Urge bajar inseguridad para transportistas en carreteras: SCT

miércoles, noviembre 17, 2010

Urge bajar inseguridad para transportistas en carreteras: SCT
Lino Javier Calderón
La inseguridad que priva en las carreteras del país, es un proceso que debe de trabajarse junto con los transportistas del país, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Juan Molinar Horcaditas.
Asimismo añadió que debido a que ese fenómeno ha tenido un gran impacto en la industria del autotransporte, pese a este efecto negativo el funcionario declinó dar cuáles son las carreteras más conflictivas en ese sentido.
"No quisiera señalar alguna en particular, sino decirles que en todo el país estamos trabajando para mantenerlas con toda seguridad, señalaría que es algo que se viene trabajando en el caso de la frontera norte, en la zona sobre todo de Tamaulipas, hemos encontrado una serie de problemas que tenemos que enfrentar con eficacia y con vigor", dijo.
Durante la inauguración de la Expo Transporte el funcionario indicó que esta situación sí ha afectado a los empresarios, quienes han tenido que modificar sus sistemas de protección en las zonas donde hay problemas, y para eso tiene constante diálogo con los empresarios para redoblar las medidas de seguridad en términos generales en todas las carreteras.
READ MORE - Urge bajar inseguridad para transportistas en carreteras: SCT

Satisfecho Valdez con el presupuesto para el IFE

Satisfecho Valdez con el presupuesto para el IFE
Lino Calderón
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, se manifestó satisfecho de que la Cámara de Diputados aprobará sin cambios la propuesta presupuestal planteada por el Instituto, por lo que para 2011 podrá ejercer un presupuesto de siete mil 163.4 millones de pesos.
En rueda de prensa, Valdés Zurita dijo que por cuarta ocasión en los últimos 15 años el Instituto Federal Electoral (IFE) recibirá el presupuesto que solicitó en sus términos, que es 200 millones de pesos inferior al autorizado para 2010.
Valdés reconoció el trabajo de la Cámara de Diputados, en particular de la Comisión de Presupuesto, que con minuciosidad y cuidado escuchó los argumentos de los consejeros y conoció los proyectos, y con base en ello dio "un voto de confianza a nuestras actividades".
Recordó que el próximo año el IFE entrará en la etapa preparatoria del proceso electoral federal 2011-2012, porque si bien la jornada electoral se celebrará el primer domingo de julio de 2012 el proceso inicia la primera semana de 2011.
A los poco más de siete mil millones de pesos de presupuesto base y recursos para proyectos, agregó, se le suman tres mil 335.6 millones de pesos de prerrogativas para los partidos políticos, con lo que da en total 10 mil 499 millones de pesos.
El consejero presidente del IFE explicó que el presupuesto base asciende a cinco mil 406.9 millones de pesos, a lo que se adicionan recursos para los proyectos para el inicio del proceso electoral de 2012, que comienza la primera semana de octubre próximo, y que suman mil 756.5 millones de pesos.
Sobre ese último punto, precisó que para la compra adelantada de papel que su utilizará para las boletas y listas nominales del proceso electoral 2012 se destinarán 590 millones de pesos.
A lo anterior, dijo, se canalizarán 721 millones de pesos para la actualización del padrón electoral y la renovación de la credencial de elector con terminación 03.
En tanto, añadió, al proyecto del voto de los mexicanos en el extranjero se asignarán 96 millones de pesos, y para iniciar a conformar el patrimonio inmobiliario del instituto y así dejar de pagar rentas de las 332 oficinas se destinarán 349 millones de pesos.
Más adelante, aclaró que aunque el IFE inició un proceso de austeridad presupuestal y que le permitió pedir 200 millones menos respecto al presupuesto ejercido en 2010, existe una presión demográfica permanente.
Al respecto, comentó que por cada 750 nuevos ciudadanos que se inscriben en el padrón electoral el IFE tiene que instalar una casilla electoral y contar con todos los materiales, como urnas, tinta indeleble, así como funcionarios de casilla, capacitación, entre otros elementos necesarios.
Valdés Zurita resaltó que el IFE registra hasta el momento como nuevos electores a 12 mil 500 ciudadanos que han cumplido 18 años, y es necesario estar preparados para el día de la elección, lo que implica sumar 17 casillas diariamente hasta la celebración de la jornada electoral.
Subrayó que mientras no disminuya la población, el presupuesto del IFE debe incrementarse, pese ello, dijo, "nuestro presupuesto operativo para 2011 será menor en 200 millones de pesos al ejercicio de 2010".
En este sentido destacó que lo que han hecho para ser más eficientes y atender 12 mil 500 nuevos ciudadanos al día con menos recursos "es la clave de austeridad de en el instituto".
READ MORE - Satisfecho Valdez con el presupuesto para el IFE

