Aplicará BMV índice de sustentabilidad al mercado accionario

jueves, agosto 26, 2010

Aplicará BMV índice de sustentabilidad al mercado accionario
Lino Javier Calderón

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), inició la aplicación de un indice de sustentabilidad del mercado accionario, conformado por las empresas que tengan una mejor calificación de rentabilidad de acuerdo a los criterios de sustentabilidad, responsabilidad social y gobierno corporativo.
La BMV explica que en el entorno actual e iniciativas para promover y desarrollar una mayor responsabilidad social, la Bolsa Mexicana de Valores se suma al igual que otros actores de nuestro país a la necesidad y compromiso de realizar acciones que estimulen y promuevan la aplicación de proyectos sustentables en temas ecológicos y ambientales.
Explica que esto permitirá a las emisoras tener una mejor calificación frente a los inversionistas corporativos.
El Indice de Sustentabilidad, a su vez, servirá para que las Casas de Bolsa y manejadores de fondos de inversión nacionales y extranjeros puedan desarrollar fondos de inversión sustentables que surgirán siguiendo a este indicador. De esta forma inversionistas nacionales y extranjeros podrán invertir en empresas que han sido analizadas de forma objetiva en cuanto al grado de sustentabilidad / responsabilidad social / gobierno corporativo.
La Bolsa Mexicana de Valores eligió a la empresa inglesa EIRIS (Experts in Responsible Investments) para desarrollar la metodología de evaluación. EIRIS tiene más de 26 años de experiencia en el análisis ambiental, social y de gobierno corporativo de las empresas, siendo la proveedora de información de una serie de índices de sustentabilidad de la Bolsa de Valores Inglesa FTSE -los índices FTSEE4Good-.
La metodología se basa en el análisis de la información pública de las empresas en las áreas de:
- Medio ambiente: políticas, sistemas y reportes, cambio climático, biodiversidad, análisis del producto, etc.
- Social: empleados, comunidad, clientes y proveedores, derechos humanos, no discriminación, salud y seguridad en el trabajo, relaciones con sindicatos, entre otros.
- Gobierno Corporativo "governance" estructura y funciones del consejo, ética, lucha contra la corrupción, etc
En total se analizarán 300 indicadores de las 60 empresas más bursátiles del mercado mexicano.
Mercados como el de Brasil que desarrolló su índice de sustentabilidad hace cinco años, se han visto beneficiados por la Inversión Socialmente Responsable (SRI) que cada año aumenta en valor. Se considera que por lo menos el 10% de la inversión global es ya inversión socialmente responsable, lo que se traduce en un monto de casi tres billones de dólares en el mundo.
La inversión socialmente responsable viene creciendo a tasas cada vez mayores por lo que México, con este índice incursiona en dicho mercado.

READ MORE - Aplicará BMV índice de sustentabilidad al mercado accionario

"Bestias" asesinos de centroamericanos: Calderón

"Bestias" asesinos de centroamericanos: Calderón
*Razón para combatirlos con más fuerza
Lino Javier Calderón

"Bestias", definió el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa a los autores de la matanza de 72 presuntos inmigrantes registrada en Tamaulipas son hechos nunca antes vistos.
En entrevista radial, el primer mandatario dijo que se trata de una barbarie incalificable, que "demuestra que estos tipos perdieron hace mucho no sólo los escrúpulos, sino cualquier dejo de razón, están totalmente locos".
El titular del Ejecutivo Federal señaló que, por lo mismo, no se cansa de decir que es una razón más, poderosa, para combatirlos y erradicarlos.
Insistió en que se trata, "no sé si de gente", que ha rebasado cualquier mural de dignidad, ya sea por el efecto de las drogas o por una pérdida absoluta del sentido de la vida.
"Ha sido momento doloroso, pero habla que tenemos que redoblar el esfuerzo. Esto que decían que tenían ciertos códigos de ética no es cierto, son unas bestias simplemente y hay que combatirlos con todo", mencionó.
Señaló que México se encuentra en un momento crítico y ojalá que se entienda que los enemigos del país son los delincuentes.
En torno a la renuncia del senador Gustavo Madero a la coordinación del PAN en la Cámara alta para buscar ser presidente de ese partido, el presidente Calderón consideró que "me parece que esas cosas deben procesarse con cierto orden".
Anunció que se reunirá con el presidente del PAN, César Nava, con el propio senador Gustavo Madero, con la coordinadora de la diputación, Josefina Vázquez Mota, y con miembros distinguidos del partido para que ese proceso se pueda conducir con el mayor orden posible.
"Estamos en tiempos muy complejos y es lícito tener aspiraciones pero es también importante como se hacen las cosas", anotó.

READ MORE - "Bestias" asesinos de centroamericanos: Calderón

BMV cierra con pérdidas, a la espera de cifras de EU

BMV cierra con pérdidas, a la espera de cifras de EU

La Bolsa mexicana cayó el jueves, en línea con Wall Street, a la espera de que se conozca en Estados Unidos el Producto Interno Bruto revisado del segundo trimestre.
El índice bursátil IPC perdió 0.75% a 31,217.99 puntos, con un volumen moderado de 230.6 millones de acciones operadas.
"La cautela podría seguirse imponiendo hasta no ver la revisión del Producto Interno Bruto en Estados Unidos", comentó Luis Flores, analista de Ixe Grupo Financiero.
Los economistas esperan que las cifras revisadas del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense del segundo trimestre muestren que la economía se expandió al anémico ritmo de 1.4% durante ese período.
Según cifras publicadas por el gobierno a fines del mes pasado, la economía de Estados Unidos creció 2.4% entre abril y junio de este año.
"No se esperan muy buenos datos económicos mañana (viernes). Lo que hacen los inversionistas es sacar parte de sus papeles para no traer tantas pérdidas ante las bajas que ha venido presentando el mercado con motivo de que Estados Unidos caiga en una nueva recesión", comentó un operador.
Los papeles de la telefónica América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron 0.75%, a 30.25 pesos. Sus ADR en Nueva York perdieron 0.98%, a 46.25 dólares.
Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, restaron 1.62%, a 28.55 pesos.
Los papeles de Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, bajaron 1.64%, a 10.18 pesos. Sus títulos en Nueva York descendieron 2.27%, a 7.72 dólares.
Por la mañana, el mercado mexicano reaccionó con euforia a la divulgación de una caída mayor a la esperada en las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos y llegó a subir .57 por ciento.
Pero el optimismo se desvaneció rápidamente en Estados Unidos, donde el promedio industrial Dow Jones perdió 0.74% y el índice tecnológico Nasdaq Composite bajó 1.07 por ciento.
Especialistas mencionaron que los mercados a nivel global estarán atentos al discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, quien hablará el viernes sobre las inciertas perspectivas económicas y podría ofrecer algunas pistas sobre si el banco central inyectará más capital para sostener la recuperación.

READ MORE - BMV cierra con pérdidas, a la espera de cifras de EU

Mantiene Banxico expectativas de crecimiento a pesar de desaceleracion en EU

Mantiene Banxico expectativas de crecimiento a pesar de desaceleracion en EU
Lino Javier Calderón
El Banco de México (Banxico) mantiene sus expectativas de crecimiento e inflación para este año, toda vez que hasta el momento no están claros los efectos de la desaceleración en Estados Unidos sobre la economía mexicana.
El subgobernador del instituto central, Guillermo Güemez, dijo que hasta el momento se conserva el estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, en un rango de 4.0 a 5.0 por ciento, y el de la inflación en 3.0 por ciento (más/menos un punto porcentual).
De hecho, precisó, en los precios al consumidor "llevamos una trayectoria y vamos a estar curiosamente por la parte inferior, pero dentro de la trayectoria".
Refirió que todavía no se han visto en México los efectos que tendrá un ritmo menor al esperado de la economía estadounidense, y en qué sectores impactará, por lo que todavía es incierto el panorama.
Explicó que varias cifras muestran que una parte de la recuperación era impulsada por los apoyos monetarios y fiscales y a medida en que se empiezan a retirar estos apoyos, el crecimiento quizá no es tan vigoroso.
No obstante, destacó, que la economía mexicana registra un crecimiento importante comparado con el observado en la mayoría de los países en el mundo; se están creando empleos, las exportaciones están prácticamente al mismo nivel que antes de la crisis y el consumo empieza a levantarse poco a poco, destacó.
READ MORE - Mantiene Banxico expectativas de crecimiento a pesar de desaceleracion en EU

Acuerdan México y Ecuador impulsar politicas contra el cambio climático

*La Canciller Patricia Espinosa Cantellano concluyó visita de trabajo a la República del Ecuador
Lino Javier Calderón

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que la Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, realizó hoy una visita de trabajo a Quito, Ecuador. El programa buscó continuar con el diálogo político de alto nivel y formó parte de las acciones emprendidas por el Gobierno de México para asegurar un proceso de negociación transparente e incluyente hacia las Conferencias sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas 2010, a celebrarse en Cancún a finales de año.
La Canciller Espinosa Cantellano realizó una visita de cortesía al Vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno a quien le reiteró la invitación a que el Presidente Rafael Correa visite México con motivo del Bicentenario de la Independencia.
Sostuvo también un encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador, Ricardo Armando Patiño Aroca. Ambos revisaron la agenda bilateral y reiteraron el interés compartido de fortalecer los mecanismos políticos y las relaciones económicas. Dialogaron sobre temas regionales y multilaterales, y coincidieron, entre otros temas, en la importancia de continuar impulsando la agenda de migración en foros internacionales.
Se reunió además con la Ministra Coordinadora de Patrimonio, Doctora María Fernanda Espinosa Garcés, y la Ministra encargada de Medio Ambiente, Doctora Mercy Borbón. Ahí se analizó el proceso de negociaciones multilaterales en materia de cambio climático y se acordó explorar áreas adicionales de cooperación bilateral. Ambos países han desarrollado programas similares en materia de conservación forestal, por lo que ésta se identificó como de especial importancia.
Por último, tuvo lugar una reunión con el Canciller Patiño, la Ministra Espinosa y la Ministra encargada Borbón para analizar a detalle el proceso de negociación hacia las Conferencias de Cancún. Los gobiernos coincidieron en la necesidad de obtener un resultado significativo este año y de elevar los niveles de ambición en las acciones globales ante el cambio climático. Acordaron mantener el diálogo a los niveles técnico y político, tanto de manera bilateral como en el contexto latinoamericano.
Al término de su visita, la Secretaria Patricia Espinosa Cantellano, viajó a Caracas, Venezuela, a fin de continuar con su gira de trabajo por América del Sur.

READ MORE - Acuerdan México y Ecuador impulsar politicas contra el cambio climático

NO entrará a Tijuana ATT: FTU

ATT NO ENTRARÁ A TIJUANA, TOPE DONDE TOPE


El Frente de Transportistas Unidos de Tijuana afirma que tope con lo que tope, la empresa ATT no operará en la ciudad porque pone en riesgo la fuente de trabajo de más del 80 por ciento de quienes han movilizado a esta frontera durante más de 60 años.

