Buscará México impedir ingreso de "dinero sucio y armas" de EU: FCH

jueves, noviembre 04, 2010

Buscará México impedir ingreso de "dinero sucio y armas" de EU: FCH
Lino Calderón
México implementará mayores controles fronterizos para impedir el ingreso "de dinero sucio y armas" de Estados Unidos, dijo el presidente mexicano Felipe Calderón al inaugurar un cruce internacional en Sonora.
"Nosotros no queremos que nos sigan enviando a México ilegalmente ni dinero sucio, ni armas, como tampoco los americanos desean que crucen drogas u otros elementos ilegales", dijo el mandatario mexicano.
Calderón inauguró un cruce fronterizo en San Luis Río Colorado, Sonora, que incluye un puente y carriles vehiculares. También "mecanismos que nos dan una frontera más segura: aparatos de Rayos X, por ejemplo, de Rayos Gamma, para revisar el contenido de los vehículos que cruzan", agregó.
"Lo que queremos es tener más fronteras y más cruces fronterizos, precisamente, sin menoscabo de la seguridad que los mexicanos no sólo pedimos, exigimos para los nuestros", recalcó.
Calderón ha criticado otras veces el tráfico de armas hacia los carteles de drogas en México, involucrados en pugnas y en una lucha con el Estado que deja más de 28.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando asumió la presidencia.
Los capos de las drogas se disputan las principales rutas para llegar a Estados Unidos, el principal consumidor de drogas.
READ MORE - Buscará México impedir ingreso de "dinero sucio y armas" de EU: FCH

Llama FCH a perseverar en lucha contra delincuencia

Llama FCH a perseverar en lucha contra delincuencia
Lino Calderón

El presidente Felipe Calderón llamó a los bajacalifornianos a perseverar en la lucha contra la delincuencia y el crimen, sin permitir que haya retrocesos, pese a que puede haber momentos tensos y golpes a la ciudadanía.
"Puede haber, desde luego, momentos todavía muy tensos y los hay; puede haber momentos de golpes que se pueden dar a la ciudadanía, como el que se vivió hace unos días, sobresaltos, por ejemplo, como la masacre de estos pobres muchachos en este centro de rehabilitación", advirtió.
En su participación final en el Diálogo por la Seguridad hacia una Política de Estado, el Ejecutivo federal indicó que seguramente habrá más de esos momentos 'pero la clave es perseverar y no cejar hasta tener reconstruidas nuestras instituciones y reconstruido el tejido social'.
Acompañado por el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el procurador general de la República, Arturo Chávez, así como por el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, Calderón insistió en que se debe perseverar y no permitir que haya un retroceso.
El mandatario pidió que la ciudadanía siga exigiendo la depuración total de las policías, y si se ha avanzado en el control de confianza de unos, que demanden que se concrete en otros.
"Si se ha avanzado en el sistema de justicia penal, exijan que se aplique totalmente; si han avanzado en la cobertura educativa, vamos por más", subrayó.
En la reunión, el mandatario escuchó, por espacio de tres horas, las intervenciones de representantes de diversos sectores sociales, ante quienes manifestó su convicción de mantener la lucha por la seguridad en el país.
Mencionó que las autoridades están construyendo espacios públicos como medida de prevención del delito, aunque aclaró que con ello no basta, sino que se requiere todo un plan con entrenadores para reconstruir la sociedad.
La lección de Baja California, puntualizó, es que por muy graves que sean los problemas, o por muy 'feroces' que sean los delincuentes, o muy poderosas que sean sus armas, la sociedad puede más.
"Los mexicanos que queremos vivir en paz somos más, y si nos unimos, el día que nos decidamos a caminar juntos, ese día, si bien es cierto que no terminará el problema, sí empezará el principio del fin", destacó.