México por lograr una estable gobernabilidad democrática: Valdez

México por lograr una estable gobernabilidad democrática: Valdez
*Se presentó el libro "Narcotráfico, crisis social, derechos humanos y gobernabilidad. Una agenda para el futuro", coordinado por Pedro Peñaloza
Lino Javier Calderón

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, consideró hoy que México está en posibilidad de construir una gobernabilidad democrática, pero aclaró que no es algo que esté garantizado, "se tiene que construir día a día, paso a paso, a partir de los valores fundamentales de la democracia, como la tolerancia y la honestidad", precisó.
Al presentar el libro: Narcotráfico, crisis social, derechos humanos y gobernabilidad. Una agenda para el futuro, coordinado por Pedro Peñaloza, el consejero Leonardo Valdés comentó que participó en esta obra con un artículo sobre gobernabilidad, y resaltó que "un ejercicio justo de gobernabilidad democrática" fue el debate y aprobación del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2011, por parte de diputados federales de todas las bancadas parlamentarias.
"Se confrontaron una gran cantidad de elementos, de reflexiones, que seguramente habían estado puestos en la mesa de una Comisión, que se habían discutido en privado, pero que después se debatieron en público de cara a la nación a través del Canal del Congreso", agregó al señalar que "la gobernabilidad, sin duda alguna, es un tema de preocupación de todos los sistemas políticos y, sobre todo, de los sistemas políticos democráticos".
Al respecto, el coordinador del libro, Pedro Peñaloza explicó que su obra recopila la opinión y reflexión de legisladores, investigadores, académicos y periodistas sobre cuatro aspectos vigentes en la vida nacional: el narcotráfico, la crisis social, los derechos humanos y la gobernabilidad.
"México requiere verse desde los vectores sociales y económicos. La criminalidad –por ejemplo- no es un campo que pueda enfrentarse con éxito sólo con sistema penal, sino con una visión poliédrica. Tenemos un reto, plantea el libro, vemos el problema desde una mirada multimodal", explicó Peñaloza.
En la presentación del ejemplar participaron, también, la coordinadora del Centro para el Desarrollo Democrático del Instituto, Arminda Balbuena Cisneros; el coordinador de asesores de la Secretaría Ejecutiva del Instituto, así como el periodista Eduardo Valle.

READ MORE - México por lograr una estable gobernabilidad democrática: Valdez

Confirma TEPJF constancia de registro de Gil Zuarth

Confirma TEPJF constancia de registro de Gil Zuarth
Lino Calderón

La Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación confirmó la constancia de registro de Roberto Gil Zuarth como candidato a la dirigencia nacional del PAN.
Luego de analizar la queja interpuesta por la también aspirante a este cargo Blanca Judith Díaz, los magistrados del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación determinaron que los argumentos presentados en su queja sobre la antigüedad que debe tener cualquier aspirante a ese cargo para acceder al Consejo Nacional panista no son validad, ya que en los estatutos de este partido no se pide como requisito para ser presidente del mismo tener una antigüedad de 5 años.
De esta manera, Roberto Gil Zuarth continuará con su campaña al interior de la República.