Lo anterior es una respuesta a las declaraciones realizadas este lunes por Enrique Méndez Juárez, Secretario de Gobierno Municipal, quien reveló un presunto acuerdo con el presidente municipal electo, Carlos Bustamante, de que los recursos federales para el transporte público se ejercerán hasta la próxima administración del municipio

Los transportistas de Tijuana esperan que el alcalde electo, Carlos Bustamante, contrario a lo que afirma el actual Secretario de Gobierno Municipal, cumpla el acuerdo firmado de que una vez tome posesión, cancelará la concesión irregular si antes no lo hace Jorge Ramos Hernández.

"La única forma como estaremos en paz será con la cancelación por parte de Jorge Ramos Hernández, del título de concesión ilegalmente entregada a Autotransportes de Tijuana (ATT), porque es una concesión amañada para liquidarnos", expresó Miguel Ángel Jiménez.

Y agregó: "Además, nada nos asegura que Jorge Ramos no obtenga dividendos de la concesión como probable socio encubierto, pues ha mostrado que tiene intereses en la empresa por la forma cómo la defiende", declaró.

El dirigente transportista declaró que "por lo mismo, lo importante no es quién ejerza el recurso, sean Ramos o Bustamante, sino a qué empresa se le van a entregar; que no nos quiera venir a lavar el cerebro el actual presidente, porque no somos ningunos menores de edad".

Señaló que en los documentos que han obtenido hasta el momento se refleja una clara intención de crear un monopolio del transporte, con dinero público a fondo perdido, que desplazará al resto de los concesionarios que han abierto el camino durante más de medio siglo.

"Los transportistas tradicionales de Tijuana nunca nos hemos negado a que se realice la modernización y mejora del transporte. Que nos digan cómo y cuándo y que nos den las facilidades que pretenden ofrecerle a ATT, para tener un transporte digno y cómodo y lo haremos. Sin un plan y sólo decisiones arbitrarias no se puede hacer un buen transporte", sentenció Jiménez.

READ MORE - NO entrará a Tijuana ATT: FTU

Reconoce Valdés Zurita que el IFE ha enfrentado problemas

Reconoce Valdés Zurita que el IFE ha enfrentado problemas
Admiten que hay fuga de información contenida en la base de datos más importante en posesión del organismo electoral
Lino Javier Calderón

El instituto Federal Electoral (IFE) admitió haber enfrentado problemas por la fuga de información contenida en la base de datos más importante en posesión del organismo electoral, que es el padrón de electores, pero sin embargo está en un proceso amplio de rectificación y de implementación de esquemas de seguridad, dijo el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, al participar en los trabajos de la Semana Nacional de la Transparencia.
"Pese a tener el mandato constitucional y legal de preservar dicha información, el IFE también está obligado a entregar a los partidos políticos copia electrónica de ese documento, para que éstos puedan verificar la autenticidad de los datos", explicó el consejero presidente del IFE.
Agregó que el Instituto labora junto con los partidos políticos para encontrar mecanismos que les permitan a los mismos verificar la autenticidad del padrón electoral, pero que eviten también que los datos de los ciudadanos puedan fugarse,
Al participar en el panel La transparencia en los Otros Sujetos Obligados, Valdés Zurita manifestó que "es un tema complejo y relevante y "estamos trabajando en un terreno igualmente complejo".
Por ello, subrayó, "necesitamos que se garantice la secrecía de los datos de los ciudadanos, pero también, la verificación por parte de los partidos políticos de la autenticidad del padrón electoral".
A su vez, el director de "Compromiso Social" de Grupo Financiero Banamex, Andrés Albo, opinó que el IFE debe poner atención en la verificación del padrón de militantes de los partidos, es decir, cotejar sus datos para determinar si cumplen los requisitos para conservar su registro.
En materia de fiscalización, el ex consejero del IFE pidió mayor supervisión de las obligaciones que por ley tienen los partidos, como subir en sus portales de internet información relacionada a salarios, estructura partidista, y funcionamiento e inventario de inmuebles de los institutos políticos.
Por su parte, la comisionada del IFAI, María Elena Pérez-Jaén, habló sobre la falta de compromiso con la Ley Federal de Transparencia por parte de algunos de los llamados Otros Sujetos Obligados (OSO), pues aseguró que es en esta área en la que existen vacíos y retos.
Además, llamó la atención sobre las dependencias de la Administración Pública Federal que no han suscrito convenios con el IFAI para implementar el sistema electrónico de solicitudes, el llamado Infomex, como la Cámara de Senadores y el Banco de México.
Asimismo, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM), la Universidad Agraria Chapingo, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, el Tribunal Federal Agrario, el Infonavit y la Auditoría Superior de la Federación, entre otros, concluyó.

READ MORE - Reconoce Valdés Zurita que el IFE ha enfrentado problemas

Ahora los antibioticos se venden sólo con receta

Ahora los antibioticos se venden sólo con receta
Angel Iturralde

Con el objetivo es reducir los riesgos que causa su uso inadecuado, como la resistencia de bacterias a estos fármacos y reacciones adversas
Se regulan dos mil antibióticos que hay en el mercado mexicano

A partir de esta semana los antibióticos sólo podrán venderse con receta médica, ya que entró en vigor el Acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeto el expendio y dispensación de estos fármacos en México, como una medida preventiva para reducir riesgos sanitarios a la población.

En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de esta medida, el Comisionado Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Miguel Ángel Toscano Velasco, dijo que de esta forma se regula la venta de dos mil antibióticos que hay en el mercado mexicano.

Acompañado de los representantes de las principales cadenas de farmacias y fabricantes de medicamentos, Toscano Velasco dio a conocer que en México se consumen 70.5 millones de cajas de antibióticos al año, que se traducen en alrededor de 700 millones de tabletas.

Se estima que 60% de la población mexicana ha consumido por lo menos un medicamento durante el último año, compra siete en promedio y de éstos, 30% es antibiótico.

La decisión de controlar la venta de antibióticos se tomó después de comprobarse que más de la mitad de la población se automedica o interrumpe el tratamiento, lo cual contribuye a que las bacterias se vuelvan resistentes a este tipo de fármacos, además de las reacciones adversas que producen como náuseas, dolor de cabeza, taquicardia, hipotensión, urticarias, eritemas, exantemas y otros cuando se suministran de forma incorrecta.

Es necesario controlar este fenómeno porque los antibióticos pueden matar a las bacterias pero no sirven contra los virus, es decir, pueden no ser útiles para resfriados, tos, dolor de garganta, gripe, problemas de senos nasales, bronquitis e infecciones de oído, que son causados por virus.

Los 10 antibióticos más reportados con reacciones adversas son trimetoprima, ampicilina, eritromicina, amoxicilina, cefotoxamina, levlofoxacilo, metronidazol, penicilina, ciprofloxacino y diclofloxacino.

Detalló que la obligatoriedad de la receta para su venta se acompaña de medidas como la capacitación a los expendedores de farmacias, un video informativo para estos centros de venta, folletos para la población y otros impresos especiales para profesionales de la salud y despachadores.

Además, hoy comenzó una campaña informativa de desplegados en la prensa y en unos días más los mensajes de sensibilización sobre el uso adecuado de antibióticos se subirán a radio, televisión e Internet.

Más adelante, se incluirá en el envase el nombre de antibióticos y un inserto en las cajas que informe al consumidor los riesgos de su uso inadecuado, qué tipo es, para qué sirve, la importancia de tomar todo el tratamiento y otras medidas.

Finalmente, el Comisionado Federal precisó que la persona que requiera mayor información sobre este tema puede consultar la página de COFEPRIS: www.cofepris.gob.mx, en la que encontrarán los videos informativos, las preguntas frecuentes y el Acuerdo, entre otros documentos.

A su vez, el Comisionado de Operación Sanitaria, Lucio Galileo Lastra Marín, informó que la verificación de las farmacias se llevará a cabo conjuntamente con los verificadores de las 32 entidades federativas.

En la conferencia, el jefe del servicio de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", Guillermo Ruiz Palacios, destacó la necesidad de esta medida, ya que hasta 80% de las personas que tienen alguna infección respiratoria, por ejemplo por neumococo, presentan algún grado de resistencia bacteriana a los antibióticos de primera elección como la penicilina.

También participaron Gabriel Zavala Barrera Presidente de ANADIM, Efrén Ocampo López, presidente de CANIFARMA; Mario Acosta Mejía, presidente de Alianza Médica, y Manuel Cardona Zapata, representante de la ANTAD.
Fuente: Dirección General de Comunicación Social, Secretaría de Salud, (SALUD).

READ MORE - Ahora los antibioticos se venden sólo con receta

Declara la Segob emergencia para dos municipios de Tlaxcala

Declara la Segob emergencia para dos municipios de Tlaxcala

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para dos municipios de Tlaxcala: Nativitas y Santa Apolonia Teacalco por la ocurrencia de lluvia severa el día 20 de agosto de 2010. Con esta acción se activan los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

READ MORE - Declara la Segob emergencia para dos municipios de Tlaxcala

Declara la Segob emergencia para tres municipios del estado de Morelos

Declara la Segob emergencia para tres municipios del estado de Morelos

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para tres municipios de Morelos: Yautepec, Tlaquiltenango y Tlaltizapán por la ocurrencia de inundación fluvial el día 24 de agosto de 2010.  Con esta acción se activan los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

 


 
READ MORE - Declara la Segob emergencia para tres municipios del estado de Morelos

Militares responsables de muerte de estudantes del TEC a proceso: FCH

miércoles, agosto 25, 2010

El presidente Felipe Calderón dio conocer ue los militares que alteraron el escenario del crimen de los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, están detenidos y sujetos a proceso.
En entrevista radiofónica, el titular del Ejecutivo señaló que su gobierno está en contra de la impunidad y también contra toda especie de desinformación, como lamentablemente ocurrió en este caso.
Apuntó que la observación hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en este caso fue atendida, cumplida "o cumplimentada como a veces se dice".
Se refirió también al "michoacanazo", en el que varios alcaldes que fueron detenidos por sus presuntos nexos con el crimen organizado y después liberados, al que calificó como un desastre.
No obstante apuntó que el proceso contra los presidentes municipales no ha terminado y que aún hay muchos personajes públicos de su entidad sujetos a proceso, incluso los que recientemente fueron dejados en libertad.
"Me parece que lo que hay que revisar ahí son dos cosas. En lo particular, los expedientes y los testimonios que por alguna razón no fueron íntegramente considerados por la autoridad para ver si efectivamente había ese fundamento o no", externó.
Por otro lado consideró que en el tema del lavado de dinero estamos atrasado, por lo que aseguró que presentará una estrategia no solo renovada en la materia, sino una iniciativa que generará mucha polémica, pero que es indispensable.
Calderón puntualizó que quiere terminar su sexenio con una buena parte del camino andado en el tema del fortalecimiento institucional, es decir, con metas, plazos y fechas que estarán siendo vigiladas por los ciudadanos para que se cumplan.
Finalmente reiteró que no se opone al debate de la legalización de las drogas, que es un tema que ni lo asusta ni lo acongoja, pero que tiene su propia convicción con un balance sobre lo conveniente y lo inconveniente.
READ MORE - Militares responsables de muerte de estudantes del TEC a proceso: FCH

Postula DIA como su precandidato a Angel Aguirre para Guerrero

Postula DIA como su precandidato a Angel Aguirre para Guerrero
Lino Javier Calderón