READ MORE - Llama FCH a perseverar en lucha contra delincuencia

Agradece Sedena sustento juridico para su lucha concra el crimen

Agradece Sedena sustento juridico para su lucha concra el crimen
Lino Javier Calderón

Las Fuerzas Amadas agradecieron al presidente Felipe Calderón las reformas al marco legal que dan un mejor sustento jurídico a los militares en su lucha contra el crimen organizado, dijo el secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván.
Al hablar durante la convivencia que el titular del Ejecutivo sostuvo con las tropas de la II Región Militar, el funcionario reveló que en la lucha contra la delincuencia organizada, han muerto 82 soldados.
"Sus familias cuentan con nuestra permanente solidaridad, porque la imagen de los militares que sacrifican su vida por la nación y el orgullo que por ellos sentimos todos, deben mantenerse siempre incólumes", dijo.
Por otro lado, el titular de la Sedena manifestó que el don de mando y liderazgo son atributos inherentes a todo buen comandante, además de que su correcta aplicación influye positivamente en la dirección, obediencia, confianza, respeto y cooperación de los subalternos.
Galván Galván destacó que la lealtad es un valor y una virtud que implica en su práctica una reciprocidad autentica y permanente, que un mando leal cumple con la misión, a la par que procura el máximo bienestar de sus tropas.
"Don de mando de liderazgo y lealtad son algunas de las cualidades que las mujeres y hombres que integramos el Ejército y Fuerza Aérea, reconocemos en usted, señor Presidente, como nuestro Comandante Supremo", subrayó.
El titular de la Defensa manifestó que bajo e liderazgo del presidente Calderón, el cuerpo miliciano marcha con confianza hacia su superación y los soldados responden al cumplimiento cabal de sus tareas, siempre de manera positiva, individual y colectivamente.

READ MORE - Agradece Sedena sustento juridico para su lucha concra el crimen

Garantizar la seguridad de los periodistas: Blake Mora

Garantizar la seguridad de los periodistas: Blake Mora
Lino Calderón
Las agresiones contra los comunicadores son inaceptables y una razón más para redoblar la lucha contra la criminalidad y en favor de la seguridad, señaló el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.
Luego de firmar el Mecanismo para la Protección de Periodistas, el funcionario aseguró que la defensa de las libertades no admite descanso ni vacilaciones, al tiempo que refrendó el compromiso firme, ineludible y decidido del gobierno federal con la libertad de expresión.
Blake Mora hizo hincapié en que el convenio, que establece la conformación de un Comité Consultivo, es sólo un primer paso y parte significativa del esfuerzo del gobierno federal para poner en marcha políticas específicas de protección a los periodistas.
"Con él establecemos un mecanismo institucional e intergubernamental de todas las autoridades responsables de la seguridad pública para prevenir conductas que atenten contra quienes ejercen el periodismo", externó ante el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero.
El referido comité será integrado por las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), además de integrantes del gremio periodístico.
Durante el evento, al que asistió también el ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva, Blake Mora comentó que el objetivo final es que los periodistas puedan realizar sus actividades en un clima de certidumbre en el que impere el orden y la legalidad.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) agregó que si bien es un paso de gran relevancia, ésta firma es sólo la primera de varias acciones con las que se pretende consolidar un mecanismo de protección institucional, incluyente, amplio y permanente.
Recordó que en cuatro años de la administración del presidente Felipe Calderón se ha apostado no sólo por la promoción de la cultura de la legalidad, sino también por la defensa de los derechos humanos.
Es por ello que mediante la firma de éste convenio, el Estado mexicano ratifica su firme compromiso con la defensa de la libertad de prensa y de expresión, pilares fundamentales de la democracia y valores rectores de nuestra cultura política, abundó el funcionario.
Blake Mora expuso que hoy como nunca los medios de comunicación disfrutan de la libertad de expresión garantizada en la Carta Magna, así como del respeto del gobierno a su labor informativa, la cual es vital para vigorizar la democracia.
Resaltó que en esta tarea conjunta, el fortalecimiento de las instituciones policiales y de la apertura de más espacios de participación social, conforman un binomio indisoluble para hacer que todas las comunidades del país prevalezcan un clima de gobernabilidad democrática y de seguridad.
El secretario de Gobernación comentó que la unidad y la participación de todos es vital para fortalecer las instituciones en un marco de respeto pleno e irrestricto de los derechos humanos.
"Queremos que sepan que cuentan con el respaldo del gobierno en la definición de políticas, objetivos y criterios que les permitan mayor seguridad y que, al mismo tiempo, les permita cumplir de manera eficaz con su noble misión de informar a la sociedad, a asegurar para todos la consecución de la seguridad y la paz que tanto anhelamos", externó.
Durante su discurso el secretario Blake Mora recordó que las instituciones democráticas prosperan y se consolidan gracias a la apertura de los medios de comunicación y a una opinión pública bien informada y fortalecida.
De tal suerte, añadió, que "nos toca una tarea igualmente importante que es defenderla, preservarla y ampliarla", por lo que el Estado mexicano hace valer los derechos humanos contra cualquier circunstancia que los violente y los amenace.
Señaló que el compromiso del gobierno con la libertad de expresión se refleja en uno de los primeros actos legislativos del Ejecutivo federal, que fue la promulgación de la reforma que derogó los delitos de calumnia y difamación del Código Penal Federal.
"Su sola existencia era una amenaza y un obstáculo potencial contra la actividad del periodismo; también (creó) la Fiscalía Especial contra Delitos contra periodistas", enfatizó.
Más aún, comentó, "tenemos la convicción de que la criminalización de la opinión pública por lo menos a nivel federal, es inaceptable".
"Es por ello que las agresiones de los criminales contra los comunicadores son inaceptables y es una razón más no sólo para seguir, sino para redoblar nuestra lucha contra la criminalidad a favor de la seguridad, de la tranquilidad, del orden y la paz", remarcó.
Durante el evento sólo Blake Mora y Plascencia Villanueva signaron el convenio, toda vez que los titulares de la PGR, Arturo Chávez Chávez; de la SSP, Genaro García Luna, y de la SRE, Patricia Espinosa, enviaron a un representante.
De acuerdo con el Convenio, el Comité Consultivo estará integrado por un representante designado por cada uno de los titulares de las secretarías partes y de la PGR con rango mínimo de subsecretario o equivalente; además de un representante de la CNDH o, en su caso, por el Visitador General.
También participarán tres representantes del gremio periodístico, quienes serán invitados en términos de los Lineamientos de Operación y Funcionamiento del Comité, en calidad de invitados permanentes.
READ MORE - Garantizar la seguridad de los periodistas: Blake Mora