READ MORE - Confirma TEPJF constancia de registro de Gil Zuarth

Prevé Calderón que economía crecerá 7.6% en el segundo trimestre

Prevé Calderón que economía crecerá 7.6% en el segundo trimestre
Lino Javier Calderón

Los datos en materia económica, que reflejan un crecimiento de 7.6 por ciento al segundo trimestre, permiten que "probablemente preveamos para todo el año un crecimiento de cinco por ciento, que es bastante bueno", dijo el presidente Felipe Calderón en la inauguración de la ExpoVall Bicentenario, el Ejecutivo expuso que en México se han creado 880 mil empleos y señaló que si en diciembre no se diera el "ajuste" de mucha gente que termina su contrato, se llegaría en el año a la "cifra mágica" de un millón de plazas formales.
Asimismo dijo que en la cifra de generación de plazas de trabajo cuentan únicamente los empleos formales, sin tomar en cuenta los informales o el subempleo.
Mencionó que se trata de datos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y además son netos, es decir que descuentan las bajas y liquidaciones, por lo que de enero al 15 de noviembre se han creado 880 mil nuevos empleos y probablemente se cierre el mes con 900 mil.
"Si no tuviéramos siempre un ajuste de mucha gente que termina su contrato en diciembre y la vuelven a contratar en enero, probablemente hubiéramos llegado al millón de empleos, que siempre había sido una cifra mágica para México", insistió.
El mandatario mexicano refirió que esos 880 mil nuevos empleos son la cifra más alta de que se tenga registro.
"Los mexicanos estamos dándole la vuelta a la situación que se vivió el año pasado con la crisis y lo vamos a lograr plenamente", confió.
Felipe Calderón manifestó además su beneplácito por el anuncio de que el Banco Mundial (BM) ubicó a México en mejor posición en su "ranking" o escala en cuanto a la facilidad de hacer negocios.
Explicó que el hecho de que su gobierno haya quitado trámites para la apertura de empresas provocó que México avanzara varios lugares en el llamado "Doing Business" del BM.
"Hoy estamos en el lugar 35 a nivel mundial, adelante de todos los países de América Latina y de naciones con las que competimos como Brasil, China, India y Rusia', resaltó.

READ MORE - Prevé Calderón que economía crecerá 7.6% en el segundo trimestre

Agradece Calderón aprobación del Presupuesto 2011

Agradece Calderón aprobación del Presupuesto 2011

ANGANGUEO, Mich.- El presidente Felipe Calderón agradeció a la Cámara de Diputados la aprobación del Presupuesto de Egresos para el 2011 e hizo un público reconocimiento a los coordinadores de los partidos que la impulsaron.
Se refirió en especial al Presupuesto de Egresos en materia de turismo, que pasó de 46 mil 200 millones de pesos a 51 mil 300 millones, un incremento de casi el 11 por ciento.
El primer mandatario de la nación sostuvo que el aumento es muy importante, porque servirá para desarrollar esa actividad, para apoyar proyectos y para alivia la pobreza de la gente.
En la inauguración del Centro de Cultural para la Conservación de la Mariposa Monarca, Calderón se enorgulleció también de que la UNESCO haya declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad a la comida mexicana, en especial a la michoacana.
Habló también de la distinción que este organismo dependiente de la ONU, hizo de las pirecuas o cantos tradicionales de la región purépecha.
"Estas tradiciones hay que conservarlas, no les diría que aprender a cantarlas, porque tienen su complicación, es un compas de cinco tiempos, además, que es una música muy sofisticada y hermosa", dijo
En su discurso, el titular del Ejecutivo manifestó que pone todo su esfuerzo para que Michoacán progrese. "Le estamos echando todas las ganas para ayudar en la medida de nuestras posibilidades a este estado", destacó.
En este entorno, Calderón Hinojosa llamó a hacer famoso a este lugar, un sitio al que concurra toda la gente del mundo para observar a la bellísima mariposa monarca.
Dijo que el Cenro Cultural, no es solo importante para los ejidatarios, sino para generar un polo de atracción turística a nivel nacional y a nivel internacional.
Demandó a los habitantes del lugar ser amables y mantener en buen estado la infraestructura para atraer un mayor número de visitantes extranjeros y nacionales.
En su recorrido por la zona, manifestó que se hizo un esfuerzo para dotar a los ejidatarios de locales comerciales de comidas y de artesanías con maderas certificadas compradas a comuneros madereros.
Explicó que el Centro de Cultura para la Conservación de la Mariposa no es sólo un lugar para comer o pasear, sino un sitio para conocer y respetar a esta maravilla de México, de Michoacán y del mundo.
El Presidente de México puntualizó que con este proyecto se beneficia a la comunidad e impulsa a toda la región del oriente del estado de Michoacán.
Lo que buscamos, añadió, es que el turismo sea otro ingreso fuerte para la gente que vive aquí, y que se reciba por esta actividad más que por la agricultura o la madera.
Indicó que con el Centro para la Conservación de la Mariposa Monarca Sierra Chincua, da por cumplida su palabra de mejor el nivel de vida de los ejidatarios del lugar.
"Experiencias como ésta deben ser un modelo de solución a otras regiones para aliviar la pobreza de la gente y, a la vez, defender el medio ambiente", expuso.
Dio a conocer que hoy en nuestro país, las zonas dedicadas a la conservación y la preservación de la biodiversidad suman una superficie de 26 millones de hectáreas.
Lo anterior significa, expuso, que el 13 por ciento del territorio nacional es ya una reserva; que una superficie equivalente a la del estado de Chihuahua es ya es una reserva, como es la de la Mariposa Monarca.