Debido a la aceptación y carisma, así como amplio conocimiento de los principales problemas del estado de Guerrero, el Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, decidió apoyar la precandidatura de Angel Aguirre, senador hasta hoy priísta.
En conferencia de prensa Jesús Ortega, presidente del PRD informó que los guerrerenses conocen su trayectoria de lucha en el estado de Guerrero y las encuestas señalan que se dará la pelea y ganará la gubernatura a favor de la alianza de izquierda.
Dijo que tras una amplio análisis decidieron consultar al político guerrerense y plantearle el apoyo de la alianza de apoyar su candidatura.
Asimismo Jesús Ortega, anunció que las tres fuerzas de izquierda irán juntas en las tres elecciones estatales que se realizarán el próximo año próximo año y se comenzará en el estado de Guerrero a finales de enero del 2011.
Ortega Martínez, a nombre de la Comisión Política del PRD, señaló que se tomó la resolución de aceptar y admitir a Aguirre como aspirante a la gubernatura de Guerrero.
Armando López Campa, secretario general de Convergencia, dijo que se respaldará la precandidatura de Angel Aguirre, porque conocen su trayectoria de lucha en el estado de Guerrero y las encuestas señalan que se dará la pelea y ganará la gubernatura.
Por su parte, Ricardo Cantú, de la Comisión Coordinadora del PT, aseveró que el senador Aguirre es la mejor opción, para su partido, es una precandidatura bienvenida y estamos convencidos que será un candidato de unidad.
El coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís, aseguró que con esa determinación se iniciará el proceso, como la integración del programa, la negociación de un gobierno de coalición y el cumplimiento de los estatutos de cada partido que conforman el DIA.
Destacó que un elemento que ha sido muy importante en la toma de decisiones de las candidaturas del DIA han sido las encuestas y este tipo de instrumentos que se levantaron en Guerrero el político mejor posicionado en esa entidad fue Aguirre.

READ MORE - Postula DIA como su precandidato a Angel Aguirre para Guerrero

Señala TEPJF que Calderón violó constitución con spots

Señala TEPJF que Calderón violó constitución con spots
Lino Javier Calderón
Atendiendo la queja del PRI en el IFE y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), éste último concluyó que el presidente Felipe Calderón violó el artículo 41 constitucional al realizar propaganda gubernamental con sus mensajes sobre simplificación tributaria y creación de empleos.
Lo anterior respuesta a una impugnación presentada por Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE.
Por unanimidad, el tribunal concluyó su calidad de presidente no exime a Felipe Calderón de cumplir con las disposiciones en materia electoral.
El TEPJF deja claro que éstos dos mensajes, así como el que versó sobre seguridad pública y fue emitido en cadena nacional, Calderón sí difundió obras de gobierno y por tanto, realizó propaganda gubernamental en época de campaña.
"Al presidente no se le limita informar al pueblo de México y cuenta con medios para comunicarse con la población durante las campañas.
Sin embargo, su mensaje no debe incluir elementos de propaganda gubernamental o logros de gobierno que no encuadren en excepciones de la Constitución", indicó María del Carmen Alanis Figueroa, presidenta del Tribunal y autora del proyecto de resolución.
Aclaró que el artículo 108 constitucional no exime al presidente de la República de la responsabilidad de cumplir con disposiciones en materia electoral como el artículo 41 constitucional que establece la obligación de suspender la difusión de propaganda gubernamental en época de campañas.
La magistrada también recuerda que hechos como el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, otrora candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas no ameritaron un mensaje del presidente sobre inseguridad como el emitido en cadena nacional, el 15 de junio.
No habrá sanciones para Calderón, porque ninguna disposición las contempla.
READ MORE - Señala TEPJF que Calderón violó constitución con spots

Confía SHCP en voluntad política en negociación de Paquete 2011

Confía SHCP en voluntad política en negociación de Paquete 2011

Ante la guerra de declaraciones entre el PRI, partido que es mayoría en la Cámara de Diputados y el Presidente Calderón, el subsecretario de Hacienda, José Antonio Meade confió en que prevalezca la voluntad política para que todos los actores políticos sean capaces de construir el Paquete Económico 2011.
El subsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, confió en lograr acuerdos entre todos los partidos políticos y el gobierno federal para aprobar un Paquete Económico 2011 "acorde a las posibilidades reales del país".
Al acudir al Senado de la República para rendir protesta como nuevo subsecretario de Hacienda, José Antonio Meade no quiso dar detalles sobre la propuesta de Paquete Económico del próximo año que esta dependencia elabora.
Aclaró que será respetuoso de los tiempos del Poder Legislativo por lo que será hasta el 8 de septiembre cuando se dé a conocer toda la propuesta.
Ante la guerra de declaraciones entre el PRI, partido que es mayoría en la Cámara de Diputados y el Presidente Calderón, el funcionario de la Secretaria de Hacienda confió en que prevalezca la voluntad política para que todos los actores políticos sean capaces de construir acuerdos.
"La construcción del paquete es siempre pensando en lo que sea mejor para el país, un paquete que permita tener consensos amplio que hemos buscado en los últimos años y que se ha logrado año tras año, en momentos muy complicados le hemos dado al país un paquete responsables y útiles para salir adelante".
Reitero que el gobierno federal se encuentra en el proceso de construcción de Paquete Económico, tomando en cuenta todas las variables a comentar.

READ MORE - Confía SHCP en voluntad política en negociación de Paquete 2011

Limitaciones serias de municipios en lucha anticrimen: FCH

Limitaciones serias de municipios en lucha anticrimen: FCH
*Asegura que 400 municipios carecen de un cuerpo de seguridad
Lino Javier Calderón
La vulnerabilidad territorial, la insuficiencia presupuestal, la reducción del aparato logístico y operativo en comparación con otros órdenes de gobierno, ha impedido a los municipios del país responder con eficacia y oportunidad al reto de la inseguridad, reconoció el presidente de la República, Felipe Calderón, ante la presidentes municipales reunidos en el Foro Dialogo por la Seguridad, hacia una Política de Estado.
Asimismo el presidente Felipe Calderón pidió un minuto de silencio en memoria de los alcaldes y policías municipales que han muerto en la lucha anticrimen.
Durante su intervención el mandatario identificó algunas limitantes de los municipios, como la debilidad institucional ya que, por ejemplo, más de 400 carecen de un cuerpo de seguridad propio y casi 90 por ciento de los que sí tienen disponen de menos de 100 elementos.
Asimismo detalló que en muchos casos los policías municipales no son profesionales, casi 70 por ciento cursaron sólo educación básica, y 61 por ciento recibe un salario mensual menor a los cuatro mil pesos; además de que los recursos destinados a la seguridad son insuficientes.
En promedio los estados dedican sólo cuatro por ciento de sus recursos a la seguridad y el tamaño de la asignación presenta variaciones importantes en diferentes entidades, expuso.
Subrayó que si algo está claro es que se requiere una respuesta contundente y unificada, con la integración de todos los mexicanos en un solo frente, más sólido, que permita tener policías honestos, confiables y profesionales, haciendo a un lado cualquier otro interés, incluso los de tipo político legítimos.
"De esta forma podremos ofrecerle a la ciudadanía corporaciones de seguridad pública fuertes y eficaces, con las cuales, por desgracia, hoy no contamos", sostuvo.
Afirmó que la muerte de diversos alcaldes y policías municipales en la lucha contra la delincuencia y el crimen, así como de Rodolfo Torre Cantú, quien fue candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, son "especial motivación que urge a todos a actuar".
El mandatario pidió un minuto de silencio en memoria de los alcaldes y policías municipales que han caído en la lucha anticrimen.
Sostuvo que la criminalidad representa la más seria amenaza y el más grave riesgo a las instituciones democráticas del país, y subrayó que sucesos como estos "son motivos de repudio generalizado y muestra contundente de la amenaza que significan".
Reconoció que la política de "terror" desplegada por la delincuencia hacia adversarios, autoridad y población, provocó en muchos casos una semiparálisis o una parálisis completa en la acción policiaca, ministerial y judicial.
En el Casino Militar del Campo Marte, mencionó que junto a la percepción generalizada de descontrol y de falta de autoridad en muchos lugares del país, prosperaron delincuentes que aún sin vínculos con el crimen organizado actúan con impunidad.
En su exposición inicial Calderón Hinojosa planteó que ha crecido el robo, la extorsión telefónica, el secuestro y el homicidio común, en "una tendencia creciente del fenómeno delictivo, que hay que detener cuanto antes y por todos los medios lícitos al alcance del Estado, a través de todos sus Poderes, órganos y niveles de gobierno".
Hizo ver que la base del delito está en el ámbito local, pues casi 93 por ciento de los que se cometen en el país son del fuero común y los de mayor impacto social, como el robo y el secuestro que están en aumento; y de hecho el robo en sus distintas modalidades integra más de 80 por ciento de los delitos diarios.
Recordó que recientemente llamó a los legisladores de todos los partidos para encontrar mecanismos adecuados a fin de fortalecer, precisamente, las partidas para la seguridad, al minimizar aquellos gastos presupuestarios que se ha demostrado no tienen el mismo nivel de eficacia o progresividad en los programas públicos.
Explicó que el enfrentamiento es contra un enemigo muy poderoso, cuya capacidad financiera y de fuego supera fácilmente las estructuras institucionales de las autoridades municipales, y las hace vulnerables y susceptibles de ser corrompidas, infiltradas y en la mayoría de los casos intimidadas por el poder de los criminales.
Consideró que el periodo de gestión municipal es insuficiente para culminar los procesos de gobierno y cristalizar los programas públicos, por lo cual propuso al Congreso una reforma política que entre otras cosas impulsa la elección consecutiva de los alcaldes.
Esta iniciativa pretende que se dé la oportunidad para que se concreten proyectos de gobierno de largo plazo y al mismo tiempo puedan ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de "premiar" o "castigar" con su voto a los gobernantes.
En resumen, señaló que las diversas restricciones de los municipios para enfrentar con eficacia la criminalidad, obligan a buscar vías alternativas para proteger la seguridad de los ciudadanos, en un proceso en el que el gobierno federal está abierto a todas las propuestas y a evaluarlas en su justa dimensión.
Mencionó que su gobierno ha estado trabajando con la Conferencia Nacional de Gobernadores en una iniciativa de Ley que busca superar las restricciones y generar la fortaleza institucional para que en cada municipios y entidad federativa pueda hacerse frente a la acción criminal con solvencia, oportunidad y de manera contundente.
Explicó que este proyecto ha sido planteado por diversos mandatarios estatales en el seno de la Conago y en estos Diálogos por la Seguridad, pero dicha iniciativa obliga a una discusión a fondo acerca de la estructura, relaciones y naturaleza de las policías estatales y municipales.
Hizo ver que existen consensos por fortalecer el entramado institucional del país a nivel federal y local, y ratificó que "el día en que tengamos no sólo una policía federal confiable, creciente, bien capacitada y bien pagada, sino el día que tengamos 32 policías a nivel estatal confiables, bien preparadas, bien pagadas y bien armadas, ese día le daremos la vuelta al problema de la delincuencia".
Si eso, resaltó, puede extenderse a una fortaleza institucional, a otros órdenes de gobierno, "mucho mejor", pues la fortaleza institucional del país es un "eje estratégico" para recuperar la seguridad en México.
Subrayó que es imperativo estandarizar a los policías mediante controles de confianza, que empiecen por los mandos superiores, además de homologar criterios para la selección, reclutamiento y permanencia de los elementos más valiosos, garantizándoles mejores elementos laborales.
Subrayó que hoy los mexicanos reclaman policías más profesionales, estrategias que trasciendan los ciclos de gobierno, que haya seguimiento a los programas, control operativo, transparencia y rendición de cuentas y se debe contar con una policía cuya única ideología sea brindar seguridad a los ciudadanos.
READ MORE - Limitaciones serias de municipios en lucha anticrimen: FCH