Habrá transparencia en materia de información sobre criminalidad

Habrá transparencia en materia de información sobre criminalidad
*El presidente Felipe Calderón, asegura que esta información orientará el combate a la criminalidad
Lino Javier Calderón

En Mexicali, Baja California, durante una sesión de los Diálogos por la Seguridad, el Presidente Calderón aseguró que a diferencia de otras administraciones, su gobierno maneja con transparencia la información en materia de criminalidad.
"Hemos difundido con transparencia los datos que observamos acerca de la criminalidad, incluyendo los hechos delictuosos, los homicidios, sin exceptuar ninguna información de la que en manos de la sociedad pueda orientar mejor nuestra labor, más allá de los cálculos, riesgos que tradicionalmente en México han acompañado durante décadas el administrar la información a los ciudadanos, nosotros hemos optado por la transparencia absoluta sabedores de que la enorme libertad que se vive en México puede haber abusos pero siempre habrá , qué duda cabe, habrá muchas más ventajas en la libertad que bajo cualquier medio de restringir la verdad o de manipular, precisamente la información", dijo el mandatario.
Calderón dijo que en materia de seguridad se han tenido avances importantes, pero reconoció hay muchos pendientes.
Sin embargo, señaló que a pesar de los momentos difíciles y dolorosos que se viven en el país, si es posible someter a la delincuencia.
"Sè que en muchos lugares del país estamos viviendo momentos difíciles y dolorosa pero reitero con toda convicción que si es posible someter a la delincuencia (..) que si es posible construir un país de paz, un país de libertades, un país de seguridad, es posible independientemente de que no puede ser tan magna tarea ni fácil, ni rápido pero si es posible lograr la seguridad que queremos y juntos en ese esfuerzo se que lo vamos a lograr', concluyó.