READ MORE - Agradece Calderón aprobación del Presupuesto 2011

Mantiene SRE diálogo con Canadá por turistas fallecidos

lunes, noviembre 15, 2010

Mantiene SRE diálogo con Canadá por turistas fallecidos
Lino Javier Calderón

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantiene comunicación con las autoridades consulares de Canadá, luego de confirmar que algunas de las víctimas de la explosión en el hotel Princess Riviera Maya son de esa nacionalidad.
La dependencia federal y la Secretaría de Turismo (Sectur) lamentaron los hechos ocurridos en Playa del Carmen, en la zona conocida como la Riviera Maya de Quintana Roo, y expresaron la solidaridad y condolencias con los familiares de las víctimas.
Los gobiernos federal, estatal y municipal trabajan también en la atención de la emergencia y por el momento el contacto diplomático se efectúa entre la delegación de la SRE y la agencia consular de Canadá en Cancún.
Por otro lado, se informó que ambas cancillerías activaron el Grupo de Alerta Temprana para Casos Consulares de Alta Visibilidad, a fin de agilizar los trámites y atender las necesidades de los extranjeros afectados.
Por otro lado se informó que la Secretaría de Turismo envió personal al referido hotel, para prestar la atención necesaria a los turistas extranjeros.
Igualmente ambas secretarías se mantendrán en estrecha coordinación para atender el asunto, finalizó.
En Playa del Carmen, una explosión de gas natural en el lobby del hotel citado dejó esta mañana al menos seis personas muertas y 15 heridas, algunos canadienses, en un suceso inédito en la historia de este destino.

READ MORE - Mantiene SRE diálogo con Canadá por turistas fallecidos

Benéficos, acuerdos del G-20: SHCP

Benéficos, acuerdos del G-20: SHCP
*Lo que se pretende es evitar una nueva crisis futura
Lino Javier Calderón
Reportero

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que los acuerdos que alcanzaron el Grupo de los 20 países industrializados y emergentes más importantes del mundo (G-20), en su reunión de la semana pasada en Seúl, buscan asegurar la recuperación de la economía mundial.
A través del informe semanal de su vocero, la dependencia refiere que las medidas acordadas pretenden además acelerar la creación de empleos, lograr mercados financieros más estables, reducir la brecha de desarrollo entre las naciones y promover el crecimiento sostenido.
Los participantes de la cumbre, en donde se incluye a México, consideraron que las medidas que se tomaron durante la reunión ayudarán a prevenir y, en caso necesario, a aligerar las crisis futuras.
Asimismo, prometieron llevar a cabo esfuerzos coordinados para generar un crecimiento global fuerte, sostenible y equilibrado.
Aunque los esfuerzos en los últimos 24 meses han arrojado importantes resultados, no debe bajarse la guardia, ya que siguen existiendo diversos riesgos dado el crecimiento desigual entre los países, lo que puede llevar a que se realicen acciones no coordinadas, con lo que se podrían obtener resultados peores para todos, señala la SHCP.
En general, continúa, los miembros asistentes a esta cumbre acordaron poner en marcha lo que denominaron el Plan de Acción de Seúl, que pretende garantizar la cooperación y llevar a cabo políticas concretas considerando los compromisos y retos de cada miembro.
En esta línea, los integrantes del G-20 se comprometieron a implementar acciones en materia de reformas financieras y estructurales, así como de políticas fiscal, monetaria y cambiaria y de desarrollo del comercio.