Condena Segob asesinato de 72 migrantes centramericanos

Condena Segob asesinato de 72 migrantes centramericanos
*Asegura la dependencia que entre los muertos están 14 mujeres
Lino Javier Calderón

La narco-fosa encontrada a 28 kilómetros de la localidad de San Fernando, Tamaulipas por elementos de la Armada de México, se hallaron los cuerpos de 72 centroamericanos, entre ellos 14 mujeres, y que fueron secuestrados por las bandas de narcotraficantes a fin de hacerlo trabajar para ellos.
En conferencia de prensa el vocero de seguridad, Alejandro Poiré condenó el crimen y dijo que hasta el momento no se ha precisado el lugar de origen de los migrantes asesinados
Explicó que de acuerdo con el único sobreviviente de esta matanza, un ecuatoriano que fue herido en el cuello es porque la mayoría de ellos se negaron a trabajar para ellos en San Fernando Tamaulipas.
Se señala que los que lo s tenían secuestrados son un grupo importante de Los Zetas, quienes los tenían en una zona inaccesible a 28 kilómetros de San Fernando
El funcionario federal explicó que la localización la realizaron efectivos de la Marina descubrieron los cadáveres en el rancho por la denuncia de un hombre herido que huyó del lugar.
Asimismo dijo que la secretaría de Marina informó del hecho la noche del martes en un comunicado que señala que las 72 víctimas, de las cuales 14 son mujeres, fueron encontradas en el rancho tras registrarse un tiroteo con pistoleros que custodiaban el lugar y en el que falleció un soldado y tres presuntos sicarios.
Al continuar las investigaciones, los infantes de la Marina dieron con el rancho y a flor de tierra localizó los cadáveres de las 72 personas.
Indicó que se cree que el grupo delictivo con el que se enfrentaron los infantes de la Armada fueron los que asesinaron a esas personas, aunque no dio detalles del tipo de herida que tenían los cuerpos.
Agregó que estos hechos sucedieron entre el lunes (la persecución) y el martes, cuando ocurrió el enfrentamiento y el hallazgo de los cadáveres.
De estos hechos hay un detenido, un menor de edad, además de que fueron decomisadas 21 armas largas, 101 cargadores para armas de fuego de diferentes calibres, cuatro chalecos antibalas, uniformes camuflaje, fornituras y un casco, cuatro camionetas, "entre las que destaca una de características clonadas, con matrícula apócrifa de la Secretaría de la Defensa Nacional", dijo el comunicado.
Señaló que "el gobierno federal continuará informando sobre los hechos conforme avancen las investigaciones" y condenó "categóricamente los actos de barbarie que cometen las organizaciones criminales".

READ MORE - Condena Segob asesinato de 72 migrantes centramericanos

adelanto: NARCOFOSA ENCONTRADA EN TAMAULIPAS CON 72 CUERPOS SON DE CENTROAMERICANOS

La narcofosa encontrada en Tamaulipas por elementos de la Armada de México, copn los cuerpos de 72 centroamrricanos, entre ellos 14 mujeres, fueron secuestrados por las bandas de narcotraficantes a fin de hacerlo trabajar para ellos. Y al negarse a actuar para ellos en San Fernando Tamaulipas, un grupo de Los Zetas, (28 kilòmetros) ejecutò a estos centroamericanos.
La localizaciòn se hizo por parte de un centroamericano de origen hondureño al denunciar los hechos.
En conferencia de prensa en la secretaria de Gobernación autoridades federales dan detalles sobre estos hechos...
READ MORE - adelanto: NARCOFOSA ENCONTRADA EN TAMAULIPAS CON 72 CUERPOS SON DE CENTROAMERICANOS

Disminuye tasa anual de desempleo en julio a 5.70%

Disminuye tasa anual de desempleo en julio a 5.70%
Lino Javier Calderón
La tasa de desocupación en el país durante julio pasado fue de 5.70 por ciento, menor al 6.12 por ciento de igual mes de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con cifras desestacionalizadas, la tasa de desempleo entre la Población Económicamente Activa (PEA) durante el séptimo mes del año se ubicó en 5.37 por ciento, 0.09 puntos porcentuales por debajo de la registrada en junio.
Sin embargo, el dato de desempleo a tasa anual de julio, de 5.70 por ciento, fue mayor al 5.05 por ciento que reportó el INEGI en junio pasado.
En su reporte de este miércoles, el instituto indicó que por sexo, entre los hombres el nivel de desempleo disminuyó de 5.97 por ciento a 5.66 por ciento, mientras que entre las mujeres pasó de 6.37 por ciento a 5.78 por ciento de julio de 2009 a igual mes del presente año.
Asimismo, en este grupo de población sin empleo 25.2 por ciento no concluyó la educación secundaria, mientras que los de mayor nivel de instrucción representaron 74.7 por ciento.
En cuanto a la población subocupada (con necesidad de trabajar más horas), el INEGI informó que éste grupo representó 8.5 por ciento de la población ocupada, cifra superior al 8.3 por ciento de julio de un año antes.
En cuanto a las características de la población ocupada, que alcanzó 94.30 por ciento de la PEA, 65.1 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado al ocupar una plaza o puesto de trabajo; en tanto, 4.8 por ciento son patrones o empleadores.
A su vez, 22.7 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados y 7.4 por ciento labora en los negocios o en las parcelas familiares pero sin remuneración monetaria.
Por sectores, el sector servicios concentró 41.3 por ciento de la población ocupada; comercio 19.8 por ciento; manufacturas 15.3 por ciento; actividades agropecuarias 14.1; construcción 8.1; y en "otras actividades económicas" (minería, electricidad, agua y suministro de gas) laboró 0.7 por ciento y el restante no especificó su actividad.
READ MORE - Disminuye tasa anual de desempleo en julio a 5.70%

Suben precios 0.16% en primera quincena de agosto

martes, agosto 24, 2010

Suben precios 0.16% en primera quincena de agosto
Reporta Banco de México que la inflación en la primera quincena de agosto aumentó 0.16%; productos como huevo, pollo en piezas, chícharo y electricidad, registraron alzas

El Banco de México, informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en la primera quincena de agosto un aumento de 0.16 por ciento, mayor al 0.11 por ciento de igual periodo de 2009. Este incremento en la inflación, explicó el banco central, fue resultado del alza en el índice subyacente provocado por mayores precios de productos pecuarios.
En su reporte, el Banxico destacó los incrementos en productos como el huevo, con 3.87 por ciento; pollo en piezas con un alza de 0.63 por ciento; chícharo 12.17 por ciento; electricidad 1.11 por ciento.
Asimismo, registraron alzas los rubros de Universidad con 1.39 por ciento; gas doméstico 0.66 por ciento; vivienda propia 0.09 por ciento y autobús urbano con un aumento de 0.49 por ciento.
En los primeros 15 días de agosto los productos con precios a la baja fueron los servicios turísticos en paquete con 5.41 por ciento menos; jitomate 3.90 por ciento; transporte aéreo 2.76 por ciento; limón 4.33 por ciento; cuadernos y carpetas 0.60 por ciento; azúcar 0.99 por ciento y el chile poblano con 6.19 por ciento menos.
El Banxico detalló que el índice de precios subyacente aumentó en el lapso de referencia 0.09 por ciento, cuando en el mismo periodo de 2009 fue de 0.11 por ciento; en tanto, el índice no subyacente subió 0.35 por ciento, mientras en igual periodo de 2009 el incremento fue de 0.11 por ciento.
Las localidades con variación arriba de la media nacional fueron Tapachula con 1.45 por ciento; Chetumal 0.68 por ciento; Monclova 0.47 por ciento, Tulancingo 0.44 por ciento; Hermosillo 0.42 por ciento; Torreón 0.39 por ciento; Morelia 0.38 por ciento y Acapulco 0.31 por ciento.

READ MORE - Suben precios 0.16% en primera quincena de agosto

Se reserva Segob otorgamiento de contrato a Smartmatic

Se reserva Segob otorgamiento de contrato a Smartmatic
Lino Javier Calderón
Debido a la controversia surgida por el proyecto de la Cédula de Identidad Ciudadana, y a fin de emitirla de una vez por todas, la Secretaría de Gobernación (Segob) reservó el contrato de casi 300 millones de pesos otorgado a la empresa holandesa Smartmatic International Holding, B.V., por los 2 mil equipos especializados que levantarán el registro de información biométrica para la Cédula de Identidad Ciudadana.
Fuentes de la dependencia aseguraron que también se reservó las propuestas económicas presentadas por las empresas que participaron en la licitación pública del contrato, en virtud de que hay procedimientos jurisdiccionales vigentes que impiden la publicidad de la información.
Esto porque hay acuerdos de confidencialidad.
De acuerdo con una respuesta ofrecida por la Segob, a través de la Ley Federal de Transparencia, ningún documento del contrato otorgado puede darse a conocer, en virtud de que está en curso un litigio administrativo en contra del fallo de la licitación.
"Esta información no puede ser entregada, toda vez que existe un procedimiento administrativo de inconformidad de los concursantes que fueron descalificados ante la Secretaría de la Función Pública.
"El fallo en la licitación de referencia fue sujeto de inconformidad ante la SFP y dichos procedimientos no han causado estado. Asimismo la decisión que determine la instancia correspondiente podrá afectar lo determinado por el fallo", respondió la Segob. La dependencia a cargo de Francisco Blake, sustentó su reserva en el artículo 14, fracciones IV y VI de la Ley Federal de Transparencia, que considera que no debe ser pública la información de los litigios judiciales o administrativos en tanto no hayan concluido en definitiva.
Así lo asentaron los directores generales de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Segob, Roberto Martínez Elhore, y del Registro Nacional de Población (Renapo), Carlos Raúl Anaya Moreno, de acuerdo con los oficios de respuesta.
El pasado 24 de noviembre Smartmatic International Holding ganó el contrato de 299 millones 476 mil pesos, por 2 mil equipos especializados para la obtención de información biométrica que se integrará al Renapo y posteriormente a la Cédula de Identidad Ciudadana.
Empresas como Cosmocolor, Soltic, Mainbit e Image Technology México adelantaron, tras el fallo, que interpondrían recursos de inconformidad ante la Función Pública en contra de la decisión que otorgó el contrato a Smartmatic.
Esa fue la primera licitación del proyecto, pues el 14 de diciembre la Segob otorgó un segundo contrato --por 664 millones 594 mil 478 pesos, sin incluir impuestos-- a Axtel-Unisys de México, por la infraestructura informática que forma parte del Servicio Nacional de Identificación Personal, base para expedir la Cédula.
La decisión de Gobernación de reservar los documentos del contrato y las ofertas de las empresas, no es definitiva, pues en una sesión del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) que tendrá lugar hoy martes, se determinará si esa información debe ser pública o permanecer bajo reserva parcial o total.
READ MORE - Se reserva Segob otorgamiento de contrato a Smartmatic