READ MORE - Habrá transparencia en materia de información sobre criminalidad

Urge reformar pensiones en IMSS

miércoles, noviembre 03, 2010

Urge reformar pensiones en IMSS
Lino Javier Calderón

Al participar en la 101 Asamblea General Ordinaria del IMSS, el Presidente Felipe Calderón aseguró que el IMSS enfrenta una situación financiera complicada, por lo que urgió a todos los sectores involucrados a encontrar una solución de fondo.
"Es hora de que los sectores obrero-patronal y por supuesto el Gubernamental y el sindicato tomemos nuevas decisiones y exploremos nuevas alternativas para garantizar la viabilidad y futuro del Instituto, que es vital para el bienestar y progreso del País", apuntó.
El Mandatario subrayó que la situación financiera que vive este instituto no puede resolverse con medidas administrativas como el uso de las reservas.
Asimismo, llamó a explorar todas las alternativas con el fin de dotar de una nueva fortaleza financiera al IMSS y que con ello pueda dar cumplimiento a la obligación que tiene con derechohabientes, jubilados y pensionados.
El primer mandatario aseguró que sin duda se dio un paso importante a partir de la aprobación de la Ley de Ingresos, que permitirá al IMSS tener mayores recursos provenientes de seguros superavitarios.
"Pero esto es apenas un respiro, por lo que urge una nueva generación de reformas que garanticen viabilidad financiera de largo plazo", sostuvo.
Por su lado, el director del IMSS, Daniel Karam, advirtió que de no tomarse medidas de fondo para solucionar la situación financiera del IMSS, éste tendrá dificultades para brindar atención médica a sus derechohabientes.
"El riesgo es real, de no hacer cambios al sistema en el corto plazo veremos comprometida la capacidad de atención a nuestros derechohabientes", dijo Karam durante la 101 asamblea ordinaria del IMSS.
En el encuentro, tanto Karam como los representantes de los sectores empresarial y laboral del consejo técnico del IMSS, hicieron un llamado a iniciar un diálogo nacional con la participación de las autoridades, empresarios, trabajadores y la sociedad en general para aprobar medidas que remedien al largo plazo los problemas económicos del Instituto.
Y es que según Karam, el déficit en el régimen de jubilaciones del IMSS supera el 11 por ciento del PIB, mientras que el déficit de los seguros médicos supera el 45 por ciento del PIB.
Aunque aplaudió la decisión del Congreso, que en la Ley de Ingresos de 2011 permitió que se utilicen las reservas de los seguros que tienen superávit para financiar a los deficitarios, Karam dijo que es necesario aprobar reformas a largo plazo que realmente solucionen el problema.

READ MORE - Urge reformar pensiones en IMSS

Decrece PIB 1% Por violencia: Analistas

Decrece PIB 1% Por violencia: Analistas
Lino Javier Calderón

La violencia y la percepción que se tiene del país en materia de seguridad sí afectan el crecimiento de la economía de México y su capacidad de seguir creciendo a mediano plazo, indica un estudio de analistas de BBVA Bancomer llamado "Situación Global".
Asimismo indica que este sería el primer estudio específico respecto al tema de la violencia elaborado en el marco del informe "Situación Global" y que involucró diversos indicadores elaborados por otras instituciones, los especialistas del grupo financiero dijeron que la violencia impacta transversalmente en la economía mexicana aumentando los costos de producción y transacción, reduciendo la acumulación de capital físico y humano y por lo tanto afecta la capacidad de crecer en el mediano plazo.
BBVA, exponeo que si bien la cuantificación del impacto de la violencia es incierta, específicamente está retrasando el crecimiento económico de México, al grado de poderle restar hasta un punto porcentual a su producto interno bruto cada año:
"Si estimamos el impacto de la violencia en el crecimiento. Es decir, si no hubiera habido violencia, México sí hubiera crecido un 1 por ciento por arriba de las tasas a las que ha crecido en los últimos años".
De acuerdo con sus análisis, los ciudadanos también podrían estar viendo mermados sus ingresos debido a la violencia, al grado de que cada persona está perdiendo cada año hasta medio punto porcentual de la riqueza que genera.
Sin embargo, los especialistas de BBVA Bancomer aseguraron que si algo ha quedado claro es que la Inversión Extranjera Directa que llega al país sigue siendo fuerte pese al clima de violencia:
"La inversión extranjera directa que está llegando a México es muy fuerte y cuando uno toma una decisión de inversión, por parte de inversionistas extranjeros, no están pensando en lo que están viendo hoy sino en cómo están viendo el país dentro de cinco o diez años".

READ MORE - Decrece PIB 1% Por violencia: Analistas

Cifra récord en crecaión de empleos: Calderón

Cifra récord en creación de empleos: Calderón
*Urgen reformas al IMSS
Lino Javier Calderón

