formas de lavar el dinero en el país. Ya sea a través de transferencias electrónicas, efectivo o hasta tarjetas de prepago, las organizaciones criminales operan una compleja red de procesos para contrabandear bienes ilícitos desde Estados Unidos a México y hacia países tercermundistas, de acuerdo con el Estudio Binacional de Bienes Ilícitos.
READ MORE - Comienza a operar mercado negro de dólares

Sanas, las cuentas de México con el mundo: SHCP

Sanas, las cuentas de México con el mundo: SHCP
Lino Javier Calderón

Las cuentas externas de México con el mundo se encuentran sanas, sostuvo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Informe Semanal de su Vocería.
Destaca que los resultados de la cuenta corriente en el primer trimestre del año, que son un síntoma de la recuperación económica, se encuentran plenamente respaldados por los favorables montos de inversión productiva que el extranjero realiza en México.
Para la dependencia, el país se encuentra en una fase de recuperación del ciclo económico y el dinamismo que se ha observado en algunos sectores en el corto plazo resulta, por lo menos, alentador.
Por ello, argumenta, es oportuno revisar el comportamiento de todas las transacciones que hacemos los mexicanos con el resto del mundo, las cuales se contabilizan en la balanza de pagos.
Es natural que en periodos de crisis el comercio internacional, reflejado en la capacidad de consumo de los agentes, tienda a expandirse a un menor ritmo o incluso a disminuir, por ello en la reciente crisis, el menor dinamismo en el intercambio de bienes y servicios no fue la excepción.
Así, el comercio de los mexicanos con el exterior se redujo en un principio, para luego mostrar signos de recuperación. Esto se reflejó en una contracción trimestral anual del comercio de 22.8 por ciento en promedio durante 2009, tras el incremento de 8.3 por ciento en promedio cada trimestre de manera anual en 2008.
Sin embargo, el comercio total con el mundo en el presente año se ha venido expandiendo a una tasa trimestral anual de 20.1 por ciento en promedio.
Según el Banco de México (Banxico), la cuenta corriente registró un déficit de 765 millones de dólares durante el primer trimestre de 2010, lo que contrasta con el déficit de mil 328 millones del mismo periodo del año pasado.
El mayor dinamismo de la economía mundial y, en particular de la producción industrial de Estados Unidos, se ha reflejado en una trayectoria muy favorable de las exportaciones, especialmente las manufactureras.
Por su parte, las importaciones mostraron también una recuperación, derivada del desempeño de las exportaciones de productos manufactureros y de una modesta recuperación del gasto interno.
En la medida en que la recuperación, a través del ingreso y el empleo, vaya consolidándose debemos esperar que el déficit de la cuenta corriente se incremente, anticipa la dependencia.
Al contrario de lo que se piensa, aclara, un déficit en la cuenta corriente sí es un signo favorable, toda vez que las importaciones son la vía por la cual las personas se benefician del comercio internacional, al estar en condiciones de comprar en el exterior mercancías más baratas o que no se producen en el mercado doméstico.
La contraparte de la cuenta corriente es la cuenta de capital, donde se contabiliza principalmente la inversión.
En el primer trimestre, la economía recibió un flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) por cuatro mil 333 millones de dólares, 8.5 por ciento más que el recibido en igual lapso de 2009.
Esto, junto con entradas en el mercado de dinero por cinco mil 398 millones de dólares, originó un superávit en la cuenta de capital por siete mil 611 millones, recursos más que suficientes para cubrir el déficit de la cuenta corriente de 765 millones en los primeros tres meses, destaca.
Dado que el monto del superávit en la cuenta de capital es mucho mayor al monto del déficit de la cuenta corriente, los recursos sobrantes se fueron a la reserva internacional neta del Banxico, la cual se elevó cuatro mil 845 millones de dólares en el primer trimestre de 2010.

READ MORE - Sanas, las cuentas de México con el mundo: SHCP

Demanda Canacintra a Banxico reactivar crecimient

Demanda Canacintra a Banxico reactivar crecimiento
Angel Iturralde
Los industriales de la transformación demandaron al Banco de México involucrarse en el crecimiento y desarrollo de la economía y no sólo mantener una estricta vigilancia sobre la inflación.
A través de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, los industriales advierten que en estos momentos, con los sucesos en los países desarrollados, queda bastante claro que la reducción de las tasas de interés a niveles cercanos a cero de poco ha servido para generar una reactivación del crédito y de la actividad productiva.
La Canacintra destaca que en el caso de los industriales mexicanos, el financiamiento sigue siendo el principal problema al que se enfrentan; la falta de instituciones que avalen y apoyen proyectos, y escasos respaldos crediticios encaminados a atender las necesidades de las empresas de menor tamaño.
De ahí que éstas, afirmó, requieren urgentemente de respuestas y apoyos eficaces, pues advierte que mientras no se cuente con ellos no se podrá reiniciar el camino integral del crecimiento y desarrollo sectorial y regional.
Es necesario, entonces, dice trabajar en una estrategia nacional que logre que el Banco de México se involucre más en el crecimiento y desarrollo de la economía y no sólo mantenga estricta vigilancia sobre la inflación.
Y advierte el final que México requiere con urgencia pasar del modelo de industrialización orientado a las exportaciones, a un modelo de crecimiento competitivo con empleo productivo, equidad y con visión de futuro, cuyo centro sea una política industrial activa de fomento para la competitividad de México como empresa-gobierno-país.
READ MORE - Demanda Canacintra a Banxico reactivar crecimient

Popular posts