Firman acuerdo de seguridad Gobernacion y GDF durante festejos del Bicentenario

Firman acuerdo de seguridad Gobernacion y GDF durante festejos del Bicentenario
Lino Javier Calderón

El Secretario de Gobernación, Francisco Blake, y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, encabezaron una reunión de trabajo para concretar una agenda de seguridad común que atienda las necesidades de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
Entre otros temas, se revisó el programa de las fiestas, la dinámica de atención a invitados especiales que visitarán nuestro país; se abordó también el tema de los operativos conjuntos de seguridad que se implementarán en la Ciudad de México y el despliegue de fuerza policial.
Ambos órdenes de Gobierno acordaron coordinar esfuerzos para que la realización de los festejos patrios se lleve a cabo con orden y seguridad, por lo que se convino el establecimiento de un mecanismo en materia de protección civil y salvaguarda de instalaciones estratégicas.
Estuvieron presentes, por parte del Gobierno Federal, Facundo Rosas Rosas, Comisionado de la Policía Federal; Guillermo Valdés, Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN); Alejandro Poiré Romero, Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional; Roberto Miranda Moreno, subjefe de seguridad del Estado Mayor, entre otros.
Acompañaron al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, Secretario de Seguridad Pública capitalina y Miguel Ángel Mancera Espinoza, Procurador General de Justicia, entre otros.
En la reunión que se realizó en la Secretaría de Gobernación, se acordó que el grupo de coordinación operativa, integrado por los titulares de las fuerzas de seguridad de ambos ordenes de gobierno, continuará trabajando un programa de operación conjunta que permita atender y desplegar de manera exitosa las tareas de seguridad durante las fiestas.
READ MORE - Firman acuerdo de seguridad Gobernacion y GDF durante festejos del Bicentenario

Rechaza STPS propuesta de Tenedora K sobre Mexicana

Rechaza STPS propuesta de Tenedora K sobre Mexicana
Lino Javier Calderón

Luego de que la nueva propietaria de Compañía Mexicana de Aviación CMA, les hiciera una propuesta para ajustar a la aerolínea a las nuevas condiciones financieras tanto a sobrecargos y pilotos, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, reconoció que la situación de Mexicana de Aviación todavía es "muy delicada y critica", por lo que no está de acuerdo con está propuesta de la empresa "Tenedora K".
Los nuevos dueños de la aerolínea Mexicana de Aviación "Tenedora K", propusieron despedir al 100 por ciento de los empleados y recontratar al 25 por ciento de ellos con un nuevo contrato colectivo de trabajo.
Entrevistado en el Senado de la República, Lozano Alarcón, aseveró que está propuesta de despedir al 100 por ciento de los empleados, con base en la ley Federal de Trabajo y no apegado a su contrato colectivo de trabajo es inaceptable, por lo que pidió a los empresarios regresar a su oficina y hacer nuevos números para intentar llegar a un acuerdo más sensato y digno para los trabajadores.
Por otra parte tras el análisis de la información económica y operativa de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), Tenedora K constató que el impacto de los costos laborales en la situación financiera de la compañía es 'más grave' de lo previsto hasta antes de tener el control de la misma.
El administrador único de Tenedora K, Alejandro Rodríguez Mirelles, dijo que existe gran preocupación respecto a la posición de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) que, distinto al resto de los trabajadores, exige condiciones laborales que harían inviable el rescate de la empresa.
Expuso mediante un comunicado que el costo total de los sobrecargos, que suma sueldos, prestaciones y otras percepciones, es 32 por ciento superior al promedio que reportan empresas estadounidenses, de acuerdo con cifras publicadas por el Departamento de Transporte (DOT) del vecino país.
De igual forma, continúa, es superior al ciento por ciento del costo de las aerolíneas mexicanas de recién ingreso al mercado, que lo coloca fuera de los estándares competitivos requeridos para el rescate y relanzamiento de la empresa.
Refiere que con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) se ha llegado a un acuerdo indispensable para la reestructura de la empresa, y que con los trabajadores de tierra se ha avanzado para alcanzar una nueva relación laboral.
Dado el crítico escenario, el rescate será posible única y exclusivamente en la medida en que se llegue a los acuerdos necesarios con todas las partes involucradas en los próximos días, advierte el directivo.
El pasado sábado, un grupo de empresarios mexicanos dio a conocer que se constituyó una firma denominada Tenedora K para adquirir 95 por ciento de las acciones del NGA, controladora de Compañía Mexicana de Aviación, MexicanaClick y MexicanaLink, que atraviesa por una difícil situación financiera y operativa.
El 5.0 por ciento restante de las acciones es propiedad de la ASPA, dijo en ese momento Tenedora K.
Rodríguez Mirelles fue director de Banca de Inversión del Grupo BBVA Bancomer, ha tenido puestos en compañías relacionadas al turismo, artículos de consumo y empresas industriales.
El directivo tiene experiencia en fusiones y adquisiciones, así como en reestructuras en concursos mercantiles y suspensiones de pagos.
READ MORE - Rechaza STPS propuesta de Tenedora K sobre Mexicana

Afirman que FCH desdeñó a conmemoración de Los tratados de Córdoba

Afirman que FCH desdeñó a conmemoración de Los tratados de Córdoba
Lino Javier Calderón

Organizaciones civiles de Veracruz aseguraron que el presidente de México desdeñó acudir a la conmemoración del 189 aniversario de la firma de Los Tratados de Córdoba, considerado por el gobernador Fidel Herrera como "El acta de nacimiento de México".
Asimismo estos grupos aseguran que los veracruzanos conmemoran la llamada Acta de Nacimiento de México con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.
El documento, firmado en la ciudad de Los Treinta Caballeros el 24 de agosto de 1821 por el jefe político superior de la Nueva España, Juan O´Donojú y el comandante del Ejército Trigarante, Agustín de Iturbide, establece el reconocimiento de la Independencia de México pero pese a ello, la federación hizo caso omiso al llamado para que cuando menos un secretario de estado encabezara dichos festejos.
El acto cívico y colocación de ofrendas florales en los sitios históricos, en esta ocasión fueron encabezados por el gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán así como el doctor Pablo Serrano Álvarez, director de Promoción Histórica y representante del Presidente Felipe Calderón, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Reynaldo Madruga Picazo y el alcalde anfitrión Juan Antonio Lavín Torres, entre otras figuras políticas.
Al hacer uso de la voz, el gobernador resaltó que el aniversario de Los Tratados de Córdoba se erige como una de las soluciones del país para buscar mejores oportunidades de vida en el campo, educación y sobre todo, en un diálogo de reconciliación con México.
Hoy los veracruzanos y más de cien millones de mexicanos –dijo- somos los herederos de un legado que trasformó la historia, modificó la política y enseñó a una nación a vivir sin distinción de clases o género.
Herrera Beltrán que los festejos del Centenario y Bicentenario de la Revolución e Independencia respectivamente, representan motivos para tener, orgullo y esperanza de tener un México mejor para todos.
Abundó que en días de fiesta como estos, los enemigos a vencer serán siempre el narcotráfico, la desigualdad e inseguridad.
Por otro lado, el ejecutivo indicó que en Veracruz se trabaja para que se tenga una entidad progresista y buscador de soluciones en temas como seguridad, educación y poder adquisitivo de los ciudadanos.
Esta fiesta, insistió Herrera Beltrán, es un reflejo de las fiestas del Centenario y Bicentenario para todo el mundo entero de honrar a los próceres de la Independencia y de la patria en general.

READ MORE - Afirman que FCH desdeñó a conmemoración de Los tratados de Córdoba

Realizan plantón comerciantes de Jojutla

Realizan plantón comerciantes de Jojutla

Jojutla.- La entrega inmediata de los registros comerciales con la apertura y cambio de domicilio, cese al hostigamiento a través de Licencias y Reglamentos hacia el comercio establecido y la destitución de su titular, Carlos Vargas Becerra así como la del tesorero, J. Carmen Sandoval Casamata exigieron miembros de la Cámara Nacional de Comercio en un plantón realizado la mañana de ayer en palacio municipal.
Con cartulinas en mano, su titular Marcos García Álvarez señaló que "afortunadamente hablaron con el presidente municipal Enrique Retiguín Morales, quien mandó traer de manera inmediata al regidor de hacienda, Gerardo Barrios Torres así como otros integrantes del cabildo y les exigió una explicación del porque sus órdenes no se habían cumplido, pues desde hace 15 días habían acordado que los de la Canaco Jojutla tendrían en sus manos los registros comerciales correspondientes.
Cuestionado al respecto García Alvarez mencionó que para la Canaco, el edil se esta burlando de una institución como lo es la Canaco, pues no se vale que echen abajo los acuerdos a los que se había llegado "y es que nos pidieron ocho días de espera y ya son más de 15 y no hay solución a nuestros peticiones, puesto que los funcionarios municipales sólo se echaron la pelota uno con otro".
Dijo que las autoridades no hacen uso de los avances de la tecnología, pues el argumento que dieron no es válido toda vez que ahora las computadoras permiten que a través de programas estos servicios se puedan proporcionar de una manera inmediata para no hacer esperar a las personas, lo cual dijo es una incongruencia ya que desde hace ocho meses se les estan pidiendo los registros comerciales a fin de que respeten lo establecido en la ley de Coordinación fiscal.
Indicó que el presidente municipal ha prometido demasiado cosas, pero no hace caso por ello se manifestaron hoy frente a palacio municipal para exigir el cumplimiento a cuatro puntos: entrega inmediata de registros comerciales, apertura cambio de domicilio, cese al hostigamiento que con citatorios y requerimientos hacen llegar a los comerciantes.
Otro punto fue la destitución del director de licencias y reglamentos Carlos Vargas Becerra y también la del tesorero y en un poco tiempo más la del secretario general del ayuntamiento Cesar Bahena Valle porque le hacen daño al gobierno municipal. Y finalmente el cumplimiento pleno a la ley de coordinación fiscal.

READ MORE - Realizan plantón comerciantes de Jojutla

Inician Telcel y Telefonica bloqueo de celulares robados

Inician Telcel y Telefonica bloqueo de celulares robados

Las empresas Telcel y Telefonica comenzaran a bloquear todos los celulares que sean reportados como robados con el fin de desincentivar el reuso de estos aparatos en el mercado negro.
En conferencia de prensa, el coordinador de asuntos regulatorios de Telcel, Daniel Bernal dijo que los usuarios tienen 30 dias a partir del robo de su celular para solicitar el bloqueo el cual se hara efectivo hasta en 24 horas.
El pasado 24 de marzo Telcel y Telefonica Mexico iniciaron el Convenio de intercambio de informacion para evitar el reuso de telefonos celulares robados, el cual inicia este dia la tercera y ultima etapa con el bloqueo definitivo de los equipos reportados.
Para bloquear un celular robado sera indispensable que el usuario levante un acta ante el Ministerio Publico y la presente en un centro de atencion de la compania que le provee el servicio con una identificacion oficial vigente.
Asimismo, debera firmar el formato de solicitud de bloqueo en el cual se autoriza y confirma el IMEI, es decir, el numero que identifica cada equipo celular y que consta de 15 digitos grabados en el equipo.
Bernal subrayo que las telefonicas Iusacell y Nextel han mostrado interes en sumarse a esta iniciativa, sin embargo, su participacion depende de diversos factores tecnicos.
``Han sido invitadas y han tenido interes en el tema pero las tecnologias en las que operan son distintas por lo que el intercambio de datos necesario es un tanto complicado, Telcel y Telefonica si operamos con la misma tecnologia en la red movil''.
Lamentablemente, anadio, no existe una estadistica puntual sobre la incidencia de robo de celular toda vez que las bajas de numeros en cada empresa no detallan si el motivo es el robo o el extravio.
Sin embargo, dijo, este convenio de colaboracion contribuira a crear una base de datos con la que se podra medir el avance en contra de delitos no solo el robo sino tambien la extorsion.