De enero a octubre de este año se crearon 850 mil nuevos empleos contantes y sonantes, dio a conocer ayer el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien manifestó que esta cifra es todo un récord en la historia del país, y propuso nuevas Reformas al IMSS, que cuenten con el consenso de todos los actores involucrados, trabajadores, patrones, sindicato y derechohabientes.
Al conmemorar el Día del Médico en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el primer mandatario dijo que con estos nuevos empleos, los trabajadores asegurados en el IMSS llegarán a 14 millones, 732 mil 170.
Ante personalidades como el doctor Juan Ramón de la Fuente y el secretario de salud, José Ángel Córdova Villalobos, expuso que incluyendo a todos los asegurados en cualquiera de sus formas, los beneficiarios en salud son hoy 40 millones, 700 mil, el mayor número de que se tenga conocimiento en México.
Explicó que de seguir ampliandose la cobertura, como está seguro que se hará, se logrará el objetivo de alcanzar al término de su gobierno la cobertura universal de salud.
Asimismo, el titular del Ejecutivo aseguró que a partir del desarrollo humano sustentable, se aceleró la transformación del país con ampliación de libertades y capacidades, para que los mexicanos tengan una vida digna sin que se comprometa a las generaciones futuras.
Apuntó que la salud no debe ser un privilegio para quien pueda pagarla, sino un derecho al alcance de todos y que por ello su administración trabaja para que todos los mexicanos sean atendidos con calidad y calidez.
Como ejemplo, el jefe de la nación citó la puesta en marcha del Seguro Médico para una Nueva Generación, que protege a cada mexicana y mexicano desde el inicio mismo de la vida.
Subrayó que hoy a casi cuatro años de iniciado este programa, cerca de cuatro millones de niñas y niños que han nacido durante en esta administración, están afiliados junto con sus familias a este seguro que les otorga cobertura de por vida.
"Lo mismo digo de la Estrategia Embarazo Saludable, que ha beneficiado a casi un millón 300 mil mujeres en la República y nos ha ayudado a abatir la mortalidad materna", añadió.
Enseguida, el Presidente de México demandó a los doctores del país seguir trabajando con el sentido humano, con empeño y el profesionalismo que los ha caracterizado.
Les pido, abundó, que sigan impulsando la calidez y el trato humano en sus clínicas, en sus hospitales, en sus consultorios; que sigan motivando y ayudando a las nuevas generaciones de estudiantes de medicina porque, con el esfuerzo de todos, y trabajando como un solo equipo, México alcanzará la tan anhelada meta de la cobertura universal.