READ MORE - Benéficos, acuerdos del G-20: SHCP

Capta México nueve mil mdd por turismo internacional: Sector

Capta México nueve mil mdd por turismo internacional: Sector
Lino Javier Calderón

La Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que en los primeros nueve meses del año, los turistas internacionales dejaron en México una derrama económica superior a los nueve mil millones de dólares, cifra superior en 7.7 por ciento a la del mismo periodo de 2009.
Asimismo indica que entre enero y septiembre de 2010, también el turismo de internación generó ingresos por siete mil 139 millones de dólares, es decir, 10.8 por ciento más que en 2009.
Por otro lado, la dependencia destacó también que los visitantes que vinieron a México en cruceros dejaron una derrama de 393 millones de dólares, lo que representa un aumento de 28.3 por ciento respecto al año anterior.
Siempre en referencia al periodo comprendido entre enero y septiembre de este año, la Sectur señala que al país llegaron 16 millones 757 mil turistas, un crecimiento de 6.9 por ciento respecto al año anterior.
Además los turistas internacionales incrementaron en 2.5 por ciento su gasto individual en las visitas a México. Esto es que en el periodo analizado cada uno gastó en promedio 450.8 dólares, mientras que en el mismo lapso del 2009 el gasto fue de 439.7 dólares en promedio.
Según la Sectur esos resultados demuestran que la actividad turística en México se sigue fortaleciendo, luego de que el año pasado sufrió una drástica caída por la crisis económica internacional y el brote de influenza A(H1N1).
Además, la dependencia adjudica estos buenos resultados a las campañas que el Consejo de Promoción Turística de México ha emprendido en diversos países del mundo.

READ MORE - Capta México nueve mil mdd por turismo internacional: Sector

Reconoce OIM programas del INM de trato a migrantes

Reconoce OIM programas del INM de trato a migrantes
Lino Javier Calderón

El Jefe de la Misión de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en México, Thomas Weiss reconoció la aplicación de los Programas Paisano, Grupos Beta de Protección a Migrantes y Oficiales de Protección a la Infancia (OPI´s) que ya se han replicado en los países de la región.
En un encuentro con los delegados de once naciones del mundo, se compartieron experiencias y prácticas exitosas que han contribuido a mejorar el trato a los migrantes, entre los que destacaron estos programas que el Instituto Nacional de Migración ha implementado para ofrecer trato digno a los migrantes.
El Comisionado, Salvador Beltrán del Río, informó que el INM impartió capacitación a funcionarios de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y República Dominicana, en el tema de OPI's, cuya labor es atender a los menores, que viajan solos.
El interés se enfoca a atender este fenómeno que ha ido creciendo en la región y que requiere de atención y de esfuerzos particulares de los gobiernos.
Añadió que en coordinación con el Sistema Nacional DIF se está trabajando y próximamente se inaugurarán oficinas de Oficiales de Protección a la Infancia en varias estaciones migratorias.
Durante el cuarto Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, el titular del INM sostuvo diversas reuniones bilaterales con delegados de los países centroamericanos, ante quienes se amplió la información sobre la estrategia acordada con 17 países para evitar el secuestro y abuso contra los migrantes.
En el contexto del Foro, el Comisionado Beltrán del Río se reunió con el director general de la OIM con sede en Ginebra, Suiza, William Swing y con la directora general adjunta, Laura Thompson, en la que se reafirmó el compromiso para reforzar la agenda de cooperación con esta agencia internacional, especialmente enfocada al tema del Programa de Repatriación Humana en la Frontera Norte.
Finalmente, recordó que uno de los grandes temas en México es la discusión de la nueva Ley Migratoria, que ayudará a garantizar la seguridad de los migrantes.
READ MORE - Reconoce OIM programas del INM de trato a migrantes

Popular posts