READ MORE - Inician Telcel y Telefonica bloqueo de celulares robados

Mantendrá CENAPRECE vigilancia epidemiológica en Veracruz

Mantendrá CENAPRECE vigilancia epidemiológica en Veracruz
Lino Javier Calderónn

Debido a las intensas lluvias en el estado de Veracruz, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), mantiene la vigilancia epidemiológica en los cinco municipios más afectados como son: El Higo, Tempoal, Pueblo Viejo, Ozuluama y Pánuco, en este último se tienen activados siete refugios que albergan a 165 personas.
En materia de atención médica se han otorgado nueve mil 478 consultas, de estas mil 846 de deben a casos de dermatosis, mil 738 por infecciones respiratorias agudas, 377 por parasitosis, 272 por enfermedades diarreicas, 197 por traumatismos, 172 por síndrome febril, 102 por conjuntivitis y cuatro mil 774 por otros padecimientos.
En las zonas afectadas se encuentran distribuidos cerca de 900 profesionales de la salud de los Servicios Estatales de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social y del CENAPRECE, entre los que se encuentran médicos, enfermeras, psicólogos, promotores, verificadores, técnicos y personal de apoyo, entre otros.
Asimismo, se informa que se han distribuido 13 mil 016 tratamientos dermatológicos familiares y 11 mil 203 sobres de Vida Suero Oral.
En cuanto a consultas psicológicas se han brindado 2 mil 511 adultos, 521 adolescentes y mil 156 niños; se han realizado 127 sesiones terapéuticas individuales, 16 familiares y 56 grupales, además de 283 pláticas con tres mil 346 personas, distribuyéndose tres mil 400 folletos sobre violencia intrafamiliar, depresión y ansiedad.
Respecto a la vigilancia epidemiológica se han recorrido 47 localidades donde se han visitado 13 mil 851 con casas, nueve mil 680 promocionadas, con una población beneficiada de 39 mil 997 personas.
En el rubro de protección contra riesgos sanitarios se tienen vigilancia en 100% de los albergues y se han trabajado 43 localidades con 514 depósitos de agua clorados, 143 kilogramos de cloro aplicados, 7 mil 162 frascos de plata coloidal distribuidos, mil 014 pláticas de saneamiento básico y manejo higiénico de alimentos proporcionadas con ocho mil 642 asistentes y 780 determinaciones de cloro.
En control de vectores se han protegido con nebulización 100% de los albergues activados; nebulización en 25 localidades, con tres mil 708 hectáreas y una población protegida de 157 mil 183 personas; rociado domiciliario cocho mil 606 casas.
Se aplicado larvicida en 15 localidades, con 26 mil 289 casas revisadas, 21 mil 123 tratadas; 235 mil 559 recipientes revisados y 61 mil 800 tratados.
Dentro del ámbito de promoción de la salud se han llevado a cabo siete mil 987 pláticas individuales y 917 pláticas grupales, además se han barrido, ordenado, desyerbado y controlado de criaderos del vector del dengue a mil 644 patios en las zonas afectadas.
Finalmente, el CENAPRECE informó que a pesar de las intensas lluvias que se han registrado en Tabasco, los ríos continúan en su límite, por lo que la población no se ha visto afectada, sin embargo, la entidad se encuentra en alerta permanente.

READ MORE - Mantendrá CENAPRECE vigilancia epidemiológica en Veracruz

Felicita Calderón a Jimena Navarrete por su triunfo como Miss Universo

Felicita Calderón a Jimena Navarrete por su triunfo como Miss Universo
Lino Calderón

La Presidencia de la República informa que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, a nombre de todos los mexicanos, felicita a Jimena Navarrete Rosete por su triunfo como Miss Universo 2010.
El Titular del Ejecutivo Federal le desea el mejor de los éxitos en esta nueva fase, durante la que será Miss Universo. Su triunfo es motivo de orgullo y satisfacción para todos los mexicanos, que vemos reflejados en ella los frutos de la perseverancia para lograr nuestras metas.

READ MORE - Felicita Calderón a Jimena Navarrete por su triunfo como Miss Universo

Baja BMV 2.42% por datos de EU

Baja BMV 2.42% por datos de EU
Lino Javier Calderón
Ante los temores de una nueva crisi en Estados Unidos y varios indicadores económicos en aquel país la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró hoy un retroceso de 777,78 puntos, que supuso una caída del 2,42% y ubicó a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en 31.364,89 unidades.
En la jornada bursátil se negociaron 319 millones de títulos, por los que se pagaron 7.506 millones de pesos (unos 581 millones de dólares).
Durante la sesión se intercambiaron títulos de 86 empresas de las cuales 9 ganaron, 65 perdieron y 12 se mantuvieron sin cambios.
Las acciones con las mayores ganancias fueron de la empresa avícola Bachoco (BACHOCO B), con ganancia de 2,82 por ciento; del consorcio embotellador Grupo Continental (CONTAL), con una subida del 1,29 por ciento; y de consorcio comercial Grupo Pochteca (POCHTEC B), con alza del 1,07 por ciento.
Las mayores pérdidas se las anotaron Maxcom Telecomunicaciones (MAXCOM CPO), con retroceso del 6,55 por ciento; de la telefónica Axtel (AXTEL CPO), con una bajada del 6,36 por ciento; y de la empresa Cemex (CEMEX CPO), con caída del 5,57 por ciento.
Todos los sectores perdieron y las mayores caídas fueron para el de telecomunicaciones (-2,22%), el industrial (-1,98%), el de materiales (-1,97%), el financiero (-1,46%) y el de consumo frecuente (-1,35%).
READ MORE - Baja BMV 2.42% por datos de EU

Firman convenio Blake y Ebrard operativo de seguridad por festejos patrios

lunes, agosto 23, 2010

Firman convenio Blake y Ebrard operativo de seguridad por festejos patrios

El secretario de Gobernación, Francisco Bake Mora, y el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, acordaron establecer un mecanismo sobre protección civil y salvaguarda de instalaciones estratégicas durante las fiestas patrias.

La Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que ambos funcionarios también convinieron desarrollar operativos conjuntos en materia de seguridad y coordinar esfuerzos para preservar el orden durante las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

En una reunión de trabajo, Blake Mora y Ebrard Casaubon abordaron el despliegue de la fuerza policial que se instrumentará durante las festividades en esta capital, así como la dinámica de atención a los invitados especiales que visitarán el país.

La dependencia federal refirió que el diálogo es parte de la agenda de seguridad común en la que ambos gobiernos buscan sumar esfuerzos, a fin de atender las necesidades de los festejos patrios, para lo cual se acordó también un grupo de coordinación operativa.

Dicho grupo estará integrado por los titulares de las fuerzas de seguridad de ambos órdenes de gobierno, la cual trabajará un programa de operación conjunta para atender y desplegar de manera exitosa las tareas de seguridad en dichas celebraciones.

A la reunión acudieron el comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas; el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés; el secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré; y el subjefe de Seguridad del Estado Mayor, Roberto Miranda Moreno.

Por su parte, el jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard, estuvo acompañado por el secretario de Seguridad Pública capitalina, Manuel Mondragón, y el procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera.

READ MORE - Firman convenio Blake y Ebrard operativo de seguridad por festejos patrios

Procarnes, primera exportadora

Procarnes, primera exportadora
mexicana de cárnico

La empresa de Mexicali, Baja California, "Procesadora y Empacadora de Carnes del Norte, S.A. de C.V.", (Procarnes) se convirtió en la primera exportadora mexicana de productos cárnicos frescos a Corea del Sur, esto debido a sus altos estándares de calidad e inocuidad requeridos por establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).
La gerente general de Procarnes, Genoveva Buenrostro Monteverde, declaró que se convirtieron en la primera empresa mexicana que abastece la demanda de carne fresca de los autoservicios "Save Zone" de Corea del Sur; al ser elegida para cubrir el mercado asiático.
Precisó que Procarnes, a través de su marca comercial "Don Fileto", es la primera planta que ha logrado abrir estas nuevas posibilidades comerciales. Dijo que el primer embarque de 10 toneladas de carne fresca "Chilled Beef" fue enviado a finales de junio y se agotó en menos de una semana; "ahora la expectativa para el 2011, es de exportar 150 toneladas mensuales", señaló.
"Somos una empresa mexicana que ha incursionado en este mercado con éxito rotundo, ya que el producto fue comprado por una de las más importantes cadenas de autoservicios en Corea del Sur", dijo.
La carne fresca mexicana es muy apreciada en los mercados asiáticos, ya que tiene mejores características organolépticas (color, textura, sabor) que la carne fresca o congelada de otros destinos, lo que se traducirá en mayores ventas, explicó.
Además, destacó que exportar carne fresca genera ventajas competitivas a la Planta, ya que evita el proceso de congelación. "Prácticamente el producto sale de la sala de deshuese al contenedor del cliente ahorrando tiempos y costos".
Señaló que "Don Fileto" lleva cinco años de exportar productos cárnicos de res congelados a Corea del Sur, lo que los ha convertido en un detonador e impulsor de las exportaciones de carne a ese país, representando con ello, dijo, una nueva oportunidad de negocio para todos los productores y comercializadores de carne de res de Baja California y el resto del país.
En tanto, el delegado de la secretaría de Agricultura y Ganadería, en esa entidad, Genaro López Bojórquez, señaló que el intercambio comercial entre la empresa mexicalense y aquel país se debió principalmente al cumplimiento de los estándares de calidad requeridos por el mercado asiático.
Otro factor importante para este flujo comercial, explicó, es la ubicación geográfica de la empresa, ya que tiene cercanía con el Puerto de Ensenada, lo que reduce los tiempos de embarque y transportación de los productos cárnicos a Japón y Corea del Sur.
El mercado coreano ha reconocido que los productos cárnicos producidos por México, son de alta calidad en cuanto a sabor, contenidos de grasa y textura, por lo que mensualmente se exportan alrededor de 200 toneladas de carne congelada, de dicha empresa, para abastecer los mercados de Corea del Sur.