READ MORE - Cifra récord en crecaión de empleos: Calderón

Ubica BM a México como mejor país de AL para hacer negocio

Ubica BM a México como mejor país de AL para hacer negocio
Lino Javier Calderón

El informe Doing Business 2011, publicado por el Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional (IFC), ubicó a México como la primera economía de América Latina donde es más fácil hacer negocios, luego de que el país avanzó seis lugares en la clasificación global en facilidad de hacer negocios, al ubicarse en el sitio 35 de 183 países en el mundo.
En su octava edición, la publicación anual titulada "Creando oportunidades para emprendedores", muestra que México se colocó a nivel global entre las economías que más reformaron sus sistemas de regulación de negocios para ampliar las oportunidades de las empresas locales, destacaron especialistas del BM en una videoconferencia desde Washington D.C.
La autora principal del Informe, Sylvia Solf, comentó que las reformas regulatorias implementadas por México contribuyeron para que subiera seis puestos en el ranking global en el último año, del sitio 41 al 35, lo que significa que mejoró su clima de negocios y de inversión.
Asimismo mencionó que México facilitó la creación de empresa al establecer una ventanilla única por internet para centralizar los trámites para su apertura, agilizó la obtención de permisos de construcción, y mejoró la facilidad para pagar impuestos, entre otras reformas regulatorias.
Informó que por quinto año consecutivo, Singapur se ubicó en el primer sitio en facilidades para hacer negocios, seguido de Hong Kongy Nueva Zelanda, y abundó que pese al contexto de crisis, hubo un intenso ritmo global de reformas para facilitar la actividad empresarial.
Señaló que en América Latina y el Caribe, 15 de 32 economías implementaron 25 reformas de regulación empresarial, y México y Perú destacaron en mejoras para facilitar la apertura de empresas, con la creación de ventanillas únicas para la inscripción de empresas.
Por su parte, el especialista de Desarrollo del Sector Privado del BM, Jean Michel Lobet, dijo que México es el país latinoamericano donde es más fácil hacer negocios, y se está acercando a las 30 economías que mayores facilidades otorgan en la materia.
Además, al ubicarse este año en el sitio 35, México se acerca a la clasificación promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y está en mejor posición que las economías BRIC, de las cuales Brasil ocupa el lugar 127, Rusia el 123, India el 134 y China el 79.
Asimismo, se coloca como la quinta economía mejor ubicada entre los países emergentes líderes, después de Corea (16), Tailandia (19), Malasia (21) y Sudáfrica (34), y por arriba de la clasificación promedio de América del Sur (104) y del Caribe (95).
Al evaluar las reformas regulatorias registradas en los últimos cinco años, refirió que México está entre las 30 primeras economías de 174 a nivel mundial que más han mejorado su clima de negocios, y en el cuarto sitio a nivel latinoamericano, después de Colombia, Perú y Guatemala.
Este año, agregó, México tuvo un mejor desempeño que el promedio de América Latina y el Caribe en los nueve indicadores que mide el Doing Business 2011, aunque aún puede mejorar en materia de registro de propiedad, donde ocupó el sitio 105, y en pago de impuestos, en el lugar 107.
Sobre el resto de los indicadores, informó que México se colocó en el lugar 22 en manejo de permisos de construcción, en el 23 en cierre de empresas, en el 35 en facilidad de hacer negocios, y en el 44 en protección de inversores.
En tanto, en obtención de crédito se ubicó en el sitio 46, en comercio transfronterizo en el 58, en apertura de empresas en el 67, y cumplimiento de contratos en el lugar 81, añadió Lobet.
Resaltó que las reformas continuas de México para facilitar la apertura de empresas redujeron las demoras para los empresarios y han permitido disminuir los trámites de nueve a seis, así como el tiempo para abrir una empresa, de 69 a nueve días.
También agilizó por primera vez la obtención de permisos de construcción, con lo que el número de procedimientos se redujo de 12 a 11, y bajó de 138 a 105 días el tiempo para la obtención de estos permisos.
En materia de pago de impuestos, añadió, se redujo el número de pagos anuales de 27 a seis, y los días bajaron de 552 a 404, debido a reformas al código fiscal y otras leyes de impuestos, y un creciente uso de sistemas electrónicos para el pago de impuestos.
Sobre si la inseguridad que vive México está afectando el clima de inversión y de negocios, Sylvia Solf precisó que el Informe Doing Business no toma en cuenta ciertos aspectos, como las condiciones macroeconómicas o la seguridad en los países considerados.
Sin embargo, dijo, a pesar de los buenos resultados que obtuvo México en esta edición, tiene el reto de seguir avanzando en estas reformas regulatorias para facilitar los negocios, y al mismo tiempo enfrentar otros temas, entre ellos el de la seguridad.

READ MORE - Ubica BM a México como mejor país de AL para hacer negocio

Fortalecimiento intitucional para combatir al Crimen: Segob

martes, noviembre 02, 2010

Fortalecimiento intitucional para combatir al Crimen: Segob
Lino Javier Calderón

Para asegurar la gobernabilidad democrática del país y garantizar la seguridad en todas las comunidades del país, es necesario avanzar prioritariamente en dos direcciones: por un lado, fortalecer las instituciones policíacas encargadas de prevenir y combatir la delincuencia y, por otro, abrir mayores espacios de participación a la sociedad para supervisar estas tareas y contribuir a una cultura de la legalidad en el país, informó la Secretaria de Gobernación en un comunicado.
Asegura que en el primer caso el Gobierno Federal impulsa ante el Congreso una serie de reformas constitucionales y a diversas leyes federales, que permitirán la conformación de policías estatales certificadas, con mayor profesionalismo y capacidad de respuesta frente a los retos que plantea el crimen en cada región del país. Este fortalecimiento institucional será completado con diversos y mejores instrumentos jurídicos que permitirán debilitar las estructuras financieras del crimen y su posibilidad de permearse con la sociedad a través de los recursos de procedencia ilícita que manejan.
"Toda esta reforma institucional requiere sin embargo un involucramiento más activo por parte de la sociedad y sus organizaciones, a efectos no sólo de supervisar y evaluar la actuación de las autoridades policíacas, sino para impulsar proyectos sociales de prevención efectiva que eviten el encadenamiento de los jóvenes al camino de las drogas y la violencia", indica
Por ello, asegura, el Gobierno Federal reconoce la participación de numerosos organismos civiles que, comprometida y corresponsablemente, en conjunto con la autoridad construyen -a través del diálogo- las nuevas políticas públicas para consolidar una política de Estado en materia de seguridad.
La unidad y participación de los mexicanos fortalece las instituciones democráticas y motiva una mejor actuación de las mismas.

READ MORE - Fortalecimiento intitucional para combatir al Crimen: Segob

Popular posts