READ MORE - Procarnes, primera exportadora

Demandan diputados perredistas sancionar a Sandoval Iñiguez

Lino Javier Calderón
Diputados perredistas pidieron al secretario de Gobernación, Francisco Blake, su intervención para determinar si el cardenal Juan Sandoval Iñiguez violó la Constitución con sus declaraciones respecto a la adopción de niños por parejas del mismo sexo.
En la queja dirigida a Blake Mora, los legisladores encabezados por la diputada Leticia Quezada solicitan al funcionario dar vista a la Dirección General de Asociaciones Religiosas, para que ésta determine el grado de responsabilidad del ministro católico.
En el escrito, firmado también por el diputado Vidal Llerenas Morales, instan a Blake a tener por presentada la formal denuncia y darle entrada conforme a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, a fin de iniciar el procedimiento respectivo.
Además solicitan requerir su informe al ciudadano Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara, y una vez realizadas las investigaciones que se estimen pertinentes, determinar el grado de responsabilidad del purpurado.
Exhortan a que la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación precise si el arzobispo se ajustó a los principios previstos en el Artículo 130 constitucional, en lo relativo a la separación del Estado y las Iglesias.
El pasado viernes 20 de agosto, la Secretaría de Gobernación informó el inicio de un procedimiento administrativo para analizar los hechos que motivaron las denuncias contra ministros de culto, respecto del fallo de la Suprema Corte sobre las adopciones entre personas del mismo sexo.
Indicó que una vez recibidas las denuncias, la Secretaría -a través de la Dirección General Asociaciones Religiosas- sustanciará dicho procedimiento, de acuerdo con los términos y plazos legales correspondientes.
Por su parte, un grupo de transexuales, encabezados por Diana Jiménez Barrios, realizaron un manifestación frente a la Secretaría de Gobernación en repudio a la postura del cardenal Juan Sandoval Iñiguez sobre los matrimonios gay.
READ MORE - Demandan diputados perredistas sancionar a Sandoval Iñiguez

Dejará licitación del espectro cerca de 19 mil 500 mdp

Dejará licitación del espectro cerca de 19 mil 500 mdp
Lino Javier Calderón

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la adjudicación de la banda 1.7 Gigahertz (Ghz) le dejará al Estado un ingreso por más de 19 mil 500 millones de pesos, además del beneficio social en términos de servicios de telefonía móvil de última generación de mayor calidad a precios más accesibles.
La dependencia
En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó que las empresas ganadoras deberán pagar al Estado tanto el monto ofrecido en la subasta como los derechos anuales, por el periodo de 20 años, tiempo de vigencia de la concesión, que establece la Ley Federal de Derechos en su Artículo 244 B y E.
"Este pago de derechos representa la mayor parte de los ingresos públicos por el arrendamiento de este bien de dominio de la nación. Es así que el monto total que recibirá el Estado por estas concesiones supera los 19 mil 500 millones de pesos", expuso.
El diseño de la licitación permitió tener un proceso competido que garantizó, en cada uno de los 28 bloques que recibieron propuestas, que el Estado mexicano recibiera un precio justo por el bien licitado.
El 18 de julio de 2010, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dio por terminado el proceso de puja, después de 77 rondas, donde las posturas económicas válidas más altas fueron hechas por Telcel, Telefónica y Nextel-Televisa que suman un total de cinco mil 248 millones de pesos.
Además de los pagos que por ley las empresas ganadoras realizarán, se espera que en el despliegue de las nuevas redes de telecomunicaciones móviles se inviertan grandes sumas de dinero en los próximos años.
Por ejemplo, tanto Telcel como Telefónica invertirán alrededor de dos mil millones de pesos cada una en la consolidación de sus respectivas redes.
Por su parte, en el plan de negocios que Nextel-Televisa entregó a Cofetel se tiene proyectada una inversión del orden de los 19 mil millones de pesos en un lapso de cinco años para el despliegue de una nueva red nacional.
"La licitación 21, desde su diseño hasta su fallo final se llevó a cabo en escrupuloso apego a la ley y normatividad vigentes, y se trató de un proceso transparente e inclusivo, que contribuye a poner a México al día en materia de telecomunicaciones".
Enfatizó que el compromiso de este gobierno con el impulso de la competencia, la cobertura y la convergencia en el sector ha sido y seguirá siendo firme, constatando el trabajo diario con hechos y logros concretos.

READ MORE - Dejará licitación del espectro cerca de 19 mil 500 mdp

Espera TEDF recibir ampliación presupuestal la próxima semana

El TEDF espera recibir ampliación presupuestal la próxima semana

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Adolfo Riva Palacio Neri, dijo que espera que la próxima semana el Gobierno del Distrito Federal conceda la ampliación líquida presupuestal que solicitó para la elección de comités vecinales y consejos del pueblo.
El funcionario dijo que independientemente de la ampliación se hizo un traspaso de recursos propios para difusión de la elección vecinal y la mayor parte del presupuesto solicitado se requerirá una vez que comiencen a llegar los juicios de impugnación.
Comentó que "quien está más apretado es el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) porque tiene que hacer las labores de organización de la elección" donde gobierno capitalino tampoco ha proporcionado al organismo un solo peso de la ampliación presupuestal que a su vez solicitó para el proceso.
El IEDF, en tanto, hizo público en su sitio de Internet la cartografía elaborada para dicha elección, en la que los ciudadanos interesados en participar integrando planillas pueden observar en los mapas los límites de su colonia.

READ MORE - Espera TEDF recibir ampliación presupuestal la próxima semana

ASSA, dispuesta a reducir contrato colectivo de trabajo

ASSA, dispuesta a reducir contrato colectivo de trabajo
Lino Javier Calderón

Con la finalidad de lograr salvar financieramente a Mexicana de Aviación, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) a reducir el contrato colectivo de trabajo y de personal.
La dirigente sindical, Lizette Clavel Sánchez, explica que la Tenedora K, accionista mayoritaria de Mexicana de Aviación, les ha solicitado esa colaboración.
"Nos han pedido tener ahorros, reestructurar el contrato de acuerdo a la reestructura de la aerolínea, probablemente eso signifique plazas laborales y probablemente eso signifique reducción del contrato colectivo".
La Secretaria General de Sobrecargos de Aviación dice estar dispuesta a reducir un 20 por ciento sus ingresos por prestaciones sociales, aunque todo se aclarará cuando sean requeridos por los nuevos dueños, mientras tanto se mantienen en asamblea permanente.
Finalmente dijo que lo se busca es mantener la fuente laboral pero no a costa de sacrificar hasta la nulidad los derechos laborales.

READ MORE - ASSA, dispuesta a reducir contrato colectivo de trabajo

La Corte perfila amparo para sobrecargos

La Corte perfila amparo para sobrecargos
Lino Javier Calderón
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó la decisión definitiva sobre la solicitud de amparo que promovieron en 2007 sobrecargos en contra de Mexicana de Aviación, aunque una mayoría de seis ministros se pronunció este lunes a favor de amparar a los trabajadores.
De los 10 ministros presentes en la sesión del pleno, ocho votaron en contra del proyecto que presentó Ramón Cossío, que proponía avalar la reducción a los salarios y otras prestaciones de los sobrecargos, siempre y cuando la empresa diera un plazo y fijara las acciones a seguir para recapitalizarse.
Seis integrantes del alto tribunal se pronunciaron a favor de otorgar a los trabajadores agrupados en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), un amparo "liso y llano" en contra de las modificaciones a su contrato colectivo de trabajo bajo el argumento de sanear las finanzas de la aerolínea.
La Corte tiene que definir los alcances del amparo a favor de los sobrecargos, por lo que su presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, instruyó al ministro José de Jesús Gudiño Pelayo a que elabore un nuevo proyecto de sentencia, acorde con las posiciones mayoritarias del pleno.
La mayoría de los ministros revocó la decisión de la Tercera Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que avaló la modificación al contrato colectivo de trabajo, debido a que no se justificaron las reducciones a las prestaciones de los empleados, y no se demostró que con esos ahorros, la empresa sanearía sus finanzas.
El ministro Sergio Valls puntualizó que no se demostró que las condiciones de trabajo hayan sido el origen de los problemas financieros de la empresa, ni que la modificación a las cláusulas del contrato laboral constituyan un punto esencial para su recuperación financiera.
READ MORE - La Corte perfila amparo para sobrecargos

Bolsa México cae por amenaza bomba y mercados de EEUU

Bolsa México cae por amenaza bomba y mercados de EEUU
Angel Iturralde

El mercado accionario mexicano cayó el lunes, siguiendo la tendencia de Wall Street, y por un mercado nervioso ante una amenaza de bomba en la bolsa mexicana de valores sobre el final de la jornada.
El principal índice bursátil IPC .MXX perdió un 0.46 por ciento y se ubicó en los 32,142 puntos, con un volumen de 227 millones de acciones.
"Tras la noticia que vimos de una amenaza de bomba en la bolsa el mercado si marcó más su baja, sin embargo los mercados en Estados Unidos también aumento la baja, así que no pensamos que le afecto tan directamente", comentó un operador.
La bolsa de valores de México recibió el lunes una amenaza de bomba, pero tras una revisión se descartó que hubiera un artefacto explosivo en el edificio, ubicado en una zona céntrica de la capital, dijo Roberto Gavaldón, funcionario de comunicaciones de la bolsa.
"Con la noticia de la bolsa, hasta ahorita no le ha pasado nada al mercado, está con bajo volumen, pero es natural porque en Estados Unidos es la última semana de vacaciones" Gerardo Román, director de mesa de capitales de Actinver".
El mercado operó la mayoría de la sesión muy apático a la espera de la publicación de nueva información de la economía de Estados Unidos que se conocerá esta semana, lo que generó que el mercado llegara a subir un 0.35 por ciento y a bajar un 0.58 por ciento.
Las acciones de Grupo México (GMEXICOB.MX: Cotización), uno de los mayores productores de cobre en el mundo, bajaron un 0.82 por ciento a 34.04 pesos, mientras que las de Cemex (CMXCPO.MX: Cotización) (CX.N: Cotización), una de las mayores cementeras del mundo, perdieron un 2.31 por ciento a 10.59 pesos.
Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex) (WALMEXV.MX: Cotización), la mayor cadena minorista del país, restaron un 2.14 por ciento a 29.33 pesos.

READ MORE - Bolsa México cae por amenaza bomba y mercados de EEUU

México y El Salvador revisan agenda migratoria

México y El Salvador revisan agenda migratoria
Lino Javier Calderón

En el marco de la celebración de la V Reunión del Grupo de Asuntos Migratorios y Consulares de México-El Salvador, representantes de ambos gobiernos revisan hoy los convenios suscritos en materia de atención y protección a víctimas de trata, repatriación por vía terrestre y aérea e intercambio de información sobre flujos migratorios, a efecto de preservar la seguridad y derechos de sus respectivos nacionales, informó la Secretaria de Gobernación .
Asimismo informó que los funcionarios evalúan la agenda bilateral sobre las acciones que propondrán a sus gobiernos para abatir los actos violentos que se cometen contra migrantes, así como la definición de un mecanismo de seguimiento de las denuncias presentadas por los extranjeros que han sido víctimas de algún delito.
La reunión, en la cual también se abordan temas regionales, es encabezada por el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de El Salvador, Franzi Hasbún Barake y el embajador Juan José García, viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, y por parte de México por el subsecretario para América Latina y El Caribe, Salvador Beltrán del Río, y la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo.
Los representantes gubernamentales se han abocado a la revisión de diferentes convenios suscritos como el Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación Migratoria para la Atención y Protección de las Personas, Especialmente Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Trata, así como las promociones de lo dispuesto sobre este rubro en la Ley General de Población y en el Registro Civil Mexicano.
También es motivo de análisis el Memorándum de Entendimiento para la Repatriación Digna, Ordenada, Ágil y Segura de Nacionales Centroamericanos Migrantes vía Terrestre, así como el aspecto de repatriación por vía aérea.
De igual forma, se plantea la capacitación y evaluación de conocimientos adquiridos por los nuevos Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) que desde noviembre pasado las autoridades salvadoreñas han incorporado como parte de sus agentes, a manera de réplica de esta figura única en el mundo instituida y promovida por el Instituto Nacional de Migración.

READ MORE - México y El Salvador revisan agenda migratoria

Financiarán Bancomext y BNDES de Brasil proyecto Etileno XXI

Financiarán Bancomext y BNDES de Brasil proyecto Etileno XXI
*Se construirá en Veracruz un complejo petroquímico que implica una inversión de 3 mil millones de dólares y que generará hasta 8 mil empleos en su construcción y otros 3 mil directos e indirectos para su operación.
Lino Javier Calderón

En apoyo a uno de los mayores proyectos de inversión en México durante los últimos años, el Banco Nacional de Comercio Exterior mexicano (Bancomext) y el brasileño Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) participarán en el financiamiento del complejo petroquímico de producción de etileno, llamado proyecto "Etileno XXI", que supone una inversión de 3 mil millones de dólares.
Los titulares de ambas instituciones financieras de desarrollo, Héctor Rangel Domene y Luciano Couthino, definieron las estrategias y acciones que se requieren para estructurar el financiamiento para la puesta en operación de este proyecto, que además de impulsar la industria petroquímica mexicana, generará hasta 8 mil empleos en su construcción y otros 3 mil puestos de trabajo directos e indirectos para la operación del complejo, en el estado de Veracruz.
Además, el nuevo complejo permitirá a México la sustitución de importaciones de polietileno, donde nuestro país es deficitario por un millón 400 mil toneladas.
Participaron en esa reunión, celebrada en Río de Janeiro, los presidentes de las empresas brasileña Braskem, y la mexicana IDESA, Bernardo Gradin y Guillermo Gutiérrez, respectivamente, a quienes la paraestatal Petróleos Mexicanos asignó por licitación pública a principios de este año un contrato de suministro de 66 mil barriles diarios de etano por un plazo de 20 años, como un primer paso para la ejecución del Proyecto "Etileno XXI".
Para el financiamiento de este importante proyecto ha sido necesario el interés estratégico de los gobiernos de México y Brasil, ya manifestado en la reunión que tuvo lugar hace unos meses entre los mandatarios Felipe Calderón y Luz Inácio Lula Da Silva, en el marco de la Cumbre del Grupo de Río celebrada en Cancún el pasado mes de febrero.
Asimismo, será fundamental el esfuerzo conjunto de sus bancos de desarrollo que tendrán el reto de atraer hacia México a diversas fuentes de recursos que permitan el financiamiento del proyecto en términos competitivos internacionalmente.
Es importante señalar que Braskem es la empresa del sector petroquímico más importante del Brasil y una de las más grandes del mundo, cuyos principales accionistas son la constructora Odebrecht, la mayor de América Latina en su género, y Petrobras, la octava empresa mundial por lo que respecta a su valor de mercado.
IDESA es uno de los grupos empresariales mexicanos más destacados, cuenta con más de 50 años de experiencia en el mercado nacional y con una presencia Petroquímica, Distribución, y Sistemas de Construcción, operando diversas empresas productoras y comercializadoras a través de alianzas estratégicas de reconocido prestigio y líderes en el mercado.
De acuerdo con lo establecido en el acuerdo, el cierre del financiamiento se hará a mediados de 2011 y las principales fuentes de fondeo serían BNDES, Bancomext, Nacional Financiera y agencias de Crédito a la Exportación de otros países e instituciones crediticias privadas.
El proyecto "Etileno XXI" constituye un gran impulso a la industria petroquímica mexicana, y una asociación estratégica muy relevante entre México y Brasil.

READ MORE - Financiarán Bancomext y BNDES de Brasil proyecto Etileno XXI

Inaugura Presidente Planta de Tratamiento de Agua Residual en Acapulc

Inaugura Presidente Planta de Tratamiento de Agua Residual en Acapulco
*Se invirtieron 300 millones de pesos
Lino Javier Calderón

Acapulco, Guerrero.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró esta mañana la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Aguas Blancas, en Acapulco, Guerrero, una obra que significó una inversión de casi 300 millones de pesos, y beneficiará a medio millón de acapulqueños y a casi seis millones de turistas.
De gira por esta entidad, acompañado del Gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, el Mandatario Federal destacó la relevancia de esta planta de tratamiento que limpiará el agua de la Bahía, y además ayudará a proteger la salud de los habitantes de esta zona, ya que es la principal causa de enfermedades gastrointestinales.
"Así que hoy se da un paso muy, muy importante. Para darnos una idea de la dimensión y relevancia de este proyecto, simple y sencillamente vamos a limpiar. El proyecto es mucho más amplio, el proyecto implica darles agua potable y drenaje a todos los acapulqueños, a todas las familias; especialmente a quienes carecen de ella", indicó.
El Titular del Ejecutivo destacó que con el tratamiento de las aguas residuales se mejorará el ambiente y la calidad de vida del mar, a fin de recuperar la flora y la fauna de la propia Bahía de Acapulco.
"Este es un esfuerzo, además, que forma parte de un proyecto nacional. El Programa Nacional Hídrico 2006-2012 ha permitido poner en operación 322 plantas de tratamiento en lo que va de mi Gobierno. Ésta es una de ellas; 322, que nos han permitido ampliar el agua que se trata, el agua residual tratada en México, de más o menos 33 por ciento al inicio de mi Gobierno, al 42 por ciento, y espero que terminemos este año con un tratamiento de 45 por ciento", enfatizó.
El Presidente Calderón resaltó las diversas obras de infraestructura que se han realizado en esta Administración como el Arco Norte de la Ciudad de México, el Puente Baluarte, en el Tren Suburbano; Presas como La Yesca; el Túnel Emisor Oriente, o la Planta de Tratamiento de Atonilco, entre otras.
"En este 2010, amigas y amigos, festejamos el Año de la Patria, y qué bueno que festejemos trabajando.
También son días de trabajo. Y esta Planta de Tratamiento de Aguas Blancas, así lo acredita. Son días de trabajo en el presente, con los cuales estamos construyendo el futuro que queremos, el futuro que, estoy seguro, anhelaron nuestros héroes en la Independencia, anhelaron nuestros héroes en la Revolución, y que anhelamos muchas mexicanas y muchos mexicanos", expresó el Mandatario.

READ MORE - Inaugura Presidente Planta de Tratamiento de Agua Residual en Acapulc

Crece 27.7% la inversión extranjera directa en México

Crece 27.7% la inversión extranjera directa en México
* En junio, el país capta 12 mil 239.4 mdd en el primer semestre
Lino Javier Calderón

México captó 12 mil 239.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer semestre de 2010, cifra 27.7 por ciento mayor a la reportada en el mismo periodo de 2009, reportó la Secretaría de Economía,
Asimismo detalló que en el segundo trimestre de 2010, México captó siete mil 363.7 millones de dólares, lo que significó un incremento de 33.9 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año pasado.
La IED actualizada de 2009 ascendió a 13 mil 977.7 millones; y entre enero de 2007 y junio de 2010, el país ha recibido 79 mil 221.6 millones.
Actualmente dos mil 460 sociedades tienen participación de IED, y los sectores que les han resultado más atractivos son el manufacturero, que recibió 62.8 por ciento de la inversión; comercio, con 17.1 por ciento; servicios financieros, con 12.8 por ciento; otros servicios, con 5.9 por ciento, y otros sectores, con el restante 1.4 por ciento.
Contrario a registros anteriores, en donde Estados Unidos era el mayor inversionista, en este periodo Holanda contribuyó con 56.8 por ciento de la inversión (seis mil 956 millones de dólares; mientras que Estados Unidos aportó 28.6 por ciento (tres mil 506.3 millones).
España participó con 960 millones de dólares (7.8 por ciento); Canadá con 244 millones (2 por ciento); Alemania con 193.2 millones (1.6 por ciento); y otros países contribuyeron con 379.8 millones (3.2 por ciento).

READ MORE - Crece 27.7% la inversión extranjera directa en México

Necesita México mejorar educación: Calderón

Necesita México mejorar educación: Calderón
*El presidente Felipe Calderón anunció que su gobierno pondrá en marcha cinco medias educativas como la entrega de mil becas del Bicentenario para alumnos desde cuarto año de primaria y hasta secundaria.
Lino Javier Calderón

Acapulco, Gro.- El gobierno federal debe mejorar el control de los alimentos que se venden en las escuelas sino propiciar que lo que se venda en las escuelas provoque "menos obesidad de la que provocan ahora", dijo el presidente Felipe Calderón al aceptar la medida del gobierno federal para controlar los alimentos chatarra.
Además dijo que esta medida busca mejorar el nivel educativo de los alumnos y evitar la obesidad.
Durante la apertura del ciclo escolar 2010-2011 en la escuela primaria María Orozco de Marrón, en Acapulco, el mandatario federal dijo que México necesita educar mejor para convertirse en un mejor país.
Por ello, explicó, su gobierno ha tomado decisiones como el control de los alimentos en las escuelas, así como la instalación de Consejos Escolares de Participación, el Fomento a la Lectura y el desarrollo de un programa para ampliar el pensamiento matemático en los alumnos.
Además, aseguró, estos programas incluyen la entrega de mil becas del Bicentenario para alumnos desde cuarto año de primaria y hasta secundaria, que obtengan las mejores evaluaciones en el libro llamado Arma Tu Historia.
El presidente Calderón dijo que este año del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, también debe celebrarse que cada niño en edad de cursar la educación primaria, tiene un lugar en el sistema educativo nacional.
Además el presidente de la República, Felipe Calderón, anunció el programa de becas del Bicentenario como parte de las cinco acciones destinadas a mejorar la calidad educativa.
Explicó que se otorgarán mil becas, que financiarán todos los niveles escolares hasta licenciatura, a los alumnos que resulten ganadores del concurso de reinterpretación de la historia de México.
Los participantes presentarán sus trabajos con base en el libro de texto conmemorativo que se distribuirá a partir de ahora a los estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de primaria y de los tres grados de secundaria.
El mandatario destacó que las otras cuatro acciones que marcarán el esfuerzo del ciclo 2010-2011 son el establecimiento en los planteles de los Consejos de Participación Escolar; la aplicación a partir de enero del nuevo reglamento que deberán seguir las tiendas de los planteles; un programa de promoción de la lectura que involucrará a los padres de familia y un curso propedéutico de matemáticas para los futuros egresados de la primaria.
Calderón destacó que aún con sus insuficiencias, el sistema educativo es otra de las cosas que vamos a celebrar en el bicentenario de la Independencia.
El país tiene una historia y un futuro que conmemorar, subrayó el mandatario.
Al respecto, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, reviró a los críticos de los festejos patrios, al señalar: mexicanas, mexicanos, no nos confundamos, pues la convocatoria presidencial es a conmemorar nuestro ser y nuestra existencia, a través de un ejercicio de memoria haciendo énfasis en todo lo que nos une.

READ MORE - Necesita México mejorar educación: Calderón

Popular posts